LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Prepárate para el test de habilidades profesionales

Laboral

Tabla de contenidos

¿Sabías que el test de habilidades profesionales se han convertido en una herramienta fundamental para evaluar las aptitudes y competencias de los candidatos de manera precisa y eficiente? Y es que es una forma de optimizar los procesos de selección y encontrar a los mejores candidatos para cada puesto a cubrir.

mejora tu clima interno con un portal del empleado

Estos tests permiten evaluar las competencias laborales específicas de los candidatos, tanto técnicas como blandas, para identificar a aquellos que mejor se ajustan a los puestos vacantes y tienen mayor potencial para desarrollarse profesionalmente dentro de la empresa.

Conoce en profundidad qué es un test de habilidades profesionales

Los tests de habilidades laborales o profesionales son evaluaciones diseñadas para medir las habilidades y aptitudes de los candidatos en diferentes áreas. Estos tests pueden ser generales o específicos para un determinado puesto de trabajo o industria. Los test generales suelen evaluar habilidades como la resolución de problemas, la comunicación y el trabajo en equipo, mientras que los test específicos se centran en las habilidades técnicas requeridas para un trabajo en particular.

¿Cuáles son las habilidades evaluadas en estos tests?

Algunas de estas habilidades o competencias son:

  • Habilidades de tareas: como la organización y planificación, atención al detalle o calidad del trabajo.
  • Competencias sociales: trabajo en equipo, comunicación eficaz, liderazgo…
  • Habilidades cognitivas: como son el razonamiento lógico, pensamiento crítico o la resolución de problemas.
  • Competencias individuales: entre otros, la adaptabilidad al cambio, innovación e iniciativa.
  • Habilidades técnicas: como el conocimiento específico de un área o industria o manejo de un software concreto, entre otras.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

¿Y los beneficios de los mismos?

Encontramos la atracción de talento, ya que ayudan a identificar a los candidatos con las habilidades y aptitudes necesarias para tener éxito en un puesto determinado. De esta forma, se reducen los errores de selección, o la probabilidad, de contratar candidatos que no sean adecuados para el puesto, ahorrando así tiempo y dinero. Y en definitiva, ayuda a mejorar el rendimiento al contribuir a crear equipos de alto rendimiento colocando a los empleados en puestos donde pueden utilizar al máximo sus habilidades y competencias.

Te puede interesar: Cómo captar talento en tu empresa

Para los empleados esto puede suponer un mayor conocimiento de sí mismos al conocer sus propias habilidades, fortalezas y debilidades. También se les permite así desarrollar su carrera profesional al establecer objetivos profesionales realistas y a planificar su desarrollo.

Tipos de tests de habilidades profesionales o laborales

Ahora que ya hemos visto en qué consisten, las habilidades que miden y los beneficios, es momento de conocer los diferentes tipos de tests en este aspecto. ¡Toma nota!

Test de competencias laborales

Están diseñados para evaluar las competencias individuales que son esenciales para el desempeño en un puesto específico. Estos test pueden medir desde habilidades técnicas hasta capacidades de liderazgo y trabajo en equipo. Algunos de los más comunes incluyen:

  1. Test de conocimientos técnicos: evalúan las habilidades específicas necesarias para un trabajo, como conocimientos de programación, manejo de un software específico o técnicas de laboratorio.
  2. Test de habilidades cognitivas: miden capacidades como la resolución de problemas, el razonamiento lógico y la capacidad de aprendizaje. Estos test son cruciales para roles que requieren una alta capacidad de análisis y pensamiento crítico.
  3. Test de personalidad: ayudan a determinar si un candidato tiene las características personales adecuadas para el ambiente y la cultura de la empresa. Aspectos como la adaptabilidad, la resiliencia y la capacidad de trabajar bajo presión son evaluados en este punto.

Test de habilidades blandas o soft skills

Son cada vez más valoradas. Incluyen la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la empatía y la gestión del tiempo. Por tanto, estos test pueden incluir:

  1. Evaluaciones de comportamiento: para analizar cómo un individuo interactúa con otros y maneja situaciones interpersonales.
  2. Test de inteligencia emocional: para medir la capacidad de un candidato de reconocer y gestionar sus propias emociones, así como las de los demás.
  3. Evaluaciones de liderazgo: ayudan a determinar la capacidad de un candidato para liderar equipos, tomar decisiones y gestionar conflictos.

Te puede interesar: Tipos de profesiogramas

Ejemplos

Y para terminar este artículo sobre los test de habilidades profesionales, dejamos una serie de webs en la que podrás encontrar diferentes ejemplos de tests para medir tus habilidades y aptitudes.

Algunas de las más conocidas son: Randstad, Adecco o Infoempleo.

Autor

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Modelo PERMA: ejemplos y ejercicios

En el año 1999, comenzaba la psicología positiva de Martin Seligman, un psicólogo y escritor estadounidense coautor del modelo PERMA. En el año 2002 se

Modelo PERMA: ejemplos y ejercicios

En el año 1999, comenzaba la psicología positiva de Martin Seligman, un psicólogo y escritor estadounidense coautor del modelo PERMA. En el año 2002 se

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.