LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Debo ser autónomo para facturar un trabajo puntual?

Laboral

Tabla de contenidos

Te ha salido un trabajo extra con el que vas a poder ganar este mes un poco más de dinero. Ante esta situación, probablemente te surja la duda si para facturar un trabajo puntual es necesario que estés dado de alta en el Régimen de Autónomos.

Esta situación la viven muchas personas a las que les surge la oportunidad de hacer un trabajo como freelance al año, pero temen posibles represalias legales al no estar dados de alta como autónomos.

El número de personas que están empleadas por cuenta ajena y que al mismo tiempo realizan algún tipo de trabajo como freelance ha aumentado. Si en 1989 los trabajadores freelance apenas representaban un 6%, según un estudio de la red social Linkedin, llegarán a ser un 43% en el año 2020.

¿Estoy obligado a hacerme autónomo si solamente quiero emitir una factura? En el post de hoy trataremos esta cuestión.

Te damos de alta de autónomo en menos de 48 horas

¿Puedo emitir facturas sin ser autónomo?

La realidad es que no hay una respuesta absoluta. Hay multitud de combinaciones y en función de las circunstancias hay que cumplir unas exigencias u otras con el fisco. Hay que matizar que cada situación laboral es distinta.

Sí que puedes emitir una factura sin ser autónomo siempre y cuando cumplas estos requisitos:

      • El importe de la factura no puede sobrepasar el Salario Mínimo Interprofesional (fijado este año en 1.050 euros mensuales).

        • Demostración de que la factura es de carácter esporádica y puntual. Uno de los requisitos que te obligaría a darte de alta de autónomo sería si la facturación se convirtiera en tu actividad habitual o en tu principal fuente de ingresos. Pero como en este caso la emisión de la factura es puntual no podrías incurrir en este supuesto.

          • Declaración de los ingresos y el IVA de la factura en la Agencia Tributaria.

        Declaración de los ingresos y el IVA

        Una vez ya conoces los requisitos con los que puedes facturar un trabajo puntual sin ser autónomo, debes saber algo todavía más importante. La ausencia de alta en el Régimen de Autónomos no excluye la declaración de ingresos e IVA de la factura realizada. Es decir, tendrás que declarar tanto los ingresos obtenidos como el tipo de IVA aplicado de la factura. Y esto sí que es obligatorio. Si no cumplieras con esta condición, incurrirías en una ilegalidad.

        Para poder realizar este proceso es indispensable que te des de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

        Al darte de alta en el Censo de Empresarios deberás presentar el Modelo 037 y comenzar así a a presentar tus impuestos.

        Con la presentación del Modelo 037 podrás darte de alta en Hacienda e indicarás el epígrafe IAE donde se incluye tu actividad. Una vez seas autónomo, en caso de querer seguir emitiendo facturas, deberás acogerte a la tarifa plana de autónomos que explicamos en otro de nuestros posts. Esta es la forma de estar al día en cuanto al cumplimiento de tus obligaciones tributarias.

        Entonces, retomando la pregunta inicial, ¿debo ser autónomo si solo quiero emitir una factura?

        La respuesta es sí, puesto que la Seguridad Social manifiesta que en el momento que desarrolles una actividad tienes que estar dado de alta en el RETA.

        Requisitos para ser asesor inmobiliario

        Te recomendamos darte de alta como autónomo

        Aunque puedas facturar trabajos puntuales sin darte de alta como autónomo, en tugesto pensamos que la mejor opción es hacerlo. Ya sabes que vas a tener que darte de alta en Hacienda de todas formas para declarar el ingreso y el IVA, por lo que lamentablemente del papeleo no te vas a librar.

        La razón por la que te recomendamos que te des de alta en el Régimen de Autónomos es porque si ocurre un accidente durante tu actividad tienes alguna garantía o seguro al que acogerte, por ejemplo, al de contingencias profesionales.

        Si no tienes del todo claro qué incluyen las contingencias profesionales, hace algún tiempo hablamos sobre ellas en ¿Cómo me afecta la cotización obligatoria de contingencias profesionales? ¡Échale un vistazo!

        Alta de autónomo gratis con tugesto

        Déjame darte una buena noticia. En tugesto.com el alta de autónomo es completamente gratis. Pero no solo eso. ¿A qué esperas para empezar a disfrutar de todas las ventajas de ser autónomo con tugesto?

        Tarifa plana de contabilidad y fiscal

        Encuentra más posts sobre estas temáticas
        Recursos, guías y descuentos
        Únete al Club de más de 8.000 gestioners

        Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

        Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

        Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

        Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

        Descarga gratis

        la plantilla para hacer

        una nómina

        Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

        Descarga gratis

        la plantilla para hacer

        de cuadrante de trabajo

        Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

        Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

        ¿Quieres saber más?

        Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

        Saber más
        ¡No te lo pierdas!
        Posts relacionados
        Recursos, guías y descuentos

        Únete al Club de más de 8.000 gestioners

        Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

        Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

        Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.