LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Cambio de convenio colectivo, ¿se puede hacer?

Laboral

Tabla de contenidos

La respuesta es ambigua, pero vamos a explicarte la manera en la que una empresa puede realizar un cambio de convenio colectivo, aunque ya adelantamos que no es un paso fácil para el empresario que lo hace con intención de ahorrarse dinero.

Si tu caso es diferente no te pierdas este post. Te explicamos como cambiar de convenio para favorecer el funcionamiento y rendimiento de tu empresa.

¡Sigue leyendo!

El convenio colectivo

Cómo ya explicamos en nuestro post «El convenio colectivo«, éste es un acuerdo entre sindicatos y patronos de una empresa para determinar los salarios, calendarios y otro tipo de colaboraciones laborales de sus trabajadores.

Hasta aquí todo claro, pero…

No se puede hacer un cambio de convenio colectivo por intereses económicos

Para empezar, el empresario no puede imponer el convenio colectivo que más le interese, sino que debe aplicarse el convenio que le corresponde.

La Ley es muy clara en este sentido.

La decisión de a qué convenio se pertenece viene dada por la actividad que se desarrolla en la empresa y está determinado en el objeto social en la Escritura de Constitución, alta de la actividad en la Agencia Tributaria y el CNAE (Clasificación nacional de Actividades Económicas).

Aun cambiando estas tres cosas, si la actividad real de la empresa sigue siendo la misma, no puede hacer un cambio de convenio colectivo, porque estaría cometiendo una simulación en los documentos para acogerse a otro convenio.

Si una empresa viene aplicando un convenio colectivo determinado durante un tiempo y, de repente quiere cambiar a otro convenio colectivo que le es más favorable, evidentemente porque tiene los salarios más bajos, no puede hacerlo.

Te asesoramos sobre los días de asuntos propios que te corresponden

¿En qué caso se puede cambiar el convenio colectivo?

Sólo se puede hacer un cambio de convenio colectivo en un sólo caso.

Si la empresa se da cuenta, que por error, el convenio que aplica no es el que debe regir en la empresa, sí podría cambiarlo y aplicar el correcto.

Para ello tiene que negociar con la Representación Legal de los Trabajadores, ya que los salarios de los trabajadores se consolidan.

Independientemente de que el nuevo convenio colectivo que pretende aplicar sea realmente más adecuado y se adapte mejor a la actividad de la empresa, no puede aplicarlo sin más de manera unilateral sin consultar a los trabajadores, como ya hemos dicho antes. Ni si quiera podría hacerlo aunque se lo comunique previamente a los trabajadores.

El convenio que se venía aplicando contiene un conjunto de derechos y obligaciones que se han incorporado a los contratos de trabajo y se han convertido en derechos adquiridos para los trabajadores, por lo que el cambio de convenio colectivo sería una modificación sustancial en las condiciones de los contratos.

Pasos para cambiar de convenio colectivo

La única forma de cambiar de convenio colectivo es hacerlo a través del procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, establecido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Los pasos a seguir para realizar un cambio de convenio son los siguientes:

  • La empresa debe abrir un periodo de consultas con los Representantes de los Trabajadores de al menos 15 días de duración.
  • En ese plazo, deberá exponer las causas que justifican la decisión de cambiar el convenio y las medidas que piensan adoptar para atenuar las consecuencias del cambio para los trabajados afectados.
  • Para alcanzar un acuerdo, es preciso que lo acepte la mayoría de los miembros del comité, si no hay comité, la mayoría de los trabajadores.
  • Una vez finalizado el periodo de consultas, la empresa deberá comunicar a los trabajadores su decisión sobre la modificación.
  1.  
  1.  

Hay que tener en cuenta que los Representantes de los Trabajadores pueden interponer una demanda de conflicto colectivo si no están conformes con la decisión de cambiar de convenio. Y los trabajadores afectados pueden interponer demanda individualmente, aunque se haya llegado a un acuerdo con los Representantes de los Trabajadores.

Una vez cambiado el convenio colectivo en la empresa, los derechos y salarios del nuevo convenio se les aplicaría a los nuevos trabajadores que fuesen a ser contratados, desde el cambio en adelante.

Una vez sabido todo esto, y con acuerdo o sin acuerdo, el Tribunal siempre aplicaría el convenio más favorable para los trabajadores.

Debido al gran volumen de consultas que recibimos, no podemos garantizar la respuesta a todas en el menor tiempo posible. Nuestro equipo de expertos irán gestionándolas en la medida de lo posible. Disculpad las molestias.

Infografía: Cambio de convenio colectivo, ¿se puede hacer?

Incfografía con los pasos para cambiar de convenio colectivo

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.