Cambios en las condiciones laborales

Tiempo de lectura: 3 minutos
cambios en las condiciones de trabajo

Cuando firmamos un contrato laboral aceptamos las condiciones que en él se indican. Estas van desde la jornada de trabajo, el horario, el régimen de turnos, el salario, etc. Sin embargo, por razones económicas, organizativas o de producción, el empresario puede querer cambiar las condiciones laborales. Hay algunas de dichas condiciones que, de cambiarse, se consideran modificaciones sustanciales. Por lo tanto, necesitarán de la aprobación del trabajador. Y en el caso de no aceptar los cambios en las condiciones de trabajo, el trabajador podrá rescindir su contrato, exigir una indemnización y tener derecho a prestación contributiva por desempleo.

Muchas personas se encuentran en la situación de enfrentarse a cambios en las condiciones de trabajo que no les convienen. En este caso, muchas se preguntan qué hacer. En este post, desde tugesto queremos ayudarte a resolver tus dudas.

Qué cambios en las condiciones de trabajo son “sustanciales”

Es importante saber si los cambios que se te están queriendo aplicar son considerados “sustanciales”. ¿Por qué? Porque de no serlo quizá no tengas derechos ante dichos cambios. Así pues, serán cambios sustanciales los que afecten a:

  • Jornada de trabajo. Por ejemplo, se te reduce la jornada de trabajo. Pasas de jornada completa a jornada parcial.
  • Horario y distribución del tiempo de trabajo. Póngase el caso de un trabajador cuya jornada empieza a las ocho de la mañana y termina a las seis de la tarde. Este trabajador podrá rescindir su contrato si la empresa le obliga a aceptar un cambio a jornada intensiva, por ejemplo (de 6:00 a 14:00 horas, por ejemplo).
  • Régimen de trabajo a turnos. Del mismo modo que el anterior, se considera modificación sustancial el cambio de turnos.
  • ¿Y qué pasa si te bajan drásticamente el sueldo de repente? También es cambio sustancial cualquier modificación en la remuneración y cuantía salarial.
  • Puede darse el caso también de un cambio en el sistema de trabajo y rendimiento. Imaginemos que somos una empresa de reformas. Desde la firma del contrato se le ha exigido a los albañiles terminar las obras en quince días máximo. De pronto el empresario decide que deben realizar dos reformas cada quince días. Si los trabajadores no lo consideran viable, podrán rescindir sus contratos.
  • Por último, las funciones. Este cambio se basa en la movilidad funcional del trabajador. Esto es, cuando de pronto se exija a un trabajador con un FP realizar funciones propias de un licenciado. O al contrario. ¿Qué pasa si te degradan sin motivo? También puedes rescindir el contrato.

Modificaciones sustanciales individuales

Una empresa puede necesitar modificar las condiciones de trabajo de un solo trabajador o de algunos, o las de muchos. En el primer caso, se considera modificación individual.

Estas modificaciones se dan cuando el cambio afecta a un período superior a 90 días, a un número de trabajadores menor del 10% del total de la plantilla.

En el caso de los cambios en las condiciones de trabajo individuales, empresario y trabajador deben actuar. El primero debe notificar su decisión de cambio al trabajador y sus representantes legales con quince días de antelación. El trabajador tendrá dos opciones. Una es aceptar la decisión. La segunda extinguir su relación laboral antes de esos quince días si resulta perjudicado con los cambios.

Si el trabajador decide rescindir el contrato, tendrá derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado. Si el tiempo trabajado es inferior a un año, se prorratea por meses según el periodo.

Una tercera opción es recurrir los cambios ante un Juzgado de lo Social. Hasta que se resuelva la demanda, no obstante, el trabajador deberá cumplir con los cambios. En caso de ganar el juicio, el empresario deberá reintegrar al trabajador en las condiciones iniciales. Si aún así el empresario no aceptara esto, debería despedir al trabajador e indemnizarlo por despido improcedente.

cambios-condiciones-laborales

Modificaciones sustanciales colectivas

Para considerar que los cambios en las condiciones de trabajo afectan a un colectivo, deberán abarcar igual o más del 10% de los trabajadores.

En este caso, el empresario deberá actuar de forma distinta. Para empezar, deberá iniciar un período de consultas con los representantes legales de sus trabajadores. Este período no podrá ser superior a quince días. La consulta se realiza a través de una comisión negociadora integrada por no más de trece miembros por cada parte (trabajadores/empresario).

El acuerdo al que se llegue deberá contar con la aprobación de la mayoría de representantes legales. Tras la negociación el empresario tiene la obligación de informar a los trabajadores. Los cambios aceptados se aplicarán en un plazo de siete días.

Por su parte, los trabajadores tienen dos opciones de nuevo. Aceptar o ejercitar su derecho individual a rescindir la relación laboral (antes de que se cumpla el plazo).

En el segundo caso, igualmente se tendrá derecho a una indemnización de veinte días de salario por año trabajado.

Si tienes dudas sobre una modificación en tus condiciones de trabajo, en tugesto somos abogados expertos.

6 comentarios

  1. Buenos días. Trabajo en un call center en un trabajo de alta responsabilidad y con una carga de fatiga mental muy importante en turnos de 12 horas que cubren 24×7. La dirección de la empresa ha consentido tácitamente, durante 8 años, un turno de pausas para descanso que suma aproximadamente, hay variabilidad según presión de llamadas, unos 140 minutos por turno de 12 horas. Ahora nos han puesto a trabajar en red con otros centros y la empresa se ha metido a regular los turnos sin llegar a un acuerdo con los trabajadores imponiendo unas pausas que solo suman 80 minutos por turno de 12h. ¿Esto lo tenemos que consentir?¿Es un cambio sustancial en las condiciones de trabajo?
    Muy agradecido
    Javier

    1. Buenas tardes Javier. Si la distribución de la jornada la tiene reflejada en el contrato o cualquier otro documento, como puede ser el calendario laboral, la empresa no puede modificar unilateralmente la jornada. Efectivamente sería una modificación sustancial en las condiciones de su contrato. Esperemos que su situación se solucione, un saludo.

  2. Hola, yo trabajo en hostelería en Baleares, de camarera de pisos. Nos dedicamos a limpiar chalets y siempre hemos ido de dos en dos, pero ahora me ponen sola a trabajar el día más duro de trabajo. Mi pregunta es si eso se puede considerar una modificación sustancial en mis condiciones de trabajo. Gracias. Un saludo

    1. Hola Marisa. Gracias por confiar en tugesto.
      No se puede considerar una modificación sustancial en las condiciones de tu contrato, a no ser que en el contrato especifique en las cláusulas que el trabajo se desarrollará en parejas.
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo,

  3. Hola. Me gustaría que me aclaraseis una situación en mi trabajo. Estoy trabajando en un call center realizando estudios de opinión y, hasta hace un mes, cobrábamos en nómina un sueldo fijo. A principios de este mes nuestro contrato cambió, habiéndonos avisado de ese cambio con un día antes de antelación y siendo, además, colectiva, puesto que nos afecta a todos los que trabajamos. Esto supone un cambio en nuestra nómina, puesto que antes cobrábamos unos incentivos fijos y ahora son variables. Además, nos han eliminado unos pluses que antes cobrábamos. En relación a estos incentivos y a la eliminación de este plus, esto supone una bajada en nuestro salario y una falta de estabilidad económica que antes teníamos. Además, no se nos consultó con anterioridad de estos cambios, sino que nos lo impusieron de un día para otro. No nos han dado a elegir si estamos de acuerdo o no con estos cambios y el caso es que no sabemos con cuánto tiempo de antelación podemos reclamar este nuevo sistema, ya que tememos que no nos den la oportunidad de volver al antiguo sistema ni que siquiera podamos reclamar porque ya se haya agotado el plazo. Han pasado más de 20 días desde que nos avisaron, puesto que hemos esperado a que pasara este mes para comprobar nuestra nómina. ¿Tenemos derecho a reclamar nuestras condiciones y a continuar con nuestro sistema antiguo una vez pasados los 20 días? Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Anónimo. Gracias por confiar en tugesto.
      La situación que describes es claramente una modificación sustancial de las condiciones de tu contrato, sin tu consentimiento, por lo que si no estás de acuerdo deberás presentar una «papeleta» ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación. La empresa unilateralmente no puede modificarle las condiciones de tu contrato. Esperamos haberte ayudado. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.