El convenio colectivo, ¿qué es?

Tiempo de lectura: 4 minutos
convenio colectivo

Cuando empieza un nuevo año, se suelen negociar y actualizar las condiciones de muchos convenios colectivos.

No obstante, resulta complicado conocer todos los tipos de convenios que existen, especialmente para aquellas personas que no son expertas en la materia.

En este artículo encontrarás la información necesaria para entender qué es y para qué sirve un convenio colectivo, así como los diferentes tipos de convenio colectivo que existen y el contenido de uno para que lo apliques de forma correcta en la empresa.

¿Qué es un convenio colectivo?

El convenio colectivo es un acuerdo entre los empresarios y los representantes de los trabajadores en el cual se establecen las condiciones de trabajo de un sector determinado.

Es un texto legal que surge de la negociación colectiva entre dos partes legitimadas para tal fin y que regula las condiciones laborales según el Estatuto de los Trabajadores.

En definitiva, es un acuerdo que firman los sindicatos y los empresarios, en el que acuerdan unos derechos y deberes.

En el siguiente vídeo, uno de nuestros expertos nos explica con más profundidad en qué consisten los convenios colectivos:

¿Para qué sirve un convenio colectivo?

El objetivo principal de los convenios colectivos es regular los derechos y las obligaciones tanto de los empresarios como de los trabajadores. 

Por un lado, se negocian colectivamente aspectos como el salario, la jornada laboral, horas extra y vacaciones, entre otros.

Y por otro, se pactan las obligaciones que los trabajadores deberán respetar y cumplir según el puesto de trabajo que ocupen.

Los convenios son de obligado cumplimiento por ambas partes, empresas y trabajadores.

Tipos de convenios colectivos

Hay que detallar que existen convenios colectivos de ámbito nacional, autonómico, provincial y local.

Hay empresas que tienen un convenio propio, por lo que es más fácil, ya que todos los trabajadores reciben una copia del mismo con condiciones similares si no iguales.

Si queremos saber a qué convenio pertenecemos, lo primero es saber la actividad de la empresa y una vez conozcamos este dato, podemos buscar el tipo de convenio que se nos está aplicando.

En resumen, los principales tipos de convenios colectivos son:

Convenios sectoriales

Se aplican a un sector de actividad económica concreto. Por ejemplo: construcción, textil, industria, hostelería, etc.

Convenios estatales y nacionales

Son aquellos que se publican en el BOE y se aplican a nivel estatal.

Convenios sectoriales autonómicos

También se publican en el BOE, pero, en este caso, el ámbito de aplicación es un sector determinado perteneciente a una comunidad autónoma concreta.

Convenios sectoriales provinciales

Sigue el mismo patrón, pero se aplica a una provincia en concreto. Por ejemplo, el sector textil de la provincia de Alicante.

Convenios sectoriales interprovinciales

Suelen ser menos comunes. Son convenios cuyo ámbito de aplicación son varias provincias de una misma comunidad o de distintas regiones.

Convenios sectoriales locales o comarcales

Este tipo de convenios pueden afectar a una localidad o comarca en una actividad económica determinada. Para poder aplicarse, es necesario alcanzar el 10% de representatividad en el ámbito geográfico determinado entre representantes de los sindicatos y las agrupaciones empresariales.

Convenios colectivos de empresa

Solo afectan a una empresa determinada. Generalmente, empresas grandes con sede en distintas ciudades. En este caso, se suele negociar un convenio colectivo único para esa empresa.

💡¿Puede una empresa cambiar de convenio colectivo? Descubre más en:  Cambio de convenio colectivo, ¿se puede hacer?

Contenido del convenio colectivo

Cada convenio es único, pero se rigen todos por las mismas reglas y se diferencian en muy poco el contenido.

DISPOSICIONES GENERALES

En este capítulo se detalla la finalidad, el ámbito territorial (nacional, autonómico, provincial o local), que actividades abarca, vigencia y duración y prórroga.

CONTRATACIÓN

En este apartado se expone el contenido de los acuerdos que han llegado en materia de contratos laborales, contratos temporales, de formación, en prácticas, empresas de trabajo temporal, periodo de prueba, preaviso de cese, movilidad funcional, movilidad geográfica, subrogación, subrogación de trabajadores.

RETRIBUCIONES

En este apartado nos indica el salario según nuestra categoría profesional, las pagas extras, pluses, antigüedad, horas extraordinarias, dietas, kilometraje, anticipos, en general todo lo que es nuestro salario. Después para saber la cantidad de nuestro salario deberemos ir siempre al anexo de tablas salariales.

¿Sabías que con el software de tugesto los conceptos salariales se completan automáticamente con los valores del convenio colectivo? No tienes que calcular nada, solo guardas y te olvidas 😉

PERMISOS Y LICENCIAS

En este punto nos detallan los permisos y licencias retribuidos y no retribuidos:

RETRIBUIDOS

  • Días de asuntos propios
  • Matrimonio
  • Divorcio
  • Nacimiento o adopción de hijos
  • Fallecimiento de familiares
  • Enfermedad grave u hospitalización de familiares de 1º o 2º grado, en algunos convenios hasta en 3º grado
  • Traslado de domicilio habitual
  • Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal/ ejercicio del sufragio activo, acudir a exámenes

NO RETRIBUIDOS

  • Asistencia a médicos
  • Cuidados de familiares
  • Guarda legal hijos menores de 8 años

Esto quiere decir que, si a un empleado le hacen falta días para estos casos, los puede solicitar a la empresa y ésta les concederá el permiso no retribuido, pero con reserva al puesto de trabajo.

JORNADA LABORAL. En este capítulo se da a conocer las horas de trabajo efectivas anuales, si hay jornada intensiva, horario, vacaciones.

Y por último están las EXCEDENCIAS voluntarias o forzosas. También se tienen que solicitar y la empresa tiene que reservar el puesto de trabajo a su finalización.

REGIMEN DISCIPLINARIO

Aquí se dan a conocer la graduación de las faltas, leves, graves o muy graves y sus posibles consecuencias.

Después suele haber varios apartados más como la salud laboral (acoso sexual, riesgos laborales, etc.) derechos y garantías sindicales, igualdad de oportunidades, ascensos y organización del trabajo.

El convenio colectivo es un tema amplio y complejo, pero con este post hemos intentado simplificar un poco la información para conocer los aspectos más importantes.

En el software de nóminas de tugesto podrás encontrar los diferentes convenios colectivos que existen para que puedas descargarlos y utilizarlos para tu empresa. Además, en caso de duda, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de abogados y asesores expertos para dar soporte y ayuda en caso de que sea necesario.

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.