Cambio de convenio colectivo, ¿se puede hacer?

Tiempo de lectura: 4 minutos
Empresa reunida cambiando el convenio colectivo

La respuesta es ambigua, pero vamos a explicarte la manera en la que una empresa puede realizar un cambio de convenio colectivo, aunque ya adelantamos que no es un paso fácil para el empresario que lo hace con intención de ahorrarse dinero.

Si tu caso es diferente no te pierdas este post. Te explicamos como cambiar de convenio para favorecer el funcionamiento y rendimiento de tu empresa.

¡Sigue leyendo!

[Tweet «¿Se puede cambiar de convenio colectivo? #asesoriaonline»]

Vídeo: ¿Puede cambiar una empresa de convenio colectivo?

El convenio colectivo

Cómo ya explicamos en nuestro post «El convenio colectivo«, éste es un acuerdo entre sindicatos y patronos de una empresa para determinar los salarios, calendarios y otro tipo de colaboraciones laborales de sus trabajadores:

El convenio colectivo

Imagen destacada del post El convenio colectivo

Hasta aquí todo claro, pero…

No se puede hacer un cambio de convenio colectivo por intereses económicos

Imagen sobre acuerdos del cambio de convenio colectivo

Para empezar, el empresario no puede imponer el convenio colectivo que más le interese, sino que debe aplicarse el convenio que le corresponde.

La Ley es muy clara en este sentido.

La decisión de a qué convenio se pertenece viene dada por la actividad que se desarrolla en la empresa y está determinado en el objeto social en la Escritura de Constitución, alta de la actividad en la Agencia Tributaria y el CNAE, (Clasificación nacional de Actividades Económicas).

Aun cambiando estas tres cosas, si la actividad real de la empresa sigue siendo la misma, no puede hacer un cambio de convenio colectivo, porque estaría cometiendo una simulación en los documentos para acogerse a otro convenio.

Si una empresa viene aplicando un convenio colectivo determinado durante un tiempo y, de repente quiere cambiar a otro convenio colectivo que le es más favorable, evidentemente porque tiene los salarios más bajos, no puede hacerlo.

¿En qué caso se puede cambiar el convenio colectivo?

Sólo se puede hacer un cambio de convenio colectivo en un sólo caso.

Si la empresa se da cuenta, que por error, el convenio que aplica no es el que debe regir en la empresa, sí podría cambiarlo y aplicar el correcto.

Para ello tiene que negociar con la Representación Legal de los Trabajadores, ya que los salarios de los trabajadores se consolidan.

Independientemente de que el nuevo convenio colectivo que pretende aplicar sea realmente más adecuado y se adapte mejor a la actividad de la empresa, no puede aplicarlo sin más de manera unilateral sin consultar a los trabajadores, como ya hemos dicho antes. Ni si quiera podría hacerlo aunque se lo comunique previamente a los trabajadores.

El convenio que se venía aplicando contiene un conjunto de derechos y obligaciones que se han incorporado a los contratos de trabajo y se han convertido en derechos adquiridos para los trabajadores, por lo que el cambio de convenio colectivo sería una modificación sustancial en las condiciones de los contratos.

Pasos para cambiar de convenio colectivo

La única forma de cambiar de convenio colectivo es hacerlo a través del procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, establecido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Los pasos a seguir para realizar un cambio de convenio son los siguientes:

    1. La empresa debe abrir un periodo de consultas con los Representantes de los Trabajadores de al menos 15 días de duración.
    1. En ese plazo, deberá exponer las causas que justifican la decisión de cambiar el convenio y las medidas que piensan adoptar para atenuar las consecuencias del cambio para los trabajados afectados.
    1. Para alcanzar un acuerdo, es preciso que lo acepte la mayoría de los miembros del comité, si no hay comité, la mayoría de los trabajadores.
  1. Una vez finalizado el periodo de consultas, la empresa deberá comunicar a los trabajadores su decisión sobre la modificación.

Hay que tener en cuenta que los Representantes de los Trabajadores pueden interponer una demanda de conflicto colectivo si no están conformes con la decisión de cambiar de convenio. Y los trabajadores afectados pueden interponer demanda individualmente, aunque se haya llegado a un acuerdo con los Representantes de los Trabajadores.

Una vez cambiado el convenio colectivo en la empresa, los derechos y salarios del nuevo convenio se les aplicaría a los nuevos trabajadores que fuesen a ser contratados, desde el cambio en adelante.

Vídeo: Pasos para cambiar de convenio colectivo

Si eres trabajador y quieres saber si estás cobrando bien por tu convenio colectivo no te pierdas el siguiente post:

¿Cobro según mi convenio colectivo?

Salario Convenio Colectivo

Una vez sabido todo esto, y con acuerdo o sin acuerdo, el Tribunal siempre aplicaría el convenio más favorable para los trabajadores.

Debido al gran volumen de consultas que recibimos, no podemos garantizar la respuesta a todas en el menor tiempo posible. Nuestro equipo de expertos irán gestionándolas en la medida de lo posible. Disculpad las molestias.

Infografía: Cambio de convenio colectivo, ¿se puede hacer?

Incfografía con los pasos para cambiar de convenio colectivo

85 comentarios

  1. Buenos días, actualmente soy el trabajador que se encarga de hacer las nóminas; pertenecemos a una empresa A que tiene 2 CCC; una por la actividad de instalación de maquinaria (actividad principal) y otro por la actividad de comercio menor ferretería) hasta ahora se aplicaba a las 2 actividades el convenio de la principal que es el de sidero (convenio provincial)…hasta aquí todo normal; pero ahora va a crear otra empresa B para tener cada actividad en su empresa y entonces pasará a la nueva empresa sólo a 3 trabajadores que estaban en la actividad de comercio menor de ferretería; pero entonces a la empresa nueva nos han dicho que ya le sería aplicable el convenio del metal (convenio provincial); y este convenio es bastante inferior al de sideros. Aunque la empresa nos ha comunicado que quiere seguir aplicándole el convenio de sideros a todos los trabajadores ya que entiende que es el que venía aplicando. Dudas:
    – ¿Se podría aplicar el convenio de sideros a la hora de hacer las nóminas con sus pluses y demás aunque sean distintos pero superiores a los del comercio del metal (comercio del metal solo tiene S. Base y P. Asistencia)? ¿Tendría esto alguna consecuencia en el caso del reconocimiento de alguna prestación por la Mutua, INSS, etc? ¿Si el nuevo convenio tiene 3 pagas extras y el de antes tenía 2 pero de mayor cuantía; cuál debería de aplicar? Imaginemos que yo ya tengo cuadrada la nómina mensual con su salario y demás pluses y con las diferencias reconocidas en nómina y con las bases de cotización cuadradas y con la parte proporcional de pagas extras en la base también cuadradas; pero entonces ¿cómo lo haríais a la hora de confeccionar las pagas extras 2 o 3; es decir, 2 con los mismos importes que las de sideros (pero no se pagaría por ejemplo la de marzo;ya que estoy pagando la de junio y diciembre) o 3 pagas como así dice el de metal y en ese caso cómo lo haríais (ejemplo; si las pagas del convenio de sideros suman 1500 euros cada una, es decir 3.000 euros en total; pagaríais 3 pagas de 1.000 euros; pero estaría por debajo de lo que se establece cada paga extra del convenio del metal; pero en el cómputo global del año el salario total anual sería como el de sidero (que es el que venían aplicando y por tanto el más alto con diferencia); estaría por encima ya que si sumamos el salario mensual en el que ya viene recogida la diferencia de convenio más esas pagas extras)…..Evidentemente reconociendo en un documento firmado que se mantienen las condiciones salariales más favorables e incluso lo de la particularidad de las pagas extras.
    Pongo el ejemplo de cómo serían las 2 nóminas (hablo de memoria);
    Convenio Sideros (2 pagas extras;Junio y Diciembre):
    S. Base (sí se tiene en cuenta para paga extra)
    P. Asistencia (sí se tiene en cuenta para paga extra)
    P. Convenio (sí se tiene en cuenta para paga extra)
    P. Transporte .
    P. Absentismo
    P. Carencia Incentivos
    Conveno Metal (3 pagas extras; marzo, junio y diciembre)
    – Salario Base (sí se tiene en cuenta para pagas extras)
    – P. Asistencia (sí se tiene en cuenta para pagas extras)
    -Tendría que poner un concepto por la diferencia (con los conceptos que SI se tienen en cuenta para el cómputo de pagas extras.
    -Tendría que poner otro concepto por la diferencia(con los conceptos que NO se tienen en cuenta para el cómputo de pagas extras.
    De esta forma creo que cuadraría los importes de la nómina, bases de cotización y parte proporcional de las pagas extras (y la parte proporcional que se incluiría en la base de cotización); pero el inconveniente viene a la hora de confeccionar las pagas extras; ¿Cómo lo haría, 2 pagas extras o 3 pagas extras? No sé si por aquí me he podido explicar correctamente. Gracias.

    1. Buenas tardes Jose. Las consultas gratuitas del blog van destinadas a consultas sencillas y sin mucha complejidad que comprendan dudas generales. Su consulta es demasiado personalizada y compleja para este servicio. Si lo desea, disponemos de un servicio de consultas legales donde un asesor laboral le despejará todas sus dudas. Un saludo.

  2. Hola.
    Estamos en negociaciones en un cambio de convenio de oficina y despachos al de Acción Social porque ahora dice la empresa que refleja nuestro trabajo.
    Tenemos representante de los trabajadores pero nos han enviado un email solicitando una respuesta Si/No y nos dicen que es una herramienta legítima.
    La empresa no quiere litigios con ningún trabajador y en caso de dar una respuesta negativa ,lo llamaran para sabe el motivo.
    Inclusive dan un plazo de unos dias.
    Entiendo que esta manera de proceder es como mínimo sorprendente.
    Gracias .

    1. Buenas tardes Jose. Para cambiar de convenio colectivo hay que llegar a un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores o con los trabajadores. Puede ser que no se esté llegando a ningún acuerdo con el representante de los trabajadores y la empresa lo intente con usted. Un saludo.

  3. Hola, les expongo mi caso. En mi centro de trabajo conviven dos convenios, el de hospedaje y el de hostelería. Cuándo el servicio para el que trabajo no estaba externealizado los trabajadores estaban dados de alta en el convenio de hospedaje. En la primera externealizacion continuaron igual, pero en el paso a la tercera empresa nos hicieron contratos. Las nuevas contrataciones indefinidas fuimos dadas de alta en el convenio de hostelería. Hubo una nueva subrogación hace seis meses y fue cuando detectamos está diferencia. Le hemos hecho a la empresa la advertencia del doble convenio, pero nos va dando largas. Tenemos una diferencia económica de unos 150€. ¿Que debemos hacer? Nuestro trabajo es el mismo que las compañeras que se encuentran en el convenio de hospedaje y las contrataciones que hacen de duración determinada son bajo el convenio de hospedaje también. Necesito que me den las directrices que debo seguir para que la empresa me aplique el convenio correcto.
    Gracias.

    1. Buenos días Beatriz. Deberán reclamarlo a la empresa y si no les hacen caso, deberán presentar una «papeleta» ante el SMAC por cantidad. Espero que se resuelva su situación, gracias por confiar en tugesto.

  4. Buenas, en mi empresa quieren aplicar desde el 1 de enero de 2019 el Convenio de Oficinas y Despachos. Ahora mismo tenemos desde 1990 uno particular entre empresa y personal. El cambio supone perdidas salariales entorno a un 35 o 40%, además de mejoras sociales que tampoco quieren respetarlas. La idea de la empresa es empezar desde esa fecha aplicando dicho convenio, con sus horarios (5 horas más a la semana) y sus tablas salariales. Se han realizado varias reuniones entre los represetantes de empresa y de los trabajadores, pero en ninguna de ellas se ha llegado a ningún acuerdo ya que están cerrados en banda. Ellos dicen que con nuestros salarios no pueden realizar nuevas contrataciones (cosa que es incierto). La empresa pertenece a una Corporación Profesional. En la última reunión se les propuso un nuevo convenio donde perdíamos mejoras sociales pero manteníamos nuestros sueldos, se agregaban nuevas tablas para corresponder a las nuevas contrataciones.
    La preguntas son:
    ¿Puede la empresa aplicar de forma unilateral el nuevo convenio general desde el día 1 de enero un año después desde que realizaron la primera comunicacion con sus intenciones a los trabajadores?
    Como una de las cuestiones que plantean es que no pueden contratar a nadie por el actual convenio ¿podría la empresa aplicar un convenio personal con los actuales empleados y a los nuevos el general de Oficinas y Despachos?
    Muchas gracias por su labor y respuestas que nos dan tanta luz.

    1. Buenos días David. La empresa no puede cambiar de convenio unilateralmente al igual que no puede aplicar dos convenios distintos a la plantilla. Y como decimos en nuestro post, «hay que tener en cuenta que los Representantes de los Trabajadores pueden interponer una demanda de conflicto colectivo si no están conformes con la decisión de cambiar de convenio. Y los trabajadores afectados pueden interponer demanda individualmente, aunque se haya llegado a un acuerdo con los Representantes de los Trabajadores». Esperamos que se arregle la situación, saludos.

  5. Gracias por la respuesta.
    Solo una cosa más: Suponiendo que el cambio de convenio se hubiera hecho debidamente, ¿sería legal el cambio en los conceptos de la nómina que comentaba anteriormente?

    1. En los cambios de convenio se redacta un acuerdo en el cual se especifica qué implica y a qué atañe a los trabajadores, deberá solicitar una copia de dicho acuerdo para saber si es correcto que le hayan cambiado los conceptos salariales. Gracias por confiar en tugesto.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.