Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Sanciones si facturo sis ser autónomo

Sanción por facturar sin ser autónomo

Muchos nos hemos hecho esta pregunta, bien porque hacemos trabajos temporales para otros  o porque no nos interesa darnos de alta en el régimen de autónomos, pues la idea es sacarnos un sobresueldo, o quizá porque ya tenemos un contrato con otra empresa.

En un post anterior, como el de hace unas semanas, explicábamos que sí se puede facturar sin ser autónomo y hoy os vamos a contar los peligros de hacerlo si no estás bien informado y las sanciones a las que estaremos sometidos, en caso de no tener en cuenta algunas consideraciones previas.

¿Cuándo puedo facturar sin ser autónomo?

  1. Cuando no sobrepase el salario mínimo interprofesional (SMI) con las facturas que realice de mis trabajos extra. Según este dato el salario mínimo en España es de 645 euros al mes.
  2. La segunda condición es la menos conocida por los interesados y que supone que la emisión de facturas no puede ser habitual. Asimismo, y teniendo en cuenta esta premisa puedes meterte en problemas si emites facturas todos los meses y con las mismas cantidades, ya que la Seguridad Social puedo entender que es algo normalizado en el tiempo y puede investigarte.

Si no cumples estás dos condiciones la Seguridad Social puede llegar a sancionarte haciendo que pagues las cuotas mensuales que no has efectuado desde el momento en que te has dado de alta en Hacienda para poder facturar legalmente y penalizarte con un 20% de recargo.

Por otro lado, es importante conocer que si estás en beneficio de algún tipo de ayuda o cobrando el paro por desempleo no podrás facturar ya que te arriesgas a perder estas prestaciones.

Como ya hemos explicado alguna vez, para facturar sin ser autónomo tienes que darte de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, ya que emitir facturas sin estar dado de alta en este censo es delito en España. Para hacerlo solo necesitas presentar el modelo 036, este modelo lo puedes gestionar con un solo click a través del módulo de la solución Quipo. Con Quipo sabrás en todo momento cuando tienes que presentar tus obligaciones fiscales como autónomo.

¿Tengo obligaciones con el fisco aunque no esté dado de alta como autónomo?

La respuesta es afirmativa, y también es algo que muchos freelance desconocen. Al darte de alta en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores estás obligado a presentar tus trimestres y liquidar el IVA y tu IRPF al igual que un autónomo dado de alta, además de presentar los resúmenes anuales.

En conclusión, ahora ya sabes que el no estar dado de alta como autónomo te exime de pagar la cuota a la Seguridad Social, pero no de tus obligaciones fiscales, además de que debes tener muy en cuenta los dos requisitos fundamentales que hemos explicado anteriormente.

Si tienes más dudas sobre facturar sin ser autónomo o desconoces las obligaciones fiscales que te corresponden y necesitas asesoramiento contable y fiscal no lo dudes, ponte en contacto con tugesto y uno de nuestros asesores te atenderá de manera personalizada.

¡Hasta mañana gestioners!

asesoría fiscalfacturar autónomosanción

tugesto • 23 junio, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *