¿Cuándo es obligatorio emitir factura?

Tiempo de lectura: 5 minutos
Ordenador emitiendo una factura electrónica.

Son muchos los profesionales que a menudo se preguntan si deben emitir factura de sus productos o servicios vendidos, en función del régimen fiscal al que estén acogidos.

La cuestión no está mal planteada puesto que nuestra legislación permite, a determinados profesionales libres, la posibilidad de no expedir factura por sus condiciones fiscales.

A continuación os explicamos en qué casos es obligatorio emitir una factura, así como las excepciones que, por el contrario, eximen de dicha obligación.

Con tugesto las facturas se contabilizan automáticamente

¿Qué significa la conjunción “emitir factura”?

La factura es un documento en el cual queda reflejada la información de una operación de compraventa.

En este sentido, aquellas personas físicas que se encuentran dadas de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA), tienen la obligación de hacer factura de sus operaciones.

Esto es así siempre que dichas operaciones sean desempeñadas en el ámbito de la actividad que desarrollan como profesionales.

La obligación de emitir factura está regulada en nuestro ordenamiento jurídico en más de un texto normativo.

En primer lugar está recogida en el artículo 28.2 e) de la Ley General Tributaria donde se establece la obligación de expedir y entregar facturas y de conservar las facturas, documentos y justificantes que tengan relación con las obligaciones tributarias del profesional.

Por otro lado, la mencionada obligación, también se contempla en el artículo 164.1.3º de la Ley 37/1992, que regula el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y en el artículo 1 del Real Decreto 1496/2003 que aprueba el Reglamento sobre las obligaciones de facturación.

¿Quién tiene la obligación de emitir factura?

Los empresarios y profesionales que realicen entregas de bienes y prestaciones de servicios dentro del desarrollo de su actividad.

Además de emitir factura, los mencionados sujetos, están obligados a expedir y conservar copia de la misma, para su propia contabilidad y la de aquel que recibe la factura.

También están obligados a emitir factura los empresarios y profesionales en los supuestos de pagos anticipados. Salvo en aquellos casos de entregas intracomunitarias de bienes que se encuentran exentos.

¿Cuándo es obligatorio emitir factura?

Los empresarios y profesionales deben emitir factura, siempre, en los siguientes casos:

  • Cuando el destinatario sea un empresario o profesional y actúe como tal.
  • Cuando el destinatario de la obligación así lo exija, para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria.
  • En el caso de exportaciones de bienes exentas de IVA, excepto las que se realicen en tiendas que sean libres de impuestos.
  • En las entregas intracomunitarias de bienes exentas de IVA.
  • Cuando el destinatario sea una Administración Pública o una persona jurídica, que no actúe como empresario o profesional.
  • Para determinadas entregas de bienes objeto de instalación o montaje antes de su puesta a disposición, cuando aquella se ultime en el territorio de aplicación del impuesto.
  • En aquellas ventas a distancia y entregas de bienes que sean objeto de impuestos especiales, cuando se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del impuesto.

Desde el pasado año 2015, aquellos profesionales que trabajen para las Administración Públicas están obligados a hacerlo en formato electrónico. En el siguiente post podéis entender todas las claves para realizarlo correctamente.

¿Cuándo no es obligatorio emitir factura?

Nuestra normativa en materia fiscal también contempla algunos supuestos en los que no existe obligación de expedir factura. Esto ocurre en los siguientes casos:

  • En las operaciones exentas de IVA, a excepción de las operaciones relacionadas con los servicios sanitarios y de hospitalización, las entregas de bienes inmuebles y las entregas de bienes exentas por no haberse podido deducir el IVA.
  • En operaciones realizadas por empresarios y profesionales en el desarrollo de actividades a las que se les aplica el régimen especial de Recargo de Equivalencia. Solo deben emitir factura por las entregas de inmuebles en las que el sujeto pasivo haya renunciado a la exención.
Te respalda el equipo de asesores fiscales de tugesto
  • Para las operaciones realizadas por empresarios o profesionales en el desarrollo de actividades por las que se encuentren acogidos al régimen simplificado del IVA, salvo si la determinación de las cuotas devengadas se realiza en atención al volumen de ingresos.
  • Cuando así lo autorice el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, únicamente con determinados sectores empresariales, o profesionales, y empresas. Esto se hace para evitar perturbaciones en el desarrollo de las actividades empresariales o profesionales.
  • Operaciones realizadas por empresarios y profesionales en el desarrollo de las actividades que se encuentren acogidas al Régimen especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca.
  • En las operaciones financieras y de seguros, sea cual sea la naturaleza del destinatario, incluso si se trata de un empresario o profesional.

¿Se puede sustituir una factura por un ticket?

La respuesta a esta pregunta es negativa. Aunque la anterior legislación permitía la expedición de tickets, en lugar de facturas, en operaciones que no superarán los 3000 euros con el IVA incluido, el nuevo Reglamento de facturación anula esta posibilidad.

En cambio, lo permitido legalmente ahora es sustituir una factura completa por otra simplificada. Para ello el importe de la operación, incluido el IVA, no debe superar los 400 euros.

El mencionado cambio de factura de factura completa por simplificada se puede efectuar en los mismos casos en que se permitía sustituir por el ticket. Estos son:

  • En las ventas o servicios al por menor.
  • Ventas o servicios a domicilio del consumidor.
  • Ventas o servicios en ambulancia.
  • Transporte de personas y sus equipajes.
  • Servicios de hostelería y restauración ofrecidos por restaurantes, bares y similares. También en aquellos establecimientos que se ofrecen bebidas y alimentación para consumir en el acto.
  • En las salas de baile y discotecas.
  • Servicios telefónicos ofrecidos desde cabinas o tarjetas magnéticas, o electrónicas, que no permitan identificar al dueño de las misma.
  • En las peluquerías o institutos de belleza.
  • Para la utilización de instalaciones deportivas.
  • En los servicios de revelados de fotografías y servicios prestados por estudios fotográficos.
  • Estacionamiento en lugares de aparcamiento de vehículo.
  • Servicios de videoclub.
  • Por los servicios prestados en lavanderías y tintorerías.
  • Las autopistas de peaje.
Casos en los que es obligatorio emitir factura

Obligación de conservar las facturas emitidas

Por último, cabe destacar la obligación que tienen los profesionales y empresarios de conservar las facturas expedidas.

También deben guardar a buen recaudo, mientras estén vigentes sus obligaciones tributarias, los documentos o justificantes que tengan relación con éstas.

Así pues, ya conoces en qué casos es obligatorio expedir una factura y en cuáles se puede evitar, o incluso ser sustituida por un ticket.

Para todos aquellos a quienes les resulte un problema ocuparse de la facturación de su negocio, por falta de tiempo, les recomendamos nuestra nueva herramienta.

Con ella se puede elegir el diseño personalizado con la imagen de la empresa de que se trate y gestionar a los clientes y proveedores de una forma muy sencilla.

Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en consultarnos.

23 comentarios

  1. Hola, desde hace algunos meses contraté los servicios de una inmobiliaria para poner en renta mi departamento, ellos no emiten factura, únicamente me dan un recibo mensual con mis ingresos por la renta, ¿puedo declarar mis impuestos con esos recibos? Y si no, ¿hay forma de emitir las facturas de esos meses de renta?

    1. Hola Angel. Buenos dias,
      Lo que ellos te darán es el recibo del alquiler de la vivienda, la vivienda no lleva iva y para declarar estos ingresos bastan los recibos debidamente fechados y firmados y con los datos de inquilino y propietario. Estos ingresos se declaran directamente en la renta. Lo que te tiene que proporcionar la inmobiliaria es la factura por las posibles gestiones realizadas para el alquiler, esto si que debe ser factura y debe llevar iva. Si necesita ayuda profesional para llevarlo a cabo contacta con un experto a través de https://tugesto.com/contacto/ Esperamos haber resuelto tu duda, gracias por tu comentario 🙂

  2. Hola , soy autonoma e imparto servicios de ginmasia, segun hacienda tengo que emitir facturas, por los servicios del mes, pero mi pregunta es , si tengo que especificar en la factura el nombre del cliente, o se puede poner a clientes varios, ya que mis importes no superan los 200 euros sin iva. muchas gracias

    1. Hola Sara, en el caso que nos comenta cabe la posibilidad de emisión de factura simplificada, con el IVA incluido, siempre que no supere los 400 euros y se trate de servicios deportivos. Si lo desea puede consultar aquí https://tugesto.com/autonomo/ nuestra facturación para autónomos en la cual las facturas se contabilizan automáticamente. Gracias por confiar en tugesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.