Con

📚 Blog especializado para autónomos y pymes. Encuentra semanalmente nuevos posts, recursos y guías. La ayuda que necesitas para tu negocio.

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

¿Qué es la base imponible y cómo se calcula?

Cuando un autónomo que se gestiona su propia contabilidad conoce el maravilloso mundo de la facturación, uno de sus mayores dolores de cabeza los genera la base imponible de una factura. La base imponible es un concepto que no siempre está del todo claro, por eso hoy te explicamos todo lo necesario para que puedas contabilizar tus facturas en un abrir y cerrar de ojos.

Qué es la base imponible

La base imponible es la suma de todos los importes que figuran en la factura. Es decir, los precios de los productos o servicios sin tener en cuenta impuestos. O lo que es lo mismo, es la cantidad que nosotros vamos a ganar realmente (sin tener en cuenta impuestos indirectos), ya que los impuestos aplicables (IVA, Retenciones, etc.) serán fianzas entregadas a nuestra cuenta para que posteriormente se las entregaremos a Hacienda.

A esta base imponible debes aplicarle el tipo de IVA correspondiente a la operación y la retención (en el caso de que estés obligado a ello). Para obtener el total de la factura, has de sumar la base imponible con el IVA y restarle el importe de la retención.

Con esto obtendremos el total que nos tendrán que pagar (este no será el total que ganaremos, como hemos mencionado anteriormente, sino el total cobrado)

Si quieres refrescar algún concepto del IVA consulta Parte II: ¿En qué consiste la autoliquidación de IVA?

Ejemplo de base imponible

Vamos a ponernos en situación.

Soy un autónomo que trabaja por cuenta propia y emito una factura a mi cliente. Figuremos que el servicio ha sido por valor de 1.000 euros. El tipo de retención que vamos a aplicar por nuestros servicios es del 7%, por lo que la base imponible será de 1.000 €.

A esta base le aplicaremos el IVA del 21%, por lo que la cuota de IVA serán 210 euros (esta cantidad es el resultado de multiplicar la base imponible por el tipo de IVA).

Por lo tanto, el importe de la retención será de 70 euros (cantidad resultante de multiplicar la base imponible por el porcentaje de retención).

Como resultado, el total de la factura será 1.140 €. ¿Fácil verdad?

La base imponible en una plantilla de factura

La base imponible aparece siempre en la factura desglosada por tipos impositivos, tal y como indica la normativa de facturación. A partir de esta plantilla se puede calcular la cuota tributaria correspondiente y el importe final de los productos o servicios.

Si además también dudas para calcular el IVA y el IRPF tal vez este post pueda ayudarte.

Comienza a facturar con tufactura

tufactura es nuestro programa de facturación online gratuito. Sí sí como lo oyes, no tiene coste ninguno, simplemente con registrarte puedes empezar a facturar. Pero las ventajas de tufactura no solo destacan por su gratuidad, sino por sus múltiples funcionalidades. Personaliza tus facturas y envíalas junto a los presupuestos en menos de un minuto. ¡Ah, y también envía facturas electrónicas! Para utilizarlo solo tienes que registrarte y empezar a facturar de la manera más profesional y sencilla. Pruébalo y quédate con la boca abierta 😉

Tarifa plana de contabilidad y fiscal

contabilidadfacturafacturaciónliquidación IVA

tugesto • 21 diciembre, 2018


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *