Con

📚 Blog especializado para autónomos y pymes. Encuentra semanalmente nuevos posts, recursos y guías. La ayuda que necesitas para tu negocio.

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

2

¿Debo hacerme autónomo si solo necesito emitir una factura?

Te ha salido un trabajo extra con el que vas a poder ganar este mes un par de euritos más. Ante esta situación, probablemente te surja la duda si para emitir la factura es necesario que estés dado de alta en el Régimen de Autónomos.

Esta situación la viven muchas personas a las que les surge la oportunidad de hacer un trabajo como freelance al año, pero temen posibles represalias legales al no estar dados de alta como autónomos.

El número de personas que están empleadas por cuenta ajena y que al mismo tiempo realizan algún tipo de trabajo como freelance ha aumentado. Si en 1989 los trabajadores freelance apenas representaban un 6%, según un estudio de la red social Linkedin, llegarán a ser un 43% en el año 2020.

¿Estoy obligado a hacerme autónomo si solamente quiero emitir una factura? En el post de hoy trataremos esta cuestión.

¿Puedo emitir facturas sin ser autónomo?

La realidad es que no hay una respuesta absoluta. Hay multitud de combinaciones y en función de las circunstancias hay que cumplir unas exigencias u otras con el fisco.  Hay que matizar que cada situación laboral es distinta.

Sí que puedes emitir una factura sin ser autónomo siempre y cuando cumplas estos requisitos:

  • El importe de la factura no puede sobrepasar el Salario Mínimo Interprofesional (fijado este año en 1.050 euros mensuales).
  • Demostración de que la factura es de carácter esporádica y puntual. Uno de los requisitos que te obligaría a darte de alta de autónomo sería si la facturación se convirtiera en tu actividad habitual o en tu principal fuente de ingresos. Pero como en este caso la emisión de la factura es puntual no podrías incurrir en este supuesto.
  • Declaración de los ingresos y el IVA de la factura en la Agencia Tributaria.

Declaración de los ingresos y el IVA

Una vez ya conoces los requisitos con los que puedes facturar sin ser autónomo, debes saber algo todavía más importante. La ausencia de alta en el Régimen de Autónomos no excluye la declaración de ingresos e IVA de la factura realizada. Es decir, tendrás que declarar tanto los ingresos obtenidos como el tipo de IVA aplicado de la factura. Y esto sí que es obligatorio. Si no cumplieras con esta condición, incurrirías en una ilegalidad.

Para poder realizar este proceso es indispensable que te des de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Al darte de alta en el Censo de Empresarios tendrás que presentar el Modelo 037.

Con la presentación del Modelo 037 te darás de alta en Hacienda e indicarás el epígrafe IAE donde se incluye tu actividad.

Entonces, retomando la pregunta inicial, ¿debo ser autónomo si solo quiero emitir una factura?

La respuesta es sí, puesto que la Seguridad Social manifiesta que en el momento que desarrolles una actividad tienes que estar dado de alta en el RETA.

Te recomendamos darte de alta como autónomo

Aunque puedas facturar sin darte de alta como autónomo, en tugesto pensamos que la mejor opción es hacerlo. Ya sabes que vas a tener que darte de alta en Hacienda de todas formas para declarar el ingreso y el IVA, por lo que lamentablemente del papeleo no te vas a librar.

La razón por la que te recomendamos que te des de alta en el Régimen de Autónomos es porque si ocurre un accidente durante tu actividad tienes alguna garantía o seguro al que acogerte, por ejemplo, al de contingencias profesionales.

Si no tienes del todo claro qué incluyen las contingencias profesionales, hace algún tiempo hablamos sobre ellas en ¿Cómo me afecta la cotización obligatoria de contingencias profesionales? ¡Échale un vistazo!

Alta de autónomo gratis con tugesto

Déjame darte una buena noticia. En tugesto.com el alta de autónomo es completamente gratis. Pero no solo eso. Tramitando el alta con nosotros te regalamos un descuento del 50% durante los primeros 6 meses. ¿A qué esperas para empezar a disfrutar de todas las ventajas de ser autónomo con tugesto?

Tarifa plana de contabilidad y fiscal
autónomoscontabilidadfacturafacturaciónfacturas autonomofreelance

tugesto • 13 marzo, 2019


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Jose Antonio 12 septiembre, 2019 - 11:28 am Reply

    Hola!

    Tengo una duda al respecto: Si sólo tengo que emitir una factura y es a una empresa de otro país, por lo tanto, no debo de cobrar n i IVA ni retener IRPF, por lo que tengo entendido, ¿también debo hacer el modelo de IVA e IRPF a 0€ y presentarlo en Hacienda?

    Mil gracias por vuestro tiempo

    • tugesto 30 septiembre, 2019 - 12:41 pm Reply

      Buenas Jose Antonio.

      En primer lugar lo primero que tendrá que comprobar es que la operación que va a realizar efectivamente se encuentra exenta de IVA, y para ello lo primero es comprobar la localización de ambas empresas y donde se prestará el servicio. Efectivamente, si se trata de una empresa intracomunitaria, y ambas empresas (a la que le factura y usted) se encuentran incluidas en el Registro de Operadores Intracomunitarios, la misma podrá emitirse sin IVA ni retención como nos comenta.

      Pero igualmente deberá presentar los modelos trimestrales correspondientes, en concreto el modelo 303 y también el 130 que es un pago fraccionado a cuenta de su renta.
      Aunque la factura no lleve IVA el modelo trimestral indicará la operación y aparecerá en la correspondiente casilla (hasta ahora la 60) al tratarse de una factura emitida.
      Así mismo, deberá presentar la declaración trimestral del modelo 349 para informar de dichas operaciones intracomunitarias a la Agencia Tributaria.

      Esperamos haberle servido de ayuda, un saludo.

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *