Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Descubre los distintos tipos de facturas para autónomos

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los trabajadores autónomos es gestionar la contabilidad y fiscalidad de su negocio. Como sabemos que son aspectos de cierta complejidad, en este post nos centraremos en ayudarte en una parte clave de la contabilidad de tu negocio, las facturas.

Hoy vamos a aprender las facturas más comunes para autónomos y en qué casos deben emitirse. ¡Vamos a ello! ?

Factura ordinaria

Factura ordinaria emitida por el grupo jurídico tugesto

Es la factura más habitual y la que legalmente refleja las operaciones más habituales realizadas entre un autónomo y sus clientes. En ella, el autónomo tiene que incluir todos los datos obligatorios. En primer lugar, la factura consta del número y la serie, la fecha de expedición de la factura. También incorpora los nombres y apellidos tanto del destinatario final de la operación como del obligado a expedir la factura.

Otros datos de la factura que debes rellenar son los datos identificativos de la inscripción en el Registro Mercantil, la descripción de la cantidad, tipo, precio por unidad e importe del producto/servicio y el importe de la base imponible.

¿Qué es la base imponible?

La base imponible es la suma de todos los importes que figuran en la factura. Es decir, los precios de los productos o servicios sin tener en cuenta impuestos. O lo que es lo mismo, es la cantidad que nosotros vamos a ganar realmente (sin tener en cuenta impuestos indirectos), ya que los impuestos aplicables (IVA, Retenciones, etc.) serán fianzas entregadas a nuestra cuenta para que posteriormente se las entregaremos a Hacienda.

Si quieres conocer más información sobre la base imponible y aprender a realizar su cálculo entra en ¿Qué es la base imponible y cómo se calcula?

Factura simplificada

La factura simplificada es el tipo de factura que ha sustituido a los tickets tradicionales. Su función es la misma que la factura normal, solo que prescinde algunos datos como la identidad del comprador.

La emisión de esta factura solo está permitida para casos determinados y cuando el importe total no sume más de 400 euros.

Factura electrónica

El uso de facturas electrónicas ha crecido en los últimos dos años en España. Tanto es así que desde octubre del 2018 la Seguridad Social estableció la obligatoriedad de la tramitación electrónica para los autónonomos

Ahora que ya sabemos de su implantación e importancia, ¿qué es una factura electrónica?

Una factura electrónica es un comprobante que se expide y se recibe en formato electrónico.

Dependiendo de su formato, las facturas electrónicas pueden ser de formato estructurado o de formato no estructurado. Las más comunes suelen ser las de formato no estructurado, que tienen formato PDF.

Accede a información más detallada en Factura electrónica.

Facturas rectificativas

La factura rectificativa se emite para rectificar una factura en la que se ha cometido un error. En este tipo de facturas debe hacerse referencia a la factura que se quiere corregir, así como el motivo de su corrección.

Se puede utilizar para la subsanación de una factura tanto ordinaria como simplificada.

Factura proforma

La factura proforma es un documento informativo, por lo que no tiene ningún tipo de validez fiscal. Actúa como borrador y suele utilizarse para enviar presupuestos a un cliente. A través de una factura proforma el autónomo se compromete a proporcionar los servicios o productos al precio indicado.

Una vez ya tienes claro los tipos de facturas que puedes emitir como autónomo, tal vez te interese saber otros aspectos relacionados como el IVA y el IRPF de tu factura de autónomo. 

También te va a venir aprender en qué casos es obligatorio emitir una factura.

Tufactura te facilita la facturación

Tufactura es nuestro programa de facturación online que te regalamos para que nos conozcas. Personaliza tus facturas y envíalas junto a los presupuestos en menos de un minuto. ¡También puedes enviar facturas electrónicas! Pruébalo y quédate con la boca abierta.

Tarifa plana de contabilidad y fiscal
contabilidad onlinefacturas autonomo

tugesto • 6 marzo, 2019


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *