LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Descubre si te puedes acoger a la tarifa plana de tu cuota de autónomo

Laboral

Tabla de contenidos

¿Estás pensando en hacerte autónomo y quieres enterarte qué es esto de la tarifa plana? ¿Eres ya autónomo y quieres saber si puedes acogerte a ella? La tarifa plana ha sido objeto de numerosos cambios en los últimos años, experimentando cambios significativos a lo largo de los años.

Si quieres estar al día sobre esta famosa bonificación de la seguridad social, estás en el sitio indicado. En este artículo te explicaremos qué es la tarifa plana, su vigencia actual y los requisitos y supuestos en los que los autónomos pueden acogerse a esta bonificación. ¿Empezamos?

¿Qué es la tarifa plana de autónomos?

La tarifa plana para autónomos es una bonificación aplicada a las cuotas de la Seguridad Social que consiste en una rebaja del pago mensual. A efectos prácticos, la tarifa plana funciona ahora por tramos pudiendo a lo largo del año hasta corregirla en 6 ocasiones. Te contamos más sobre las novedades en la cuota de autónomos en nuestro post.

Las bonificaciones de la tarifa plana están en su gran mayoría dirigidas a nuevos autónomos, aunque también hay supuestos en los que se dirigen a autónomos con proyectos más desarrollados, como veremos más adelante.

Esta medida fue promovida para dar acceso al mercado laboral a las personas que no pueden encontrar trabajo por cuenta ajena. Su objetivo principal es fomentar el emprendimiento y el modelo de trabajo de trabajo autónomo.

La tarifa plana ha tenido una gran aceptación entre el colectivo de trabajadores emprendedores. Así lo muestra un estudio de la Unión Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) que indica que 376.414 autónomos se beneficiaron de la tarifa plana a finales del año 2018.

En un principio, solo se aprobó para menores de 30 años. Sin embargo, debido a la movilización de los trabajadores autónomos el gobierno extendió su aplicación a autónomos de todas las edades.

¿Cómo es la tarifa plana actualmente?

Actualmente, disfrutar de una tarifa plana significa un ahorro considerable en las cuotas de la Seguridad Social. Por eso es un gran alivio para muchos autónomos poder disfrutar de ella, ya que supone un gran ahorro.

Novedades de la tarifa plana

Ahora, todo funciona por tramos donde en función del tramo estimado de ingresos pagarás más o menos.

Existen hasta 15 tramos, como puedes ver en la imagen. y podrás modificarlo anualmente hasta en 6 ocasiones.

Table autónomos tarifas

Requisitos: ¿Cómo accedo a la tarifa plana?

Actualmente hay 4 requisitos para acceder a la tarifa plana:

  • No haber estado dado de alta en el RETA. Este supuesto también se aplica para autónomos que llevan más de 2 años sin estar dados de alta y 3 años en caso que en el último alta de autónomos hubiese obtenido bonificaciones.

  • No administrar una sociedad. Los autónomos societarios no pueden acogerse a esta medida.

  • No ser autónomo colaborador, puesto que tienen sus propias bonificaciones.

  • No tener ninguna deuda pendiente con la Seguridad Social o Hacienda.

Tarifa plana y autónomos societarios: ya pueden reclamarla

Una de las novedades que nos deja este año es la posibilidad de reclamación de la tarifa plana por parte de los autónomos societarios.

Pero no es tan fácil como solicitarla y que te la concedan. La Seguridad Social sigue sin reconocer el derecho de los autónomos societarios de acogerse a la tarifa plana. Sin embargo, existen sentencias judiciales que han fallado a favor de los autónomos societarios. Por lo que si eres autónomo societario, para optar a la bonificación tendrás que iniciar un proceso de reclamación.

¿Cómo reclamo?

Con el despacho de abogados tugesto ahora puedes reclamar tu tarifa plana de tu cuota de autónomo. Gracias al carácter retroactivo de esta reclamación, no solo podrás acogerte a la tarifa plana, sino también recuperar el dinero que has pagado de más por no haber podido disfrutar de la bonificación desde el inicio de tu actividad.

Como en muchas reclamaciones, es muy importante iniciar el proceso de reclamación lo antes posible para evitar que prescriba.

Por ello, si eres autónomo societario y creaste tu sociedad en los últimos 4 años, reclama el dinero que has pagado de más y que otros autónomos societarios como tú ya han recuperado.

Casos de autónomos que también pueden acogerse a la tarifa plana

  • Autónomos con empleados a su cargo

  • Autónomas que se reincorporan a la vida laboral después de la maternidad. Para poder acogerse a la tarifa, las autónomas tienen que haberse dado de baja en el RETA el mismo día en que comience la baja maternal.

  • Los autónomos en situación de pluriactividad (que trabajen por cuenta ajena y propia al mismo tiempo) también tienen opción de acogerse a la tarifa plana. En este caso el trabajador autónomo debe sopesar si elige entre la tarifa plana o las bonificaciones por pluriactividad.

¿Cómo funciona la tarifa plana?

Los descuentos sobre la cuota funcionan por tramos, por lo que se te aplican distintos importes de tarifa plana en función del tramo en el que estés.

La tarifa plana con la Nueva Ley de Autónomos funciona de la siguiente manera:

  1. Primer tramo: Durante 12 meses el pago es de 80€ mensuales.
  2. En los siguientes 12 meses se mantiene la cuota de 80€/mes siempre que los ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
  3. Tras este periodo inicial, cada autónomo pasará a formar parte del sistema de cotización por tramos en función de sus ingresos

Bonificaciones especiales

Los autónomos menores de 30 años pueden acceder a descuentos especiales en la bonificación de la tarifa plana. En este caso, la tarifa plana se amplía hasta los meses del 24 al 36, disfrutando de un 30% de bonificación para los autónomos que se den de alta siendo menores de 30 años en el caso de los hombres, y siendo menores de 35 años en el caso de las mujeres.

Date de alta como autónomo con tugesto

Si ahora que ya sabes que emprendiendo por primera vez puedes beneficiarte de la tarifa plana y quieres darte de alta, déjame que te cuente que en tugesto.com no solo te damos de alta de autónomo gratis sino realizamos un estudio sobre la solicitud de la tarifa plana y de otras bonificaciones/reducciones asociadas a nuevos autónomos.

Si te interesa saber cómo darte de alta como autónomo en este artículo encontrarás todos los detalles sobre cómo hacerlo.

Si lo que quieres es que directamente lo hagamos nosotros de forma completamente gratuita tenemos una página web donde encontrarás todos los detalles y nos podrás contactar con un clic aquí: Alta de Autónomo.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.