LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Qué es un web service?

Laboral

Tabla de contenidos

¿No te suena o no sabes todavía qué es un web service? Es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones o sistemas.

Las aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos a través de una red de comunicación como es internet.

En tugesto somos especialistas en muchas áreas relacionadas con tu empresa/negocio, incluido el ámbito de la informática. 

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

¿Dónde encontramos este web service?

Para entendernos mejor, una de las principales funcionalidades que proporcionan los web service es el intercambio masivo de información. Este servicio proporciona una puerta de entrada o salida de información a la empresa que los implementa. Nos podemos encontrar por ejemplo con grandes corporaciones que ya los implementan. Facebook, Google y Microsoft, entre otras.

Aunque parezca que esto queda muy lejos del usuario de a pie, sin darnos cuenta estamos utilizando estas herramientas con el simple hecho de realizar el inicio de sesión en una aplicación a través de nuestra red social favorita. ¿Te suena lo de ‘Inicia sesión con Facebook’?

Te explicamos cómo funciona el web service

Sin embargo, para que esta comunicación sea posible los web services estandarizados hacen uso de los siguientes componentes:

      • XML (Extensible Markup Language): formato estándar para almacenar los datos que se vayan a intercambiar de forma legible.

      • WSDL (Web Services Description Language): es una descripción basada en XML de los requisitos funcionales necesarios para establecer una comunicación con los servicios web publicados. Una definición WSDL indica a un cliente cómo componer una solicitud de servicio y describe la interfaz.

      • SOAP (Simple Object Access Protocol) o XML-RPC (XML Remote Procedure Call): es una serie de protocolos estándar sobre los que se establece el intercambio de datos mediante XML.

      • UDDI (Universal Description, Discovery and Integration): protocolo para publicar la información de los servicios web. Permite comprobar qué servicios web están disponibles.

      • El WS-Security (Web Service Security): protocolo de seguridad aceptado como estándar por OASIS. El protocolo proporciona especificaciones sobre cómo debe de garantizarse la seguridad del intercambio de la información en un web service.

      • REST (Representational State Transfer): se trata de una arquitectura que haciendo uso del protocolo HTTP, un conjunto de operaciones bien definidas (GET, POST, PUT y DELETE) y una sintaxis universal para identificar recursos, es posible realizar una comunicación entre un servicio web y el cliente.

      • GraphQL, se trata de una arquitectura alternativa a REST.

    Web service para facturas

    Debido a la creciente necesidad de la comunicación entre diferentes aplicaciones de software, desde tugesto también realizamos una implementación de esta tecnología. Actualmente proporcionamos un web service que permite la carga masiva de facturas por parte de nuestros clientes.

    En nuestro web service nuestros informáticos y desarrolladores han implementado mejoras que nos han permitido contar con la automatización informática a la hora de gestionar la contabilidad de nuestros clientes. Un ejemplo de ello es la contabilización automática de facturas. 

    ¿En qué consiste esta contabilización? Una vez que los datos de las facturas están volcados en nuestra plataforma, con tan solo apretar un botón, se generan los asientos contables de manera automática. Un proceso informatizado que también abarca la integración entre los datos contables y fiscales y que hace posible posible establecer una conexión de datos entre ellos.

    En tugesto transformamos el concepto tradicional de gestión

    Esta transformación tecnológica de los procesos tradicionales de facturar nos ha convertido en una asesoría Legal & Fintech, un concepto que hace referencia a la aplicación de tecnología a servicios jurídicos y financieros tradicionales.

    Gracias a nuestra inversión en investigación, desarrollo e innovación, ayudamos a cientos de autónomos y pymes a transformar la forma tradicional en que administran su negocio a través de un web service que manejan ellos mismos, con un equipo de asesores y abogados especializados a su disposición.

    Esta implementación y transformación tecnológica en la gestión de los negocios es la que ha hecho que hace pocos meses la prestigiosa revista europea de finanzas Wealth & Finance nos haya otorgado el premio a mejor bufete de abogados Fintech 2019 de España. A este galardón le sumamos el reconocimiento otorgado el año pasado por la Iberian Business Awards 2018 de ser la mejor firma de abogados online de España.

    Y seguimos trabajando para ampliar el catalogo de web services expuestos en un futuro muy próximo.

    Encuentra más posts sobre estas temáticas
    Recursos, guías y descuentos
    Únete al Club de más de 8.000 gestioners

    Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

    Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

    Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

    Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

    Descarga gratis

    la plantilla para hacer

    una nómina

    Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

    Descarga gratis

    la plantilla para hacer

    de cuadrante de trabajo

    Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

    Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

    ¿Quieres saber más?

    Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

    Saber más
    ¡No te lo pierdas!
    Posts relacionados
    Recursos, guías y descuentos

    Únete al Club de más de 8.000 gestioners

    Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

    Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

    Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.