Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Salario Convenio Colectivo
45

Cómo saber mi salario según convenio colectivo

Hace unos meses hablábamos del convenio colectivo, explicando en qué consistía y cómo interpretarlo según al ámbito sectorial al que pertenecías. En este post en concreto, y tras recibir numerosas consultas legales acerca del tema, hemos decidido resolver una cuestión que se hacen miles de personas en este país: ¿realmente es correcto mi salario según convenio colectivo?

Vídeo: Cómo saber mi salario según convenio

¿Obligado a cobrar según convenio colectivo?

Aunque parezca imposible, todavía existen muchos trabajadores que no saben que tienen unos derechos establecidos por el convenio colectivo. El convenio colectivo, lo que pretende regular, son las condiciones de trabajo de un empleado. En él se recoge, por ejemplo, la jornada laboral o el salario mínimo que debe cobrar el trabajador.

No obstante, muchos trabajadores todavía no saben que su salario mínimo está fijado por el convenio al que pertenece su empresa y es de obligado cumplimiento.

Por otro lado, muchas empresas aprovechan esta circunstancia utilizando el truco de poner en el contrato alguno de los siguientes supuestos:

  • Se acogen al Estatuto de Trabajadores

En muchos casos, las empresas afirman que no tienen convenios sino que aplican el ET (Estatuto de Trabajadores)

De ese modo el trabajador puede estar cobrando el salario mínimo o poco más y trabajando una jornada completa de 40 horas semanales.

  • Escogen el convenio colectivo con los salarios más bajos

Se trata de otro de los trucos más utilizados por las empresas. Es habitual aplicar el convenio de “oficinas y despachos”.

Este convenio suele tener los salarios más bajos y las jornadas más altas.

No siempre es un error esta opción.

Dependerá de cada caso en particular, de la actividad y de la provincia en la que se encuentre la empresa.

Convenio colectivo

  • Aplican el convenio colectivo que corresponde, pero de otra provincia

Es otra de las opciones más comunes.

Existen empresas que tienen una cadena de locales y comercios en diferentes provincias.

Lo que suelen hacer normalmente es aplicar el convenio colectivo de aquella provincia que tenga los salarios más mínimos.

Esta práctica no es correcta. En realidad es de obligado cumplimiento aplicar el convenio colectivo dependiendo del lugar donde se desarrolle el trabajo. Puede existir excepciones en lo referente a los desplazamientos de los trabajadores si le están pagando dietas.

  • Cambian de convenio

Otra opción por la que optan las empresas es cambiar el convenio colectivo.

Realmente esta práctica es un tanto ambigua. No se puede escoger el convenio colectivo a su antojo.

Por ley se debe escoger aquel al que pertenezca la actividad que se desarrolla y no modificarlo por pagar los salarios más bajos. No obstante, si la empresa quiere cambiarlo porque el que tiene no se corresponde al de su actividad, en ese caso si que se podría modificar.

Para ello deberá establecer una negociación con la Representación Legal de los Trabajadores.

Si quieres saber más sobre cómo cambiar el convenio colectivo puedes leer nuestro post:

¿Puede una empresa cambiar de convenio colectivo?

Cambiar de convenio colectivo

Lo que queda claro es que las empresas no pueden escoger el convenio sectorial que más les beneficie, sino que tienen que aplicar obligatoriamente al que pertenecen.

Según regula el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores: “los convenios colectivos regulados por esta Ley obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia.”

¿Cómo puedo saber si es correcto mi salario según convenio colectivo?

Pasos para conocer salario convenio colectivo

En cada convenio, en los primeros artículos, se indica cuál es su ámbito de aplicación.

En él se detallan todas las actividades que abarca dicho convenio. De este modo el trabajador puede saber a qué convenio pertenece y si está cobrando arreglo a convenio o no.

Una vez sepas cual es el convenio al que perteneces, puedes saber si estás cobrando correctamente lo que dicta tu convenio.

Nosotros te indicamos los 5 pasos para saber si se cumple o no el salario que debes recibir:

Atender a la categoría profesional

Esto es para saber si estás bien encuadrado en la categoría profesional. En el convenio siempre hay un artículo en el cual se detalla categoría a categoría las funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo, según éstas se te incluye en una categoría o profesional.

Por ejemplo para pertenecer al grupo 4 del convenio de la siderometalúrgica son aquellos trabajadores que realizan trabajos de ejecución autónoma que exijan, habitualmente, iniciativa y razonamiento por parte de los trabajadores y trabajadoras encargados de su ejecución, comportamiento, bajo supervisión, la responsabilidad de los mismos. Formación: Bachillerato, BUP o equivalente o Técnico especialista…  Serían Técnicos en general Jefe de Organización, Encargados y Profesional de Oficio Especial.

Atender a las retribuciones

En este artículo nos informa de las retribuciones que debemos percibir y si son las que figuran en la tabla salarial. Sus conceptos son: Salario Base y Pluses.

Atender a los pluses

Muchos convenios marcan pluses obligatorios, tales como “plus convenio” o  “plus transporte”. Estos pluses están bien definidos en los artículos del convenio.

Atender a la antigüedad

La antigüedad está desapareciendo de muchos convenios, pero para los trabajadores que llevan años trabajando es un derecho adquirido y no se le puede negar.

Atender a las dietas

Los convenios marcan las dietas que tiene derecho a cobrar el trabajador por desplazamientos, este concepto puede pagarse en la nómina o en gastos de desplazamiento.

Pues bien, teniendo en cuenta los puntos anteriores, puedes comparar tu nómina con el convenio al que perteneces.

Cómo hacer una nómina paso a paso

Nómina del trabajador, lista de los apartados

Tenemos que tener en cuenta que muchos convenios no se han renovado desde hace varios años por lo que deberemos fijarnos en el artículo Cláusula de Revisión Salarial.

En este artículo nos dice que los salarios serán revisados y a fecha 01 de enero de los años que marque, se incrementará el salario base y los pluses que mencione en un % más el IPC. Esto es muy importante, si la empresa no lo incrementa deberá abonarnos las diferencias salariales.

Infografía ¿Cobro según mi convenio colectivo?

Como ves, es más sencillo de lo que parece.

Si tienes constancia de que no estás cobrando con arreglo a tu convenio colectivo, puedes contactar con nosotros en:

Solicita información sobre como gestionar sencillamente los recursos humanos de tu empresa.

Si te ha gustado el artículo déjanos tu comentario o compártelo.

Esteban Escribano, asesor laboral de tugesto

asesoría laboral onlineconvenio colectivoestatuto de trabajadores

tugesto • 23 diciembre, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Ismael González 11 septiembre, 2016 - 1:27 pm Reply

    Soy tocino de la empresa baxi y nose si cobro lo que toca porque llevo 13 años cobrando lo mismo y también soy familia numerosa y nose si hay ayudas




    1
    • tugesto 12 septiembre, 2016 - 11:31 am Reply

      Buenos días Ismael. Antes de nada queremos darte las gracias por confiar en tugesto. Nos alegra saber que nuestros post te ha sido de utilidad. La segunda palabra de la frase de tu comentario dice “tocino”, entendemos que es un error. Respecto a la cuestión que nos planteas necesitaríamos tener más información sobre tu situación en la empresa para poder indicarte si lo que cobras es lo que te corresponde o no. Estamos a tu disposición en el correo electrónico info@tugesto.com y en el número de teléfono 963111919. Gracias por tu comentario.




      1
  2. Jose Manuel 6 octubre, 2016 - 11:46 pm Reply

    Hola, en mi empresa teniamos un convenio extraestatutario que han denunciado y nos quieren aplicar uno estatal. En el que teniamos el salario base es mayor. Además cobrabamos un plus de nocturnidad fijo mensual de 30 € y con el cambio lo cobraremos solo cuando hagamos noches a un precio/hora que es mayor al que cobrabamos, por otro lado en el que teniamos cobrabamos plus de festivo solo el dia 25 de diciembre y el 1 de enero, con el cambio cobraremos plus los todos los festivos que hagamos. Mi pregunta es, ¿en el cálculo de mejora personal que me deben respetar, lo que ganamos de más por los pluses me lo pueden restar de la diferencia de salario base? ¿Me prodriais explicar como se haria? Gracias.




    0
    • tugesto 7 octubre, 2016 - 9:41 am Reply

      Buenos días Jose Manuel. Muchas gracias por confiar en tugesto para plantear tu consulta. Nos alegra saber que el post te ha sido de utilidad. Tras revisar tus dudas en el departamento de laboral indicarte que en los convenios extraestatutarios no cabe el control administrativo del convenio en el caso de un eventual incumplimiento empresarial del mismo. En cuanto a tu pregunta decirte que no se puede restar al salario base de convenio ningún concepto. Esperamos haberte ayudado con la respuesta. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.




      0
  3. Miguel 16 febrero, 2017 - 1:06 pm Reply

    Buenos ´días:
    soy secretario desde hace muchos años(Director Técnico en nómina) de una Asociación de empresarios de Panadería. Ellos piensan que pertenezco al convenio de panadería, pero eso no es así ya que ni fabrico, ni vendo ni transporto pan. A buen seguro debería estar en oficinas y despachos, que es un 30% superior. Mi pregunta es: ¿prescribe el tiempo para reclamar esta situación irregular que, en definitiva, es un fraude a la Seguridad Social y al trabajador, o por el contrario, puedo reclamar en cualquier momento la diferencia salarial de 1 año?
    Gracias




    0
    • tugesto 14 marzo, 2017 - 7:42 am Reply

      Buenos días Miguel, gracias, en primer lugar, por confiar en tugesto para formular tu consulta. El trabajador puede reclamar a la empresa diferencias salariales de una año atrás, como bien dices. Si la empresa se niega a reconocerte el derecho, deberás presentar una “papeleta” en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación.
      Por otra parte, la Inspección de Trabajo puede obligar a la empresa a que cotice cuatro años atrás, desde que tenga conocimiento del hecho, deberías denunciar los hechos ante éste organismo antes de presentar la “papeleta” en el SMAC. Esperamos haberte servido de ayuda. Saludos,




      0
  4. Jesica 13 marzo, 2017 - 2:11 pm Reply

    Buen día!.
    El post es muy útil; muchas gracias por su ayuda.
    Me gustaría saber a q categoría pertenece un oficial de procurador habilitado, si puede cobrar dietas por desplazamientos.
    Si aparte de la categoria puede pedirse aumento por ser licenciado aunq no en ejercicio.
    Muchas gracias y agradezco su ayuda.




    0
    • tugesto 15 marzo, 2017 - 7:28 am Reply

      Buenos días Jessica. Gracias por confiar en tugesto para consultar tu duda. Nuestros expertos en laboral responden que: La categoría profesional va asociada a la ocupación del trabajador, si desarrollas el trabajo que pertenece al grupo profesional de Oficial aunque seas Licenciado, estarás en la categoría de oficial. Respecto a las dietas por desplazamiento, se te podrán pagar siempre que el desplazamiento tenga lugar fuera del mismo municipio de centro laboral, las dietas están marcadas por el convenio colectivo. Esperamos haberte sido de ayuda. ¡Gracias por seguirnos! Saludos.




      0
  5. ines 21 marzo, 2017 - 12:04 pm Reply

    Buenos días:

    Trabajo en un Ayuntamiento como técnico de archivo, en mi nómina pone que pertenezco al grupo 2; el convenio que nos dicen regula nuestro contrato es el de Oficinas y Despachos. Según este Convenio el nivel 2 debe cobrar 1.167,41€ y estamos cobrando 991€ ¿es esto correcto?
    Gracias de antemano




    0
    • tugesto 22 marzo, 2017 - 7:22 am Reply

      Buenos días Inés, para poder ofrecerte una respuesta correcta necesitamos saber a qué provincia perteneces para ver tu convenio específico. Esperamos tu pronta respuesta. Saludos.




      0
  6. D.O 23 mayo, 2017 - 8:42 pm Reply

    Buenos días :
    Trabajo en un taller de cromados ( recubrimientos electrolíticos ) desde el año 76 . Soy Oficial de 1ª , mi paso a sido desde la oficina en mi primer año , niquelador / cromador , maquina secadora o verificando y embalando la faena . Mirando las tablas salariales no acabo de entender porque no cuadra ninguna con mi ” salario base ” .En mi nomina pone que soy del GRUPO 8 , pero si miro por Oficiales de 1ª estoy en el Grupo 5 . Acabo de mirar por Internet las tablas salariales del Convenio del Metal de la Provincia de Barcelona de los años 2011/12 / 13/14 y 15 y ninguna cuadra con mi nomina a lo de Salario base me refiero , pues luego tengo la antigüedad y los toxico-penosos . ¿ como puedo saber mi salario base . Las nominas del 2016/17 no las tengo para poder comprobarlo aunque ya las pedí a la empresa . Otra duna , desde este año se nos pro-ratearon las dos pagas ( junio y navidad ) en el sueldo , tengo entendido que eso no lo pueden hacer si tu no quieres a menos que seas recién incorporado a la empresa. Un saludo y muchas gracias




    0
    • tugesto 25 mayo, 2017 - 12:44 pm Reply

      Buenos días D.O, Efectivamente en el artículo 47.4 del Convenio del sector de la industria siderometalúrgica de la provincia de Barcelona, se establece la posibilidad de prorratear en 12 mensualidades las pagas extraordinarias de junio y Navidad, previo acuerdo entre la Dirección de Empresa y la Representación Legal de los Trabajadores y en ausencia de ésta, el acuerdo se realizará directamente con el trabajador, siempre y cuando no se convierta en una cláusula tipo del contrato de trabajo. Respecto a tu salario si eres Oficial de 1ª debe estar encuadrado en el Grupo 5, deberías comprobar en tu vida laboral si en la Seguridad Social está encuadrado en el Grupo de Cotización 8 (Oficiales de 1º y 2ª) o el 10 (peones). Para reclamar la diferencias salariales deberás presentar una “papeleta” (documento conocido por este nombre) ante el SMAC. Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto para resolver tu duda. Saludos.




      0
  7. Alejandra 20 junio, 2017 - 1:53 pm Reply

    Hola, muy buenas,

    soy joven e inexperta en temas laborales pero quiero conocer mis derechos. ¿Dónde encuentro la lista de diferentes convenios colectivos y diferentes categorías profesionales para poder consultar en cada caso que se me presente si cobro de acuerdo al convenio? Gracias de antemano.




    0
    • tugesto 21 junio, 2017 - 6:10 am Reply

      Buenos días Alejandra, Los Convenios Colectivos están registrados en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (REGCON) web: https://explotacion.mtin.gob.es/regcon/ Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  8. lara Navarro 27 junio, 2017 - 7:44 am Reply

    Buenos días, en la empresa en la que trabajo estamos negociando un cambio de convenio porque al que migramos se adecua mejor la regulación dela actividad que desarrollamos. El nuevo convenio tienen un salario base inferior y la diferencia nos la quieren pagar en un complemento ad personam, no absorbible ni compensable. El problema es que a las personas que trabajamos de noche, el convenio al que migramos contempla una plus de nocturnidad, nos quieren pagar la diferencia de salarios base, en vez de con un ad personam, con el plus de nocturnidad, por tanto como concepto saldría en la nómina ero no se pagaría porque lo harían con el salario que actualmente estamos cobrando y que ya es un derecho adquirido. ¿podemos exigir legalmente que se nos pague ese plus? A las personas contratadas con el nuevo convenio se les paga, también cobran menos porque la base salarial es inferior.
    Gracias




    0
    • tugesto 5 julio, 2017 - 12:47 pm Reply

      Buenos días Lara, En la negociación para el cambio de convenio, la diferencia entre el salario base del Convenio actual al que quieren acogerse, la han de poner como complemento “ad personam” no con el plus de nocturnidad, deberán exigirlo en las negociaciones. Y respecto a las personas nuevas se acogerán al nuevo convenio. Gracias por confiar en tugesto. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  9. Esteban 11 octubre, 2017 - 11:07 am Reply

    Buenoss días,

    me gustaría saber a qué convenio colectivo me estoy acogiendo en mi contrato laboral pues no está especificado como tal, aunque la actividad laboral eso si, es la 4741 (comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos…..), y en el cual estoy prestando servicios como Programador Informático, y realizando funciones de: desarrollo y soporte a clientes.
    Por otro lado, me gustaría saber cuál debería ser mi rango de salario bruto con el convenio que me corresponde, pues yo apalabré con ims responsables una cantidad neta determinada, pero en el contrato como tal, el suelo no va especificado, indicando que este se establece, “según convenio”.
    Muchas gracias, un saludo, y enhorabuena por la página porque la verdad es que resulta muy interesante..




    0
    • tugesto 18 octubre, 2017 - 12:14 pm Reply

      Hola Esteban, gracias por confiar en tugesto.
      La actividad que desarrollas pertenece al Convenio Colectivo del Metal de la provincia en la que resida tu empresa. Para poder asesorarte sobre tu categoría y salario, deberás informarnos de la provincia donde radica tu empresa y comprobar el Convenio.
      Esperamos más noticias tuyas y haberte ayudado. Saludos.




      0
      • Esteban 19 octubre, 2017 - 9:33 am Reply

        ¡¡¡¡Hola de nuevo!!!!, la provincia donde estoy trabajando es en Almería, muchas gracias por todo.




        0
        • tugesto 20 octubre, 2017 - 5:55 am Reply

          Hola Esteban. Gracias por confiar de nuevo en nosotros.
          Para un titulado y desarrollando las funciones de programador informático, el salario bruto mensual que marca el Convenio Colectivo Provincial de Trabajo de la INDUSTRIA SIDEROMETALÚRGICA es “Titulados de Grado Medio 1289,69 €”
          Esperamos haberte ayudado. Puedes consultarnos cualquier otra duda siempre que quieras. Saludos.




          0
          • Esteban 20 octubre, 2017 - 7:25 am

            ¡¡¡¡Muchas gracias!!!!, unos flecos al respecto de todo esto….. Este sueldo que me decís, ¿estamos hablando de sueldo bruto o neto?, ¿y cuántas pagas anuales, 12 ó 14?….. Por otro lado, ¿influiría también el hecho de que estoy divorciado, con dos hijos pequeños de 8 y 12 años y que están a cargo de la madre?….




            0
          • tugesto 9 noviembre, 2017 - 11:03 am

            Hola Esteban,
            El salario es bruto, además del salario base el Convenio del Metal de Almería establece en su artículo 37 un Plus de convenio de 3,87 € por día natural y en su artículo 38 un Plus de asistencia de 7,77 € por día efectivamente trabajado. Respecto a las pagas extras establece 3 pagas extraordinarias (salario base más antigüedad). La situación familiar es para el cálculo del IRPF, te habrán entregado el modelo 145 el cual tienes que cumplimentar y firmar para que su empresa te calcule el IRPF que te corresponda.
            Esperamos haberte ayudado. Un saludo.




            0
  10. Francisco Javier Limon Soto 16 octubre, 2017 - 11:18 pm Reply

    La empresa donde trabajo e ha abonado un sueldo de 900€ y en la nomina me refleja 1200€ que debo hacer es eso legal?




    0
    • tugesto 18 octubre, 2017 - 12:17 pm Reply

      Hola Francisco Javier, gracias por confiar en tugesto para comentar tus dudas.
      El importe neto de la nómina debe coincidir con lo efectivamente abonado. Si no has cobrado lo que indica la nómina deberás interponer papeleta ante el SMAC por CANTIDAD.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  11. Mireya 24 octubre, 2017 - 9:11 pm Reply

    Hola!! Mi convenio colectivo establece como plus de transporte 159,43 euros/mes (11meses) no sé lo que significan los meses entre parentesis. Yo trabajo como monitora de comedor y patio y mi contrato es temporal hasta que finalice el curso, por lo que mi contraro dura menos de 11 meses. Tengo derecho al plus de transporte? Muchas gracias




    0
    • tugesto 27 octubre, 2017 - 5:52 am Reply

      Hola Mireya. Gracias por confiar en tugesto.
      En general los convenios que contemplan el plus de transporte es para todos los trabajadores, pero deberás comprobarlo. Y a tu duda de ¿por qué 11 meses?, es porque en algunos convenios el mes de vacaciones no se cobra el plus de transporte.
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo.




      0
  12. sandra 27 octubre, 2017 - 12:17 pm Reply

    Buenas tardes quisiera saber cual es el salario neto de un contable en el convenio del metal




    0
    • tugesto 31 octubre, 2017 - 12:42 pm Reply

      Hola Sandra, gracias por confiar en tugesto.
      Para poder asesorarte correctamente necesitamos saber en qué provincia reside tu empresa. Una vez tengamos este dato, podremos responderte adecuadamente.
      Esperamos más noticias tuyas. Saludos.




      0
  13. María 4 noviembre, 2017 - 8:59 am Reply

    Buenos días,
    Estoy trabajando sujeta al convenio del comercio de alimentación de la provincia de Toledo.
    Se publicó en junio un nuevo convenio en el que el salario aumentaba y a mí no me lo incrementan.
    Mi situación es de empleo temporal y me da cosa decir algo ¿Que debería hacer?
    Gracias,un saludo.




    0
    • tugesto 7 noviembre, 2017 - 6:54 am Reply

      Hola María. Gracias por confiar en tugesto.
      Al publicarse un nuevo Convenio Colectivo con revisión de tablas salariales, las empresas deben adecuar los salarios de los trabajadores de su plantilla a las nuevas tablas salariales. En algunos casos las empresas pagan a sus trabajadores el concepto de “a cuenta convenio”, este concepto absorbe la subida que marque el convenio, siempre y cuando el importe del concepto A.C.C. alcance a la subida. No sé si éste será tu caso, en caso contrario deben de subirte el salario base y pluses que marque el convenio.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      1
  14. Javi 19 diciembre, 2017 - 9:21 pm Reply

    Hola!! Me gustaria saber si en las tablas salariales de convenio de alimentación ,la cuantía es bruta o neta la que pone..gracias




    0
    • tugesto 21 diciembre, 2017 - 7:06 am Reply

      Hola Javi. Gracias por confiar en tugesto.
      Todas la tablas salariales de los Convenios Colectivos son en bruto.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  15. jose angel 21 enero, 2018 - 9:17 am Reply

    mi pregunta es porque hay tan poca diferencia en sueldo , peon oficial 3 ,2 y primera en el sector metal , soy oficial de 1 mi trabajo es sacar medidas de todo tipo de ventanas , fabricar y en ocasiones montar y me encargo de todo lo que es el funcionamiento del taller , mi salario base es de 1.159,09 euros mas el pagas porratadas , antiguedad y incentivos en total a pecibir 1386,94 euros , mi grupo de cotizacion es el 8.
    los peones y oficiales de 2y3 cobran casi lo mismo que yo pero no tienen la misma responsabilidad .




    0
    • tugesto 23 enero, 2018 - 11:14 am Reply

      Hola Jose Ángel, gracias por confiar en tugesto.
      Los convenios colectivos se realizan mediante un acta de la comisión negociadora del acuerdo estatal del sector del metal y después cada provincia lo regula. Son acuerdos entre empresarios y sindicatos. No te podemos explicar el por qué, ya que son acuerdos que debaten en comisiones negociadoras.
      Si podemos ayudarte en alguna otra cosa, estaremos encantados de atenderte. Saludos.




      0
  16. Alexandra 8 marzo, 2018 - 6:52 pm Reply

    Buenas tardes, mi nombre es Alexandra, este año en octubre hago nueve años en la misma empresa (01/10/2009), soy de madrid y el convenio sería el de la siderometalurgia. En mi nómina pone auxiliar administrativo (tengo grado medio de administración) y gano 1.162,23 € con las pagas extraordinarias prorrateadas. No se si me están pagando bien o si por antigüedad me corresponde más, y si tendría que solicitar el cambio de categoría, ya que una vez lo solicite y me dijeron que aunque no se reflejaba en la nómina si se reflejaba en el sueldo. También pone tarifa 7, cod.ct. 189, nro. 22.
    Muchas gracias de antemano.




    0
    • tugesto 14 marzo, 2018 - 8:16 am Reply

      Hola Alexandra. Gracias por confiar en tugesto.
      El convenio colectivo de las industrias del Metal de Madrid recoge en su Art. 41. Complemento de antigüedad.—El número de quinquenios será de cinco como máximo. Los aumentos periódicos por años de servicio comenzarán a devengarse a partir del mes siguiente al que se cumpla cada quinquenio. Respecto a tu categoría profesional si estás desarrollando trabajos de Oficial Administrativo deberás solicitar a tu empresa el cambio de categoría, encuadrado en el grupo 4 del convenio colectivo, más la antigüedad correspondiente por quinquenios. La cantidad que indicas es en neto por lo que no podemos asegurarte que estés cobrando como Oficial Administrativo y si te están abonando la antigüedad, pero por la cantidad no lo creemos.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos




      0
  17. Michael 9 marzo, 2018 - 11:42 am Reply

    Buenos días. No se si me podréis ayudar pero tengo tres cuestiones que me están rondando la cabeza:

    1)Creo que mi Grupo de Cotización esta mal y mi categoría profesional también . Trabajo en Madrid , mi contrato dice que mi puesto es de Telefonista, Grupo de Cotización:8 y Grupo Profesional: Oficiales de primera y de segunda ( Convenio: Oficinas y Despachos). El contrato es Temporal por Obra y Servicio (Alegan que el servicio es “Trabajos para el cliente X”, no viene nada más), pero, en la empresa no solo realizo funciones de Telefonista, sino que también realizo funciones de Administrativo como Contabilidad, Nominas, Archivo..etc vamos que realizo otras funciones que no tiene nada que ver con Telefonista para el cliente X…¿El Grupo de cotización esta mal? ¿El tipo de contrato también? Tampoco

    2)Además estaba viendo que mi Convenio contempla las Dietas y pago de Transporte, yo realizo 5 horas en una oficina y las otras 3 en otra oficina, teniendo que movilizarme con 3 horas de por medio de un lugar a otro ¿Tendría derecho a esas dietas o el pago del Kilometraje?

    3)Hace unos días me dieron de Baja Temporal por enfermedad Común, solo fueron 4 días (26/02/2018 — 01/03/2018) mi Base de Cotización son 880.01€(12 pagas y 2 prorrateadas) pero me pagaron 666.23€.Haciendo los cálculos esta reducción resulta exagerada pues no concuerda con los calculos. Además el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos en el Art 25 1 a) dice :

    “Los cuatro primeros días la empresa abonara el 100 por 100 de la base reguladora de la S.S, sin que el beneficio pueda exceder de cuatro días”

    ¿Eso significa que me tuvieron que pagar el 100% de mi sueldo?

    De antemano muchas gracias.




    0
    • tugesto 14 marzo, 2018 - 8:11 am Reply

      Hola Michael. Gracias por confiar en tugesto.
      Dices que estás en el grupo de cotización 8 Oficial de primera, por lo que según las funciones que describes estás bien encuadrado aunque en el contrato especifique que tu ocupación es la de telefonista, aunque lo correcto sería que pusiese Oficial Administrativo. Respecto al cobro de dietas y kilometraje, si la empresa te obliga al desplazamiento debe abonarte kilometraje y si el desplazamiento no te permite comer en tu domicilio debería pagarte la dieta.
      El convenio colectivo de oficinas y despachos de Madrid en su artículo 26, efectivamente indica que los 4 primeros días ha de cobrar el 100% de la base reguladora, por lo que no deberían haberte descontado la I.T.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  18. Juan Antonio 1 abril, 2018 - 9:58 pm Reply

    Hola, trabajo de oficial en una empresa de ganadería en Salamanca, concretamente en una explotación de ovino de leche y me han doblado la jornada laboral, es decir trabajo, el doble de horas pero en la nomina el concepto de Salario Base no es el doble, no sería lo normal que fuera el doble si ahora trabajo el doble de horas?
    Muchas gracias




    0
    • tugesto 10 abril, 2018 - 12:04 pm Reply

      Hola Juan Antonio. Gracias por confiar en tugesto.
      El aumento de la jornada de trabajo se tiene que comunicar a la Seguridad Social y al SEPE. Tú has tenido que firmar los documentos en los cuales se refleja el % de aumento de jornada, dando su conformidad ya que es una modificación sustancial en las condiciones de su contrato, y proporcionalmente el aumento en el salario de la nómina.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  19. Cómo definir el salario de tus empleados | Blog de tugesto
  20. Jennifer 28 junio, 2018 - 12:51 pm Reply

    Hola buenas tardes,

    Mi nombre es Jennifer, he visto por Google su correo buscando información sobre mi nómina.

    Trabajo en copisteria, 40h semanales, soy fija desde Enero de este año, pero tengo antigüedad desde Enero de 2017.

    En mi nómina la categoria es de Dependiente y el grupo de cotización es el 07, Auxiliar de Administrativo.

    Mi sueldo base es de 742,98€ con 3 pagas, Junio, Diciembre y marzo (61,93 cada una) y un plus transporte de 65€.

    En neto cobro mensualmente 910,77€.

    Estado mirando por Google y con esa categoría sale que mínimo tendría que cobrar 825,60€.

    Mi jefa me dice que tengo convenio de Artes Gráficas, estado buscando en el BOE y no sale nada de mi categoría y grupo de cotización.

    No hay nada que me cuadre.

    Espero que me puedan ayudar.

    Muchas gracias.

    Un saludo.




    0
    • tugesto 5 julio, 2018 - 7:14 am Reply

      Hola Jennifer. Gracias por confiar en tugesto.
      El salario bruto anual para la categoría de auxiliar administrativo en el Convenio Estatal de Artes Gráficas, manipulados de papel, manipulados de cartón, editoriales e industrias auxiliares 2017-2018, para este año 2018 es de 15.186,63 € anuales con inclusión de las pagas extras lo que supone un bruto mensual de 1.265,55 €
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      1
      • Jennifer 14 julio, 2018 - 2:24 pm Reply

        Muchas gracias por la respuesta, así entonces, me estan pagando de menos, como yo pensaba…
        Me.podrían decir también cuantos días personales me pertenece?
        Un saludo y gracias




        0
        • tugesto 16 julio, 2018 - 9:51 am Reply

          Hola Jennifer. Gracias a ti por confiar en tugesto.
          Lamentablemente, tu consulta excede de lo que sería una consulta genérica de un blog, si deseas que llevemos a cabo cálculos personales puedes contratar una consulta en nuestra web https://tugesto.com/que-ofrecemos
          Gracias. Un saludo.




          0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *