Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

ley de proteccion de datos en la comunidad de vecinos

La ley de protección de datos en la comunidad de vecinos

Estar al día en la Ley Oficial de Protección de Datos (LOPD) te puede ahorrar muchos disgustos. En otros posts te contábamos todo lo que necesitas saber sobre la LOPD para grabar en lugares públicos, para usar aplicaciones móviles o la LOPD en el currículum vitae. En este post te explicamos todo sobre la ley de protección de datos en la comunidad de vecinos.

¿Tienes algún vecino moroso? Descubre también cómo actuar frente a ellos, tanto en la fase prejudicial como en pasos posteriores.

Los administradores de fincas

El colectivo de los Administradores de fincas tiene unas características particulares. Éstas justifican el que su actividad sea objeto de una especial atención en protección de datos.

Cuando los administradores de fincas intervienen en la gestión de asuntos de las comunidades, asumen funciones de asesoramiento y consultoría. Estas funciones se extienden también al ámbito de la protección de los datos que las comunidades manejan.

Además, los administradores por cuenta de las comunidades de vecinos desempeñan el papel de encargados del tratamiento de datos.

Estos administradores tienen, por tanto, ese doble papel. El primero, el de gestores materiales de los tratamientos que llevan a cabo durante la prestación de sus servicios. El segundo, el de asesores de la comunidad de vecinos en la protección de los datos personales afectados.

ley de protección de datos comunidad de vecinos

La comunidad de propietarios

Ahora, ¿qué responsabilidad tiene la comunidad de vecinos? Ante la ley de protección de datos de la comunidad de vecinos, ésta es la responsable de tratamiento de datos. Mientras que el administrador de fincas es el encargado del tratamiento.

Administradores de fincas y comunidad de propietarios tienen distintas responsabilidades. Estas son:

  • Obligaciones de la comunidad de vecinos. La comunidad debe notificar los ficheros a los registros públicos de protección de datos (AEPD), a través de su presidente. Este último, según el artículo 13.3 de la Ley de Propiedad Horizontal, ostenta legalmente la representación de la comunidad en todos los asuntos que la afecten
  • Obligaciones del administrador de fincas. No obstante lo dicho anteriormente, el administrador puede notificar los ficheros actuando en representación del presidente, pero siempre en nombre de la comunidad.

Novedades de la ley de protección de datos en la comunidad de vecinos

En mayo de 2018, tras aplicar el Reglamento General de Protección de Datos, desaparece la obligación de notificar la creación de ficheros. En su lugar, surgen un conjunto de medidas de carácter interno que el responsable y/o el encargado de los tratamientos, deberán impulsar y tener documentadas “a disposición” de la AEPD. Estas medidas se concretan en el denominado Registro de las actividades de tratamiento.

Ubicación de los ficheros

En la aplicación de la ley de protección de datos en la comunidad de vecinos surgen algunos problemas. Uno de los que plantea la prestación de servicios entre el administrador y la comunidad es la ubicación del fichero. La solución habitual es que el propio administrador custodie los datos, en su oficina y con sus propios medios. En este supuesto, será el administrador quien deberá implementar las medidas de seguridad adecuadas.

En tugesto ofrecemos un servicio completo de LOPD con el que cualquier empresa u organización podrá decir adiós a los quebraderos de cabeza por sólo 9 euros al mes. Infórmate.

administrador de fincascomunidad de vecinosley oficial de protección de datoslopd comunidad de vecinosprotección de datos

tugesto • 29 diciembre, 2017


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *