LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Todo sobre el plan fiscal para autónomos

Laboral

Tabla de contenidos

El Gobierno en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recoge un modelo de mayor control fiscal contra los autónomos. Un nuevo mazazo para la actividad empresarial que es el motor del tejido productivo español. En tugesto, te explicamos en qué consiste y cuál es el alcance del nuevo plan fiscal a los autónomos.

Te respalda el equipo de asesores fiscales de tugesto

Objetivo del plan fiscal

El nuevo paquete de medidas, incluido ya en los Presupuestos Generales del Estado para este año y enviado a Bruselas, se inserta en el plan tributario aprobado en los primeros meses del 2021. Según explica el Ejecutivo, dicho plan fiscal a los autónomos está encaminado a la lucha contra el fraude en cualquier sector de autónomos y pymes. Se intenta con ello minimizar el riesgo de ocultación en las transacciones e ingresos que este colectivo puede tener frente a la Agencia Tributaria.

Más recursos

El nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el fin de evitar y perseguir el fraude, incrementa en plantilla los efectivos de inspectores físicos, a la vez que se ponen a disposición del tributante nuevas herramientas tecnológicas, como la denominada ADI (Administración Digital Integral) que ofrece servicios de información: censo en el que se integra la actividad, IVA, posibles notificaciones de la Agencia, así como ayuda a distancia a los autónomos para resolver trámites o requerimientos.

Hacienda utilizará el uso de videollamada para resolver actuaciones y reducir al máximo la visita de inspectores. También propone la ampliación de los borradores en el IVA e Impuesto de Sociedades, en los que el contribuyente o societario comprueba los datos personales, ingresos y gastos del trimestre, así como las desgravaciones o deducciones de las que puede beneficiarse, para confirmar o modificar.

¡Hazte con el a continuación!

Las medidas que recoge el plan fiscal para autónomos

Frente a cómo afecta el nuevo plan al colectivo, las nuevas directrices del plan fiscal para autónomos modifican algunos procedimientos en la detección y prevención del fraude en los negocios, e intentan incentivar al contribuyente en sus obligaciones con el Fisco. Hacienda ejercerá mayor control e inspecciones sobre determinados colectivos de autónomos.

Por ejemplo, las empresas menos perjudicadas económicamente por los efectos del Covid-19 o que hayan modificado su actividad y se han reinventado manteniendo un mayor funcionamiento durante esta época. En estos se incluyen sectores que han apostado por la venta por Internet y los servicios de paquetería o digitales.

Esto no quiere decir que Hacienda se olvide de sectores que durante el periodo de estado de alarma no hayan ejercido actividad, o han tenido escasos ingresos durante un lapso de tiempo; solo se pretende favorecer su recuperación, como es el caso de la hostelería, comercio o actividades turísticas.

Aquellos autónomos que eluden impuestos en el extranjero, cuando van hacia paraísos fiscales o simulan vivir en otro país de menor carga fiscal, también se verán afectados.

 Hay que recordar que para aportar al sistema tributario de otro país al menos deben residir la mitad o gran parte del año en ese país.

 

Hacia los impuestos de sociedades de ciertas empresas

En empresas con declaraciones a compensar desgravaciones fiscales en ejercicios futuros con una minoración indebida de tributación, o con bases imponibles negativas y con diversas actividades siempre que estén cotizando por debajo de la media de ingresos del sector.

El Fisco aumentará esfuerzos para detectar conductas ilícitas y sancionables con el fin de aumentar la recaudación, pues dos de cada tres empresas no pagaron este impuesto el pasado ejercicio por haber declarado pérdidas en sus negocios. De esta forma, el Gobierno espera recaudar, según los cálculos, muchos millones de euros entre 2023 y 2024.

Las TAVs

Se intensifica el control sobre las tarjetas de pago y los terminales que están a distinto nombre del titular del negocio, con el fin de eludir ingresos y posteriores obligaciones fiscales.

Mayor control de la ocultación de ingresos y del IVA

La Agencia Tributaria verificará que cada negocio declarado está correctamente inscrito y censado en el régimen correspondiente, mediante el cruce de datos, para comprobar que los volúmenes de facturación se encuentran dentro de ratios (bruto y neto) del sector en el que se ubica la actividad.

También se limitan los pagos en efectivo por parte de empresarios y profesionales a 1000 euros como máximo, y evitar así comportamientos defraudatorios.

Lucha contra el fraude en el IVA

Gracias a las nuevas medidas a nivel europeo de depuración censal, se detectará el fraude en el IVA. Además, Hacienda dispone de la mayoría de las facturas de autónomos emitidas y recibidas por empresas de proveedores, o clientes con los impuestos recaudatorios repercutidos en los ingresos y ventas, y en las correctas retenciones aplicables.

Otras novedades sobre el plan fiscal que te interesan si eres autónomo

Otras novedades del plan fiscal para autónomos del Ejecutivo son la unificación de los libros de IVA e IRPF mediante formato único, y los nuevos justificantes de pago utilizando el sistema NRC online, como comprobante del seguimiento y registro para el control de la deuda, evitando así posibles actuaciones sancionadoras.

Si tienes dudas sobre cómo afectará a tu caso particular, en tugesto nos ponemos a tu disposición.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.