Cómo calcular el sueldo de tus empleados

Tiempo de lectura: 5 minutos
cómo calcular el sueldo de un empleado

¿Tienes una empresa y quieres contratar a un trabajador? ¿No sabes cómo calcular el sueldo de tus empleados? En este post te mostramos todo lo que debes tener en cuenta para hacerlo.

¿Qué es el salario?

El salario es el dinero que el empresario paga por el tiempo y la actividad de su trabajador; lo más habitual es recibir esta cantidad monetaria mensualmente, aunque también se puede pagar de forma semanal.

En cualquier caso, el salario de un empleado se encuentra estipulado en el contrato del trabajador y, además, no están incluidos los gastos o indemnizaciones que la empresa deba realizar; en otras palabras, las dietas o el desplazamiento no forman parte del salario.

Diferencia entre sueldo bruto y neto

Lo primero que debes saber antes de calcular el salario de tus trabajadores es que existen dos conceptos que debes tener claros: el sueldo bruto y el salario neto.

  • Salario bruto: importe total que la empresa paga al trabajador, incluyendo las retenciones y cotizaciones.
  • Salario neto: el dinero real que el empleado recibe una vez aplicadas las retenciones y cotizaciones.

En otras palabras, el sueldo bruto es la suma del salario neto más las distintas cantidades que aparecen en la nómina del empleado; por su parte, el sueldo neto es la cantidad que el empleado recibe por la realización de su trabajo.

A la hora de calcular el sueldo de los empleados, una empresa debe tener en cuenta el salario bruto y el neto; por eso, lo más recomendable es que acudas a profesionales, como tugesto, especializados en la elaboración de todo tipo de contratos.

Factores a tener en cuenta para calcular el suelo de los empleados

Para calcular el salario de un empleado debes tener en cuenta las características personales del mismo, el tipo de contrato firmado y otras cuestiones, como la cotización a la Seguridad Social o las retenciones del IRPF, entre otras, ya que dos empleados con el mismo sueldo bruto anual pueden cobrar una cantidad distinta.

  • Cotización a la Seguridad Social: estas cantidades sirven para afrontar bajas laborales por contingencias comunes, accidentes de trabajo, desempleo y formación. Estas retenciones recaen en el empleado y pueden variar en función del tipo de contrato; si es indefinido se aplica un 6,35% a la base de cotización mientras que si es temporal será un 6,4%.
  • Retenciones del IRPF: este pago está destinado a Hacienda y se descuenta de la nómina de los empleados mensualmente, pudiendo variar entre un 2 y un 45% en función de la cantidad económica que reciba, su estado civil, el número de hijos, si el trabajador está a cargo de un menor o una persona discapacitada.
  • Salario mínimo: lo primero que debes tener en cuenta a la hora de establecer el sueldo de tus trabajadores es que ningún empleado de tu empresa puede ganar menos que el Salario Mínimo Interprofesional; a partir del 6 de febrero de 2020, esta cantidad está estipulada en 950 euros mensuales en 14 pagas, para jornadas de 40 horas semanales. Para 2021 se espera una subida del 0,9%, equivalente a la inflación, aumentando a 960 euros mensuales.
  • Convenios colectivos: además del Salario Mínimo Interprofesional, como empresario debes tener en cuenta el convenio colectivo del trabajador, ya que algunos sectores establecen mejoras en el sueldo que debes tener en cuenta. Por eso, lo más recomendable es que acudas a nuestra asesoría online y nuestros trabajadores te ayuden a determinar qué tipo de convenio tiene tu empresa, a qué categoría profesional perteneces y cuáles son los pluses obligatorios que deben tener tus empleados.
  • Otros aspectos importantes: debes tener en cuenta el número de pagas del trabajador a la hora de calcular su salario neto, ya que no es lo mismo que un empleado tenga pagas extra a que carezca de ellas.

Cómo calcular el salario de tus empleados

Una de las preguntas más habituales durante los procesos de selección de los trabajadores es el sueldo; a continuación te mostramos cómo calcular el salario de tus empleados y cuál sería el neto:

  1. Conocer la modalidad de contrato y el importe del salario bruto: el tipo de contrato y el salario bruto anual determinan un porcentaje de retención de impuestos destinados a la Seguridad Social y al pago del IRPF.
  2. Porcentaje de IRPF que corresponde a cada empleado: varía en función del rango salarial del empleado y de sus condiciones personales.
  3. Porcentaje que el empleado debe aportar a la Seguridad Social: el importe varía en función de la modalidad de contratación; los indefinidos un 6,35% y los temporales un 6,4%. Además, debes tener en cuenta que los contratos inferiores a un año tienen una retención mínima del 2%.
  4. Suma de impuestos: al sumar las retenciones de IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social, el empleado sabrá qué cantidad de su sueldo está destinada al pago de los impuestos obligatorios, sabiendo qué suma de dinero englobará su salario neto anual.
Con tugesto las nóminas de tus empleados se generan automaticamente

Consejos para calcular el sueldo de los empleados

A continuación te traemos unos consejos que te ayudarán a determinar el sueldo de tus empleados:

  • Ten en cuenta los requisitos legales: según la Ley de Contribuciones de Seguros, las empresas están obligadas a pagar impuestos de empleo y que se realice un registro de las nóminas de los trabajadores durante, como mínimo, 3 años; por eso, lo más recomendable es consultar a un contable profesional para declarar estas cuantías económicas.
  • Descubre lo que otros están pagando: si quieres dar un salario competitivo a tus empleados, para que no tengan la tentación de marcharse, es importante que sepas lo que otras empresas ofrecen. Una buena forma de conseguirlo es a través de páginas web de búsqueda de empleo, viendo ofertas similares.
  • Escoge entre pagar por hora o con un salario anual: los empleados con un sueldo por hora son muy habituales en restauración, ya que no es necesaria la presencia de todo el personal durante las horas de menor actividad; por su parte, los trabajadores con un salario anual suelen dedicarse a empresas que requieren empleados con conocimientos específicos.
  • Decide los días de vacaciones y los libres pagados
  • Posibles bonificaciones: los pluses basados en logros son un buen incentivo que te permitirá atraer el talento y mantener motivados a tus empleados.
  • Incluye beneficios: seguro de salud privado o la atención dental suelen ser algunas de las ventajas que se incorporan en el salario de los empleados.

En definitiva, para calcular el salario de tus trabajadores debes tener en cuenta una serie de factores y, ante todo, debes diferenciar entre el sueldo bruto y neto de los mismos.

Con el módulo laboral de tugesto tienes disponible una simulación de coste laboral por trabajador con la que puedes hacerte una idea bastante aproximada de los costes laborales que te está generando un trabajador. Además, disponemos de una plataforma con un innovador mecanismo de automatización de recursos humanos que permite a las pymes y los autónomos empleados generar las nóminas de sus empleados con un solo clic y dar de alta y baja en la seguridad social incluso fines de semana y festivos. ¡Pásate a la gestión inteligente de tugesto!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.