Con

📚 Blog especializado para autónomos y pymes. Encuentra semanalmente nuevos posts, recursos y guías. La ayuda que necesitas para tu negocio.

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

En qué consiste la autoliquidación de IVA

Parte II: ¿En qué consiste la autoliquidación de IVA?

Hace dos días te contábamos en el blog ¿Cómo rellenar el modelo 303 (2018)? debido a la apertura de esta semana del periodo fiscal. El modelo 303 se corresponde con la autoliquidación de IVA. ¿Pero sabes cómo funciona el impuesto sobre valor añadido?

¿Cómo funciona el IVA?

En primer lugar, hay que tener claro que los autónomos y las empresas actúan como intermediarios en el IVA. Es decir, nunca asumen este gasto ya que repercute en el consumidor final. Recuerda que este impuesto va dirigido al consumidor de bienes y servicios en territorio nacional. ¿Entonces cómo me afecta a mí si soy empresario o autónomo? Debido a su carácter indirecto, no se paga directamente a la Agencia Tributaria. Son las empresas las que lo van recaudando a través de sus transacciones. Es decir, pagamos o cobramos el IVA cuando realizamos una venta o una compra. Por tanto, lo que debemos ingresar a Hacienda es la diferencia resultante entre el IVA que hemos facturado por la venta de productos/servicios y el que hemos pagado.

Dependiendo de los bienes, se aplican distintos tipos de IVA. Así queda reflejado en la ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadida publicada en el BOE.

Así pues, actualmente en España hay tres tipos de IVA: el IVA general (21%), IVA reducido (10%) y IVA superreducido (4%).

Mientras que el IVA general se aplica a la mayoría de productos y servicios, el reducido abarca la alimentación y espectáculos entre otros productos y servicios. El superreducido se aplica a los productos de primera necesidad como el pan, el agua o los medicamentos.

También existen otros Regímenes Especiales aparte del General. Este es conocido como el recargo de equivalencia. Este recargo va ligado al tipo de IVA y se aplica a comerciantes minoristas. Dependiendo del tipo de IVA, se aplicará un tipo de recargo de equivalencia. En Recargo de equivalencia ya os explicamos todo lo relacionado a este régimen especial. Echadle un ojo si queréis.

Ejemplo de autoliquidación del IVA

Unas de las grandes dificultades a la hora de determinar si el IVA de la factura no los podemos deducir y por consiguiente lo podemos incluir en el modelo 303, son en aquellos gastos donde el ámbito de lo personal y el profesional se entrecruzan, la mayoría de usuarios nos enfrentamos a esta duda sobretodo a la hora de introducir el combustible y cuando el vehículo es de uso particular, este caso, deberemos desgravarnos solo el 50% del IVA.

En cambio si el gasto estuviera relacionado con nuestra actividad empresarial/profesional, dicho gasto nos lo deduciríamos.

En tugesto puedes tener toda la contabilidad de tu empresa al día. Si quieres ahorrar tiempo y dinero pregúntanos por la gestión de tus facturas en info@tugesto.com Estamos a tu disposición.

Debido al gran volumen de consultas que recibimos en el blog, no podemos garantizar la respuesta a todas en el menor tiempo posible. Nuestro equipo de expertos irán gestionándolas en la medida de lo posible. Disculpen las molestias.

Tarifa plana de contabilidad y fiscal

ivaiva autonomoliquidación IVA

tugesto • 03/10/2018


Post Anterior

Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *