Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Usuarios de la factura electrónica 3.2.
1

Factura electrónica

En los últimos tiempos seguro que has escuchado hablar de la factura electrónica. Se trata de una nueva modalidad de facturación que está cada vez más presente en la gestión de empresas y negocios.

En este sentido aquellas empresas que trabajan con las Administraciones Públicas ya están obligadas a facturar de este modo.

Dada la gran evolución de las nuevas tecnologías, y las innovadoras herramientas digitales, la desaparición del papel para este tipo de gestiones es inevitable.

A lo largo de este post vamos a tratar de despejar vuestras dudas acerca del reciente sistema de facturación electrónica para que podáis descubrir de primera mano los beneficios de la misma.

¿Qué es una factura electrónica?

Una factura, tal y como se ha conocido tradicionalmente, es un documento que justifica la entrega de bienes o la prestación de unos servicios.

En los últimos tiempos comienza a ser cada vez más habitual el uso de la factura electrónica. Ésta no es más que una alternativa legal a la tradicional factura en papel.

La principal particularidad de la factura electrónica se encuentra en que la misma se emite y se recibe en formato electrónico (Factura-e).

Esta última característica hace necesario que tanto el que expide la factura como el que la recibe dispongan de los medios necesarios para poder leerla y hacer uso de la misma.

Tanto las facturas emitidas en formato tradicional como las emitidas en formato electrónico se encuentran reguladas en el Real Decreto 1619/2012.

En el texto se regulan aspectos tales como:

  • Qué tipos de factura existen: completa u ordinaria y simplificada.
  • Qué otros tipos de facturas hay: recapitulativa, duplicados y rectificativas.
  • La obligación de expedir factura.
  • La expedición de la factura por terceros.
  • El contenido de la factura.
  • Los plazos vigentes relativos a las facturas.
  • La conservación de las facturas.
  • La emisión de las facturas en base a los regímenes existentes.
  • Los requisitos imprescindibles de las facturas: legibilidad, autenticidad e integridad.
  • Las especificidades de la factura electrónica.

Diferentes dispositivos a través de los cuales se puede expedir una factura electrónica.

En cuanto a los medios de expedición de las facturas la ley establece que se pueden expedir tanto en formato papel como electrónico. En ambos casos el documento debe permitir a quien ha emitido la factura garantizar, desde su expedición y posterior conservación, lo siguiente:

  • La autenticidad de su origen: garantiza la identidad del obligado a su expedición y del emisor de la factura.
  • La integridad de su contenido: garantiza que el mismo no ha sido modificado.
  • Su legibilidad: garantiza que el contenido de la factura pueda ser entendido por humanos.

Respecto a la autenticidad del origen y la integridad del contenido pueden garantizarse por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

En particular se deben poder garantizar mediante los controles de gestión que normalmente se usen para la actividad empresarial o profesional del receptor de la factura.

Como veremos un poco más adelante con la firma electrónica, creada previamente para la factura electrónica, ya quedan garantizados los dos últimos requisitos.

La ley define como factura electrónica aquella que se ajuste a lo establecido en el reglamento que la regula, y que haya sido expedida y recibida en formato electrónico.

Cuando se emite una factura electrónica, ésta queda supeditada a que el destinatario de la misma haya dado su consentimiento.

¿Quién está obligado a hacer sus facturas en formato electrónico?

Desde el día 15 de enero de 2015 las facturas dirigidas a las Administraciones Públicas deben ser electrónicas, tal y como hemos mencionado al inicio de este post.

Por tanto, si tu empresa es proveedora de bienes o servicios a dichos organismos debe cumplir esta obligación y facturar en formato Facturae.

Mediante este sistema se pretende dar una mayor protección al proveedor puesto que permite controlar mejor el gasto público y así reforzar la transparencia.

El formato electrónico de facturas que es admitido actualmente por las Administraciones Públicas es el formato estructurado Facturae 3.2.

Precisamente esta versión es la que empleamos en nuestra herramienta, Tufactura, para la emisión de facturas electrónicas.

Tufactura, facturas online para autónomos y pymes

Persona trabajando con el programa de facturación tufactura.

Dentro de las Administraciones Públicas se engloba la obligación de generar facturas electrónicas cuando se realizan trabajos a:

  • Universidades públicas, Entidades de Derecho Público, Órganos constitucionales y Mutuas de la Seguridad Social.
  • Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Administración Local (ayuntamientos, diputaciones provinciales, etc.).

También estás obligado a emitir tus facturas de modo electrónico si tu empresa presta servicios a un público de especial transcendencia económica:

  • Servicios financieros (bancarios, seguros privados, etc.). Tanto si el cliente es un usuario o una empresa.
  • Servicios de suministro de agua, gas y electricidad. Tanto si el cliente es un usuario o una empresa.
  • Servicios de comunicaciones electrónicas. Tanto si el cliente es un usuario o una empresa.
  • Agencias de viajes, transportes y actividades de comercio al por menor. Solo en el caso de que la contratación se haya llevado a cabo por medios electrónicos. Tanto si el cliente es un usuario o una empresa.

Autenticidad de la factura electrónica

De manera particular se admiten como sistemas de garantía de la autenticidad del origen y la integridad del contenido de la factura electrónica:

  • La firma electrónica avanzada. Está recogida en el artículo 2.2 de la Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 1999. La norma europea establece dos posibilidades para la firma electrónica:
    • Mediante un certificado reconocido y creado mediante un dispositivo seguro de creación de firmas, de acuerdo con lo expuesto en los apartados 6 y 10 del artículo 2 de la Directiva.
    • Mediante un certificado reconocido que sea suministrado por un proveedor de servicios de certificación, de acuerdo con lo expuesto en el apartado 10 del artículo 2 de la Directiva.
  • El intercambio electrónico de datos (EDI). Se encuentra regulado en el artículo 2 del anexo I de la Recomendación 94/820/CE de la Comisión, de 19 de octubre de 1994, que recoge los aspectos jurídicos del intercambio electrónico de datos. El texto contempla el intercambio electrónico de datos cuando exista un acuerdo relativo a este aspecto que prevea la utilización de sistemas que garanticen la autenticidad del origen y la integridad de los datos.
  • Cualquier medio que haya sido propuesto por los interesados a la Agencia Estatal de Administración Tributaria antes de utilizarlo y ésta lo haya dado por válido.

En el supuesto de que se realice un bloque de varias facturas y se envíen a la vez a un mismo destinatario, los detalles que sean comunes a todas las facturas pueden citarse una sola vez. Aunque en este caso es necesario que cada factura permita comprobar la totalidad de la información.

Además toda la información de tu empresa que sea incluida en las facturas hechas a través de nuestra herramienta, Tufactura, pasa automáticamente a la aplicación de contabilidad de Quipo.

Por lo que si dispones de ambos servicios te ahorrarás trabajo y mucho tiempo en la gestión de tu empresa.

QUIPO, la solución de gestión online para tu negocio

Gestiona Quipo desde tu tablet u ordenador

Tipos de factura electrónica

  • Facturas en formato estructurado: son las facturas elaboradas en lenguaje xml (creado para simplificar el intercambio automático de información financiera) como UBL o Facturae. Contienen datos y pueden ser generadas de manera automática por los sistemas informáticos de facturación del emisor. Del mismo modo también pueden ser tramitadas automáticamente por los sistemas informáticos de pago y contabilidad del receptor de la factura.
  • Facturas en formato no estructurado: son las facturas escaneadas en papel o los ficheros pdf. Consisten esencialmente en una imagen. En este caso es necesario introducirlas de forma manual en los sistemas informáticos del receptor. El proceso es más costoso puesto que, como hemos dicho, no puede estar completamente automatizado. Para que así fuera existe ya un sistema denominado OCR, que significa reconocimiento óptico de caracteres.

Cómo expedir una factura electrónica

Existen tres maneras para expedir una factura electrónica:

  • A través de un programa informático que cree facturas electrónicas: el programa puede estar instalado en el ordenador que se use habitualmente o tener acceso al mismo a través de Internet.
  • Por intermediación de un prestador de servicios de facturación electrónica: es la expedición de factura por un tercero.
  • Creadas por el propio destinatario de la factura electrónica: este método también se denomina coloquialmente “autofacturación”

Facturación por terceros

Existen empresas a las que se les puede encargar tanto la expedición como la conservación de las facturas electrónicas. Son los llamados prestadores de servicios de facturación electrónica.

Este tipo de expedición de la factura electrónica, así como la expedición por el destinatario, se encuentran reguladas en el artículo 5 del Reglamento que recoge las obligaciones de facturación.

Dicho reglamente fue aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, tal y como hemos indicado al inicio de este post.

Importancia de las nuevas tecnologías en las empresas

Dispositivos conectados a las nuevas tecnologías

Beneficios de la factura electrónica

Entre los múltiples beneficios que encontramos en la factura electrónica cabe destacar:

  • Reducción de errores humanos.
  • Eliminación de costes de impresión y envío postal.
  • Permiten un acceso más ágil, rápido y sencillo a las facturas que se tienen almacenadas.
  • Reducción de los ciclos de tramitación, incluido el cobro.
  • Menor necesidad de espacio necesario para el almacenamiento de las facturas.
  • Permite eliminar el consumo de papel y su transporte: lo que supone una mejora en el servicio de atención al cliente y un importante efecto positivo sobre el medio ambiente.
  • Facilita la lucha contra el fraude fiscal. Éste es uno de los motivos de su implantación por parte del Gobierno español.
  • Permite incluir la factura en los sistemas informáticos empresariales, lo que hace posible mejorar sus gestiones. Además contribuye a la modernización de la economía y fomenta el desarrollo de la sociedad de la información.

El máximo beneficio económico se obtiene con el empleo de las facturas electrónicas con formato estructurado.

La automatización del proceso de la factura produce un ahorro importante que se materializa en la impresión de los documentos y el envío postal de los mismos.

Formatos válidos para emitir una factura electrónica

Al hacer referencia al formato de la factura electrónica hay que tener en cuenta dos aspectos:

  • Estructura del fichero: soporta el contenido legal de la factura. No existe un formato único para la factura electrónica en este caso. La estructura del fichero puede ser XML, PDF, HTML, DOC, XLS, JPEG, GIF o TXT, entre otros. La Agencia Tributaria emplea el XML, con una estructura determinada denominada Facturae.
  • Estructura de la firma: hace referencia al formato de la firma. Como en el caso anterior no existe un formato único. Son válidos, en este caso, los formatos PKCS7, XadES, PDF, etc. La Agencia Tributaria utiliza la firma con formato XML, el cual es dado por el estándar XadES de la firma y se visualiza en .xsig

Para entender un poco más sobre los formatos generados en la FacturaE, mencionar que tienen extensión XML aquellos que no están firmados y xsig (XML Signed) cuando éstos están firmados.

La diferencia entre ambos formatos es que el .xsif incluye la firma electrónica al final de la factura.

Es importante conocer que las Administraciones Públicas solicitan que todas las facturas que se les envían deben estar firmadas (con extensión .xsig) para que tengan total validez legal.

Ahora ya conoces en qué consiste el actual sistema de facturación electrónica. Sin duda una herramienta en auge que promete asentarse en la futura gestión de empresas y negocios.

Factura a la Administración Pública con Tufactura

Gracias a la integración de los códigos DIR3 en nuestra plataforma Tufactura, te resultará mucho más sencillo facturar a la Administración Pública.

Solicita más información el el siguiente enlace:

Más información sobre la Facturación a las Administraciones Públicas

Infografía: Factura electrónica

Infografía resumen de Factura Electrónica

Con nuestra nueva herramienta Tufactura puedes expedir facturas electrónicas con todas la garantías. Además gracias a nuestra plataforma tus facturas contarán con la garantía legal requerida.

No lo pienses más y únete a la facturación moderna. Recuerda que puedes probar nuestra herramienta con la versión free que permite realizar quince facturas para que tú mismo compruebes lo simple que es.

Solicita información sobre la herramienta online de facturación fácil.

facturafactura electrónicafacturae

tugesto • 19 abril, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. La factura electrónica crece en España | Blog de tugesto

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *