LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Guía completa: Cómo darse de alta como autónomo online con tugesto

Laboral

Tabla de contenidos

Si quieres saber cómo hacerse autónomo online pero no tienes del todo claro cómo hacerlo, has caído en el sitio indicado. Para poder iniciar este proceso, el primer paso es darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Pero si no estás familiarizado con estos trámites administrativos ni con los modelos fiscales es normal que te sientas un poco perdido al principio.

Por eso, hemos preparado para ti la mayor guía de internet para darse de alta como autónomo, que incluye el procedimiento detallado de inicio a fin para que conozcas los trámites que debes presentar ante las distintas Administraciones Públicas.

Alta de autónomo gratuita con cualquier plan

Cómo darse de alta como autónomo online, ¡toma nota!

En esta guía encontrarás las pautas para darse de alta como autónomo por Internet, por ti mismo, y cómo gestionarla con tugesto para que puedas ver cómo lo hacemos nosotros. ¡Vamos allá!

Prestación por desempleo

Antes de presentar cualquier trámite como autónomo, te recomendamos que compruebes si te pertenece una prestación por cese o desempleo. En el caso de que sí te corresponda, al reclamarla podrás solicitar un pago único por inicio de actividad como autónomo.

Este primer paso te será realmente útil para reunir el capital inicial que hará arrancar tu negocio. Puedes consultar información relacionada con el pago único en la página web del SEPE

Alta en Hacienda

El segundo paso es darse de alta en Hacienda. Para hacerlo tendremos que cumplimentar el modelo 036 y/o 037 de declaración censal de alta. El modelo 036 se utiliza para inscribirse en el Censo de Empresarios. No puedes emitir facturas o empezar tu actividad económica sin estar inscrito en este censo. ¡Échale un vistazo a la clasificación nacional de actividades!

En función de la actividad profesional que vayas a desarrollar, deberás cumplimentar el modelo 036 o el 037. El 036 además de ser utilizado por autónomos también lo utilizan las sociedades, mientras que el 037 es la simplificación del modelo 036. Asimismo, el 036 no solamente se utiliza para dar de alta, sino también para modificar datos. Como sabemos que la cumplimentación de los modelos fiscales puede ser algo tedioso, en cómo rellenar el Modelo 036 paso a paso te explicamos página por página como rellenarlo correctamente. ¡Échale un vistazo!

Alta en la Tesorería General de la Seguridad Social

Como te hemos comentado antes, es importante que la afiliación/inscripción en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la realices antes de inscribirte en el Censo de Empresarios (cursar el alta en Hacienda). Lo recomendable es hacer las dos altas a la vez, es decir, solicitarlas el mismo día para asegurarte de que no vas a perder tu derecho a las bonificaciones. Recomendación: para este tipo de cuestiones, el certificado electrónico es muy útil para agilizar.

Para darse de alta en la Seguridad Social y figurar en el RETA, tendrás que hacerlo a través del modelo TA0521 y presentarlo en alguna de las administraciones de la Seguridad Social presencialmente o de forma telemática.

Aquí debemos informar a la Seguridad Social del tipo de actividad que se va a desarrollar, la base de cotización por la que queremos cotizar (importante: revisa el nuevo sistema de cotización por tramos). A partir del año pasado, la cobertura por contingencias profesionales y el cese de actividad se paga obligatoriamente con la cuota de autónomos.

Para declarar tu actividad tendrás que rellenar el modelo 840 sobre el Impuesto de Actividades Económicas, más conocido como IAE.

A través de este listado especificarás tu tipo de negocio. Los epígrafes IAE comprenden las actividades empresariales, profesionales y artísticas.  A pesar de que está considerado como un impuesto, las personas físicas están exentas de su pago. Solo tienen que financiarlo las entidades con un volumen anual o superior a 1.000.000.

Encuentra toda la información relativa a este modelo en Modelo 840: Epígrafes IAE

Licencia de actividad

Por último, si vas a realizar tu actividad desde un local debes tener en cuenta las obligaciones que la normativa municipal exige con respecto a las licencias de actividad, licencia de apertura o las obras.

 

Darse de alta como autónomo online con tugesto: ¡Fácil y rápido!

Si después de haber leído esta completa guía de a dónde debes dirigirte y qué tramites tienes que gestionar para hacerte autónomo de forma online has llegado a la conclusión de que prefieres que te lo gestione una asesoría profesional, déjame que te cuente cómo lo hacemos nosotros.

Tu alta de autónomo gratis con tugesto

Empecemos por las buenas noticias: si uno de los motivos por el que quieres tramitar personalmente tu alta como autónomo es el coste que vaya a suponer, con tugesto no te va a costar ni un euro. Es decir, te damos de alta como autónomo totalmente gratis.

Porque sabemos que los comienzos a veces no son fáciles, queremos ayudarte en todo lo que esté en nuestra mano.

Te damos de alta de autónomo en menos de 48 horas

¿Darse de alta como autónomo online es completamente gratuito?

Sí. Sin medias tintas ni letra pequeña. ¿Por qué? Porque somos conscientes de lo que cuesta al principio arrancar tu propio negocio y queremos ayudarte a cumplir tus sueños.

Es por eso que tramitamos totalmente gratis las altas de autónomo. Al contratar nuestros servicios, contratas nuestra gestión contable, fiscal y laboral para autónomos por solo 17 euros al mes.

¿En qué casos puedo acogerme al plan de 17 euros más IVA?

Puedes acogerte al plan de 17 euros si nunca has estado dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

¿El plan de 17 euros se ajustará a mis necesidades?

En tugesto hemos confeccionado diferentes planes para todo tipo de necesidades. Si eres un autónomo que va a empezar su actividad, entendemos que de momento necesitarás las funcionalidades básicas, y para ello tenemos un plan de solo 17 euros al mes. ¿Solo 17 euros? Sí sí, como lo lees.

¿En cuánto tiempo se gestiona el alta de autónomo?

Normalmente gestionamos las altas de autónomo en 24/48 horas. No obstante, si tienes mucha urgencia con tu alta de autónomo podemos gestionarla en el mismo día en que la solicites, de lunes a jueves de 9 a 18 horas y los viernes de 9 a 14 horas. ¡Solo tienes que pedírnoslo!

¿Puedo ser autónomo y seguir trabajando por cuenta ajena?

Sí, es totalmente compatible. Lo único que hay que tener en cuenta es si eres empleado público, puesto que en ese caso es necesario pedirle permiso a la Administración o Institución para la que trabajes.

¿Con este plan se domicilian los gastos en mi cuenta?

Domiciliamos en la Seguridad Social los gastos de tarifa plana.

¿Qué es lo que incluye este plan de autónomo de 17 euros de tugesto?

  • Alta de autónomo gratis
  • Facturación y contabilidad
  • Elaboración de modelos fiscales
  • Presupuestos ilimitados
  • Elaboración de facturas electrónicas
  • Servicio avísale impagos. Avisamos y recordamos a tus clientes el vencimiento de tus facturas. Si quieres saber más sobre nuestra gestión de impagos visita nuestro servicio especializado en cobro y gestión de impagos: Directcobro
  • Asesoramiento vía plataforma. Podrás ponerte en contacto con nuestros asesores en cualquier momento a través de nuestra plataforma. Es tan fácil como abrir una consulta, a la que podrás asignar menor o mayor urgencia en función de su prioridad

¿Cómo contrato el plan de nuevo autónomo?

Si quieres contratar el plan de nuevo autónomo, te explico cómo hacerlo.

      1. Accede a nuestro configurador del Plan Autónomo
      2. Selecciona que aún no eres autónomo o trabajas por cuenta propia y configura tu plan a medida con las funcionalidades que necesites.
      3. Una vez que ya lo tengas listo, cuando hagas clic en “Contratar” recibirás un correo en el cual te solicitaremos la documentación pertinente para tramitar el alta de autónomo. Al mismo tiempo, estudiamos tu caso para que puedas obtener la bonificación de la tarifa plana si lo deseas. ¡A partir de aquí nosotros nos encargaremos de todo!

    Estudiamos tus bonificaciones de forma gratuita

    Una vez nos envíes la documentación que te hemos solicitado cuando te das de alta, estarás informado en todo momento del estado de tu solicitud.

    Nosotros nos encargamos de darte el alta de la actividad tanto en la Agencia Tributaria como en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. ¡Tu alta de autónomo online con la mayor agilidad!

    Ventajas de darse de alta como autónomo online gratis con tugesto

    Pero las ventajas de tramitar tu alta como autónomo gratis con nosotros no acaba aquí. ¿Quieres saber qué ventajas te ofrece darte de alta como autónomo con tugesto? Puedes encontrar más información y contratar directamente el alta de autónomo en nuestra página web de Altas de Autónomo.

    Altas Autónomo Gratis. Tramitación gratuita de tu alta como autónomo al contratar nuestros servicios de contabilidad por solo 17 euros al mes.

    Somos Punto PAE. Como Punto de Atención al Emprendedor acreditado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, asesoramos a cientos de autónomos en el inicio de su actividad y a su crecimiento.

    Sin Desplazamientos. Puedes hacerte autónomo con un solo clic y sin moverte de casa, lo que supone un ahorro de tiempo y de dinero con nuestro servicio online.

    Abogados y Asesores Expertos. Además de ser expertos en la tramitación de altas de autónomo, con tugesto cuentas con el respaldo de asesores y abogados especializados en distintas materias. ¡Estás en buenas manos!

    Estudio de Bonificaciones. Complementamos tu alta de autónomo con el estudio y solicitud de las bonificaciones y reducciones de la tarifa plana para los nuevos autónomos.

    Servicio Personalizado. Nuestros asesores te guiarán durante todo el proceso de alta como autónomo.

    Documentación requerida: Nuevo autónomos

    Para los nuevos autónomos la documentación requerida es la siguiente:

    • Fotocopia del DNI
    • Número de cuenta bancaria
    • Actividad que vas a desarrollar
    • Domicilio de la actividad

    En cuanto te des de alta, te explicaremos cómo aportar la documentación. Una vez la tengamos, al instante procedemos a darte el alta. Necesitamos que nos la facilites con la mayor agilidad posible para no demorar su gestión.

    En tugesto.com además de darte de alta gratis como autónomo también te asesoramos y tramitamos todas tus obligaciones y te remitimos en un solo acto, todos los documentos y modelos que sean necesarios a las distintas Administraciones Públicas de forma telemática y sin desplazamientos. ¡Infórmate ahora!

    Encuentra más posts sobre estas temáticas
    Recursos, guías y descuentos
    Únete al Club de más de 8.000 gestioners

    Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

    Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

    Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

    Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

    Descarga gratis

    la plantilla para hacer

    una nómina

    Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

    Descarga gratis

    la plantilla para hacer

    de cuadrante de trabajo

    Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

    Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

    ¿Quieres saber más?

    Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

    Saber más
    ¡No te lo pierdas!
    Posts relacionados
    El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
    ¿Qué es la criba curricular?

    Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

    El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
    ¿Qué es la criba curricular?

    Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

    Recursos, guías y descuentos

    Únete al Club de más de 8.000 gestioners

    Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

    Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

    Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.