LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Cómo saber mi salario según convenio colectivo

Laboral

Tabla de contenidos

Hace unos meses hablábamos del convenio colectivo, explicando en qué consistía y cómo interpretarlo según al ámbito sectorial al que pertenecías. En este post en concreto, y tras recibir numerosas consultas legales acerca del tema, hemos decidido resolver una cuestión que se hacen miles de personas en este país: ¿cómo saber mi salario según convenio colectivo?

¿Estoy obligado a cobrar según convenio colectivo?

Aunque parezca imposible, todavía existen muchos trabajadores que no saben que tienen unos derechos establecidos por el convenio colectivo. El convenio colectivo, lo que pretende regular, son las condiciones de trabajo de un empleado. En él se recoge, por ejemplo, la jornada laboral o el salario mínimo que debe cobrar el trabajador.

No obstante, muchos trabajadores todavía no saben que su salario mínimo está fijado por el convenio al que pertenece su empresa y es de obligado cumplimiento.

Por otro lado, muchas empresas aprovechan esta circunstancia utilizando el truco de poner en el contrato alguno de los siguientes supuestos:

Se acogen al Estatuto de Trabajadores

En muchos casos, las empresas afirman que no tienen convenios sino que aplican el ET (Estatuto de Trabajadores).

En menos de 48 horas un abogado de tugesto estudiará tu caso

De ese modo el trabajador puede estar cobrando el salario mínimo o poco más y trabajando una jornada completa de 40 horas semanales.

Escogen el convenio colectivo con los salarios más bajos

Se trata de otro de los trucos más utilizados por las empresas. Es habitual aplicar el convenio de «oficinas y despachos».

Este convenio suele tener los salarios más bajos y las jornadas más altas.

No siempre es un error esta opción.

Dependerá de cada caso en particular, de la actividad y de la provincia en la que se encuentre la empresa.

Aplican el convenio colectivo que corresponde, pero de otra provincia

Es otra de las opciones más comunes.

Existen empresas que tienen una cadena de locales y comercios en diferentes provincias.

Lo que suelen hacer normalmente es aplicar el convenio colectivo de aquella provincia que tenga los salarios más mínimos.

Esta práctica no es correcta. En realidad es de obligado cumplimiento aplicar el convenio colectivo dependiendo del lugar donde se desarrolle el trabajo. Puede existir excepciones en lo referente a los desplazamientos de los trabajadores si le están pagando dietas.

Cambian de convenio

Otra opción por la que optan las empresas es cambiar el convenio colectivo.

Realmente esta práctica es un tanto ambigua. No se puede escoger el convenio colectivo a su antojo.

Por ley se debe escoger aquel al que pertenezca la actividad que se desarrolla y no modificarlo por pagar los salarios más bajos. No obstante, si la empresa quiere cambiarlo porque el que tiene no se corresponde al de su actividad, en ese caso si que se podría modificar.

Para ello deberá establecer una negociación con la Representación Legal de los Trabajadores.

Lo que queda claro es que las empresas no pueden escoger el convenio sectorial que más les beneficie, sino que tienen que aplicar obligatoriamente al que pertenecen.

Según regula el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores: «los convenios colectivos regulados por esta Ley obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia

¿Cómo puedo saber si es correcto mi salario según convenio colectivo?

En cada convenio, en los primeros artículos, se indica cuál es su ámbito de aplicación.

En él se detallan todas las actividades que abarca dicho convenio. De este modo el trabajador puede saber a qué convenio pertenece y si está cobrando arreglo a convenio o no.

Una vez sepas cual es el convenio al que perteneces, puedes saber si estás cobrando correctamente lo que dicta tu convenio.

Nosotros te indicamos los 5 pasos para saber si se cumple o no el salario que debes recibir:

Atender a la categoría profesional

Esto es para saber si estás bien encuadrado en la categoría profesional. En el convenio siempre hay un artículo en el cual se detalla categoría a categoría las funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo, según éstas se te incluye en una categoría o profesional.

Por ejemplo para pertenecer al grupo 4 del convenio de la siderometalúrgica son aquellos trabajadores que realizan trabajos de ejecución autónoma que exijan, habitualmente, iniciativa y razonamiento por parte de los trabajadores y trabajadoras encargados de su ejecución, comportamiento, bajo supervisión, la responsabilidad de los mismos. Formación: Bachillerato, BUP o equivalente o Técnico especialista…  Serían Técnicos en general Jefe de Organización, Encargados y Profesional de Oficio Especial.

Atender a las retribuciones

En este artículo nos informa de las retribuciones que debemos percibir y si son las que figuran en la tabla salarial. Sus conceptos son: Salario Base y Pluses.

Atender a los pluses

Muchos convenios marcan pluses obligatorios, tales como “plus convenio” o  “plus transporte”. Estos pluses están bien definidos en los artículos del convenio.

agiliza-contrataciones

Atender a la antigüedad

La antigüedad está desapareciendo de muchos convenios, pero para los trabajadores que llevan años trabajando es un derecho adquirido y no se le puede negar.

Atender a las dietas

Los convenios marcan las dietas que tiene derecho a cobrar el trabajador por desplazamientos, este concepto puede pagarse en la nómina o en gastos de desplazamiento.

Pues bien, teniendo en cuenta los puntos anteriores, puedes comparar tu nómina con el convenio al que perteneces.

Tenemos que tener en cuenta que muchos convenios no se han renovado desde hace varios años por lo que deberemos fijarnos en el artículo Cláusula de Revisión Salarial.

En este artículo nos dice que los salarios serán revisados y a fecha 01 de enero de los años que marque, se incrementará el salario base y los pluses que mencione en un % más el IPC. Esto es muy importante, si la empresa no lo incrementa deberá abonarnos las diferencias salariales.

Infografía: ¿Cobro según mi convenio colectivo?

Como ves, es más sencillo de lo que parece.

Si tienes constancia de que no estás cobrando con arreglo a tu convenio colectivo, puedes contactar con nosotros en:

Esteban Escribano, asesor laboral de tugesto.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Cada año, la Declaración de la Renta presenta novedades que los contribuyentes deben tener en cuenta para la realización de la misma
Novedades de la Renta 2024

La Agencia Tributaria fijó el pasado 3 de abril como la fecha concreta para que empezase la campaña de la Renta 2023-2024. Este año, el ministerio de

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.