Con

📚 Blog especializado para autónomos y pymes. Encuentra semanalmente nuevos posts, recursos y guías. La ayuda que necesitas para tu negocio.

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

IAE, ¿qué es y cuándo se paga?

El Impuesto sobre Actividades Económicas, más conocido como IAE es un impuesto que tiene que tributar toda persona que ejerza una actividad económica en España.  En el artículo de hoy vamos a explicar qué es el IAE y cuándo se paga. 

Descubre qué es el IAE y cuándo se tiene que pagar

Este impuesto se clasifica en los llamados epígrafes IAE. Corresponde al modelo 840 de la Agencia Tributaria.

Ahora vayamos a lo importante. ¿Esto del IAE quién lo paga? A pesar de su carácter impositivo, las personas físicas están exentas de su pago.

No pagues por tu IAE. Creamos tu empresa y estudiamos todas las bonificaciones

¿Qué es exactamente el IAE?

¿Y esto del iae qué es? Cuando vas a comenzar a ejercer una actividad económica, el primer paso es darse de alta en Hacienda. Una vez te has dado de alta, debes especificar en un listado qué actividad ejercerás. Esos son los epígrafes IAE, los aglutinadores de las actividades.

En primer lugar, es importante que sepas que los epígrafes no son excluyentes. Es decir, puedes darte de alta en tantos epígrafes como actividades desarrolles.

Los epígrafes IAE comprenden las actividades empresariales, profesionales y artísticas. Ahora bien, ¿sabes con exactitud qué abarca una actividad profesional? Las actividades profesionales son las que realiza una persona física de manera individual y directa. Por ejemplo, un podólogo se correspondería con esta actividad.

En este listado puedes consultar todos los epígrafes IAE.

¿Quién lo tiene que pagar?

Solo tendrán que financiarlo las entidades con un volumen anual o superior a 1.000.000. Así que estate tranquilo.

En tugesto estudiamos tu epígrafe IAE así como otras bonificaciones para empresas

No confundir con código CNAE

Hace unos días te hablábamos en este blog sobre el código CNAE. No lo confundas con los epígrafes IAE. En Todo lo que debes saber acerca de código CNAE te explicamos las diferencias.

Epígrafes IAE para profesionales online

Si tu profesión corresponde a las denominadas profesiones de internet, es posible que te hayan surgido muchas dudas sobre en qué epígrafe del IAE debes darte de alta. En Alta IAE para e-commerce https://tugesto.com/blog/alta-iae-e-commerce-asi-teneis-daros-alta-hacienda/ ya tratamos esta cuestión para las e-commerce. ¿Pero cuál es el epígrafe más adecuado si me dedico al sector digital?

El objeto de confusión

El problema es que el listado de epígrafes del IAE se ha quedado bastante obsoleto. Hay numerosos perfiles profesionales que no encajan con esta clasificación, como los perfiles digitales.

Vamos a poner un ejemplo. ¿Cuál es mi epígrafe IAE si soy youtuber?

Para determinar el epígrafe IAE al que deberías acogerse un youtuber, tendremos que recurrir a la naturaleza jurídica.

Gestionamos tu IAE al dar de alta tu sociedad

La actividad de un youtuber es subir vídeos a la plataforma Youtube a través de un canal. También se ocupa de la producción de los vídeos, como de su montaje y difusión. Es por eso, que un youtuber debería darse de alta en el epígrafe 961.1 Producción de películas cinematográficas, por consistir en una actividad relacionada con la producción de vídeos.

Si además incluyes publicidad en tu canal, también deberías darte de alta en el epígrafe 844 Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares por la difusión de publicidad.

Si ejerces otra actividad digital y tienes dudas sobre tu epígrafe IAE, en tugesto.com contamos con asesores especializados que gestionarán por ti estos trámites. No dudes en contactarnos si tienes alguna duda.

iaemodelo 840Modelos fiscales

tugesto • 22 octubre, 2018


Post Anterior

Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *