Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Ordenador emitiendo una factura electrónica.
10

¿Cuándo es obligatorio emitir factura?

Son muchos los profesionales que a menudo se preguntan si deben emitir factura de sus productos o servicios vendidos, en función del régimen fiscal al que estén acogidos.

La cuestión no está mal planteada puesto que nuestra legislación permite, a determinados profesionales libres, la posibilidad de no expedir factura por sus condiciones fiscales.

A continuación os explicamos en qué casos es obligatorio emitir una factura, así como las excepciones que, por el contrario, eximen de dicha obligación.

¿Qué significa la conjunción “emitir factura”?

La factura es un documento en el cual queda reflejada la información de una operación de compraventa.

En este sentido, aquellas personas físicas que se encuentran dadas de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA), tienen la obligación de hacer factura de sus operaciones.

Esto es así siempre que dichas operaciones sean desempeñadas en el ámbito de la actividad que desarrollan como profesionales.

La obligación de emitir factura está regulada en nuestro ordenamiento jurídico en más de un texto normativo.

En primer lugar está recogida en el artículo 28.2 e) de la Ley General Tributaria donde se establece la obligación de expedir y entregar facturas y de conservar las facturas, documentos y justificantes que tengan relación con las obligaciones tributarias del profesional.

Por otro lado, la mencionada obligación, también se contempla en el artículo 164.1.3º de la Ley 37/1992, que regula el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y en el artículo 1 del Real Decreto 1496/2003 que aprueba el Reglamento sobre las obligaciones de facturación.

¿Quién tiene la obligación de emitir factura?

Los empresarios y profesionales que realicen entregas de bienes y prestaciones de servicios dentro del desarrollo de su actividad.

Además de emitir factura, los mencionados sujetos, están obligados a expedir y conservar copia de la misma, para su propia contabilidad y la de aquel que recibe la factura.

Simplifica tus trimestres contables y fiscales con Quipo

Haz tus trimestres fiscales desde la aplicación de Quipo

También están obligados a emitir factura los empresarios y profesionales en los supuestos de pagos anticipados. Salvo en aquellos casos de entregas intracomunitarias de bienes que se encuentran exentos.

¿Cuándo es obligatorio emitir factura?

Los empresarios y profesionales deben emitir factura, siempre, en los siguientes casos:

  • Cuando el destinatario sea un empresario o profesional y actúe como tal.
  • Cuando el destinatario de la obligación así lo exija, para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria.
  • En el caso de exportaciones de bienes exentas de IVA, excepto las que se realicen en tiendas que sean libres de impuestos.
  • En las entregas intracomunitarias de bienes exentas de IVA.
  • Cuando el destinatario sea una Administración Pública o una persona jurídica, que no actúe como empresario o profesional.

Desde el pasado año 2015, aquellos profesionales que trabajen para las Administración Públicas están obligados a hacerlo en formato electrónico. En el siguiente post podéis entender todas las claves para realizarlo correctamente.

Factura electrónica

Usuarios de la factura electrónica 3.2.

  • Para determinadas entregas de bienes objeto de instalación o montaje antes de su puesta a disposición, cuando aquella se ultime en el territorio de aplicación del impuesto.
  • En aquellas ventas a distancia y entregas de bienes que sean objeto de impuestos especiales, cuando se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del impuesto.

¿Cuándo no es obligatorio emitir factura?

Nuestra normativa en materia fiscal también contempla algunos supuestos en los que no existe obligación de expedir factura. Esto ocurre en los siguientes casos:

  • En las operaciones exentas de IVA, a excepción de las operaciones relacionadas con los servicios sanitarios y de hospitalización, las entregas de bienes inmuebles y las entregas de bienes exentas por no haberse podido deducir el IVA.
  • En operaciones realizadas por empresarios y profesionales en el desarrollo de actividades a las que se les aplica el régimen especial de Recargo de Equivalencia. Solo deben emitir factura por las entregas de inmuebles en las que el sujeto pasivo haya renunciado a la exención.
  • Para las operaciones realizadas por empresarios o profesionales en el desarrollo de actividades por las que se encuentren acogidos al régimen simplificado del IVA, salvo si la determinación de las cuotas devengadas se realiza en atención al volumen de ingresos.
  • Cuando así lo autorice el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, únicamente con determinados sectores empresariales, o profesionales, y empresas. Esto se hace para evitar perturbaciones en el desarrollo de las actividades empresariales o profesionales.
  • Operaciones realizadas por empresarios y profesionales en el desarrollo de las actividades que se encuentren acogidas al Régimen especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca.
  • En las operaciones financieras y de seguros, sea cual sea la naturaleza del destinatario, incluso si se trata de un empresario o profesional.

 

¿Se puede sustituir una factura por un ticket?

La respuesta a esta pregunta es negativa. Aunque la anterior legislación permitía la expedición de tickets, en lugar de facturas, en operaciones que no superarán los 3000 euros con el IVA incluido, el nuevo Reglamento de facturación anula esta posibilidad.

En cambio, lo permitido legalmente ahora es sustituir una factura completa por otra simplificada. Para ello el importe de la operación, incluido el IVA, no debe superar los 400 euros.

El mencionado cambio de factura de factura completa por simplificada se puede efectuar en los mismos casos en que se permitía sustituir por el ticket. Estos son:

  • En las ventas o servicios al por menor.
  • Ventas o servicios a domicilio del consumidor.
  • Ventas o servicios en ambulancia.
  • Transporte de personas y sus equipajes.
  • Servicios de hostelería y restauración ofrecidos por restaurantes, bares y similares. También en aquellos establecimientos que se ofrecen bebidas y alimentación para consumir en el acto.
  • En las salas de baile y discotecas.
  • Servicios telefónicos ofrecidos desde cabinas o tarjetas magnéticas, o electrónicas, que no permitan identificar al dueño de las misma.
  • En las peluquerías o institutos de belleza.
  • Para la utilización de instalaciones deportivas.
  • En los servicios de revelados de fotografías y servicios prestados por estudios fotográficos.
  • Estacionamiento en lugares de aparcamiento de vehículo.
  • Servicios de videoclub.
  • Por los servicios prestados en lavanderías y tintorerías.
  • Las autopistas de peaje.

Casos en los que es obligatorio emitir factura

Obligación de conservar las facturas emitidas

Por último, cabe destacar la obligación que tienen los profesionales y empresarios de conservar las facturas expedidas.

También deben guardar a buen recaudo, mientras estén vigentes sus obligaciones tributarias, los documentos o justificantes que tengan relación con éstas.

Así pues, ya conoces en qué casos es obligatorio expedir una factura y en cuáles se puede evitar, o incluso ser sustituida por un ticket.

Para todos aquellos a quienes les resulte un problema ocuparse de la facturación de su negocio, por falta de tiempo, les recomendamos nuestra nueva herramienta.

Con ella se puede elegir el diseño personalizado con la imagen de la empresa de que se trate y gestionar a los clientes y proveedores de una forma muy sencilla.

Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en consultarnos.

contabilidad-fiscal-tugesto

emitir facturaexpedir facturafactura electrónica

tugesto • 26 mayo, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Miguel 13 febrero, 2017 - 7:05 pm Reply

    Entonces si soy autónomo (comercio al por menor en recargo de equivalencia)y quiero comprar en una tienda minorista (El Corte inglés por ejemplo o la que sea). ¿Tienen que hacerme factura con recargo de equivalencia aunque no sea un mayorista?

    En alguna tienda me han dicho que no me la hacen.




    0
    • tugesto 13 marzo, 2017 - 11:22 am Reply

      Buenos días Miguel, gracias por confiar en tugesto para formular tu consulta. Nuestros expertos en laboral comentan que obligatoriamente han de hacerte la factura con Recargo de Equivalencia. Esperamos que no te encuentres con la negativa de ciertos lugares, pues están obligados a ello. Saludos.




      0
  2. Carlos 26 febrero, 2017 - 10:34 am Reply

    Hola,
    soy programador y he encontrado la oportunidad de realizar proyectos por internet en un página que se llama Upwork.com. Para un proyecto de 100 euros sería necesario emitir factura o declararlo?
    Muchas gracias
    Un saludo




    0
    • tugesto 2 marzo, 2017 - 7:47 am Reply

      Buenos días Carlos, en primer lugar, agradecerte la confianza depositada en tugesto para formular tu consulta. Para poder emitir una factura legalmente, es necesario cumplir dos requisitos:
      Alta en Seguridad Social como autónomo y alta en Hacienda mediante la declaración censal( modelo 036-037) sin coste económico pero con obligaciones trimestrales.

      La Seguridad Social establece que debes proceder al alta cuando realices de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilices el servicio remunerado de otras personas. El problema surge cuando es obligatorio independientemente de tu nivel de ingresos y del tiempo dedicado a dicha actividad, prima que sea una actividad por cuenta propia de forma habitual. En el año 2007 el TS dictó sentencia y jurisprudencia y establece que no es necesaria el alta si los ingresos son inferiores al Salario mínimo Interprofesional( para 2017 son 707.60 euros). Pero es jurisprudencia no es normativa.

      Hacienda establece que debes declarar todos los ingresos, pero se puede dar el caso en que no cumplas los requisitos para emitir factura legalmente. Existen varias soluciones en este caso, podrás encontrar más información (personalizada y privada) en nuestra plataforma Tu también cuentas. Esperamos poder seguir ayudándote de forma más personalizada. Saludos.




      0
  3. Ana Cecilia Sanchez 15 octubre, 2017 - 12:46 am Reply

    A mi la empresa Tamoil se niega a emitir facturas porque quiere que acredite el titular de la tarjeta visa con la que se han realizado las siguientes operaciones realizadas en E.S. Tamoil Hospitalet, Para poder proceder a la emisión de las facturas contra los tickets entregados.

    Es posible eso ya que por proteccion de datos yo no estoy obligada a mostrar las tarjetas de visas con la que se han realizado el pago




    0
    • tugesto 17 octubre, 2017 - 5:49 am Reply

      Hola Ana, gracias por compartir tus dudas y confiar en tugesto.
      El titular de la tarjeta deberá acreditar su identidad mediante el documento oficial de identificación si lo solicita el establecimiento ( puede tratarse del DNI o cualquier otro tipo de documentación como el carné de conducir). Se solicita con el fin de evitar un uso fraudulento de la tarjeta.
      La factura emitida por la empresa, irá dirigida al titular de dicha tarjeta.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  4. victoria 17 febrero, 2018 - 6:45 pm Reply

    Soy autonoma e imparto clases en una asociaciòn. Mi pregunta es, cobro directamente a las alumnas, y quisiera saber si tengo que emitirles facturas, o con un recibo valdrìa.
    Gracias.




    0
    • tugesto 23 febrero, 2018 - 8:03 am Reply

      Hola Victoria. Gracias por confiar en tugesto.
      En respuesta a tu consulta: depende. Según del tipo de enseñanza que impartas, puede estar exenta de IVA (con un recibo es suficiente) o no (se necesita factura). Según el Reglamento, está exenta de IVA toda enseñanza de carácter reglado; mientras que las de carácter recreativo sí soportan este impuesto.
      Para las actividades que no soportan IVA el recibo es suficiente como comprobante del pago. Pero si tu enseñanza es de naturaleza recreativa (soporta IVA), debes emitir una factura que detalle y acredite la relación comercial o de servicios.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  5. Nelly 6 abril, 2018 - 7:16 pm Reply

    Hola,
    De vez en cuando cuento cuentos e imparto talleres de manualidades en bibliotecas.
    Debo emitir factura? Con IVA, retenciones? Pueden ser 4 o 5 al año. Por supuesto que no llego al salario mínimo interprofesional!!
    Pero los ayuntamientos exigen factura, qué debo hacer?
    Muchas gracias por vuestro trabajo.




    0
    • tugesto 25 abril, 2018 - 6:34 am Reply

      Hola Nelly. Gracias por confiar en tugesto.
      Toda actividad que esté dentro de un programa oficial de estudios (público) está exento de IVA, por otra parte, las actividades deportivas o de carácter recreativo al no estar recogidas en dichas disposiciones, tendrán el correspondiente 21% de tributo. Entendemos que la actividad que realizas (manualidades y cuentacuentos) se encuadrarían como actividades recreativas y por tanto se encontrarían sujetas al impuesto y se deberá emitir la correspondiente factura.
      En cuanto a la retención, según el encuadramiento en el que des de alta la actividad tendrás obligación o no. Si se trata de una actividad empresarial no llevará retención, pero sí se deberá aplicar la correspondiente retención y la realización de los pagos a cuenta del IRPF si la actividad es profesional y no se factura a particulares.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *