Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

¡Crea tu empresa con tugesto gratis y de forma sencilla!

¿Cómo crear una empresa? Pasos para que lo hagas fácil con tugesto

¿Quieres crear una empresa pero no tienes del todo claro cómo empezar a hacerlo? Si es así, estás en el sitio indicado. Es posible que ya te hayas dado cuenta del lío de papeleos que conlleva la solicitud y presentación de documentación para constituir una sociedad, además de las altas tasas que piden en algunos sitios.

Pero no te preocupes, para que no te agobies entre toda esta documentación ni te pierdas por el proceso, hemos creado una de las mayores guías de internet sobre cómo crear una empresa en 2019, en la que te explicamos detalladamente de inicio a fin los pasos para crear una empresa desde cero, los requisitos y la documentación que necesitas para constituir una SL.

Nosotros vamos a centrarnos en explicarte paso a paso cómo crear una Sociedad Limitada.

Pasos para crear una empresa ¡Toma nota!

En esta guía encontrarás las pautas para montar una empresa y cómo puedes crearla con tugesto, para que puedas ver cómo lo hacemos nosotros sin ningún coste. ¡Vamos allá!

1. Obtención del Certificado de Denominación Social

El primer paso para crear una empresa es obtener el certificado negativo de denominación social. Este certificado es el nombre con el que va a ser identificada la sociedad en sus relaciones jurídicas. Para obtenerlo, debes presentar en el Registro Mercantil Central un listado de los 5 nombres (por orden de preferencia) que te gustaría que tu negocio llevara.

En este post encontrarás 10 consejos que te ayudarán a elegir el nombre de tu empresa.

Una vez que te confirmen que el nombre no lo esté utilizando otra empresa, se procede a la reserva del primer nombre durante 6 meses, aunque realmente solo disponemos de un plazo máximo de 3 meses para constituir la sociedad en la notaría.

2. Ingresar el capital social

Una vez tengas el nombre de tu empresa, el siguiente paso es abrir una cuenta bancaria donde realizarás el ingreso del capital mínimo inicial, un depósito bancario por un importe mínimo de 3.000 euros. No obstante, también puedes realizar aportaciones no dinerarias como bienes muebles, bienes inmuebles o establecimientos. Esta cantidad será el capital social de inicio.

3. Redactar los Estatutos Sociales

Una vez ya hayas ingresado el capital social, el siguiente paso es redactar los Estatutos Sociales de la empresa. Los Estatutos Sociales se definen como las normas que regirán la empresa y se incorporarán a la escritura pública de constitución. Normalmente, los suelen redactar abogados expertos o la propia notaría. En este texto se recogen las normas que regirán a la sociedad como la denominación, el objeto social (actividad que va a desarrollar la sociedad), domicilio social, número de participaciones y valor, forma de administración de la sociedad, facultades de estos, etc.

4. Firma de la Escritura de Constitución

Cuando ya tengas los Estatutos Sociales a punto, es el momento de que todos los socios fundadores os paséis por la notaría para firmar la Escritura de Constitución. Sin este trámite no se puede proceder a la inscripción en el Registro Mercantil. Una vez ya hayas entregado ante notario el depósito de la Entidad Bancaria acreditativo de las cantidades aportadas, podrás firmar la Escritura de Constitución. En caso que la aportación haya sido no dineraria, deberá entregarse una relación de los mismos y la documentación acreditativa de su propiedad.

Además, está permitido que se pueda constituir una sociedad sin aportar el certificado correspondiente. ¿Cómo? Todos y cada uno de los socios fundadores tendrán que constituirse responsables personal y solidariamente del dinero que se ha aportado frente a la sociedad y a los acreedores.

Desde el momento de la firma de la escritura ya puedes empezar con las operaciones comerciales (salvo que la escritura indique otra cosa), aunque todavía falten algunos trámites por terminar.

5. Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados

Uno de los trámites que tendrás que gestionar además de la escritura de constitución es la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados en su modalidad de Operaciones Societarias. Este impuesto de nombre tan largo y que parece tan complicado, grava entre otras cosas, la constitución de sociedades.

Anteriormente, este impuesto suponía un 1% del capital social de la empresa constituida, pero desde 2010 la constitución de sociedades está exenta. Es decir, aunque se mantiene la obligación de presentar la autoliquidación (presentación de modelo 600), no se debe ingresar ningún importe.

6. Solicitud del NIF provisional

Del mismo modo, se debe solicitar el Número de Identificación Fiscal provisional en Hacienda. Normalmente, este trámite lo suele hacer la Notaría. Es importante tener en cuenta que este NIF solo tiene una validez de 6 meses se convertirá en definitivo en cuanto se inscriba la sociedad en el Registro Mercantil.

