Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

calcular el salario
1

Cómo calcular el salario de tus empleados

Muchos autónomos y pequeños empresarios se encuentran con la feliz noticia de pronto de que su negocio prospera. A este alegre acontecimiento le sigue un mar de incertidumbre cuando, por primera vez, debe contratar personal. En este momento aparece la principal duda: ¿cuánto debo pagar a mis empleados? Es esencial que no te equivoques en cuanto al salario, ya que este factor es crucial, entre muchos otros, para mantener a tus trabajadores motivados. Por eso desde tugesto, como despacho de abogados y asesores online con una vasta experiencia en el sector, te damos algunos consejos.

Qué es el salario

En términos técnicos el salario es el dinero que el empresario paga por el tiempo y la actividad de un empleado. Hay dos conceptos que hay que tener claros: sueldo bruto y sueldo neto.

Más adelante te damos las claves para acordar un buen salario bruto con tu empleado (debes siempre negociar el bruto, por cierto). Pero ahora quereos que entiendas la diferencia entre un concepto y el otro.

El sueldo bruto es el importe total que la empresa paga al trabajador. Esta cuantía incluye las retenciones y la cotizaciones del empleado (las verás reflejadas en la nómina). Estos son los conceptos que tendrá que restar el trabajador cuando perciba su sueldo neto. Este último es el dinero efectivo que recibe en su cuenta bancaria, y al que dependiendo de su situación personal la Seguridad Social le habrá retenido más o menos importe. Las retenciones van del 6,4 al 6,35%. Por otro lado, el IRPF va del 2 al 46% del salario bruto.

El salario mínimo y los convenios colectivos

Hay que tener en cuenta, también, antes de proponernos fijar un salario, que ningún trabajador puede ganar menos que el salario mínimo interprofesional. Esta cantidad se refiere al bruto y se fija este año en 735,9 euros en 14 pagas, o 858,55 euros en 12, siempre que hablemos de jornadas semanales de 40 horas.

Esta norma es universal, no obstante hay convenios colectivos de determinados sectores que pueden mejorar el salario mínimo (nunca empeorarlo).

El convenio colectivo establece unos derechos que no se le pueden retirar al trabajador. En estos acuerdos entre empleados y empresas se recogen aspectos como la jornada laboral o el salario. Pero, ¿cómo sé que sueldo se aplica a cada convenio? Deberás, en primer lugar, averiguar a qué tipo de convenio tienes (o no) la obligación de acogerte en tu relación con los trabajadores. Estos dependen de la actividad pero también de la provincia.

Para determinar un sueldo a raíz del convenio, busca, una vez tengas claro a cuál perteneces, a la categoría profesional. En estas tablas se detallan funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo, así como las retribuciones específicas de cada categoría.

En el convenio también encontrarás otra información que deberás tener en cuenta para establecer el salario, como los pluses obligatorios, por ejemplo, por transporte; o la antigüedad. Las dietas, por ejemplo, también tendrás que tenerlas en cuenta, pero no forman parte del salario.

Negociar un buen salario bruto

Ya sabes cuál es el mínimo que tienes que retribuir, y que sólo podrás igualar o mejorar. Si quieres igualarlo, como hemos comentado, es necesario negociar el salario bruto y no el neto porque como empresario es difícil saber qué tipo de retenciones se le harán a los empleados. Así, el sueldo bruto anual medio español se situaba en 2015 (últimos datos) y según el Instituto Nacional de Estadística, en 25.992,76 euros en hombres, y de 20.051,58 en mujeres.

Cuando negocies el salario de tus empleados debes preguntarte mucho más allá de cuánto es el mínimo que les puedes ofrecer, por una simple razón: si el trabajador no siente que su sueldo es acorde a su trabajo, el tiempo empleado y su nivel profesional, bien rechazará la oferta o bien la aceptará y se marchará en cuanto le ofrezcan algo mejor. Por otro lado, plantéate también cuál es el máximo que puedes ofrecer, ya que será difícil mantener a un empleado que no puedas asumir.

Es importante hacerte las preguntas adecuadas y fijar un salario REAL, que se corresponda con la productividad del empleado. Por ejemplo: ¿cuántos ingresos me aporta el trabajador o el puesto de trabajo? Esta pregunta es fácil si vas a contratar a un comercial. Pero, ¿qué ocurre cuando la tarea de un empleado no reporta beneficios directos, pero sin sus funciones no podría realizarse la actividad empresarial? El valor de estos trabajadores no se puede valorar en base a los recursos que aportan, tienes que calcularlo en base a lo que ahorran a la organización. Es decir, la pregunta es: ¿cuánto me costaría no contratarle?

salariosalario brutosalario mínimosalario netosueldosueldo brutosueldo neto

tugesto • 11 junio, 2018


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Las app de empleo, vida más allá de InfoJobs | Blog de tugesto

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *