Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Cómo solicitar el paro si eres autónomo con tugesto asesores online

¿Cómo solicito el paro por desempleo para autónomos?

Hoy tratamos uno de los temas de mayor relevancia para los trabajadores por cuenta propia, el paro por desempleo. En el caso de los autónomos, el paro por desempleo se obtiene a través de la prestación por cese de actividad. Hay autónomos que ni siquiera saben de la existencia de esta prestación, cuando es un derecho perfectamente reconocido y por el que se ha peleado bastante antes de su reconocimiento. Por eso mismo, hoy te explicamos cómo puedes solicitar la prestación por cese de actividad, así como los requisitos para solicitarlo.

¿Un autónomo tiene derecho a paro?

Empecemos por lo más básico. Un autónomo sí que tiene derecho a paro. Pero este sí es tiene varios matices. Tu derecho a paro depende de si has estado cotizando por cese de actividad, una prestación que hasta ahora era opcional pero que con la entrada del 2019 es de carácter obligatorio. Pero este no es el único requisito.

Requisitos para percibir el desempleo de autónomos

Para tener derecho a la prestación por cese de actividad o desempleo de autónomos, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Estos son:

  • ➤ Estar dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
  • ➤ Tener cotizados mínimo 12 meses por cese de actividad. Es obligatorio haber estado cotizando de forma continua los doce meses inmediatamente anteriores al cese de actividad.
  • ➤Encontrarte en situación legal de cese de actividad (es decir, que no estás ejerciendo tu actividad)
  • ➤ No superar la edad máxima de jubilación (65 años)
  • ➤ Estar al corriente de todos los pagos de las cuotas de la Seguridad Social

Pero no solamente tienes que pasar por estos requisitos, sino que el cese de actividad tiene que estar propiciado por unas causas concretas.

El cese de actividad tendrá que estar provocado por:

1.Una causa de fuerza mayor como haber sufrido violencia de género

2. Motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos que imposibiliten tu actividad laboral.

Estos motivos son:

  • ➤ Alegación de un 10% pérdidas anuales (el primer año no queda reflejado).
  • ➤ Cuando el 40% de los ingresos estén destinados a ejecuciones judiciales para el cobro de deudas.
  • ➤ Por la pérdida de licencia administrativa siempre y cuando no haya sido retirada por una infracción, faltas administrativas o delitos imputables.

¿Cómo solicito el paro de autónomos?

Los autónomos que quieran beneficiarse de la prestación por cese de actividad, deberán presentar la solicitud ante el organismo con el que tengan cubiertas las contingencias profesionales.

Estos organismos pueden ser:

➤ Las mutuas laborales.

➤ El Servicio Público de Empleo, si el autónomo está cubierto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina.

La solicitud se podrá presentar hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad. Y para ello será necesario aportar la solicitud de prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos y una serie de documentos que podrás encontrar en la página web del SEPE.

Duración del paro del autónomo

La duración del paro del autónomo depende de sus meses de cotización. A cuantos más meses tengas cotizados, durante mayor tiempo disfrutarás de la prestación. Puedes consultar en esta tabla los meses de prestación que te corresponden.

Novedades en el paro de autónomos 2019

Como ya comentábamos antes, desde el 1 de enero la cotización por cese de actividad es obligatoria. El aumento de la cuota de autónomos tras la aprobación del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, se iba a reflejar en mejoras coberturas sociales como el derecho a la prestación de desempleo.

Aunque las asociaciones de autónomos ponen en tela de juicio si realmente ha habido una mejora real del acceso a la prestación, puesto que según Infoautónomos durante el primer semestre de 2018 solamente fueron aprobadas el 44’2% de las solicitudes por cese de actividad. ATA ha denunciado que más de la mitad fueron denegadas.

Si te ha gustado este artículo consulta Autónomo, compatibiliza el paro con tu nueva actividad, donde explicamos cómo puedes iniciar tu actividad como autónomo cobrando el paro.

¿Cómo funciona la base de cotización del cese de actividad en 2019?

La base de cotización se corresponde a la base de cotización del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos por la que cotizas mensualmente. Cada autónomo puede elegir su base desde la mínima hasta la máxima.

¿Cómo calculo la cuantía de la prestación del paro para autónomos?

La cuantía de la prestación para el paro de autónomo será el 70 % de tu base de cotización es la media de los 12 meses anteriores al cese de la actividad.

En tugesto somos abogados que hemos desarrollado una asesoría online especializada en trabajadores autónomos. Si deseas más información acerca de cómo solicitar el desempleo de los autónomos, contacta con nosotros a través de nuestro correo info@tugesto.com o a través de nuestra página web tugesto.com. 

Tarifa plana de contabilidad y fiscal

autónomosparo autónomo

tugesto • 27 febrero, 2019


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *