Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Descubre si te puedes acoger a la tarifa plana de tu cuota de autónomo

¿Estás pensando en hacerte autónomo y quieres enterarte qué es esto de la tarifa plana? ¿Eres ya autónomo y quieres saber si puedes acogerte a ella? La tarifa plana ha sido objeto de numerosos cambios en los últimos años, experimentando cambios significativos en 2019.

Si quieres estar al día sobre esta famosa bonificación de la seguridad social, estás en el sitio indicado. En este artículo te explicaremos qué es la tarifa plana, su vigencia actual y los requisitos y supuestos en los que los autónomos pueden acogerse a esta bonificación. ¿Empezamos?

¿Qué es la tarifa plana de autónomos?

La tarifa plana para autónomos es una bonificación aplicada a las cuotas de la Seguridad Social que consiste en una rebaja del pago mensual. A efectos prácticos, la tarifa plana reduce durante un año el pago mensual de 283, 30 a 60 euros de la cuota de autónomo.

Las bonificaciones de la tarifa plana están en su gran mayoría dirigidas a nuevos autónomos, aunque también hay supuestos en los que se dirigen a autónomos con proyectos más desarrollados, como veremos más adelante.

Esta medida fue promovida para dar acceso al mercado laboral a las personas que no pueden encontrar trabajo por cuenta ajena. Su objetivo principal es fomentar el emprendimiento y el modelo de trabajo de trabajo autónomo.

La tarifa plana ha tenido una gran aceptación entre el colectivo de trabajadores emprendedores. Así lo muestra un estudio de la Unión Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) que indica que 376.414 autónomos se beneficiaron de la tarifa plana a finales del año 2018.

En un principio, solo se aprobó para menores de 30 años. Sin embargo, debido a la movilización de los trabajadores autónomos el gobierno extendió su aplicación a autónomos de todas las edades.

¿Cómo es la tarifa plana en 2019?

Actualmente, disfrutar de una tarifa plana significa un ahorro del 64’71% en las cuotas de la Seguridad Social, lo que supone una reducción de la cuota del 78’82%.

Por eso es un gran alivio para muchos autónomos poder disfrutar de ella, ya que supone un gran ahorro.

Novedades de la tarifa plana para 2019

En 2019 la cuota de autónomos incrementó su importe, fijándose en 283, 3 euros. Aunque dependiendo del tipo de autónomo que seas y de las bonificaciones que recibas, la cantidad de la rebaja varía.

¿Por qué subió 83 euros anuales? A cambio de más prestaciones y coberturas sociales como las contingencias comunes y profesionales (que anteriormente eran opcionales) o la ampliación de la duración de la prestación del paro.

Consulta en el siguiente artículo las mejoras de las coberturas laborales que supuso esta subida de la cuota.

Requisitos: ¿Cómo accedo a la tarifa plana?

Actualmente hay 3 requisitos para acceder a la tarifa plana:

  • No haber estado dado de alta en el RETA. Este supuesto también se aplica para autónomos que llevan más de 2 años sin estar dados de alta y 3 años en caso que en el último alta de autónomos hubiese obtenido bonificaciones.
  • No administrar una sociedad. Los autónomos societarios no pueden acogerse a esta medida.
  • No ser autónomo colaborador, puesto que tienen sus propias bonificaciones.
  • No tener ninguna deuda pendiente con la Seguridad Social o Hacienda.

Casos de autónomos que también pueden acogerse a la tarifa plana

  • Autónomos con empleados a su cargo
  • Autónomas que se reincorporan a la vida laboral después de la maternidad. Para poder acogerse a la tarifa, las autónomas tienen que haberse dado de baja en el RETA el mismo día en que comience la baja maternal.
  • Los autónomos en situación de pluriactividad (que trabajen por cuenta ajena y propia al mismo tiempo) también tienen opción de acogerse a la tarifa plana. En este caso el trabajador autónomo debe sopesar si elige entre la tarifa plana o las bonificaciones por pluriactividad.

¿Cómo funciona la tarifa plana?

Los descuentos sobre la cuota funcionan por tramos, por lo que se te aplican distintos importes de tarifa plana en función del tramo en el que estés.

La tarifa plana con la Nueva Ley de Autónomos funciona de la siguiente manera:

  1. Primer tramo: Durante 12 meses se aplica una reducción del 80% en la cuota. Es decir, pagas 60 euros durante el primer año de actividad.
  2. Segundo tramo: En los 6 siguientes meses de actividad, concretamente del mes 13 al 18, se aplica el 50% de reducción sobre las bases de cotización y tipos de vigentes.
  3. Tercer tramo: En los últimos 6 meses de la tarifa plana, desde el mes de 19 al 24 se aplica un 30% de reducción en la cuota.

Bonificaciones especiales

Los autónomos menores de 30 años pueden acceder a descuentos especiales en la bonificación de la tarifa plana. En este caso, la tarifa plana se amplía hasta los meses del 24 al 36, disfrutando de un 30% de bonificación para los autónomos que se den de alta siendo menores de 30 años en el caso de los hombres, y siendo menores de 35 años en el caso de las mujeres.

Date de alta como autónomo con tugesto

Si ahora que ya sabes que emprendiendo por primera vez puedes beneficiarte de la tarifa plana y quieres darte de alta, déjame que te cuente que en tugesto.com no solo te damos de alta de autónomo gratis sino realizamos un estudio sobre la solicitud de la tarifa plana y de otras bonificaciones/reducciones asociadas a nuevos autónomos.

Si te interesa saber cómo darte de alta como autónomo en este artículo encontrarás todos los detalles sobre cómo hacerlo.

Si lo que quieres es que directamente lo hagamos nosotros de forma completamente gratuita tenemos una página web donde encontrarás todos los detalles y nos podrás contactar con un clic en tugesto Alta de Autónomo.

autónomoscuota autónomoRETAseguridad socialtarifa plana

tugesto • 17 mayo, 2019


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *