LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Descubre los distintos tipos de facturas para autónomos

Laboral

Tabla de contenidos

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los trabajadores autónomos es gestionar la contabilidad y fiscalidad de su negocio. Como sabemos que son aspectos de cierta complejidad, en este post nos centraremos en ayudarte en una parte clave de la contabilidad de tu negocio, las facturas.

Hoy vamos a aprender los tipos de facturas más comunes para autónomos y en qué casos deben emitirse. ¡Vamos a ello!

Tarifa plana de contabilidad y fiscal

Factura ordinaria

Es la factura más habitual y la que legalmente refleja y agrupa varias operaciones más habituales realizadas entre un autónomo y sus clientes. En ella, el autónomo tiene que incluir todos los datos obligatorios.

En primer lugar, la factura consta del número y la serie, la fecha de expedición de la factura. También incorpora o añade algún dato como los nombres y apellidos tanto del destinatario final de la operación como del obligado a expedir la factura.

Otros datos de la factura que debes rellenar son los datos identificativos de la inscripción en el Registro Mercantil, la descripción de la cantidad, tipo, precio por unidad e importe del producto/servicio y el importe de la base imponible.

¿Qué es la base imponible?

La base imponible es la suma de todos los importes que figuran en la factura. Es decir, los precios de los productos o servicios sin tener en cuenta impuestos. O lo que es lo mismo, es la cantidad que nosotros vamos a ganar realmente (sin tener en cuenta impuestos indirectos), ya que los impuestos aplicables (IVA, Retenciones, etc.) serán fianzas entregadas a nuestra cuenta para que posteriormente se las entregaremos a Hacienda.

Si quieres conocer más información sobre la base imponible y aprender a realizar su cálculo entra en ¿Qué es la base imponible y cómo se calcula?

Factura simplificada

La factura simplificada es el tipo de factura que ha sustituido a los tickets tradicionales. Su función es la misma que la factura normal, solo que prescinde algunos datos como la identidad del comprador.

La emisión de esta factura solo está permitida para casos determinados y cuando el importe total no sume más de 400 euros.

Factura electrónica

El uso de facturas electrónicas ha crecido en los últimos dos años en España. Tanto es así que desde octubre del 2018 la Seguridad Social estableció la obligatoriedad de la tramitación electrónica para los autónomos

Ahora que ya sabemos de su implantación e importancia, ¿qué es una factura electrónica?

Una factura electrónica es un comprobante que se expide y se recibe en formato electrónico.

Dependiendo de su formato, las facturas electrónicas pueden ser de formato estructurado o de formato no estructurado. Las más comunes suelen ser las de formato no estructurado, que tienen formato PDF. Es uno de los tipos de facturas más comunes por su comodidad y sencillez. Cuenta con los mismos efectos legales y poco a poco le va ganando terreno a la factura en papel.

Accede a información más detallada en Factura electrónica.

Facturas rectificativas

La factura rectificativa se emite para rectificar una factura en la que se ha cometido un error. En este tipo de facturas debe hacerse referencia a la factura que se quiere corregir, así como el motivo de su corrección.

Se puede utilizar para la subsanación de una factura tanto ordinaria como simplificada.

Facturas recapitulativas

Es un tipo de factura muy útil al permitir agrupar en el mismo documento todas las operaciones de compra/venta de un mismo cliente en el mismo periodo de tiempo. Así se simplifican algunas tareas y se ahorra tiempo y dinero.

Factura proforma

La factura proforma es un documento informativo, por lo que no tiene ningún tipo de validez fiscal. Actúa como borrador y suele utilizarse para enviar presupuestos a un cliente. A través de una factura proforma el autónomo se compromete a proporcionar los servicios o productos al precio indicado.

Una vez ya tienes claro los tipos de facturas que puedes emitir como autónomo, tal vez te interese saber otros aspectos relacionados como el IVA y el IRPF de tu factura de autónomo

También te va a venir aprender en qué casos es obligatorio emitir una factura.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

tugesto te facilita la facturación

Tufactura es nuestro programa de facturación online que te regalamos para que nos conozcas. Personaliza tus facturas y envíalas junto a los presupuestos en menos de un minuto. Cuenta con asesoramiento legal en todo momento gracias a nuestros profesionales, que conocen el reglamento de facturación y cualquier tipo de dato relacionado y están a tu disposición para ayudarte. ¡También puedes enviar facturas electrónicas! Pruébalo y quédate con la boca abierta, ya seas emprendedor, autónomo o pyme.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.