Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Convenio colectivo
1

El convenio colectivo, ¿qué es?

Todos sabemos que el convenio colectivo rige las obligaciones y derechos de los trabajadores de un determinado sector pero, ¿sabes a qué convenio perteneces?

Hoy te mostramos cómo entender el convenio colectivo y cómo interpretarlo dependiendo del ámbito sectorial al que perteneces.

¿Qué es un convenio colectivo?

Todos los convenios están basados en el Estatuto de los Trabajadores y lo único que pueden hacer es mejorar las condiciones de éste es sus artículos.
Es un acuerdo que firman los sindicatos y los empresarios, y en él acuerdan los derechos y deberes de los trabajadores, jornada laboral, retribuciones, licencias, además de muchas más cosas que ahora veremos.

Los convenios son de obligado cumplimiento por ambas partes, empresas y trabajadores.

Vamos a desgranarlo aun más…

¿Cuál es mi convenio colectivo?

Para empezar, hay que detallar que existen convenios colectivos de ámbito nacional, autonómico, provincial y local.

Si tu empresa tiene convenio propio, lo tienes más fácil, ya que a todos los trabajadores os habrán dado una copia del mismo.

Para saber a qué convenio perteneces, lo primero es saber la actividad de la empresa y a raíz de conocer este dato, empezamos a buscar.

Hay convenios colectivos que abarcan una gran cantidad de actividades como es el Convenio Colectivo del Metal, Siderometalúrgica, madera, etc… por ejemplo, una carpintería de aluminio pertenece al convenio colectivo del metal, los talleres de reparación de vehículos al de siderometalúrgica, etc… o el Convenio de Oficinas y Despachos, Convenio de Hostelería, etc.

La forma es buscar el convenio en Internet, hay páginas gratuitas que los facilitan como, por ejemplo, la web convenioscolectivos.ciss.es o miconvenio.com.

Además, en el convenio se especifica qué actividades se incluyen.

En estas páginas puedes buscar por el texto de los convenios (esto quiere decir que introduzcas la actividad) o la misma web te irá indicando como buscarlo, por ejemplo, “convenio colectivo de” y te saldrá un desplegable, después te preguntará si es nacional, autonómico, provincial o local.

Te recomendamos poner local y te derivará al correcto.

Una vez tengamos nuestro convenio buscado vamos a leerlo y a intentar entenderlo.

Descubre también si una empresa puede cambiar de convenio colectivo.

¿Puede una empresa cambiar de convenio colectivo?

Empresa reunida cambiando el convenio colectivo

Contenido del convenio colectivo

Cada convenio es único, pero se rigen todos por las misma reglas y se diferencian en muy poco el contenido.

  •  DISPOSICIONES GENERALES

En este capítulo se detalla la finalidad, el ámbito territorial (nacional, autonómico, provincial o local), que actividades abarca, vigencia y duración y prórroga.

  • CONTRATACIÓN

En este apartado se expone el contenido de los acuerdos que han llegado en materia de contratos laborales, contratos temporales, de formación, en prácticas, empresas de trabajo temporal, periodo de prueba, preaviso de cese, movilidad funcional, movilidad geográfica, subrogación, subrogación de trabajadores.

  • RETRIBUCIONES

En este apartado nos indica nuestro salario según nuestra categoría profesional, las pagas extras, pluses, antigüedad, horas extraordinarias, dietas, kilometraje, anticipos, en general todo lo que es nuestro salario. Después para saber la cantidad de nuestro salario deberemos ir siempre al anexo de tablas salariales.

No te pierdas el siguiente post para conocer si estás cobrando según tu convenio colectivo:

¿Cobro según mi convenio colectivo?

Salario Convenio Colectivo

  • PERMISOS Y LICENCIAS

En este punto nos detallan los permisos y licencias retribuidos y no retribuidos:

RETRIBUIDOS: Matrimonio, divorcio, nacimiento o adopción de hijos, fallecimiento de familiares, enfermedad grave de u hospitalización de familiares 1º y 2º grado, en algunos convenios hasta en 3º grado.

NO RETRIBUIDOS: Días de asuntos propios, asistencia a médicos, cuidados de familiares, guarda legal hijos menores de 8 años. Esto quiere decir que si os hacen falta días para estos casos, los podéis solicitar a la empresa y ésta os concederá el permiso no retribuido, pero con reserva al puesto de trabajo.

Y por último están las EXCEDENCIAS voluntarias o forzosas. También tendréis que solicitarlas y os tienen que reservar el puesto de trabajo a su finalización. Este tema es muy amplio y lo trataremos en otro post sobre temas laborales.

  • JORNADA LABORAL

En este capítulo se da a conocer las horas de trabajo efectivas anuales, si hay jornada intensiva, horario, vacaciones.

  • REGIMEN DISCIPLINARIO

Aquí nos dan a conocer la graduación de las faltas, leves, graves o muy graves y sus posibles consecuencias.

Después hay varios apartados más como, la salud laboral (acoso sexual, riesgos laborales, etc.) derechos y garantías sindicales, igualdad de oportunidades, ascensos y organización del trabajo.

Como ves, el convenio colectivo es un tema amplio y complejo, ahora ya conoces los aspectos más importantes para que te puedas hacer una idea.

Si necesitas más información, desde tugesto, como abogados y asesores online, ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesoría laboral.

Solicita información sobre como gestionar sencillamente los recursos humanos de tu empresa.

Esteban Escribano, asesor laboral de tugesto

asesoría laboral onlineconvenio colectivoempresa

tugesto • 30 septiembre, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Subrogación de trabajadores | Blog de tugesto

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *