LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Nuevo sistema de cotización de autónomos: novedades y variantes

Laboral

Tabla de contenidos

Durante muchos años se ha pedido ajustar la cotización de autónomos a los ingresos reales y justo en el mes de agosto del 2022, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto ley 504/2022. Para ello pactaron con las asociaciones de autónomos un nuevo sistema de cotización de autónomos con una serie de novedades y cambios importantes que vamos a ir detallando a continuación.

El nuevo sistema de cotización, planteado en función de los rendimientos netos y que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, contará con un periodo de transición de nueve años y quince tramos con sus respectivas cuotas. Con su aplicación se pretende mejorar la protección social de los autónomos y las prestaciones por baja por enfermedad.

A lo largo de este post veremos en que consiste el modelo progresivo, cómo son las tablas de cotización y cuáles son las principales novedades del sistema de cotización para los autónomos. 

Estudiamos tus bonificaciones de forma gratuita

El nuevo sistema de cotización de autónomos: ¿En qué consiste?

El nuevo modelo aprobado consiste en un modelo progresivo de cuotas, que sé ira ajustando los próximos años y en el que los autónomos con menos ingresos reducirán su cuota. Se prevé, que para el año 2025, funcione con total normalidad dentro de la sociedad española.

La gran novedad son los 15 tramos de cotización en los que cada autónomo deberá incorporarse dependiendo de su previsión de ingresos, los cuales deberá comunicar la inclusión a la Seguridad Social. En los primeros tramos de la tabla se muestra una considerable rebaja de la cuota con respecto a la base mínima, mientras que en los tramos más altos vemos un claro incremento de esta.

Es decir, a partir de 2023 los autónomos cotizarán a la Seguridad Social una cantidad u otra dependiendo de sus ingresos reales y pudiendo cambiar de tramo hasta seis veces al año, cada dos meses. Al finalizar el ejercicio, el autónomo deberá regular sus cotizaciones para presentarlas a la Administración.

¿Cómo calcular el rendimiento neto del autónomo?

Según el Gobierno, los rendimientos se calcularán deduciendo los ingresos de todos los gastos producidos en el ejercicio de la actividad y completamente necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplicará una deducción por gastos genéricos del 7% y del 3% para los autónomos societarios.  

El resultado obtenido serán los rendimientos netos. Será esta cifra la que determine la base de cotización y la cuota que le corresponde. En el caso de que los rendimientos netos definitivos estén por debajo o por encima de la cuota escogida, deberá devolver o reclamar dicha cantidad.

Un claro ejemplo podría ser un autónomo con un rendimiento fiscal neto de 12.000 euros. A estos se le han descontado 3.600 euros de cuotas dirigidas a la Seguridad Social, las cuales computan como gasto.

Para calcular los rendimientos netos para definir la nueva cuota a la Seguridad Social, el autónomo tendrá que tener en cuenta los 12.000 euros declarados a Hacienda. A estos deberán sumarse los 3.600 euros de cotizaciones, obteniendo así 15.600.

A esta última cantidad es necesario aplicarle un descuento del 7% de imposible justificación, obteniendo 1.092 euros. Para acabar, se le restarán los 1.092 a los 15.600 y obtendremos la cifra final de 14.508, la cual se tomará para calcular la futura cuota del autónomo.

Para consultarse y trasladarlo a las tablas de cotización, será necesario dividir la cantidad entre 12 meses y localizar el tramo en el que se encuentra. El autónomo del ejemplo obtendría como resultado una cuota de 291 euros durante los próximos tres años, situándose en la base mínima.

Primera fase y variantes de la cotización a la Seguridad Social de los autónomos

La primera fase y las variantes vienen dadas en quince tramos de cotización para autónomos. En las siguientes tablas podrás consultar los tramos, la cuota y su variación dependiendo el año. En el 2031 la cuota de autónomo podrá variar entre 184 y 1267 euros.

Tabla tramos de la cotización de autónomos.

Ventajas e inconvenientes de la reforma

El nuevo modelo gradual y flexible, inspirado en las economías europeas más potentes, presenta una serie de pros y contras que afectara a tres millones de autónomos españoles

Ventajas:

    • Reducción de la cuota para los autónomos que menos ingresan.

    • Mejora de la protección social de los autónomos, aumentando las cuantías percibidas durante las bajas

    • Sostenibilidad del sistema de pensiones de la Seguridad Social.

    • Modificación de la cuota a lo largo del año para adecuarse a los ingresos.

Inconvenientes:

    • Posibilidad de desgravar unos gastos u otros no, no ambos.

    • Disminución del emprendimiento y el autoempleo.

    • Dificultad para contratar trabajadores.

    • Subida de precios en sus servicios para mantener su poder adquisitivo.

    • Incentiva la economía sumergida.

    • Fuga de autónomos a países con mejor tributación como Andorra.

    • Latente disconformidad entre el Gobierno y las asociaciones de autónomos.

Otras modificaciones de la cotización de autónomos

Dejando a un lado los tramos de cotización, este nuevo sistema trae cambios en la conocida tarifa plana para nuevos autónomos. Su cuota fija pasa de los 60 a los 80 euros mensuales. Además, no se tendrá en cuenta si los ingresos están por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) para pagar menos, pero si en el caso inverso, en el cual se deberá pagar más.

Por lo tanto, si el autónomo cobra menos del mínimo, seguirá pagando una cuota fija de 80 euros, pero si lo supera, empezará a cobrar dependiendo del tramo que le corresponda.

También se establece una prestación del 50% de la base reguladora compatible con otra actividad, es decir, se podrá cobrar de 4 meses a 2 años sin tener que darse de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Otras novedades de este nuevo sistema de cotización de autónomos serian la desgravación del 10% del plan de pensiones en el IRPF y el fin del tope de cotizaciones para mayores de 47 años, ya que con el nuevo sistema se tendrán en cuenta los ingresos para acreditar que el trabajador se ubica en el tramo correcto.

Con todos los cambios que se aproximan, lo mejor es disfrutar de una única herramienta para gestionar la facturación, contabilidad y fiscalidad de tu negocio. Desde tugesto te ofrecemos nuestro software de gestión contable y fiscal con el apoyo de los mejores asesores expertos en autónomos y empresas.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.