¿Tengo derecho a estar de baja si soy autónomo?

Laboral

Escuchar que un autónomo está de baja es algo muy poco habitual. En algunos casos porque las cuantías que se perciben en esta situación son muy inferiores a las ganancias que se obtienen si se sigue trabajando. En otros, porque hay autónomos que no saben que tienen derecho a estar de baja. Tanto si perteneces a un grupo como a otro, ¡no te preocupes! En este artículo te contamos todo sobre estar de baja siendo autónomo.

 

Baja laboral para autónomos 

Al igual que cualquier trabajador por cuenta ajena, los autónomos también cotizan en la Seguridad Social. Hasta hace poco, mediante el pago de la cuota mensual, un autónomo estaba pagando por recibir cobertura en caso de enfermedad común y accidente no laboral. Sin embargo, desde el año 2019, también es obligatorio cotizar por contingencias profesionales, las cuales sí incluyen los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

En concreto, el 28,30% de la cotización está destinado a contingencias comunes, mientras que un 1,1% corresponde a las contingencias profesionales. Sin embargo, es probable que esta última cuota aumente hasta un 1,3% en los próximos meses, ya que el gobierno está estudiando aplicar una nueva subida que también afectaría a la cotización por cese de actividad, que pasaría de 0,8% a 0,9%. La cuota de formación permanecería igualmente en un 0,1%.

Las cuantías a percibir durante la baja dependen de si esta está relacionada con el trabajo o no. Al cobrar prestación de baja por contingencias comunes, el autónomo recibirá el 60% de su base de cotización a partir del día 4 y hasta el día 21. De esa fecha en adelante, comenzará a percibir un 75%. En el caso de la baja por contingencias profesionales, se cobrará el 75% de la base de cotización a partir del día siguiente a la solicitud de baja.

Para poder acceder a estas prestaciones, será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
  • Estar al corriente de pago de las cuotas

 

¿Qué es un seguro de baja laboral para autónomos?

Una alternativa a las indemnizaciones de la Seguridad Social son los seguros de baja laboral para autónomos. Al igual que las prestaciones del estado, este tipo de seguros garantizan una compensación económica a su contratante en caso de sufrir una incapacidad laboral temporal que le impida al autónomo realizar su trabajo habitual, pero, a diferencia de ellos, permiten personalizar la cantidad que se quiere recibir por día, por lo que cualquier persona puede elegir cuánto quiere invertir en el seguro antes de su contratación.  

Además, algunos seguros para autónomos también ofrecen la posibilidad de añadir franquicias, es decir, permiten hacer más económico el seguro eligiendo un número de días de baja a partir de los cuales se comenzará a cobrar la prestación. Este es el caso de Previsión Mallorquina, una empresa de seguros para autónomos que cuenta con un seguro especial de baja laboral para autónomos que también cubre accidentes no laborales y otras patologías dentales, visuales, auditivas y de espalda que muchos seguros suelen excluir. Asimismo, también ofrecen cobertura en caso de que practiques deporte de manera no profesional o hayas sido hospitalizado por un trastorno mental.

Ventajas de contar con un seguro de baja laboral para autónomos

Contar con un seguro de baja laboral es interesante cuando se es autónomo, ya que cada día que se pasa sin trabajar es un problema. En concreto, algunos de estos seguros cuentan con las siguientes ventajas

  • Cobertura total: recibirás tu prestación si no puedes trabajar debido a enfermedad común, enfermedad profesional, accidente no laboral o accidente de trabajo.
  • Beneficios fiscales: los seguros de baja laboral se pueden deducir como gasto de la actividad económica del autónomo hasta un máximo de 500€ por persona si tu sistema de tributación en IRPF es el de trabajador por cuenta propia en régimen de tributación por rendimientos profesionales en estimación directa.
  • Flexibilidad: puedes personalizar tu seguro eligiendo la cantidad que quieres percibir diariamente en función de tu situación y tus necesidades.
  • No tienen baremado: algunos seguros, como el de Previsión Mallorquina, te garantizan que, por cada día que estés de baja, se te abonará la cantidad íntegra que hayas asegurado hasta que puedas retomar tu actividad laboral.

 

Ahora ya lo sabes, si eres autónomo sí tienes derecho a estar de baja y los seguros de baja laboral son una excelente opción para asegurarte de que tus intereses en caso de enfermedad o accidente estén cubiertos.

 

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

¡Síguenos!

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.