Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Empresa reunida cambiando el convenio colectivo
79

Cambio de convenio colectivo, ¿se puede hacer?

La respuesta es ambigua, pero vamos a explicarte la manera en la que una empresa puede realizar un cambio de convenio colectivo, aunque ya adelantamos que no es un paso fácil para el empresario que lo hace con intención de ahorrarse dinero.

Si tu caso es diferente no te pierdas este post. Te explicamos como cambiar de convenio para favorecer el funcionamiento y rendimiento de tu empresa.

¡Sigue leyendo!

Vídeo: ¿Puede cambiar una empresa de convenio colectivo?

El convenio colectivo

Cómo ya explicamos en nuestro post “El convenio colectivo“, éste es un acuerdo entre sindicatos y patronos de una empresa para determinar los salarios, calendarios y otro tipo de colaboraciones laborales de sus trabajadores:

El convenio colectivo

Imagen destacada del post El convenio colectivo

Hasta aquí todo claro, pero…

No se puede hacer un cambio de convenio colectivo por intereses económicos

Imagen sobre acuerdos del cambio de convenio colectivo

Para empezar, el empresario no puede imponer el convenio colectivo que más le interese, sino que debe aplicarse el convenio que le corresponde.

La Ley es muy clara en este sentido.

La decisión de a qué convenio se pertenece viene dada por la actividad que se desarrolla en la empresa y está determinado en el objeto social en la Escritura de Constitución, alta de la actividad en la Agencia Tributaria y el CNAE, (Clasificación nacional de Actividades Económicas).

Aun cambiando estas tres cosas, si la actividad real de la empresa sigue siendo la misma, no puede hacer un cambio de convenio colectivo, porque estaría cometiendo una simulación en los documentos para acogerse a otro convenio.

Si una empresa viene aplicando un convenio colectivo determinado durante un tiempo y, de repente quiere cambiar a otro convenio colectivo que le es más favorable, evidentemente porque tiene los salarios más bajos, no puede hacerlo.

¿En qué caso se puede cambiar el convenio colectivo?

Sólo se puede hacer un cambio de convenio colectivo en un sólo caso.

Si la empresa se da cuenta, que por error, el convenio que aplica no es el que debe regir en la empresa, sí podría cambiarlo y aplicar el correcto.

Para ello tiene que negociar con la Representación Legal de los Trabajadores, ya que los salarios de los trabajadores se consolidan.

Independientemente de que el nuevo convenio colectivo que pretende aplicar sea realmente más adecuado y se adapte mejor a la actividad de la empresa, no puede aplicarlo sin más de manera unilateral sin consultar a los trabajadores, como ya hemos dicho antes. Ni si quiera podría hacerlo aunque se lo comunique previamente a los trabajadores.

El convenio que se venía aplicando contiene un conjunto de derechos y obligaciones que se han incorporado a los contratos de trabajo y se han convertido en derechos adquiridos para los trabajadores, por lo que el cambio de convenio colectivo sería una modificación sustancial en las condiciones de los contratos.

Pasos para cambiar de convenio colectivo

La única forma de cambiar de convenio colectivo es hacerlo a través del procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, establecido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Los pasos a seguir para realizar un cambio de convenio son los siguientes:

  1. La empresa debe abrir un periodo de consultas con los Representantes de los Trabajadores de al menos 15 días de duración.
  2. En ese plazo, deberá exponer las causas que justifican la decisión de cambiar el convenio y las medidas que piensan adoptar para atenuar las consecuencias del cambio para los trabajados afectados.
  3. Para alcanzar un acuerdo, es preciso que lo acepte la mayoría de los miembros del comité, si no hay comité, la mayoría de los trabajadores.
  4. Una vez finalizado el periodo de consultas, la empresa deberá comunicar a los trabajadores su decisión sobre la modificación.

Hay que tener en cuenta que los Representantes de los Trabajadores pueden interponer una demanda de conflicto colectivo si no están conformes con la decisión de cambiar de convenio. Y los trabajadores afectados pueden interponer demanda individualmente, aunque se haya llegado a un acuerdo con los Representantes de los Trabajadores.

Una vez cambiado el convenio colectivo en la empresa, los derechos y salarios del nuevo convenio se les aplicaría a los nuevos trabajadores que fuesen a ser contratados, desde el cambio en adelante.

Vídeo: Pasos para cambiar de convenio colectivo

Si eres trabajador y quieres saber si estás cobrando bien por tu convenio colectivo no te pierdas el siguiente post:

¿Cobro según mi convenio colectivo?

Salario Convenio Colectivo

Una vez sabido todo esto, y con acuerdo o sin acuerdo, el Tribunal siempre aplicaría el convenio más favorable para los trabajadores.

Debido al gran volumen de consultas que recibimos, no podemos garantizar la respuesta a todas en el menor tiempo posible. Nuestro equipo de expertos irán gestionándolas en la medida de lo posible. Disculpad las molestias.

Solicita información sobre como gestionar sencillamente los recursos humanos de tu empresa.

Infografía: Cambio de convenio colectivo, ¿se puede hacer?

Incfografía con los pasos para cambiar de convenio colectivo

Esteban Escribano, asesor laboral de tugesto

asesoría laboral onlinecambio convenioempresa

tugesto • 24 junio, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. El convenio colectivo
  2. Maria 13 marzo, 2016 - 7:59 pm Reply

    Si la empresa no informa del cambio a los trabajadores de convenio por tener uno erróneo, y un.trabajador se entera que cuando lo han cambiado entre las empresas del grupo desarrollando la misma actividad, y que se olvidaron de cambiarlo de convenio, y tampoco sabía que el convenio anterior tenía una tercera paga extra que nunca cobró, la podría reclamar de 10 años atrás o prescribe?




    0
    • tugesto 14 marzo, 2016 - 10:52 am Reply

      Buenos días María. Antes de nada, agradecerte la confianza depositada en nuestra empresa. Nos alegra saber que nuestro post te ha sido de utilidad.

      Tras estudiar nuestros expertos del módulo Laboral tu consulta indicarte que, el plazo de prescripción de las acciones derivadas de un contrato de trabajo es de un año desde que termina la relación laboral. Es decir, desde que esa persona deja de trabajar para esa empresa. Si por el contrario la persona afectada continúa trabajando en ese mismo sitio, entonces estaríamos hablando de una infracción por parte del empresario. En este caso, la infracción por parte del empresario prescribe a los tres años. Estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que pueda surgirte. Gracias por tu comentario.




      0
  3. Juan 29 abril, 2016 - 9:44 pm Reply

    Hola.
    Mi empresa quiere cambiarnos de convenio, estamos en la construcción y nos quiere pasar al del metal.
    ¿Cuales son las diferencias?. ¿Salimos perdiendo en cuanto a derechos?




