LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Te contamos cómo calcular una nómina con baja por enfermedad común

Laboral

Tabla de contenidos

Estar de baja tiene relación directa con la nómina del trabajador y con el salario que va a recibir a final del mes. Pero, ¿cómo calcular una nómina con baja por enfermedad común?

Las bajas se dan cuando el empleado no puede trabajar debido a una enfermedad, accidente o cuidados sanitarios. En concreto la baja por enfermedad común se aplica cuando el empleado contrae, por ejemplo, una gripe.

Tanto el trabajador como la empresa debe saber a cuánto ascenderá el pago y cómo calcularlo mientras dure la baja médica. En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre la baja por enfermedad común y como calcular una nómina que la refleje.

Portal del empleado

Te explicamos cómo afecta al cálculo de una nómina

¿Qué es una enfermedad común? Una enfermedad común es cualquier variación de la salud que pueda sufrir una persona a lo largo de su vida. Estas se originan por diferentes causas ajenas a la actividad laboral desarrollada habitualmente. Claros ejemplos pueden ser una gripe, la Covid-19 o un trastorno psiquiátrico, entre otros.

Por lo contrario, un accidente en el trabajo, un accidente no laboral o una enfermedad profesional no se consideran enfermedades comunes. Todas ellas son contingencias de la Incapacidad Permanente, pero se reflejan de forma diferente en la nómina.

La baja laboral por enfermedad común es efectiva a partir de la fecha que figure en el parte de baja. El parte puede ser tramitado y entregado por el médico de cabecera de la Seguridad Social.

Qué es y requisitos necesarios para cobrar la baja en la nómina

La baja por enfermedad común implica una suspensión del contrato laboral mientras el trabajador se ausente de su puesto de trabajo. Durante este tiempo, el trabajador tiene derecho a un subsidio o prestación por parte de la empresa.

Conforme dicta el artículo 172 de la Ley General de la Seguridad Social, los requisititos imprescindibles para poder cobrar la baja por enfermedad común son dos. Estar afiliados y en alta o situación similar y tener cubiertos un periodo de cotización de 180 días en los 5 años anteriores. 

También será necesario el parte de baja concedió por un centro de salud autorizado. Ese es el documento oficial que acredita la baja.

Aunque en la actualidad hay médicos que no entregan dicho parte en papel, porque se tramita directamente en el sistema y lo recibe la empresa, es recomendable tenerlo, en papel o digitalmente.  

¿Cuándo y cómo se entregan los partes de baja?

En el caso de que sea digital, el empleado no deberá realizar ninguna entrega. Si la empresa cuenta con un sistema más rudimentario, será el trabajador el que le haga llegar el documento de la baja. Su entrega es de carácter obligado y dispondrá de un plazo de tres días para presentarla.

Para finalizar la entrega de este parte, la persona encargada de gestionarlo, ya sea la empresa o la gestoría deberá tener en cuenta el tiempo de contingencia, la duración de ésta y la fecha de inicio.

Una vez trascurrido el tiempo, para dar por finalizada la baja, será necesario el parte de alta. Este se entregará y gestionará de la misma forma que la baja, pero con una diferencia importante, para presentarla el trabajador solo dispondrá de 24 horas.

software de automatización de nóminas

¿Cómo calcular una nómina con baja por enfermedad común o accidente laboral?

Un trabajador puede estar de baja laboral durante un máximo de 365 días. Aun así, el medico puede recomendar una prórroga y añadirle hasta 180 días más si el paciente obtiene cura dentro de ese tiempo.

Si no se concede la prórroga, una vez trascurrido el año, el trabajador deberá volver a su puesto de trabajo. Pero si la dolencia le impide volver, se le concederá la incapacidad permanente. 

¿Cuánto le paga la empresa a un trabajador de baja por enfermedad? Para saber con exactitud qué va a cobrar un trabajador con la baja por enfermedad común será necesario calcular la base reguladora (BR), se calcula dividiendo la base de cotización del mes anterior a la baja entre los días cotizados en ese mes. Una vez obtenido el resultado, hay que saber que los tres primeros días de la baja no se va a percibir nada. Esto aparecerá en la nómina con incapacidad temporal por enfermedad, pudiendo compararla con la nómina del mes anterior y comprobar las diferencias.

A partir del cuarto día se le abonará el 60%. Pasados 16 días del salario se encargará la Seguridad Social o la mutua, aunque el abono lo seguirá realizando la empresa. Pasados los 20 días de baja se abonará el 75% de la base reguladora. Consulta más información sobre la base de cotización de las contingencias comunes.

¿Me pueden despedir estando de baja?

El despido o fin de contrato no influye en la baja y sí, pueden despedirte durante ésta. Aunque el despido se haga efectivo, la empresa seguirá abonando la baja hasta la recuperación completa.

Según dicta la sentencia del 12 de marzo de 2020 del Tribunal Supremo el trabajador tiene derecho a seguir recibiendo el complemento que contenga el convenio colectivo. Por lo menos mientras dure la incapacidad temporal, aunque ya no exista relación laboral entre empresa y trabajador. 

Otros aspectos a los que afecta la baja por enfermedad común

En relación a las pagas extras, normalmente se percibe una cantidad inferior. En el caso de llevar más de un año de baja cabe la posibilidad de que no se perciba nada.

Al ser la base de contingencias comunes la que se utiliza para calcular lo que se va a percibir, las pagas extras aparecen prorrateadas. Como resultado, el trabajador estará cobrando obligatoriamente las pagas extraordinarias prorrateadas.

👉 Para cerciorarte de que el cálculo de las pagas extras en una situación de baja laboral es correcto, puedes apoyarte en el software de nóminas de tugesto, que recalcula los valores de las pagas extras en base a la situación de baja correspondiente.

Por otra parte, si un trabajador le es imposible el disfrute de sus vacaciones por encontrarse en situación de incapacidad temporal, según el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, tendrá derecho a estas una vez esté dado de alta. Si estando de vacaciones cae enfermo y continua igual una vez finalizado el periodo de vacaciones, tendrá que acudir al médico a por el correspondiente parte de baja.

Es distinto cuando hablamos de situaciones como la de una mujer embarazada, en este caso si interrumpe el periodo de vacaciones por maternidad. Por lo tanto, una persona de baja no pierde ningún día de las vacaciones que le corresponden.

En los días festivos si una persona se encuentra de baja durante algún festivo laboral, pierde el día siempre y cuando el convenio lo contemple y pueda recuperarlo.

¿Cómo calcular una nómina con baja por enfermedad común? Ejemplo

¿Cuánto se cobra durante la baja laboral? Esa es una de las preguntas más importantes a la hora de cogerse una baja.

El salario durante baja no es el mismo que se recibe normalmente, sino que se reduce. Por ello es necesario calcular el salario para saber cuánto vas a contar durante el periodo de incapacidad temporal.

Para saber cuál es el salario que se va a cobrar es necesario realizar los cálculos establecidos por ley. Estos varían en función del tipo de baja laboral.

En el caso de la baja por enfermedad común, para calcular el salario que recibirá se tendrá en cuenta aspectos como los días de baja y los porcentajes a percibir, comentados anteriormente.

Para que todo esto quede más claro y se pueda entender a la perfección os adjuntamos los datos más importantes y un ejemplo del caculo.

Ejemplo:

Para calcular el salario base es importante recordad estos datos:

  • Del día 1 al 3 el trabajador no cobrará. Esta situación puede cambiar dependiendo al convenio que este adscrito.
  • Segundo período: Del 4 al 20 el trabajador obtendrá un 60% de su base reguladora.
  • Tercer período: A partir del día 21, el trabajador cobrará un 75% de su base reguladora.

Ahora imaginemos a un trabajador con una base de cotización por contingencias comunes de 2800 euros y ha estado 27 días de baja. Recordemos que durante los 3 primeros días no se cobra nada, por lo tanto, solo cobrará los 24 siguientes. Lo primero que debe hacerse es calcular la base reguladora:

[Base reguladora= Salario/30 días= Salario por día]

Aplicando la formula al ejemplo quedaría así:

Base reguladora = 2800/30 = 93,3

Una vez obtenido el salario por día, calcularemos el sueldo del cuarto al vigésimo día. En total son 16 días que se calcularán con 60% de la base reguladora.

[4 -20= 16 días] [Salario por día x días del segundo periodo x 60%]

Los resultados del ejemplo serían los siguientes:

93,3 x 16 x 60%= 895,68

Seguidamente, como en el ejemplo el trabajador tiene una baja más larga se tendrán que calcular el resto de días pertenecientes al tercer periodo:

93.3 x 7 x 75%= 489,82

[Salario por día x días del tercer periodo x 75%]

Por último, sumaremos las dos cantidades:

895,68 + 489,82= 1385,5

En total el trabajador recibirá 1385,5 por los 27 días que ha estado de baja laboral por enfermedad común.

En tugesto te ofrecemos la posibilidad de crear nóminas desde cualquier dispositivo sin ser un experto. Genera nóminas con solo un clic y optimiza tu tiempo y dinero. Conoce el software de recursos humanos de tugesto y olvídate de cálculos.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.