¿Cómo facturar a clientes extranjeros?

Tiempo de lectura: 3 minutos
¿Sabes como facturar a clientes extranjeros? La asesoría legal y fintech tugesto te lo cuenta.

Para un emprendedor facturar a un cliente extranjero es un nuevo reto, puesto que además de haber ampliado su cartera de clientes más allá de las fronteras nacionales, se enfrenta a dudas sobre el procedimiento de facturación a estos nuevos clientes.

La buena noticia es que el procedimiento no dista mucho del ordinario, solamente has de fijarte en un par de aspectos que marcarán si la factura tendrá que tributar con IVA. La manera de facturar variará en función de la naturaleza del cliente y de donde resida. Por eso, hoy te explicamos cómo realizar facturas tanto a clientes comunitarios o no comunitarios y en que casos la factura debe no llevar IVA.

¿El cliente es comunitario o no comunitario?

A la hora de facturar es necesario diferenciar entre clientes comunitarios (que residen dentro de la Unión Europea) y clientes no comunitarios (clientes que residen fuera de la Unión Europea).

Una vez tengas claro el lugar de origen del cliente, el funcionamiento es el siguiente:

  1. Si el cliente pertenece a la Unión Europea, ya sea una empresa/ profesional o un particular, la operación se facturará con una factura intracomunitaria.
  • Si no pertenece a un estado miembro, la operación será tratada como una exportación

Facturas intracomunitarias para empresas que pertenecen a la UE

Para poder emitir facturas intracomunitarias para empresas de la Unión Europea, tendrás que realizar los siguientes pasos:

  1. Inscribirte en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

¿Qué es el ROI? Es un registro en el que deben de estar todos los autónomos que realicen operaciones intracomunitarias, debido a que estas transacciones están sometidas a un sistema especial de tributación de IVA. Para darte de alta en el ROI, deberás presentar el Modelo 036 de la AEAT marcando la casilla 582 incluyendo la fecha prevista para la primera operación en la casilla 584 (la puedes encontrar en la página 5 del modelo).

Si quieres saber más información acerca de este modelo, en este artículo te lo explicamos con todo detalle.

  • 2. Una vez estés dado de alta en el ROI, te asignarán un NIF-IVA con el que podrás realizar facturas intracomunitarias aplicando de forma correcta el IVA.

El NIF-IVA es un identificador fiscal único de la sociedad. Se trata de una fusión entre el NIF de la empresa y el identificador del país de origen.  La asignación de este NIF-IVA supondrá que constarás en el censo VIES, un sistema de intercambio de datos a través el cual puedes saber si una empresa o profesional tiene el NIF-IVA.

Hace un tiempo te contábamos en este artículo cómo funciona el VIES

IVA en las facturas extranjeras

El aspecto principal que has de tener claro es que si facturas a un cliente particular, siempre facturarás con IVA, aunque estés en el ROI. Esto se debe a que la transacción será concebida como una operación nacional.

¿Cuándo facturas con IVA?

– Empresas o particulares españoles

– Sociedades comunitarias sin alta en el ROI

– Particulares extranjeros (sean comunitarios o no)

¿Cuándo facturas sin IVA?

Empresas comunitarias con alta en el ROI: las facturas que emitas a empresas de la UE que estén en el ROI no tendrán IVA. Es la empresa la que se encarga de tributar el impuesto en su país.

Para conocer más información sobre el IVA en las facturas extranjeras haz clic en el siguiente artículo:

Existe una excepción para los servicios de telecomunicaciones, servicios electrónicos y radiodifusión o televisión, quienes deben de tributar todas las operaciones en el estado miembro en el que está establecido el cliente. Para que esto no supusiera un problema para los prestadores de este servicio, se habilitó un Régimen Especial opcional para declarar el IVA del país donde reside el cliente de forma telemática.

En este artículo podrás encontrar toda la información relativa al portal MOSS de la Agencia Tributaria.

Facturas para clientes de fuera de la Unión Europea

La operación que va destinada a un cliente extranjero ya no se considera una entrega intracomunitaria, sino una exportación. Tal y como indica la Ley del IVA, estas operaciones están exentas de IVA tanto si el cliente es una empresa o un particular.

Ahora que ya te hemos explicado cómo debes facturarle a tus clientes extranjeros y has visto que no es tan complicado, puedes conseguir simplificar tu facturación gracias a un programa completamente gratuito que hemos creado para ayudar a los emprendedores. Con tufactura, el programa de facturación de tugesto.com, crear una factura se convierte en un proceso de menos de 5 minutos, donde solo tendrás que introducir los datos de tus clientes, seleccionar IVA, descuentos etc y elegir una plantilla personalizable. Pero lo mejor sin duda es la tecnología que implementa el programa, puesto las facturas se contabilizan automáticamente. ¡Anímate a probarlo y ya me cuentas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.