7. Inscripción en el Registro Mercantil

Llegados a este punto, la sociedad debe inscribirse en el Registro Mercantil de la provincia del domicilio social, aportando la escritura de constitución. El Registrador mercantil tiene un plazo máximo de 15 días para inscribir la sociedad siendo también necesario publica la inscripción en el BORME (el boletín oficial del Registro Mercantil).

Tal y como hemos avanzado, una vez la sociedad ya está inscrita en el Registro Mercantil, se puede solicitar el NIF definitivo en la Agencia Tributaria.

8. Ajustar las obligaciones con Hacienda

Una de las cosas que no se te deben pasar por alto es poner en orden todas tus obligaciones con Hacienda.

¿Cuáles son estas obligaciones?

La primera es darse de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Cada epígrafe IAE faculta a realizar una actividad. Es decir, no son excluyentes. Por lo tanto, se necesitan tantas altas como actividades se desarrollen. A pesar de su carácter impositivo, en el caso de que la cifra de negocio sea inferior a un millón de euros, está exento de pago.

Descúbrelo todo sobre los epígrafes IAE en el siguiente artículo:

  • Otras obligaciones censales: en estas obligaciones entran las obligaciones en el IVA, las retenciones, la comunicación con administradores, etc.

Estas obligaciones censales se declaran a través del modelo 036.

A propósito del modelo 036, en este artículo te explicamos paso a paso cómo rellenarlo.

9. Ajustar obligaciones con la Seguridad Social

Además de Hacienda, también tendrás que cumplir unas determinadas obligaciones relacionadas con la Seguridad Social.

Es importante que se dé de alta del propio autónomo que vaya a ser el administrador de la sociedad. Por otra parte, si se quiere contratar personal, deberá tramitarse el Alta de la empresa en la Seguridad Social y la comunicación de la apertura del centro de trabajo, que se realiza en el Ministerio de Trabajo.

10. Autorizaciones en otros organismos

Aunque la sociedad ya está constituida y puede funcionar con normalidad, no debes olvidar que existen otras autorizaciones en otros organismos. Por ejemplo, deben solicitarse autorizaciones de la autonomía dependiendo del tipo de actividad que vayas a desarrollar, trámites con el ayuntamiento relacionados con la apertura de los locales, licencia de obra, trámites para que la empresa cumpla con la Ley de Protección de Datos…

Si en vez de constituir una sociedad quieres darte de alta como autónomo, también tenemos a tu disposición una completa guía donde te explicamos todos los pasos para empezar con tu actividad como trabajador autónomo además de contarte cómo lo tramitamos nosotros de manera completamente gratuita.

Tu creación de empresa con tugesto ¡Fácil y rápido!

Como ves, los trámites para crear una empresa online son unos cuantos, a los que se suman las autorizaciones a solicitar ante diversos organismos. No obstante, si después de haber leído esta completa guía sobre los requisitos para crear una empresa has decidido que prefieres que te lo gestione un equipo de asesores expertos, déjame que te cuente cómo lo hacemos nosotros.

Con tugesto, como Punto de Atención al Emprendedor (PAE) acreditado por el Ministerio de Economía e Industria, estos trámites se reducen considerablemente, y con ello, los tiempos y los costes.

Crea tu empresa con tugesto

¿Cómo creamos tu sociedad? Te lo explicaré en unos sencillos pasos.

  1. Nos facilitas la documentación que te solicitamos
  2. Eliges los nombres que quieras que tu sociedad lleve y nosotros solicitamos el registro de la denominación social (tasa no incluida de aproximadamente 40 euros)
  3. Realizas la aportación de capital social en dinero o bienes
  4. Firmas en el notario más cercano para obtener la escritura pública de constitución de sociedad (tasa no incluida de 60 euros aproximadamente).
  5. Alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y obtención de los Códigos de Cuenta de Cotización
  6. La Administración Tributaria confirmará el NIF definitivo y finaliza el proceso de creación de empresa.

¿Qué es lo que tienes que hacer tú?

  • Elegir los nombres que quieras que tu sociedad lleve y nosotros los solicitamos
  • Abrir la cuenta bancaria donde depositar el capital y nosotros presentaremos el Documento Único Electrónico ante los diferentes organismos. Te avisaremos en un par de días para que vayas a firmar a la notaría.

Una vez hayas realizado estos pasos, te avisaremos en un par de días para que vayas a firmar a la notaría. Tu empresa ya está cocinándose en el horno, a partir de ahora solo tienes que esperar a que se haga.

¿Es completamente gratis la creación de empresa?

Sí. La gestión de alta de la sociedad es completamente gratis. Solo pagas por la gestión contable-fiscal-laboral y por las tasas del registro de denominación social y del notario.

¿Cómo es posible si en otros sitios he visto que piden cantidades desorbitadas para crear una SL? En tugesto queremos ayudar a los emprendedores a cumplir sus sueños y somos conscientes de lo que cuesta al principio.

