LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

10 pasos para crear una empresa desde cero con tugesto

Laboral

Tabla de contenidos

¿Quieres conocer los pasos para crear una empresa desde cero y de forma fácil? Si es así, estás en el sitio indicado. En este artículo te damos toda la información que necesitas para saber cómo montar un negocio. Es posible que ya te hayas dado cuenta del lío de papeleos que conlleva la solicitud y presentación de documentación para constituir una sociedad, además de las altas tasas que piden en algunos sitios.

Pero no te preocupes, para que no te agobies entre toda esta documentación ni te pierdas durante el proceso, hemos creado una de las mayores guías de internet sobre cómo crear una empresa, en la que te explicamos detalladamente de inicio a fin los pasos para crear una SL desde cero, requisitos y documentación necesaria.

Pasos para crear una empresa desde cero, ¡toma nota!

En esta guía encontrarás las pautas o los pasos para constituir una empresa y cómo puedes crearla con tugesto, para que puedas ver cómo lo hacemos nosotros sin ningún coste. ¡Vamos allá!

Obtención del Certificado de Denominación Social

El primer paso para crear una empresa es obtener el certificado negativo de denominación social. Este certificado es el nombre con el que va a ser identificada la sociedad en sus relaciones jurídicas. Para obtenerlo, debes presentar en el Registro Mercantil Central un listado de los 5 nombres (por orden de preferencia) que te gustaría que tu negocio llevara.

Una vez que te confirmen que el nombre no lo esté utilizando otra empresa, se procede a la reserva del primer nombre durante 6 meses, aunque realmente solo disponemos de un plazo máximo de 3 meses para constituir la sociedad en la notaría.

Ingresar el capital social

Una vez tengas el nombre de tu empresa, el siguiente paso es abrir una cuenta bancaria donde realizarás el ingreso del capital mínimo inicial, un depósito bancario por un importe mínimo de 3.000 euros. No obstante, también puedes realizar aportaciones no dinerarias como bienes muebles, bienes inmuebles o establecimientos. Esta cantidad será el capital social de inicio.

Redactar los Estatutos Sociales

Una vez ya hayas ingresado el capital social, el siguiente paso es redactar los Estatutos Sociales de la empresa. Los Estatutos Sociales se definen como las normas que regirán la propia empresa y se incorporarán a la escritura pública de constitución. Normalmente, los suelen redactar abogados expertos o la propia notaría. En este texto se recogen las normas que regirán a la sociedad como la denominación, el objeto social (actividad que va a desarrollar la sociedad), domicilio social, número de participaciones y valor, forma de administración de la sociedad, facultades de estos, etc.

Firma de la Escritura de Constitución

Cuando ya tengas los Estatutos Sociales a punto, es el momento de que todos los socios fundadores os paséis por la notaría para firmar la Escritura de Constitución. Sin este trámite no se puede proceder a la inscripción en el Registro Mercantil. Una vez ya hayas entregado ante notario el depósito de la Entidad Bancaria acreditativo de las cantidades aportadas, podrás firmar la Escritura de Constitución. En caso que la aportación haya sido no dineraria, deberá entregarse una relación de los mismos y la documentación acreditativa de su propiedad.

Constituye tu sociedad con expertos en alta de sociedades

Además, está permitido que se pueda constituir una sociedad limitada sin aportar el certificado correspondiente. ¿Cómo? Todos y cada uno de los socios fundadores tendrán que constituirse responsables personal y solidariamente del dinero que se ha aportado frente a la sociedad y a los acreedores.

Desde el momento de la firma de la escritura ya puedes empezar con las operaciones comerciales (salvo que la escritura indique otra cosa), aunque todavía falten algunos trámites por terminar.

Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados

Uno de los trámites que tendrás que gestionar además de la escritura de constitución es la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados en su modalidad de Operaciones Societarias. Este impuesto de nombre tan largo y que parece tan complicado, grava entre otras cosas, la constitución de sociedades.

Anteriormente, este impuesto suponía un 1% del capital social de la empresa constituida, pero desde 2010 la constitución de tus empresas está exenta. Es decir, aunque se mantiene la obligación de presentar la autoliquidación (presentación de modelo 600), no se debe ingresar ningún importe.

Solicitud del NIF provisional

Del mismo modo, se debe solicitar el Número de Identificación Fiscal provisional en Hacienda. Normalmente, este trámite lo suele hacer la Notaría. Es importante tener en cuenta que este NIF solo tiene una validez de 6 meses se convertirá en definitivo en cuanto se inscriba la sociedad en el Registro Mercantil.

Inscripción en el Registro Mercantil

Llegados a este punto, la sociedad debe inscribirse en el Registro Mercantil de la provincia del domicilio social, aportando la escritura de constitución. El Registrador mercantil tiene un plazo máximo de 15 días para inscribir la sociedad siendo también necesario publica la inscripción en el BORME (el boletín oficial del Registro Mercantil).

Tal y como hemos avanzado, una vez la sociedad ya está inscrita en el Registro Mercantil, se puede solicitar el NIF definitivo en la Agencia Tributaria.

Ajustar las obligaciones con Hacienda

Una de las cosas que no se te deben pasar por alto es poner en orden todas tus obligaciones con Hacienda.

¿Cuáles son estas obligaciones?

La primera es darse de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Cada epígrafe IAE faculta a realizar una actividad. Es decir, no son excluyentes. Por lo tanto, se necesitan tantas altas como actividades se desarrollen. A pesar de su carácter impositivo, en el caso de que la cifra de negocio sea inferior a un millón de euros, está exento de pago.

Descúbrelo todo sobre los epígrafes IAE en el siguiente artículo:

  • Otras obligaciones censales: en estas obligaciones entran las obligaciones en el IVA, las retenciones, la comunicación con administradores, etc.

Estas obligaciones censales se declaran a través del modelo 036.

Ajustar obligaciones con la Seguridad Social

Además de Hacienda, también tendrás que cumplir unas determinadas obligaciones relacionadas con la Seguridad Social.

Es importante que se dé de alta del propio autónomo que vaya a ser el administrador de la sociedad. Por otra parte, si se quiere contratar personal, deberá tramitarse el Alta de la empresa en la Seguridad Social y la comunicación de la apertura del centro de trabajo, que se realiza en el Ministerio de Trabajo.

Autorizaciones en otros organismos

Aunque la sociedad ya está constituida y puede funcionar con normalidad, no debes olvidar que existen otras autorizaciones en otros organismos. Por ejemplo, deben solicitarse autorizaciones de la autonomía dependiendo del tipo de actividad que vayas a desarrollar, trámites con el ayuntamiento relacionados con la apertura de los locales, licencia de obra, trámites para que la empresa cumpla con la Ley de Protección de Datos…

Si en vez de crear una empresa quieres darte de alta como autónomo, también tenemos a tu disposición una completa guía donde te explicamos todos los pasos para empezar con tu actividad como trabajador autónomo además de contarte cómo lo tramitamos nosotros de manera completamente gratuita.

Tu creación de empresa con tugesto: ¡Fácil y rápido!

Como ves, los trámites o pasos para crear una empresa online son unos cuantos, a los que se suman las autorizaciones a solicitar ante diversos organismos. No obstante, si después de haber leído esta completa guía sobre los requisitos para crear una empresa has decidido que prefieres que te lo gestione un equipo de asesores expertos, déjame que te cuente cómo lo hacemos nosotros. Otros puntos a tener en cuenta y donde podemos asesorarte es con el registro de patentes y marcas, por ejemplo.

Con tugesto, como Punto PAE que gestiona 200 altas de empresas al mes, estos trámites se reducen considerablemente, y con ello, los tiempos y los costes.

Estos son los pasos para crear una empresa desde cero con tugesto

¿Cómo creamos tu sociedad? Te lo explicaré en estos sencillos pasos.

  1. Nos facilitas la documentación que te solicitamos
  2. Eliges los nombres que quieras que tu sociedad lleve y nosotros solicitamos el registro de la denominación social (tasa no incluida de aproximadamente 50 euros)
  3. Realizas la aportación de capital social en dinero o bienes
  4. Firmas en el notario más cercano para obtener la escritura pública de constitución de sociedad (tasa no incluida de 80 euros aproximadamente).
  5. Alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y obtención de los Códigos de Cuenta de Cotización
  6. La Administración Tributaria confirmará el NIF definitivo y finaliza el proceso de creación de empresa.

¿Qué es lo que tienes que hacer tú?

  • Elegir los nombres que quieras que tu sociedad lleve y nosotros los solicitamos
  • Abrir la cuenta bancaria donde depositar el capital y nosotros presentaremos el Documento Único Electrónico ante los diferentes organismos. Te avisaremos en un par de días para que vayas a firmar a la notaría.

Una vez hayas realizado estos pasos, te avisaremos en un par de días para que vayas a firmar a la notaría. Tu empresa ya está cocinándose en el horno, a partir de ahora solo tienes que esperar a que se haga.

¿Es completamente gratis la creación de empresa?

Sí. La gestión de alta de la sociedad es completamente gratis. Solo pagas por la gestión contable-fiscal-laboral y por las tasas del registro de denominación social y del notario.

¿Cómo es posible si en otros sitios he visto que piden cantidades desorbitadas para crear una SL? En tugesto queremos ayudar a los emprendedores a cumplir sus sueños y somos conscientes de lo que cuesta al principio.

Debido a que somos una asesoría online, tramitamos la creación de forma online haciendo que puedas beneficiarte de las ventajas que eso conlleva: un ahorro importante de costes que hace que la creación de empresa sea completamente gratis con la mayor rapidez posible. Lo mejor de ser una asesoría online es que podemos ofrecer lo mejor de una asesoría al mejor precio. Por eso mismo, con nosotros siempre estarás respaldado por un equipo de abogados y asesores especializados al mejor precio posible.

¿En cuánto tiempo está todo listo para firmar en el notario?

Si realizas el ingreso de las tasas, facilitas los 5 nombres de la denominación social y toda la documentación que te solicitamos lo más rápido posible, podemos preparar todos los trámites para la firma en el notario en 48/72 horas. Sin embargo, si lo necesitas con urgencia, ¡solo tienes que pedírnoslo! Debido al gran volumen de solicitudes que tenemos las gestionamos en 5/6 días.

¿Tengo que ingresar el capital social en efectivo?

No, no es necesario. Si lo prefieres puedes aportar el capital social mediante bienes o derechos. En este caso, el notario deberá registrarlos. Solo tendrás que facilitar un listado de los bienes, indicando marca, modelo, número de serie y valor del bien.

¿Qué ocurre si me quiero constituir como autónomo societario?

Para ser autónomo societario deberás de constituir una sociedad.

Al contrario de lo que puede parecer, para ser autónomo societario no es necesario darse primero de alta como autónomo, ya que al mismo tiempo que se constituye la empresa se te dará de alta como autónomo administrador de la sociedad.

Crea tu empresa gratis en tugesto con asesores expertos

Ventajas de crear una empresa con tugesto

¿Aún no conoces las ventajas de crear una empresa con tugesto?

Creación de Empresa Gratis

Creamos tu sociedad gratis con la contratación de nuestro plan de contabilidad y fiscalidad por 183 euros al trimestre. Sin permanencia y módulo de facturación gratuito.

Somos Punto PAE

Como Punto de Atención al Emprendedor asesoramos y facilitamos la creación de nuevas empresas.

Sin desplazamientos

Envíanos y te tramitamos telemáticamente la creación de empresa. ¡Olvídate de los papeleos!

Abogados y Asesores Expertos

Tal y como te he avanzado antes, cuentas con el respaldo de asesores y abogados especializados en distintas materias. ¡Estás en buenas manos!

Estudio de ayudas y subvenciones

Resolvemos tus dudas acerca de la forma jurídica, ayudas, subvenciones, gestión contable y fiscal.

Servicio personalizado

Recibirás asesoramiento personal durante todo el proceso de creación de empresa.

Creamos gran variedad de sociedades

¿Quieres constituir otro tipo de empresa? Aunque la SL sea la forma jurídica que más creamos normalmente, en tugesto también gestionamos la creación de otras sociedades.

¿Qué sociedades puedes constituir con tugesto?

Comunidad de Bienes

Una Comunidad de Bienes se forma cuando dos o más autónomos se unen o asocian para ejecutar un proyecto. Este tipo de sociedad se caracteriza por no tener un capital mínimo para su creación, por ser de fácil constitución puesto que los trámites son más sencillos, por no tributar en el Impuesto de Sociedades y por gravar sus ganancias a través del IRPF.

En cambio, se necesita de dos socios como mínimo para su creación y los socios responderán por sus deudas con su propio patrimonio.

Sociedad Civil

La Sociedad Civil es una forma jurídica idónea para proyectos empresariales pequeños y sencillos. Para poder constituir una Sociedad Civil es necesario firmar un contrato privado entre los socios, en el que se detallará entre otras cuestiones la actividad de la sociedad y el porcentaje de participación de cada socio.

Por otro lado, el capital puede estar formado por las aportaciones de los socios, tanto en dinero como en bienes o trabajo.

Sociedad Limitada de Formación Sucesiva

La Sociedad Limitada de Formación Sucesiva es una sociedad de régimen idéntico al de las SL, excepto algunas obligaciones. Es una modalidad apropiada para la pequeña y mediana empresa, presentando un régimen jurídico más flexible.

Por ejemplo, esta forma de sociedad presenta límites a la retribución de socios y administradores o responsabilidad solidaria de los socios en caso de liquidación.

¿Qué documentación necesitamos para crear la sociedad?

Para crear la sociedad necesitamos que nos facilites la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del DNI
  2. Certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
  3. Número de cuenta bancaria
  4. Domicilio de la actividad

Ya tienes constituida tu empresa. ¿Ahora qué? Nuestros asesores expertos aconsejan que los emprendedores elaboren al principio un plan de empresa. En él, verás la viabilidad técnica y económica de tu proyecto empresarial a través del estudio de factores de importancia de la sociedad como los técnicos, financieros, económicos, o humanos.

En cuanto te pongas en contacto con nosotros te indicaremos cómo aportar la documentación. Una vez la hayamos recibido, procederemos a crear tu sociedad. Por último, necesitamos que nos facilites esta documentación con la mayor agilidad posible para no demorar la gestión.

Como ves, no son muchos los pasos para crear una empresa desde cero con tugesto. El proceso es muy sencillo y contarás con asesoramiento experto durante el mismo. ¡Así de fácil y sencillo!

Con tugesto.com podrás crear tu empresa de forma gratuita al contratar nuestro plan de empresa. Por solo 183 euros al trimestre disfruta de la facturación y contabilidad, de elaboración de modelos fiscales, de presupuestos ilimitados y de asesoramiento vía plataforma. ¡Infórmate ahora!

Tarifa plana de contabilidad y fiscal

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.