LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Cómo rellenar el modelo 036 paso a paso

Laboral

Tabla de contenidos

Si has decidido emprender y comenzar la aventura de montar tu propio negocio, una de las primeras cosas de las que tendrás que ocuparte es del modelo 036. Este modelo es el documento que se utiliza para inscribirse en el Censo de Empresarios. Con él, las empresas y/o autónomos se dan de alta en Hacienda. Pero no solamente se utiliza con el registro, sino cada vez que cambies algún dato referente a este modelo. Por eso te explicamos a continuación cómo rellenar el modelo 036 paso a paso.

Rellenar los modelos fiscales a veces puede ser algo tedioso. Lo sabemos. Por eso vamos a guiarte durante el proceso.

Gestiona tu fiscalidad online con respaldo de asesores expertos

Si quieres consultar cómo cumplimentar otros modelos puedes hacer clic en:

Ahora sí, veamos cómo rellenar el modelo 036 paso a paso

¿Cómo accedo al modelo 036?

Para acceder al Modelo 036 deberás entrar en la página web de la Agencia Tributaria.

Recuerda que para acceder deberás identificarte obligatoriamente a través del certificado electrónico de identificación o DNI electrónico o con Cl@ve PIN.

Su presentación puede realizarse telemáticamente o de forma presencial. Las pymes deben presentarlo de forma obligatoria por internet.

Cómo rellenar el modelo 036 paso a paso

Primera página: causas de presentación

Página 1 Modelo 036

En esta página es donde debes identificarte. Deberás marcar el apartado A si te das de alta, el apartado B si realizas alguna modificación de las que refleja el escrito o el C si deseas darte de baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores más su respectiva causa. En este caso, en la casilla 151 habrás de especificar la causa y en la 152 la fecha de la baja.

Casillas 151 y 152 Página 1 Modelo 036

Segunda página: identificación 

Página 2A Personas Físicas

En esta página se comunican los datos identificativos de la empresa.

Está subdividida en personas físicas, personas jurídicas o entidades y establecimientos permanentes de una persona jurídica o entidad no residente. Según cuál sea tu naturaleza, deberás rellenar la página 2A, 2B o 2C.

Además deberás rellenar tu identificación, tu domicilio fiscal en España, domicilio social y el domicilio a efectos de notificaciones si fueren diferentes al fiscal.

Tercera página: representantes

Página 3 Modelo 036

Esta página está dedicada a la identificación de los representantes. En el caso de que no tengas, se puede saltar sin problemas.

Cuarta página: declaración de actividades económicas y locales

Página 4 Modelo 036

Aquí es donde tienes que especificar la actividad económica que realizas y el lugar en el que se desarrolla. Puedes indicar si la actividad se desarrolla fuera de un local determinado, si se desarrolla en un local determinado afectos a la actividad o en locales indirectamente determinados (no generas la actividad principal en ese local).

Algunos datos que debes indicar son la referencia catastral, la dirección del local y su superficie en metros cuadrados del local.

Quinta página: sujeto pasivo gran empresa y administraciones públicas

En esta página aparece la información relativa al IVA. Aquí tienes que informar sobre sobre las obligaciones y actividades a las que está sujetas tu actividad económica, la fecha en la que se inicia, el régimen bajo el que tributarás y las deducciones.

Las casillas 541 y 577 solo las rellenarás en el caso de que seas una gran empresa. Es decir, que el volumen de las operaciones del ejercicio anterior sea superior a 6.010.121,04 euros. También para Administraciones Públicas cuyo último presupuesto aprobado supere los 6.000.000.

casilla 541, página 5 Modelo 036

Casilla 577 Página 5 Modelo 036

Información de obligaciones

Celda 500: deberás especificar si tu empresa está ubicada en el territorio donde se aplique el IVA.

Casilla 500 Página 5 Modelo 036

Casilla 501: la rellenarán aquellas empresas que estén exentas o no sujetas al IVA. (Art 20 y 26 de Ley de IVA).

Casilla 501 Página 5 Modelo 036

Información de actividad

Celdas 502, 504, 506 y 508: estas casillas se rellenarán en función de cuando has comunicado el inicio de la actividad.

Casillas 502, 504, 506 y 508 Página 5 Modelo 036

Regímenes aplicables

Según el epígrafe IAE que le corresponde a cada actividad, el sujeto tributará de una manera u otra.

Casilla 514: Régimen especial recargo de equivalencia. Esta casilla se aplica para los comerciantes minoristas, personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Casilla 514 Página 5 Modelo 036

Apartado E) Deducciones: deberás señalar las deducciones de las cuotas soportadas o satisfechas con anterioridad al inicio de la realización de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a actividades empresariales o profesionales.

Casilla 586 Página 5 Modelo 036

Sexta página: impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto sobre sociedades e impuesto sobre la renta de no residentes

En esta página deberás rellenar el apartado que te corresponde en base a tres impuestos: A) Renta de las Personas Físicas, B)Sociedades y C) Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos o a entidades en atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español.

Celdas 604, 608 y 609: las personas que hagan la renta de personas físicas tendrán que diferenciar si la realizan mediante estimación objetiva o estimación directa.

Casillas 604, 608, 609 Página 6 Modelo 036

Casilla 640: deberás especificar la fecha en el que cierra nuestro periodo contable.

Celda 621: deberás indicar si vas a hacer pagos fraccionadas de impuesto de sociedades.

Casillas 621 Página 6 Modelo 036

Casilla 622: deberás rellenarla en el caso de que seas una entidad exenta en el Impuesto sobre Sociedades.

Casillas 622 Página 6 Modelo 036

Te respalda el equipo de asesores fiscales de tugesto

En las celdas 623, 624 y 625 indicarás el motivo de exención según a qué artículo de la Ley de Impuesto de Sociedades te acojas.

Casillas 623, 624, 625 Página 6 Modelo 036

Séptima página: retenciones e ingresos a cuenta

Página 7 Modelo 036

Aquí deberás indicar tus obligaciones en cuanto a retenciones e ingresos, dándote de alta en las que te afecten a tu actividad económica y poniendo su respectiva fecha. Lo rellenarán aquellas personas que tengan la obligación de hacer retenciones en sus facturas.

Además, deberás cumplimentar el apartado de impuestos especiales en el caso de que afecten a la actividad que vayas a realizar, como la obligación de presentar declaración-liquidación por el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos. También deberás indicar los regímenes especiales de comercio intracomunitario cuando vayas a comercializar con países comunitarios de la Unión Europea.

Octava página: relación de socios, miembros o partícipes

Página 8 Modelo 036

En esta página se indica la relación de socios, miembros o participantes de la entidad en el caso de haberlos. Si no los tienes, no tienes por qué rellenar esta página.

Rellena y presenta el modelo 036 rápidamente con tugesto

Con tugesto todos los modelos fiscales se rellenan automáticamente, incluido el modelo 036. ahora que ya sabes cómo rellenar el modelo 036 paso a paso, debes saber que nuestra plataforma está totalmente conectada entre diferentes módulos.

Por eso, enlaza el programa de facturación, de contabilidad y el de fiscal. Cuando se genere el borrador, solo tendrás que certificar que los datos son correctos y darle al botón de presentación para enviarlo a Hacienda. También, te avisamos a través de recordatorios vía email de los periodos fiscales para que no se te pasen los plazos. Así tendrás todos tus gastos, modelos y burocracia al día.

Si quieres probar nuestros servicios puedes acceder a través de una prueba gratis en tugesto.com o envíanos un correo con tus dudas a [email protected]

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.