Debido a que somos una asesoría online, tramitamos la creación de forma online haciendo que puedas beneficiarte de las ventajas que eso conlleva: un ahorro importante de costes que hace que la creación de empresa sea completamente gratis con la mayor rapidez posible. Lo mejor de ser una asesoría online es que podemos ofrecer lo mejor de una asesoría al mejor precio. Por eso mismo, con nosotros siempre estarás respaldado por un equipo de abogados y asesores especializados al mejor precio posible.

¿En cuánto tiempo está todo listo para firmar en el notario?

Si realizas el ingreso de las tasas, facilitas los 5 nombres de la denominación social y toda la documentación que te solicitamos lo más rápido posible, podemos preparar todos los trámites para la firma en el notario en 48/72 horas. Sin embargo, si lo necesitas con urgencia, ¡solo tienes que pedírnoslo! Debido al gran volumen de solicitudes que tenemos las gestionamos en 5/6 días.

¿Tengo que ingresar el capital social en efectivo?

No, no es necesario. Si lo prefieres puedes aportar el capital social mediante bienes o derechos. En este caso, el notario deberá registrarlos. Solo tendrás que facilitar un listado de los vienes, indicando marca, modelo, número de serie y valor del bien.

Ventajas de crear tu empresa con tugesto

¿Aún no conoces las ventajas de crear tu sociedad con tugesto?

Creación de Empresa Gratis: creamos tu sociedad gratis con la contratación de nuestro plan de contabilidad y fiscalidad por 25 euros al mes. Sin permanencia y módulo de facturación gratuito.

Somos Punto PAE: Como Punto de Atención al Emprendedor asesoramos y facilitamos la creación de nuevas empresas.

Sin desplazamientos: envíanos y te tramitamos telemáticamente la creación de empresa. ¡Olvídate de los papeleos!

Abogados y Asesores Expertos: tal y como te he avanzado antes, cuentas con el respaldo de asesores y abogados especializados en distintas materias. ¡Estás en buenas manos!

Estudio de ayudas y subvenciones: resolvemos tus dudas acerca de la forma jurídica, ayudas, subvenciones, gestión contable y fiscal.

Servicio personalizado: recibirás asesoramiento personal durante todo el proceso de creación de empresa.

Creamos gran variedad de sociedades

Aunque la SL sea la forma jurídica que más creamos normalmente, en tugesto también gestionamos la creación de otras sociedades.

¿Qué sociedades puedes constituir con tugesto?

Comunidad de Bienes

Una Comunidad de Bienes se forma cuando dos o más autónomos se unen o asocian para ejecutar un proyecto. Este tipo de sociedad se caracteriza por no tener un capital mínimo para su creación, por ser de fácil constitución puesto que los trámites son más sencillos, por no tributar en el Impuesto de Sociedades y por gravar sus ganancias a través del IRPF.

En cambio, se necesita de dos socios como mínimo para su creación y los socios responderán por sus deudas con su propio patrimonio.

Sociedad Civil

La Sociedad Civil es una forma jurídica idónea para proyectos empresariales pequeños y sencillos. Para poder constituir una Sociedad Civil es necesario firmar un contrato privado entre los socios, en el que se detallará entre otras cuestiones la actividad de la sociedad y el porcentaje de participación de cada socio.

Por otro lado, el capital puede estar formado por las aportaciones de los socios, tanto en dinero como en bienes o trabajo.

Sociedad Limitada de Formación Sucesiva

La Sociedad Limitada de Formación Sucesiva es una sociedad de régimen idéntico al de las SL, excepto algunas obligaciones. Es una modalidad apropiada para la pequeña y mediana empresa, presentando un régimen jurídico más flexible.

Por ejemplo, esta forma de sociedad presenta límites a la retribución de socios y administradores o responsabilidad solidaria de los socios en caso de liquidación.

¿Qué documentación necesitamos para crear la sociedad?

Para crear la sociedad necesitamos que nos facilites la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del DNI
  2. Certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
  3. Número de cuenta bancaria
  4. Domicilio de la actividad

En cuanto te pongas en contacto con nosotros te indicaremos cómo aportar la documentación. Una vez la hayamos recibido, procederemos a crear tu sociedad. Por último, necesitamos que nos facilites esta documentación con la mayor agilidad posible para no demorar la gestión.

Con tugesto.com además de disfrutar del alta y creación de empresa gratuita puedes beneficiarte de nuestro plan de empresa. Por solo 25 euros al mes disfruta de la facturación y contabilidad, de elaboración de modelos fiscales, de presupuestos ilimitados y de asesoramiento vía plataforma. ¡Infórmate ahora!

creación nuevas empresasempresa

tugesto • 8 mayo, 2019


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *