LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Cómo afecta la cotización obligatoria de contingencias profesionales?

Laboral

Tabla de contenidos

Uno de los cambios que más repercusión ha tenido para los trabajadores autónomos ha sido la cotización obligatoria de las contingencias profesionales. Es probable que hasta la fecha no hubieras oído hablar de este concepto o que no sepas exactamente a qué se refiere. 

Es por eso, que hoy te explicaremos qué son y las novedades con respecto al anterior escenario en el que su cotización era opcional.

Portal del empleado

Diferencia entre contingencias comunes y contingencias profesionales

En primer lugar, vamos a diferenciar las contingencias profesionales de las contingencias comunes.

Contingencias comunes

Las contingencias comunes se dan en caso de enfermedad no relacionada con el ámbito laboral pero que afectan al rendimiento de trabajo.

Las prestaciones que incluye la cotización por contingencias comunes son las siguientes:

  • Baja médica por enfermedad común o accidente no laboral
  • Maternidad
  • Riesgo en el embarazo
  • Incapacidad permanente derivada de una enfermedad común o accidente no laboral
  • Paternidad
  • Jubilación
  • Muerte o supervivencia

Para obtener la baja por contingencias comunes, el autónomo debe acudir al médico.

Pero si la cobertura está protegida con una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, deberá acudir a los reconocimientos médicos de la Mutua para solicitar el pago directo de la prestación económica por incapacidad temporal.

Contingencias profesionales

Las contingencias profesionales en cambio, son aquellas que se derivan de un accidente de trabajo o enfermedad profesional. Es decir, se desarrolla durante la actividad laboral.

Anteriormente, cuando un trabajador autónomo se daba de alta en el RETA (el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) debía elegir qué tipo de contingencias elegían para cotizar por ellas.

El autónomo podía elegir por cuáles cotizaba, teniendo mejores coberturas si pagaba por ellas. En la anterior situación el 80% de los trabajadores autónomos desestimaban la cotización por contingencias profesionales, según el economista.es.

Pero esto ha cambiado con el reciente Decreto aprobado por el Gobierno. Ahora las contingencias comunes son obligatorias. Esto significa que, desde el día siguiente a la baja, el autónomo cobrará el 75% de su base de cotización correspondiente al mes anterior.

¿Pero de qué se tratan estas contingencias profesionales?

La Seguridad Social define como Contingencias Profesionales aquellos sucesos que tienen su origen en el desarrollo de una actividad laboral y que producen alteraciones de la salud que tengan la consideración de accidente de trabajo o de enfermedad profesional.

Es decir, cuanto un autónomo paga por sus contingencias profesionales significa que tiene una cobertura en situaciones de necesidad ante una enfermedad o accidente que no deriva directamente de su trabajo.

Este tipo de coberturas la gestionan directamente las mutuas. Para su gestión, el autónomo deberá acudir a la mutua correspondiente para que le otorgue la baja. Una vez allí la mutua se encargará de pagar lo estipulado durante los días de baja.

Ahora que ya sabes un poco más sobre las contingencias profesionales, vamos a limar un poco más algunos conceptos.

Qué se entiende por accidente de trabajo y por enfermedad profesional

Se considera accidente de trabajo aquel que ocurre o se deriva directamente de la actividad laboral del trabajador autónomo.
Desde la última reforma, también está considerado como accidente por trabajo los que ocurren durante el desplazamiento al lugar del trabajo siempre que no sea el domicilio donde ejerce su actividad.

El Real Decreto 1273/2003 que regula la cobertura de las contingencias profesionales de los autónomos especifica que no son accidentes de trabajo los debidos a fuerza mayor al trabajo o los acontecidos por imprudencia del trabajador.

Enfermedad profesional

Se considera una enfermedad profesional aquella que se contrae durante la actividad laboral. También se incluyen aquellas enfermedades que el trabajador contrae por motivo de la realización de su trabajo. Se tiene que probar que la enfermedad estuvo causada por su actividad laboral.

Para regular las enfermedades que se consideran profesionales, el Real Decreto 1299/2006 (actualizado en 2018), contiene un cuadro de enfermedades profesional en el Sistema de la Seguridad social.
En esta tabla podrás buscar algunas de las enfermedades profesionales reguladas por el Cuadro de Enfermedades Profesionales.

Para consultarlas todas, en el párrafo anterior te he enlazado al decreto regulador de estas enfermedades.

¿Cuánto cuesta cotizar por contingencias profesionales?

La cuota que pagarás por contingencias profesionales dependerá de la base de cotización que elijas. Lo único que se conoce de momento, es que por ahora las contingencias profesionales en la cotización del autónomo poseen un tipo aplicable del 0’9%.

Para este año la cuota de autónomos se ha fijado en 283,3 euros al mes, aunque dependiendo del tipo de autónomo que seas y de las bonificaciones que recibas, la cantidad varía. En nuestra web desarrollamos la cuota fija y la cotización de autónomos.  ¡Échale un vistazo!

En tugesto.com tenemos especiales para autónomos desde 9 euros. Infórmate.
Tarifa plana de contabilidad y fiscal

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.