    0
    • tugesto 3 mayo, 2016 - 8:49 am Reply

      Buenos días Juan. En primer lugar muchas gracias por confiar en nuestra empresa. Nos alegra saber que nuestro post te haya resultado de utilidad. Tras consultar con nuestros expertos del módulo de laboral tu pregunta, comentarte que cuando una empresa cambia de Convenio, siempre que sea con el beneplácito de los trabajadores, los trabajadores conservan todos los derechos y salarios del anterior convenio. Los trabajadores que se incorporen a la empresa después del cambio, se tienen que acoger al nuevo convenio. Esperamos haberte ayudado con la respuesta. Quedamos a tu disposición para cualquier cuestión que pueda surgirte.




      1
  4. Carlos 17 mayo, 2016 - 3:57 pm Reply

    Hola!
    ¿Y en el caso de que la empresa no tenga el convenio más adecuado para su actividad?
    ¿Cómo pueden los trabajadores pedir un cambio de convenio a otro, en teoría mejor?
    Nuestra empresa pertenece actualmente al Convenio General de Comercio, pero los trabajadores quieren cambiar al Convenio de Operadores Logísticos.

    Gracias!!




    0
    • tugesto 18 mayo, 2016 - 2:12 pm Reply

      Buenas tardes Carlos. En primer lugar queremos darte las gracias por confiar en nuestra empresa. Nos alegra saber que nuestro post te ha sido de utilidad. Tras revisar tu consulta nuestros expertos del modulo de laboral, comentarte que lo primero es estar seguros de que la empresa está aplicando un convenio colectivo incorrectamente. Si es así los trabajadores podéis reuniros y si la mayoría está de acuerdo, se debe solicitar por escrito el cambio de convenio a la empresa. Si la empresa no está conforme, deberéis acudir a la Inspección de Trabajo. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta que pueda surgirte.




      0
  5. Raquel 19 mayo, 2016 - 12:25 pm Reply

    Mi empresa, despues de 9 años ha cambiado del convenio de oficinas y despachos al de ingeniería.
    En ingeniería el salario base es superior, y la antigüedad es de 5% cada trienio.
    En oficinas y despachos, eran cuatrienios del 4%.
    ¿Se pueden reclamar las cantidades que supuestamente nos deberían haber pagado de aplicar el convenio?
    Desde cuando; ¿desde el momento de la contratación ahora? ¿desde hace un año? ¿del año en curso?
    Muchas gracias.
    Un saludo.




    0
    • tugesto 20 mayo, 2016 - 12:29 pm Reply

      Buenos días Raquel. En primer lugar muchas gracias por confiar en nosotros. Nos alegra saber que nuestro post te ha sido de utilidad. Tras consultar con nuestros expertos del módulo de Laboral tu consulta decirte que se puede reclamar en el caso de que la empresa siempre haya tenido la misma actividad y estaba aplicando un convenio que no le correspondía.
      En todo caso reclamar se puede reclamar siempre, si el cambio de convenio lo ha impuesto una Inspección de Trabajo mediante un acta puedes reclamar un año de diferencias salariales con más potestad, si ha sido por acuerdo entre la empresa y los trabajadores, la decisión es del trabajador sabiendo que luego no será mirado con buenos ojos por el empresario. En caso de una empresa que cambie de actividad y por lo tanto de convenio, No pueden reclamar diferencias salariales. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.




      0
  6. NURIA CABALLERO 28 mayo, 2016 - 11:46 pm Reply

    Hola buenas.
    trabajo en un colegio religioso como personal no docente en el puesto de lavandería. la contratación es directamente con la comunidad de religiosos y regidas por el convenio de la enseñanza concertada.
    llevo 5 años en el puesto pero tengo compañeras con 33 años de antigüedad, tanto en lavandería como en el offis.
    Nos quieren cambiar al convenio de limpiezas porque según ellos no es coherente que tengamos dicho convenio si trabajamos para la comunidad.
    no entendemos porque, después de mas de 30 años ,ahora no sea coherente.
    mi pregunta es si pueden hacerlo después de comprobar que en nuestro convenio se especifica nuestro puesto de trabajo y en el de limpieza de edificios y locales no aparece.
    Aparte quería preguntar si en el caso que nos subrogara una empresa de limpiezas nos tendría que respetar nuestro convenio de enseñanza.
    les agradecería me contestaran pronto pues la empresa tiene previsto hacer una reunion esta semana para comunicárnoslo oficialmente.
    UN SALUDO




    0
    • tugesto 30 mayo, 2016 - 8:54 am Reply

      Buenos días Nuria. En primer lugar muchas gracias por leernos y confiar en nuestra empresa. Nos alegra saber que nuestro post te ha sido de utilidad. Nuestros expertos en el módulo laboral han revisado tu consulta y tras ello podemos comentarte que el único caso en que la empresa puede cambiar de convenio colectivo es si se da cuenta de que ha estado aplicando uno que no le correspondía, tal y como os han comentado. Aunque como bien dice el post, la empresa no puede tomar la decisión de forma unilateral, debe consultarlo con los representantes de los trabajadores, por tanto es recomendable que quien ejerza este papel entre vosotros se asegure de lo que implica el nuevo convenio y si se corresponde con las labores que desempeñáis. Quedamos a tú disposición para cualquier consulta que pueda surgirte.




      0
  7. Salva Lopez 16 junio, 2016 - 11:31 am Reply

    Hola, una empresa se dedica a la actividad de comercio y aplica el convenio de su provincia de manera correcta. Abre dos nuevos centros de trabajo en provincias diferentes, en una hay convenio del comercio con condiciones similares y en otra no existe convenio de comercio. Cómo debe actuar en cada caso? Puede aplicar el mismo convenio en todos los centros de trabajo aunque sea de provincia distinta? Tiene que aplicar convenios de comercio diferentes en los centros de trabajo que están en provincias que si tienen convenio? Qué convenio debe aplicar en la provincia que no existe convenio del comercio?




    0
    • tugesto 16 junio, 2016 - 4:49 pm Reply

      Buenas tardes Salva Lopez. Antes que nada queremos darte las gracias por confiar en nosotros. Nos alegra saber que el post te ha resultado de utilidad. Tras revisar nuestros expertos del módulo de laboral tu consulta decirte que una empresa que tiene 3 centros de trabajo en 3 provincias diferentes, debe aplicar el convenio de comercio de cada provincia. En la provincia que no hay convenio colectivo de comercio, debería aplicar el convenio que más se le asemeje a su actividad. Si no lo hay puede aplicar el convenio de la provincia donde radique la sede de la empresa. Para cualquier duda que pueda surgirte estamos a tu disposición en el correo electrónico info@tugesto.com o llamando al 963111919. Gracias por tu comentario.




      0
  8. jonathan l 23 junio, 2016 - 10:01 am Reply

    Buenos dias, os explico yo trabajo en una empresa que tenia el convenio del comercio del metal, a los dos años de estar en dicha empresa cambiamos al convenio del comercio general de cataluña, eso si nos mantenian condiciones y salarios del anterior convenio, es mas en la nomina tenemos el concepto ad personam. El tema esta en que yo estoy de baja por contingencia comun y me pagan solo el 60% como marca el regimen general, porque me dicen que en estos casos el convenio del comercio de cataluña marca que la empresa complementa ese porcentaje hasta el 100% solo en el caso de ser la primera baja del año natural…. al ser la 2 del año solo pagan el 60%, sin embargo el anterior convenio si que nos cubrian el 100% en cualquier caso. Entiendo que el cambio del nuevo convenio afecta al personal que entra nuevo desde la fecha del cambio, sin embargo yo las condiciones y el salario lo mantengo con el antiguo convenio. Es correcto? tengo derecho de reclamar a la empresa que se me abone el 100% tal y como ponia el convenio que firme al iniciar el contrato?.

    Saludos




    0
    • tugesto 24 junio, 2016 - 1:59 pm Reply

      Hola Jonahtan. Gracias por leer nuestro post. Esperamos que te haya sido de utilidad. Tras revisar nuestros expertos del módulo laboral tu consulta podemos decirte que cuando una empresa cambia de convenio tiene que ser con acuerdo entre empresa y trabajadores y se debe firmar un documento con las condiciones. Lo más recomendable es que pidas el documento a tu delegado de personal y compruebes que condiciones mantenéis. Si no se refleja en el documento, te tienes que acoger al nuevo convenio. Muchas gracias por tu comentario. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.




      0
  9. Susana 6 julio, 2016 - 2:50 pm Reply

    Buenos días, en la empresa donde trabajo hemos cambiado de convenio . En el antiguo teníamos que trabajar 37,5 semanales y ahora 39. ¿deberían respetarnos las horas semanales de 38,5 al ser mínimamente ventajosa? ¿Qué condiciones laborales debe respetarse al cambiar de convenio?
    Gracias




    0
    • tugesto 7 julio, 2016 - 12:22 pm Reply

      Buenas tardes Susana. Muchas gracias por seguirnos y confiar en nuestra empresa. Esperamos que nuestro post te haya sido de utilidad. Nuestros expertos en temas laborales han revisado tu consulta y, en base a ello, podemos decirte que cuando una empresa cambia de convenio colectivo tiene que ser con un acuerdo entre la propia empresa y los representantes de los trabajadores. Normalmente se firma un documento en el que se refleja qué condiciones se mantienen del convenio anterior, y lo más habitual es que se respete el salario. Para saber si se mantiene la jornada de trabajo del anterior convenio tienes que solicitar a los representantes de los trabajadores, o a la empresa, el documento. Si tienes cualquier duda puedes encontrarnos en el correo electrónico info@tugesto.com o llamando al 963111919. Gracias por tu comentario.




      0
  10. Fermín 23 noviembre, 2016 - 12:52 pm Reply

    Buenos días.
    En su día, hará más de 10 años, firmé un contrato con una empresa bajo el convenio del metal. Resulta que al consultarlo, me están aplicando otro que supone un mayor número de horas anuales, con el consiguiente prejuicio económico. Al no disponer de comité de empresa, ¿tenia la empresa la obligación de someterlo a consulta a todos los trabajadores? y en caso de haber sido así, ¿se podría reclamar aún habiendo pasado tanto tiempo?
    Muchísimas gracias




    0
    • tugesto 23 noviembre, 2016 - 1:24 pm Reply

      Buenos días Fermín. Abtes de nada, te damos las gracias por confiar en tugesto. Nos alegra saber que nuestro post te ha sido de utilidad. Respecto a tu pregunta decirte que, aunque la empresa no disponga de comité de empresa o representantes de los trabajadores, tiene la obligación de consultar con los empleados el cambio de Convenio Colectivo y respetar los plazos. Asimismo debería consolidar las mejoras del convenio anterior, si las del nuevo perjudican al trabajador, no así a los de nueva incorporación. Por lo que nos indicas hace mucho tiempo que cambiaste de Convenio por lo que a los trabajadores también se les ha pasado el plazo de denunciarlo a la Autoridad Competente. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte en info@tugesto.com y en el número de teléfono 963111919.




      0
      • Fermín 23 noviembre, 2016 - 2:46 pm Reply

        Antes de nada agradecerte la rapidez en la respuesta. Me surge una duda tras leer tu explicación, aún cuando ya no se pueda reclamar después de tantos años, ¿cabría la posibilidad de reclamar a la empresa por la remuneración actual? Los contratos firmados en su día hacen referencia a un convenio, y por lo tanto a un número de horas anuales si no me equivoco.
        Gracias de nuevo.




        0
  11. Laura 26 noviembre, 2016 - 12:29 pm Reply

    Hola buenos dias,trabajo en un ayuntamiento de educadora infantil y el convenio que tenemos es el de educación.Nos han dicho que van a cambiarnos a un convenio marco,un convenio general para todos los trabajadores .
    Mi pregunta és,nos pueden obligar ha cambiar???
    En que nos puede afectar a la hora de cobrar un finiquito,un paro,etc????
    Y hay puntos en el convenio de educacion donde en el nuevo no aparece como la gratuidad de la mensualidad de nuestros hijos,no lo podemos reclamar en el nuevo convenio????




    0
  12. Raquel 29 noviembre, 2016 - 10:39 am Reply

    Buenos días
    Estoy trabajando en una empresa de delineante, que su sede fiscal está en Teruel pero la oficina y mi puesto de trabajo esta en Zaragoza; en mi contrato viene especificado que me pertenece convenio construcción de Teruel y en las nominas aparece firmadas como Teruel ¿Que convenio realmente me pertenece, si mi puesto esta en Zaragoza?. La diferencia salarial es mucha , de un convenio a otro. ¿Que debo hacer para tener el convenio que me pertenece?. ¿Tengo derecho a reclamar? Solamente somos dos personas en la oficina y no sabemos como orientar este conflicto sin perder el puesto de trabajo.




    0
    • tugesto 29 noviembre, 2016 - 3:46 pm Reply

      Buenas tardes Raquel. Antes de nada agradecerte la confianza depositada en tugesto para plantear tu pregunta. Nos alegra saber que nuestro post te ha sido de utilidad. En cuanto a tus consulta, tras ser revisada por nuestras asesores especializados en laboral decirte que los Convenios Colectivos se aplican según la provincia donde se trabaja. Si una empresa tiene delegaciones por toda España no puede aplicar el Convenio Colectivo Provincial más ventajoso para todo el país. En vuestro caso tendrían que estar aplicándoos el Convenio Colectivo de la Construcción de Zaragoza. Debéis comunicárselo a la empresa y entablar negociaciones para no perder vuestro puesto de trabajo, tal y como indicas que es vuestro temor. Si la empresa no accede podréis demandarla por diferencias salariales ante el SMAC y si no llegáis a ningún acuerdo tendréis que presentar demanda judicial ante el Juzgado de lo Social. Esperamos haberte ayudado con la respuesta y quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte. ¡Mucha suerte!




      0
  13. Alberti 19 diciembre, 2016 - 1:56 pm Reply

    Buenos días,
    nos hemos enterado de que la actividad de nuestra empresa queda expresamente excluida del convenio en el que estábamos, y vamos a adherirnos a un nuevo convenio. No me queda claro si este caso se podría considerar como un cambio de convenio, y por tanto aplicar toda la información de vuestro post, o se trata de una situación distinta. En ese caso, quisiera saber la potestad de la empresa para hacer el cambio de forma unilateral.
    Gracias.




    0
  14. raquel 16 enero, 2017 - 8:37 pm Reply

    Hola. Mi empresa ha cambiado el convenio colectivo del sector a uno de empresa, restringiendo varios derechos de los trabajadores, aunque ha subido unos céntimos el salario/día. Ha quitado complementos salariales, una tercera paga extra,etc.
    Mi pregunta es: si ese cambio ha sido durante el contrato de los trabajadores, sin renovar contratos, ¿podemos reclamar judicialmente todo lo que se nos ha quitado en el periodo de un año natural?
    Muchas gracias.




    0
    • tugesto 17 enero, 2017 - 1:13 pm Reply

      Buenos días Raquel. Antes de nada queremos darte las gracias por confiar en tugesto para hacer tu consulta. Respecto a lo que planteas, tras ser revisado por nuestros especialistas en laboral, podemos decirte que en el acta de inaplicación de convenio se detalla de qué artículos se ha descolgado, y lo firman la empresa y los representantes de los trabajadores. Si no estás de acuerdo con el descuelgue salarial puedes denunciarlo ante la Autoridad Laboral para que no surta efectos. Una vez el Juzgado de lo Social dicte sentencia puedes reclamar todo cuanto creas que te adeuda la empresa. Esperamos haberte ayudado con la respuesta y quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.




      0
  15. Leo 18 enero, 2017 - 1:26 pm Reply

    Buenos días,

    En una empresa, han hecho una cambio de convenio del metal al agua, puesto que la actividad que se realiza esta mas enfocada a este sector, y la mayoría de los trabajadores la han aceptado menos 3 de ellos por sus intereses personales, entre los cuales esta el representante de los trabajadores.

    Me surgen dudas, si el representante de los trabajadores que esta en el convenio antiguo que es el del metal, puede seguir haciendo sus funciones y representando a los trabajadores que se han cambiado al agua, que son la mayoría menos estos tres, porque además parece ser que ya empiezan a surgir pequeñas disputas por el delegado, comentando a algunas personas del otro convenio, que el no les representa por estar en un convenio diferente ….

    Resumiendo:

    El delegado sindical representa a todos los trabajadores, independientemente del convenio en el que estén, o bien por cada convenio debe haber un delegado?
    Y si en el caso de que tuviera que haber un delegado por cada convenio, este que esta electo, podría seguir siéndolo contando que solo han quedado 3 trabajadores incluido el, en el antiguo convenio?

    Un saludo y muchas gracias.




    0
    • tugesto 19 enero, 2017 - 6:01 pm Reply

      Buenas tardes Leo. Antes de nada, queremos agradecerte la confianza depositada en tugesto para hacer tu consulta. Respecto a lo que planteas, tras ser revisado por nuestros especialistas en laboral, podemos decirte que el representante de los trabajadores hace las funciones de intermediario entre los trabajadores y la empresa en materia de Convenio Colectivo. Las más importantes son: negociar el Convenio Colectivo cuando sea de ámbito empresarial, llegar a acuerdos en materia de clasificación y promoción profesional, pactar cuando se recibe la paga extra de verano si no viene indicado en el Convenio Colectivo, pactar la distribución irregular de la jornada laboral y la compensación de los descansos, negociar en los periodos de consultas en caso de movilidad geográfica colectiva, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo colectivas, en algunos casos de cesiones de trabajadores, ERE´s y despidos colectivos y estar presente en la firma del finiquito si un trabajador lo pide. Como puedes ver todo es relativo al Convenio Colectivo, por lo que los trabajadores de tu empresa pueden promover otras elecciones y elegir un representante acorde al nuevo convenio, para ello podéis consultar los artículos 67 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores. Esperamos haberte ayudado con la respuesta y quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte. Gracias por tu comentario.




      0
  16. Rocío 25 enero, 2017 - 5:27 pm Reply

    Buenas tardes,

    Os comento mi caso porque ando algo quemada y no se si tengo razones para estarlo.

    Querría saber si es posible que una empresa se rija por dos convenios. Todos mis compañeros (5 para ser exactos), están en el convenio del metal, mientras que yo estoy en el convenio de oficinas y despachos. Creo que la empresa esta inscrita solamente a una actividad con el código de cnae 6209.

    En el caso de que el convenio en el que estoy fuera incorrecto, qué tendría que hacer para que me ponga el convenio correspondiente.
    Y, ¿me tendría que pagar la diferencia de salario durante los 6 años que llevo en la empresa?

    Gracias anticipadas.

    Un saludo.




    0
    • tugesto 26 enero, 2017 - 5:52 pm Reply

      Buenas tardes Rocío. Antes de nada queremos darte las gracias pro confiar en tugesto para hacer tu consulta. Respecto a lo que planteas, tras ser revisado por nuestros especialistas en laboral, podemos decirte que la aplicación de un convenio colectivo en una empresa está marcada por la actividad que desarrolla la empresa en cuestión. En el caso de que el convenio colectivo, que pertenece la empresa, no recoja todas las ocupaciones que desarrollen los trabajadores, cabe la posibilidad de que apliquen dos convenios. En el convenio del Metal sí están recogidas los puestos de trabajo de oficinas, por lo que no deberían aplicarte el convenio de oficinas y despachos.
      Para reclamar que te apliquen el convenio correcto has de presentar una papeleta ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) y solo puedes reclamar un año. Sí que puedes reclamar, previa denuncia ante la Inspección de Trabajo, que te coticen 4 años atrás. Esperamos haberte ayudado con la respuesta y quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.




      0
  17. Alberto 23 febrero, 2017 - 7:15 pm Reply

    Buenas tardes,

    Nuestra empresa quiere cambiar de Convenio Colectivo, estamos en el del Metal y nos quieren cambiar al de Consultoría (es una empresa de IT y soporte informático). Los sueldos del nuevo Convenio son un 30-40% más bajos que nuestros sueldos actuales.

    ¿Nos pueden bajar el sueldo a los trabajadores que ya estamos en la empresa pero aún no tenemos contrato indefinido? Muchos estamos con contrato de 3 o 6 meses con vistas a pasar a contrato indefinido, y nos preocupa que nos puedan recortar el sueldo (sobre todo porque la diferencia es bastante grande).

    Gracias!

    Un saludo




    0
    • tugesto 14 marzo, 2017 - 7:57 am Reply

      Buenos días Alberto, gracias por confiar en tugesto para formular tu consulta. Para cambiar de convenio colectivo una empresa han de estar de acuerdo empresa y trabajadores. No se puede hacer unilateralmente. Se tienen que entablar negociaciones entre la empresa y los representantes de los trabajadores y plasmarlas por escrito. Los trabajadores sean fijos o temporales no pueden perder derechos salariales consolidados por el anterior convenio. Si la empresa cambiase de convenio unilateralmente tenéis que denunciarlo ante el Juzgado de lo Social. Esperamos haberte sido de ayuda. Saludos.




      0
  18. Valeria Gómez 20 marzo, 2017 - 12:10 am Reply

    Buenas tardes.

    Trabajo en el sector hostelería en una cadena de hoteles que se rige por un convenio de la propia cadena que por lo que tengo entendido estará vigente hasta finales de 2018 pero ahora dicen que quieren modificarlo porque con el problema de los temporales no se ha llegado al cupo de ocupación que se esperaba y eso producirá perdidas , lo que le vendría muy mal a la empresa porque quiere expandirse ( la cadena tiene centro en la comunidad pero se quiere expandir un poco más por la costa en la comunidad vecina) . ¿ Es esto posible?, quiero decir, ¿ nos pueden modificar el convenio por estas perdidas o podemos negarnos?.
    Una cuestión más; hay compañeros que dicen que este convenio que nos quieren cambiar no vale porque ya existe uno para el sector del estado y que por eso ni siquiera tendriamos que tener el nuestro propio. Mi duda es: Al final, ¿ quién lleva razón? Tendriamos que atender al convenio del Estado o podemos tener el nuestro propio? Y dentro del nuestro propio, ¿ nos lo pueden cambiar si se supone que es hasta 2018?
    Muchas gracias




    0
    • tugesto 7 abril, 2017 - 8:05 am Reply

      Buenos días Valeria, gracias por confiar en tugesto para resolver tu duda. Por lo que nos dices tu empresa tiene convenio propio, para renovar o cambiar el convenio tiene que ser denunciado ante la Autoridad Laboral y comenzar las reuniones entre empresa y representantes de los trabajadores para su actualización. No se puede cambiar un convenio del modo que explicas, unilateralmente, por parte de la empresa. Si la empresa tiene convenio propio es por el que se rige, aunque exista un convenio colectivo Estatal. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.




      0
  19. Jose Manuel 23 abril, 2017 - 11:20 am Reply

    Buenos días.
    En mi empresa, la dirección y los representante de los trabajadores (con la ratificación de la asamblea de trabajadores) han acordado el cambio de convenio de aplicación, del Nacional de Químicas al Provincial de Siderometalurgica,
    Mi pregunta es.
    Si este cambio es posible y si lo es, un trabajador a titulo particular, puede denunciar ese cambio, solicitando la vuelta al Convenio Nacional de la Química?.
    Otra cuestión es, que en dicha asamblea se anularon acuerdos de mejoras sociales de casi 30 años. Es esto también causa de posible de denuncia?.




    0
    • tugesto 24 abril, 2017 - 10:53 am Reply

      Buenos días Jose Manuel, Gracias en primer lugar por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en laboral comentan que el cambio de Convenio Colectivo se ha de tramitar con acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, por lo que nos indicas tu empresa ha cumplido con la Ley vigente. Si no estás de acuerdo a nivel particular, puedes denunciarlo ante el Juzgado de lo Social. Esperamos haberte sido de ayuda. Saludos.




      0
  20. Jesus 15 mayo, 2017 - 7:59 pm Reply

    Hola estoy en el convenio de teruel y la enpresa es de zaragoza.yevo 3 años asi puedo reclamarlo pasado este tienpo.




    0
    • tugesto 16 mayo, 2017 - 10:09 am Reply

      Buenos días Jesús, gracias por contactar con tugesto. ¿Podrías decirnos a qué convenio colectivo o actividad pertenece tu empresa? Así podremos responderte con más precisión. Gracias. Saludos.




      0
  21. Jesus 16 mayo, 2017 - 7:43 pm Reply

    Hola.pertenezco ala construcion y sigo trabajando en la misma enpresa y queria saber si puedo reclamar la diferencia.del tienpo que yevo en el convenido




    0
  22. Javier fernandez 26 mayo, 2017 - 8:07 pm Reply

    Hola, mi caso es singular, el 31 de diciembre tenía un convenio A y el día 1 de enero tenía un convenio B, distinto. En el convenio A no tenía ningún ingreso por antigüedad (no estaba contemplado), pero sí tiene ahora en el nuevo convenio B. Llevaba varios años en la empresa A, sobre 15 y el nuevo convenio B sí que paga por trienios. ¿Tendría derecho ahora a cobrar esa antigüedad por los 15 años? ¿deben actualizarme la antigüedad a 15 años atrás o empezará a contar en la fecha de entrada 1 de Enero del Convenio B? La diferencia como pueden ver es abismal Un saludo y gracias.

    Contestar




    0
    • tugesto 30 mayo, 2017 - 12:08 pm Reply

      Buenos días Javier, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en laboral comentan que cuando una empresa cambia de convenio ha de consultarlo con los representantes de los trabajadores y en su defecto con los trabajadores. Se ha de redactar un acuerdo y en él plasmar las condiciones. Si en este documento no se recoge nada respecto a la antigüedad, ésta empezará a contar desde el momento de la aplicación del nuevo convenio. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
      • Javier fernandez 31 mayo, 2017 - 6:24 am Reply

        Muchas gracias, me faltó un dato por daros, el tema es una Concesión de Servicio Público que tiene una empresa A con convenio propio con un plus de antigüedad que consiste en una cantidad FIJA siempre y que se actualiza igual que todas las cantidades según se acuerde al renovar el convenio y va a pasar a otra empresa B con convenio provincial y que tiene antigüedad clásica. La duda es si al pasar a otra empresa y otro sistema de antigüedad se actualiza la misma desde el inicio de la relación laboral cunado entraron en A o empiezan a contar los trienios desde la entrada en B. Yo entiendo lo segundo pero soy opinión minoritaria. Muchas gracias, es mucho dinero la diferencia y tengo que aclararlo como sea .




        0
  23. Manuel 27 mayo, 2017 - 3:57 pm Reply

    Buenos tardes.
    Soy trabajador, conductor y mi empresa pertenece al sector del comercio menor de carnes y productos cárnicos. Cuando firme el contrato aparecía como convenio el estatal de industrias cárnicas. Lo cierto es que los conceptos en nómina se adecuan a los del comercio de Alimentación de la provincial que es el que en realidad debe aplicar la empresa y el que se ha estado aplicando.
    Podría reclamar cantidades una vez me despiden en función del convenio que se me ha reflejado en el contrato? El estatal de industrias cárnicas?




    0
    • tugesto 31 mayo, 2017 - 6:14 am Reply

      Buenos días Manuel, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Las diferencias salariales se pueden reclamar un año atrás, por lo que si te despiden podrías reclamar las diferencias de las últimas 12 mensualidades, si existiesen. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  24. Jesus 1 junio, 2017 - 4:11 pm Reply

    Hola.queria preguntaros que la enpresa en la qué trabajó nos puso en el convenio de teruel dela contrucion siendo que la enpresa es de zaragoza.yevo 3 años en la enpresa.podre reclamarlo la diferencia cuándo me despidan gracias




    0
  25. maria 7 junio, 2017 - 11:18 am Reply

    Hola. Trabajo en una empresa en la cual tenemos convenio propio pero nos están aplicando una reducción salarial del 30% desde hace ya casi 5 años y como la empresa va muy mal aunque esa reducción la hicimos por un año se está prorrogando y no hay de momento manera de recuperar lo perdido. Mi pregunta es si pasamos al convenio del sector con el cual salimos ganando ¿tienen que respetarnos los complementos que tenemos cada uno de los trabajadores como es el de la antigüedad o complementos salariales o personales?




    0
    • tugesto 9 junio, 2017 - 6:24 am Reply

      Buenos días María. Los derechos adquiridos por los trabajadores, antigüedad y complementos ad personam, se han de respetar al acogerse al convenio sectorial que mencionas. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  26. Patricia 16 junio, 2017 - 7:04 am Reply

    Buenos días, me gustaría saber si me pueden ayudar. He recibido una modificación en el contrato de mi empresa. He visto que sin información previa me han cambiado el convenio colectivo del metal al de consultaría. Lo que que realmente me preocupa es el tema de la subrogación ya que el trabajo que yo desarrollo se realiza para la administración pública dentro de un contrato de mantenimiento y cuando finalice y por la duración del mismo tendría derecho a subrogarme en caso de cambio de contrata.
    ¿Este derecho se debería mantener aunque haya cambiado el convenio?




    0
    • tugesto 20 junio, 2017 - 6:08 am Reply

      Buenos días Patricia, en primer lugar, gracias por confiar en tugesto. Nuestros expertos en laboral comentan que en principio no deberías tener problemas por el cambio de convenio, ya que tus derechos adquiridos se han de respetar. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  27. Manuel 19 septiembre, 2017 - 4:37 pm Reply

    Hola buenos dias, con fecha 15 de Mayo de 2014 se firmo el convenio de empleados de fundacion cajasol habiamos 20 compañeros procedentes de las cajas , en este proceso nos obligaron a presentar un representante y muy poco margen para poder negociar un convenio que estaba mas que impuesto y mas cuando obligaron a poner el representante que quiso la empresa vinculado a un partido politico con presiones incluidas aparte de esto las condiciones aprobadas fueron de merma Con respecto al que nos venian aplicando y en ese periodo costaba que aplicaran y todo que era el de cajas de ahorros mas el de empresa que estaba por en cima de este y que en su dia era de aplicacion asta la entrada en vigor de este, además nos fue ocultada por parte de la empresa informacion solicitada por esta a un gran gabinete de abogados dando a conocer que no era posible las modificaciones que se querian aplicar a los 20 compañeros que veníamos de las cajas sino a los nuevo contratados. Es denunciable sino me aplican las mismas condiciones que a los empleados de caixa que fue la ultima quien compro lo que era banca Civica y pérdidas como complementos antiguedad congelacion de medio sueldo , etc.




    0
    • tugesto 21 septiembre, 2017 - 6:24 am Reply

      Buenos días Manuel,
      En primer lugar, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en laboral comentan que, el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 44 apartado 4 dice “Salvo pacto en contrario, establecido mediante acuerdo de empresa entre el cesionario y los representantes de los trabajadores una vez consumada la sucesión, las relaciones laborales de los trabajadores afectados por la sucesión seguirán rigiéndose por el convenio colectivo que en el momento de la transmisión fuere de aplicación en la empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma transferida. Esta aplicación se mantendrá hasta la fecha de expiración del convenio colectivo de origen o hasta la entrada en vigor de otro convenio colectivo nuevo que resulte aplicable a la entidad económica transmitida.”

      Si el Convenio Colectivo de tu antigua empresa ha expirado o se ha publicado un nuevo Convenio de la empresa actual, deberás aplicar el Convenio vigente en tu nueva empresa.

      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  28. Eva R.D 23 septiembre, 2017 - 4:58 pm Reply

    Buenas tardes
    ¿Me gustaría saber si esto es legal? ¿Que significa y que me aconsejan?

    Mi empresa me ha enviado esto para que lo firme:

    ACUERDO DE NOVACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO EN MATERIA DE SISTEMA DE REMUNERACIÓN

    Quieren:

    Proceder a compensar y absorber los conceptos salariales existentes en su
    recibo de salario actual, y que derivan del Convenio Colectivo de Industria
    Siderometalúrgica de Madrid, por los conceptos que incluye el Convenio Colectivo de
    Industria de la Siderometalúrgia de Las Palmas, siendo este último el convenio
    colectivo de referencia. Ambas partes coinciden en manifestar que por la aplicación del
    anterior convenio y por tanto de los anteriores conceptos salariales no se ha generado
    ningún derecho consolidado ni condición más beneficiosa y que la relación laboral se
    regirá íntegramente por lo establecido en el nuevo convenio colectivo de referencia y en
    el Estatuto de los Trabajadores. En todo caso se acuerda que la mejora voluntaria que
    venía percibiendo se ajustará, aumentando o disminuyendo la misma para compensar la
    inclusión de los nuevos conceptos salariales, hasta alcanzar el mismo salario bruto anual
    que venía percibiendo.
    Gracias

    Saludos
    Eva




    0
    • tugesto 25 septiembre, 2017 - 12:58 pm Reply

      Buenas tardes Eva,
      Por la información que facilitas, tu empresa quiere cambiarte al Convenio Colectivo de las Industrias Siderometalúrgicas de Las Palmas, manteniéndote el mismo salario bruto anual. La empresa unilateralmente no puede cambiar de Convenio Colectivo, ha de llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Si no estás de acuerdo podrás interponer demanda ante el Juzgado de lo Social.
      Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto. Saludos.




      0
  29. Cómo saber mi salario según convenio colectivo | Blog de tugesto
  30. El convenio colectivo, ¿qué es? | Blog de tugesto
  31. Estela Farinha 26 octubre, 2017 - 12:40 pm Reply

    Buenos días,

    Tengo una duda.

    Se la empresa tiene su sede, por ejemplo, en Madrid pero yo soy contratada para trabajar en una tienda de Barcelona cual el Convenio que tiene que respectar? Madrid o Barcelona?

    Pregunto porque los sueldos para mi puesto son bastante distintos pues enquanto Madrid tiene un base de 946€, en Barcelona son 1333€ y además el coste de vida también es bastante distinto.

    Aprovecho y hago una pregunta más.

    Es la empresa obligada a dar la subida de sueldo todos los años escrita en convenio?

    Es que en Barcelona en 2018 pasa de 1333€ para 1352€. Y además trabajé para una empresa en Madrid de 2015 a 2017 y nunca me han subido el sueldo.

    Muchas gracias




    0
    • tugesto 27 octubre, 2017 - 5:57 am Reply

      Hola Estela. Gracias por confiar en tugesto.
      El convenio colectivo que tiene que aplicar la empresa es el domicilio laboral, quiero decir, donde trabajas. Y a tu segunda pregunta, efectivamente la empresa debe aumentar los salarios anuales que indique su convenio.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  32. Diana 30 octubre, 2017 - 5:03 pm Reply

    Buenos días,

    Cual es el procedimiento a seguir para cambiar el convenio en una Asociación de 4 trabajadores, ellos están de acuerdo ya que pasan del convenio de oficinas y despachos al de intervención social que es más ventajoso, necesito saber si hay que hacer un acta en junta directiva, avisar a los trabajadores, etc

    Gracias




    0
    • tugesto 6 noviembre, 2017 - 6:51 am Reply

      Hola Diana. Gracias por confiar en tugesto.
      En nuestro blog se explica cuáles son los pasos a seguir para el cambio de Convenio Colectivo, tercer apartado “Los pasos a seguir para realizar un cambio de convenio”. Todas las reuniones y consultas deben expresarse por escrito y firmadas por la empresa y los representantes de los trabajadores.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  33. Maria 28 noviembre, 2017 - 7:55 pm Reply

    Hola buenas tardes, trabajo en una asesoria labioral, fiscal je tenido contrato temporal en el 2008 y en el 2016. Ahora en noviembre de 2018 me quieren hacer fija, pero con el convenio de Gestoria administrativa y los dos contratos temporales el convenio era de oficina y despachos mas ventajoso en cuanto a salario. Pero solo yo tendría este convenio mos otros dos compañeros tendrían oficina y despacho. Es legal que la empresa haga mi contrato en estas condiciones.




    0
    • tugesto 1 diciembre, 2017 - 7:03 am Reply

      Hola María, gracias por confiar en tugesto.
      El convenio de Gestorías Administrativas no se puede aplicar a las Asesorías Administrativas, por lo que te deben aplicar el de Oficinas y Despachos.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  34. Marina 18 diciembre, 2017 - 9:01 pm Reply

    Buenas tardes,

    Mi duda tras la lectura del artículo es ¿los Convenios Colectivos pueden generar derechos adquiridos?

    Pongamos el caso de que según Convenio a los trabajadores ha de entregarles la famosa “cesta de navidad”, ¿un nuevo Convenio Colectivo podría derogar esto?

    Muchas gracias por su tiempo,

    Marina




    0
    • tugesto 21 diciembre, 2017 - 7:06 am Reply

      Hola Marina. Gracias por confiar en tugesto.
      Los derechos adquiridos por convenio, normalmente se mantienen en los nuevos convenios sectoriales. Para las nuevas incorporaciones es cuando desaparecen, en este caso que nos consultas, por ejemplo “la cesta navideña”.
      Pero hay que leer el nuevo convenio para cerciorarse.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  35. Claudia 19 enero, 2018 - 10:36 am Reply

    Hola estamos con el cambio del convenio como no se ha firmado nuestro convenio hemos pasado al estatal …Lo que pasa que nos quere quitar muchas cosas una es en nuestro convenio teniamos el plus de transporte y en el nuevo el plus desaparece lo que en el nuestro no nos pagaba los domingos y los festivos y en el nuevo si …en la mayoría de los contratos pone segun convenio …Mi pregunta es ¿ El plus de transporte es un derecho alquilido o no ne lo puede quitar ? Tengo en la empresa 2 años y medio con antiguedad y contrato fijo de 2 años …y suplencia desde 2010




    0
    • tugesto 23 enero, 2018 - 11:20 am Reply

      Hola Claudia. Gracias por confiar en tugesto.
      Normalmente al firmar un convenio nuevo, las condiciones más ventajosas para los trabajadores no se pierden y ese concepto pasa a llamarse “ad personam” y se congela.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  36. Victoria 17 febrero, 2018 - 4:30 pm Reply

    Saludos, estoy trabajando en una empresa de hostelería, y nos hemos enterado de que nuestro jefe quiere cambiar nuestro convenio a uno que le favorezca a el y sin informarnos de ello, tenemos una sola persona que es nuestra representante del sindicato,tan solo somos 30 personas en plantilla, si ella firma y no estamos de acuerdo con ello, ¿podemos hacer algo para revertir el proceso?




    0
    • tugesto 20 febrero, 2018 - 1:57 pm Reply

      Hola Victoria. Gracias por confiar en tugesto.
      Como decimos en el post, el cambio de convenio colectivo no se puede hacer unilateralmente, tiene que haber un periodo de consultas y llegar a un acuerdo. Si el representante sindical firma sin el consentimiento y acuerdo de la plantilla, podéis interponer demandan ante el Juzgado de lo Social.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  37. Merche 3 abril, 2018 - 8:18 am Reply

    Hola buenos días, en mayo del 2016 entre a trabajar en mi empresa y mi contrato lo regia el convenio de autoservicios y supermercados , en octubre del 2017 modificaron el convenio al de actividades diversas porque se ajustaba más a la actividad de la empresa , estuvieron abonando unos atrasos porque con el nuevo convenio cambiaba nuestro sueldo . Solo nos incluyeron de atrasos desde marzodel 2017 hasta octubre del 2017 y nos queda la duda de si no deberían de abonarnos los atrasos desde enero del 2017 o desde que empezamos a trabajar en la empresa en mayo del 2016.




    0
    • tugesto 10 abril, 2018 - 8:14 am Reply

      Hola Merche. Gracias por confiar en tugesto.
      Como explicamos en nuestro post la empresa no puede cambiar unilateralmente de convenio sin consultar a los trabajadores. Si ha habido un acuerdo entre la empresa y los trabajadores para el cambiar de convenio, se habrá redactado un acta en el cual se reflejen los acuerdos a los que se llegaron. Deberás solicitar copia de dicha acta y comprobar si te pertenecen los atrasos que comentas.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  38. Marta 4 abril, 2018 - 5:52 pm Reply

    Buenas tardes y muchas gracias por toda la información que facilitais.
    En una oficina en la que trabajamos unas 30 personas, nos han bajado la cotización de diciembre a enero, manteniendo el salario neto con conceptos como “comisiones” o “plus de transporte” que antes no teniamos. Parece que lo han hecho para que no notemos que nos han bajado el salario bruto ya que el neto se mantiene igual.
    En diciembre por ejemplo tenia una retención de IRPF del 14 y en enero del 2 y medio.
    También corre el rumor de que nos han cambiado de convenio sin previo aviso y no sabemos si hay alguna manera de comprobar en que convenio estamos actualmente, para ver si es cierto.
    No tenemos delegado sindical ni nos han consultado ni informado de nada.
    Es esto legal? Y hasta donde podemos llegar con acciones legales?

    Muchas gracias

    Marta




    0
    • tugesto 10 abril, 2018 - 12:11 pm Reply

      Hola Marta. Gracias por confiar en tugesto.
      La empresa, como explicamos en el post, no se puede cambiar unilateralmente de Convenio Colectivo. Si lo han hecho deberás denunciarlo ante la Inspección de Trabajo. Respecto a la minoración de la Base de Cotización de tus nóminas, si era fija todos los meses, tampoco pueden hacerlo y deberás comprobarlo con las nóminas y de ser así presentar una “papeleta” por diferencias de salario en el SMAC.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  39. Marta 27 abril, 2018 - 11:37 am Reply

    Buenos dias,
    Tengo que coger una baja laboral por enfermedad y mi empresa va a cambiar el convenio laboral en los próximos meses, seguramente después de que yo coja la baja, me gustaría saber cómo puede afectar este tema a mi salario, si en el momento que coja la baja la base de cotización es la relativa al ultimo mes en el que trabaje y no puede verse modificada por el cambio de convenio o si por el contrario en el momento que me cambien el convenio se aplicaría la nueva base de cotización aunque yo esté de baja.
    Por otro lado, me han comunicado que el cambio de convenio va a implicar una baja de mi salario bruto y por tanto bajará también mi base de cotización, pueden bajarme el salario a pesar de llevar con el mismo salario 10 años? Me han prometido que en el periodo de un año me lo volverían a dejar como estaba, pero las promesas, promesas son…
    Muchas gracias por su ayuda. Saludos




    0
    • tugesto 30 abril, 2018 - 10:39 am Reply

      Hola Marta. Gracias por confiar en tugesto.
      Durante el periodo que estés de baja por Incapacidad Temporal cotizas por el mes anterior a la baja médica, no te pueden variar la base de cotización aunque cambies de convenio. Respecto al cambio de convenio, no deberían bajarte el salario ya que es un derecho adquirido. Como explicamos en el post, el cambio de convenio tiene que estar consensuado por la empresa y los trabajadores, no se puede hacer unilateralmente.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  40. Jordi 18 septiembre, 2018 - 8:16 pm Reply

    Hola,
    Muchas gracias por este blog tan útil. En mi empresa nos cambiaron el convenio colectivo el año pasado sin consultarnos, simplemente nos avisaron que se haría y que no implicaría ningún cambio de salario (y la verdad es que nadie se opuso al cambio tampoco).
    Después del cambio, “misteriosamente” tuvieron poblemas con la aplicación para generar las nóminas, aunque sí que las cobrábamos puntualmente cada mes y el importe era el mismo que veníamos cobrando. 4 meses más tarde nos enviaron la primera nómina y descubrimos que nos habían cambiado los conceptos.
    En mi caso particular, antes del cambio de convenio mi salario base había absorbido casi toda la mejora voluntaria (la maniobra que utilizan las empresas para retardar las subidas de sueldo por antigüedad), con lo cual pronto me pertocaría una subida efectiva de sueldo. Con el nuevo convenio descubrí que me habían bajado el salario base unos 300 euros, que ahora están repartidos en conceptos como Plus convenio, Antigüedad y Mejora voluntaria. Con lo cual ahora pueden seguir absorbiendo las subidas de sueldo que me pertocarían por antigüedad.
    ¿Es esto legal? ¿Qué tendría que hacer?
    Muchas gracias y un saludo.




    0
    • tugesto 21 septiembre, 2018 - 8:24 am Reply

      Buenos días Jordi.
      Como decimos en el post, el cambio de convenio no puede hacerse unilateralmente. Deberá denunciarlo ante la Inspección de Trabajo.
      Esperemos que se arregle su situación, gracias por confiar en tugesto.




      0
  41. Jordi 24 septiembre, 2018 - 10:37 pm Reply

    Gracias por la respuesta.
    Solo una cosa más: Suponiendo que el cambio de convenio se hubiera hecho debidamente, ¿sería legal el cambio en los conceptos de la nómina que comentaba anteriormente?




    0
    • tugesto 4 octubre, 2018 - 10:46 am Reply

      En los cambios de convenio se redacta un acuerdo en el cual se especifica qué implica y a qué atañe a los trabajadores, deberá solicitar una copia de dicho acuerdo para saber si es correcto que le hayan cambiado los conceptos salariales. Gracias por confiar en tugesto.




      0
  42. DAVID FERRON 25 septiembre, 2018 - 10:44 pm Reply

    Buenas, en mi empresa quieren aplicar desde el 1 de enero de 2019 el Convenio de Oficinas y Despachos. Ahora mismo tenemos desde 1990 uno particular entre empresa y personal. El cambio supone perdidas salariales entorno a un 35 o 40%, además de mejoras sociales que tampoco quieren respetarlas. La idea de la empresa es empezar desde esa fecha aplicando dicho convenio, con sus horarios (5 horas más a la semana) y sus tablas salariales. Se han realizado varias reuniones entre los represetantes de empresa y de los trabajadores, pero en ninguna de ellas se ha llegado a ningún acuerdo ya que están cerrados en banda. Ellos dicen que con nuestros salarios no pueden realizar nuevas contrataciones (cosa que es incierto). La empresa pertenece a una Corporación Profesional. En la última reunión se les propuso un nuevo convenio donde perdíamos mejoras sociales pero manteníamos nuestros sueldos, se agregaban nuevas tablas para corresponder a las nuevas contrataciones.

    La preguntas son:

    ¿Puede la empresa aplicar de forma unilateral el nuevo convenio general desde el día 1 de enero un año después desde que realizaron la primera comunicacion con sus intenciones a los trabajadores?

    Como una de las cuestiones que plantean es que no pueden contratar a nadie por el actual convenio ¿podría la empresa aplicar un convenio personal con los actuales empleados y a los nuevos el general de Oficinas y Despachos?

    Muchas gracias por su labor y respuestas que nos dan tanta luz.




    0
    • tugesto 4 octubre, 2018 - 8:24 am Reply

      Buenos días David. La empresa no puede cambiar de convenio unilateralmente al igual que no puede aplicar dos convenios distintos a la plantilla. Y como decimos en nuestro post, “hay que tener en cuenta que los Representantes de los Trabajadores pueden interponer una demanda de conflicto colectivo si no están conformes con la decisión de cambiar de convenio. Y los trabajadores afectados pueden interponer demanda individualmente, aunque se haya llegado a un acuerdo con los Representantes de los Trabajadores”. Esperamos que se arregle la situación, saludos.




      0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *