LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Existen ingresos mínimos para ser autónomo?

Laboral

Tabla de contenidos

Una de las cuestiones más recurrentes a las que se enfrentan los emprendedores es conocer si existen ingresos mínimos para ser autónomo.

Al inicio de la actividad, los gastos suelen ser mayores que los ingresos, por lo que es posible no alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional con nuestra actividad de trabajadores autónomos. Si a eso le sumas el pago de la cuota de autónomo todos los meses, es normal que te hagas preguntas sobre la viabilidad de tu futuro negocio.

Esta cuestión se la plantean varios perfiles de emprendedores, desde personas que trabajan por cuenta propia pero a la vez dedican ciertas horas a la semana o al mes para trabajar por cuenta propia, desde emprendedores que comienzan su negocio con mucha ilusión pero que al principio no perciben prácticamente ingresos, hasta autónomos ya consolidados que están atravesando un bache o emprendedores que simplemente desarrollan su actividad durante unos determinados meses del año.

En este artículo explicaremos si es necesario darse de alta como autónomo si no llegas al salario Mínimo y plantearemos soluciones que puede que te ayuden a solventar tus bajos ingresos estando dado de alta en el RETA.

Concepto de habitualidad: ¿Cada cuánto realizas tu actividad?

Para esclarecer si es necesario darse de alta de autónomo sin tener ingresos altos, debemos fijarnos en el concepto de habitualidad.

El problema principal acerca de este tema es la falta de consenso. Como el criterio de habitualidad es un concepto jurídico indeterminado, se ha hecho necesaria la intervención de la jurisprudencia, que ha establecido como indicador el Salario Mínimo Interprofesional para determinar si un autónomo debe darse de alta en el RETA.

Límite monetario

Para entender mejor este embrollo, vamos a remontarnos a las 3 sentencias del Tribunal Supremo.

La sentencia del 29 de octubre del 97 dictamina que el nivel de ingresos generados es apto para determinar si existe o no habitualidad en el desarrollo de actividad del trabajador autónomo.

No obstante, la visión la Seguridad Social difiere con esta afirmación. La Seguridad Social es clara al definir este término: por actividad habitual se entiende aquella que realizas de forma personal y directa al realizar una actividad económica a título lucrativo, por lo cual englobaría cualquier actividad independientemente de sus ingresos.

Además, los organismos oficiales se han pronunciado advirtiendo que es obligatorio inscribirse en el RETA aunque tengas pocos ingresos.

¿Cuál es la mejor opción?

Una vez has llegado a este punto seguirás dudando si merece la pena darse de alta de autónomo teniendo bajos ingresos.

Bien, una vez ya te hemos comentado cómo está la jurisprudencia sobre este tema, desde tugesto te recomendamos que aunque percibas ingresos bajos, te des de alta de autónomo. Da igual si trabajas de forma continua, discontinua o las particularidades de tu actividad económica, recomendamos aun así estar dado de alta en Hacienda en este caso.

La razón principal por la que le recomendamos a todo autónomo darse de alta en el RETA es porque darse de alta en la Seguridad Social te permitirá cotizar en Hacienda y beneficiarte de lo que ello implica: una cobertura de prestaciones sociales y paro.

Pero ahora me dirás: ¿Cómo voy a darme de alta en el régimen de autónomos si apenas genero ingresos? Conocemos de cerca estas situaciones, por eso mismo vamos a plantearte algunas soluciones para que puedas quedarte tranquilo sabiendo que estás cumpliendo con la normativa al mismo tiempo que consigues mantener a flote tu negocio.

Soluciones para empezar a ser autónomo con bajos ingresos

Existen un abanico de posibles opciones a las que puedes optar en función de tus circunstancias personales.

Te damos gratis como autónomo y estudiamos bonificaciones y ayudas

Tarifa plana

La tarifa plana es probablemente la bonificación de autónomos más conocida. Consiste en una rebaja del pago mensual de la cuota de autónomo.

Para acogerte a la tarifa plana es necesario:

1. No haber estado dado de alta en el RETA antes (también es aplicable a autónomos que llevan más de 2 años sin estar dados de alta).

2. No administrar una sociedad

3. No ser un autónomo colaborador

4. No tener deudas pendientes con la Seguridad Social

Darse de baja en vacaciones

Otra opción de la que dispone un autónomo con bajos ingresos es darse de baja durante las vacaciones. La baja puede suponer un ahorro de la cuota mensual de autónomos durante los meses que no estés realizando la actividad y la exención de tributar la declaración trimestral en ese periodo. Sin embargo, hay algunas desventajas que son importantes sopesar.

Por ejemplo, si estás disfrutando en este momento de alguna bonificación en tu cuota de autónomos la perderás al hacerse efectiva la baja. También perderás las deducciones de lo que gastes durante ese periodo.  Aunque normalmente esto supone un caos de gestiones y de trámites que un gran ahorro de dinero que al final puede resultar no tanto, por lo que aconsejamos pensarlo bien antes de tomar esta decisión.

Te damos de alta de autónomo en menos de 48 horas

Si tras leer este artículo has decidido que vas a animarte a tirar adelante tu negocio, nosotros te damos de alta de autónomo de forma gratuita, además de estudiar si puedes acogerte a otras bonificaciones asociadas con tu actividad.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.