LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿En qué consiste el descuelgue salarial?

Laboral

Tabla de contenidos

Son muchas las empresas que están atravesando grandes dificultades. Éstas se encuentran en la obligación de disminuir o no incrementar el coste salarial para evitar tomar medidas drásticas que afecten directamente a sus trabajadores.

Tras la reforma laboral de 2012, se permite a la empresa modificar las condiciones laborales y productivas establecidas en el convenio.

Si eres empresario y quieres descolgarte de tu convenio para cambiar esas condiciones laborales, no te pierdas este post sobre el descuelgue salarial.

Portal del empleado

¿Qué es el descuelgue salarial?

El descuelgue salarial es una medida extraordinaria y supone la «inaplicación» del convenio colectivo que rige en la empresa.

Para poder descolgarte de tu convenio, es necesario establecer un periodo de consultas con los trabajadores y deben darse determinadas causas tal y como indica el artículo 82.3 del Estatuto de los trabajadores:

«Los convenios colectivos regulados por esta Ley obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia. Sin perjuicio de lo anterior, cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo conforme a lo previsto en el artículo 87.1, se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas en los términos del artículo 44.1, a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea este de sector o de empresa, que afecten a las siguientes materias:

a) Jornada de trabajo.

b) Horario y distribución del tiempo de trabajo.

c) Régimen de trabajo a turnos.

d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.

e) Sistema de trabajo y rendimiento.

f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39.

g) Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.«

Hay que tener presente que te puedes descolgar en materia salarial pero nunca por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y respecto a las otras materias nunca fuera del Estatuto de los Trabajadores.

Causas para realizar un descuelgue salarial

Para poder llevar a buen puerto un descuelgue de convenio o la «inaplicación», se han de demostrar las causas, ya sean: económicas, técnicas, organizativas o de producción.

A continuación vamos a explicar los tipos de causas más habituales para realizar un descuelgue salarial.

Económicas

Se entiende que existen causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas (pérdidas de futuro respecto ahora), o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas.

En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante 2 trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas (facturación) de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Técnicas

Existen causas técnicas cuando se producen cambios en el ámbito de los medios o instrumentos de producción. Compra de maquinaria y se deriva un cambio en los puestos de trabajo directamente vinculados a esta maquinaria.

Organizativas

También pueden haber causas organizativas. Éstas se deben a cambios en el ámbito de los sistemas, en métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción. Fusión de departamentos de la empresa o externalización de trabajo, entre otros.

Productivas

Se entiende causas productivas cuando se producen cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado. A la capacidad de producción de la empresa para ajustarla a los eventos del mercado.

Intervinientes en el descuelgue de convenio colectivo

– Por parte de los trabajadores, los intervinientes son la representación legal de los trabajadores. Una comisión de 3 miembros integrada por trabajadores de la propia empresa. Esta comisión puede ser elegida democráticamente o por la unidad de todos los trabajadores en pequeñas empresas.

– Por parte de la empresa, el empresario puede atribuir su representación a las organizaciones empresariales en las que estuviera integrado, a una persona que él considere capacitada o él mismo.

Procedimiento del descuelgue de convenio colectivo

Una vez sabemos las causas y los intervinientes, vamos a explicar en qué consiste el procedimiento de descuelgue salarial.

Notificación del propósito de descolgarse

Se debe notificar a los trabajadores o representantes de los trabajadores la intención de descolgarse del convenio colectivo al cual pertenecen. Deberá especificar las causas que lo motivan y el alcance de la medida. También la fecha de iniciación del periodo de consultas.

Contacta con un abogado especializado con un solo clic

Requisitos para efectuarse el descuelgue salarial

Cabe destacar que ambas partes, tanto de los trabajadores como del empresario, deben de negociar con buenas intenciones. Ambos tienen que contar con la información necesaria para poder entender cada parte y justificar así las medidas que se desean tomar.

Se tiene que proponer además soluciones en las que se intercambien propuestas y contra- propuestas.

En el caso de que no se cumpliera ninguno de los puntos descritos no se cumpliría el periodo de consultas y no sería válido el descuelgue de convenio.

Periodo de consultas

El periodo de consultas no tendrá una duración superior a 15 días naturales, contados desde el inicio efectivo del periodo de consultas.

Puede finalizar en cualquier momento, sin necesidad de esperar a los 15 días naturales, si hay acuerdo.

Si no hubiese acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores, las partes pueden someter la discrepancia a la comisión paritaria del convenio que dispone de un plazo máximo de 7 días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia le fuera planteada.

Si la comisión paritaria no hubiese alcanzado un acuerdo, las partes deben recurrir a los procedimientos que deben establecerse en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico, para solventar de manera efectiva las discrepancias surgidas en la negociación.

Una vez finalizado el periodo de consultas puede ser con o sin acuerdo:

  • Con acuerdo

Se entiende que concurren las causas justificativas del descuelgue salarial, y sólo puede ser impugnado ante la jurisdicción social por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión. El en Acta se debe reflejar con exactitud las nuevas condiciones de trabajo y duración, no superior a 1 año y quedaría sin efecto si en el transcurso de este año se publicase un nuevo convenio colectivo al cual pertenece la empresa.

El acuerdo de inaplicación (descuelgue salarial) no puede incumplir el Estatuto de los Trabajadores, discriminar por razones de sexo, ideología o de las previstas en el Plan de Igualdad.

El acuerdo deber ser notificado a la comisión paritaria del convenio colectivo.
Deberá notificarse a los trabajadores, con un preaviso de 7 días, la fecha de efectividad de la medida, 30 días en caso de traslado.

También debe ser notificado a la Autoridad Laboral solo a efectos de depósito.

  • Sin acuerdo

Cualquiera de las partes puede someter la solución de la misma a la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos.

Cabe destacar que constituye una infracción grave la realización de un descuelgue de convenio sin seguir el procedimiento legalmente establecido, conforme al artículo 7.6 del la LISOS y prevé una sanción de 626,00 € a 6.250,00€.

Conclusión

Nuestro consejo es que antes de realizar los trámites de inicio del periodo de consultas, deberías hablar con los representantes de los trabajadores o con todos los trabajadores, explicarles cuál es la situación «real» de la empresa, decirles que es una medida legal y con ésta medida se salvan todos los puestos de trabajo.

Valorar las medidas a tomar y si hay acuerdo empezar los trámites.

Como asesores laborales expertos en la materia, estamos a tu disposición para ésta y otras consultas de interés para tu empresa. ¡Contacta con nosotros y solicita más información!

Solicita información sobre como gestionar sencillamente los recursos humanos de tu empresa.

Esteban Escribano, asesor laboral de tugesto.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.