LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Cultura empresarial: ejemplos, definición y más datos

Laboral

Tabla de contenidos

La cultura empresarial gana cada vez más relevancia en el mundo empresarial. No se trata solo del conjunto de valores dentro de una empresa, sino de un elemento clave que puede determinar el éxito o fracaso de una empresa. Es por esto que conoceremos a continuación ejemplos de cultura empresarial, su definición, elementos clave… ¡toma nota!

¡Somos #PeopleLovers!

¿En qué consiste la cultura empresarial?

No se trata solo de decorar la oficina con frases motivadoras o de organizar eventos sociales para los empleados. Se trata de crear un entorno donde las personas se sientan identificadas, valoradas y motivadas para dar lo mejor de sí mismas. Una cultura positiva se basa en la comunicación abierta, el respeto mutuo, el trabajo en equipo y la búsqueda constante de la mejora.

Por tanto, se puede definir como el conjunto de valores, creencias, comportamientos y normas que definen el ambiente laboral y la forma en que interactúan los empleados dentro de una organización. Esta cultura influye en todas las áreas de la empresa, desde la responsabilidad social corporativa hasta la forma en que el departamento de recursos humanos gestiona a su personal.

En otras palabras, y para terminar con este apartado, es la personalidad de la organización, lo que la hace única y la distingue de las demás.

Elementos clave de una buena cultura empresarial

  • Misión, visión y valores: la misión define el propósito de la empresa, la visión describe su futuro deseado y los valores son los principios que guían su comportamiento. Toda cultura empresarial exitosa y sólida comienza con una clara definición de estos 3 puntos, actuando como la brújula que guía las acciones y decisiones de la empresa.
  • Liderazgo: la forma en que los líderes o managers se comportan y toman decisiones tiene un gran impacto en la cultura empresarial. Marcan un punto de inflexión ya que si el liderazgo es positivo, los trabajadores se sentirán más parte de la empresa con las ventajas que esto conlleva.
  • Comunicación abierta: la manera en que la empresa se comunica con sus empleados, clientes y otros stakeholders es esencial para crear una cultura abierta y transparente. Permitir que los empleados expresen sus ideas, preocupaciones y sugerencias sin miedo a represalias fomenta un clima de confianza, mejorando no solo la moral del equipo, sino que también permite que la empresa se adapte rápidamente a los cambios y resuelva problemas de manera efectiva.

 

mejora tu clima interno con un portal del empleado

  • Entorno laboral: el ambiente físico y social de la empresa puede influir en la motivación y el rendimiento de los empleados. Un buen ambiente laboral es crucial para fomentar la felicidad y el bienestar de los empleados, incluyendo desde la calidad de las instalaciones físicas hasta las relaciones interpersonales dentro del equipo. Un entorno positivo promueve la colaboración, reduce el estrés y aumenta la productividad.
  • Reconocimiento y recompensa: la forma en que la empresa reconoce y recompensa a sus empleados puede reforzar los comportamientos deseados y contribuir a una cultura positiva, amyor motivación y bienestar de la plantilla de trabajadores en general.
  • Responsabilidad social corporativa: relacionado con el compromiso de la empresa con la sociedad y el medio ambiente también forma parte de su cultura. No solo hace referencia a cómo se comporta la empresa con las personas de su alrededor, también con el entorno.
  • Equilibrio entre vida laboral y familiar: es otro componente fundamental. Las empresas que apoyan a sus empleados en la gestión de sus responsabilidades familiares y personales tienden a tener trabajadores más satisfechos y leales gracias a, por ejemplo, políticas de flexibilidad laboral, permisos parentales y programas de bienestar son algunas de las prácticas que pueden contribuir a este equilibrio.

Cultura empresarial: ejemplos de empresas

Para ilustrar lo visto anteriormente, vamos a poner como ejemplo dos empresas conocidas en todo el mundo por ser lugares en los que los trabajadores quieren trabajar y cuya cultura empresarial es conocida en todo el mundo.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Google: innovación y bienestar

Google es una empresa conocida por su cultura empresarial innovadora y orientada al bienestar de sus empleados. Ofrece una amplia gama de beneficios, desde comidas gratuitas hasta servicios de salud en el lugar de trabajo, además de fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y creativo, lo que ha sido clave para su éxito continuo.

Zappos: enfocada en el cliente y los empleados

Zappos, la empresa de venta de calzado en línea, ha construido su cultura empresarial alrededor de un servicio al cliente excepcional y el bienestar de sus empleados. La empresa tiene un conjunto de valores que incluye la diversión y un poco de rareza, la construcción de un equipo positivo y la entrega de un servicio WOW a los clientes.

El papel del departamento de RRHH

El departamento de recursos humanos juega un papel crucial en la construcción y mantenimiento de una buena cultura empresarial: desde la contratación y la capacitación hasta la gestión del desempeño y la retención del talento, es responsable de garantizar que los valores y normas de la empresa se reflejen en todas las prácticas y políticas de la organización.

De ahí la importancia de contar con herramientas o softwares de recursos humanos, idóneos para agilizar todas las tareas de este departamento.

La hoja de ruta para una cultura empresarial de éxito

Vamos a terminar por concluir este post sobre cultura empresarial, ejemplos y más datos con esta serie de puntos. Si son aplicados en su totalidad, podrás implantar en tu empresa una buena cultura de trabajo, presta atención:

  • Definir claramente la misión, visión y valores de la empresa
  • Comunicar los valores de la empresa a todos los empleados
  • Contratar y promover a personas que compartan los valores de la empresa
  • Crear un ambiente de trabajo positivo y respetuoso
  • Reconocer y recompensar a los empleados que viven los valores de la empresa
  • Fomentar la comunicación abierta y la colaboración
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a los empleados
  • Medir y evaluar la cultura empresarial de forma regular

Autor

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Modelo PERMA: ejemplos y ejercicios

En el año 1999, comenzaba la psicología positiva de Martin Seligman, un psicólogo y escritor estadounidense coautor del modelo PERMA. En el año 2002 se

Modelo PERMA: ejemplos y ejercicios

En el año 1999, comenzaba la psicología positiva de Martin Seligman, un psicólogo y escritor estadounidense coautor del modelo PERMA. En el año 2002 se

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.