Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

como-denunciar-a-un-vecino-que-no-paga
1

Denunciar a un vecino que no paga los gastos de vecindad (I)

¿No sabes cómo hacer frente a un impago comunitario? ¿Quieres denunciar a un vecino que no paga los gastos comunes? En muchas ocasiones gestionar los gastos de la comunidad es un proceso complicado debido a la existencia de impagos de los servicios comunes por algunos vecinos. Sin embargo, ante esta incidencia se debe tomar partido y solucionarla.  Desde tugesto queremos ayudarte a solucionar de la mejor forma el problema y poder mantener así la armonía entre la comunidad de vecinos.

¿Qué hacer cuando un vecino no paga los gastos de comunidad?

Un vecino moroso es aquel propietario que no paga las cuotas (ordinarias o extraordinarias) que haya acordado la Comunidad de Propietarios . Evidentemente, cabe intentar una solución amistosa con el vecino pudiendo incluso aceptarse que pague su deuda realizando labores comunitarias.  No obstante, ante un impago, las comunidades de propietarios cuentan con un procedimiento específico para la reclamación de la deuda: el procedimiento monitorio.

Pasos para realizar la reclamación judicial

1- Saber a quién y qué cantidad se puede reclamar: Este hecho es fundamental porque muchas veces las viviendas se transmiten y no se han abonado por el vendedor las cuotas debidas a la comunidad de propietarios. Debes saber que si compras una vivienda es aconsejable informarse sobre el estado legal de la vivienda.  A través del Presidente o Administrador de la Comunidad podrás averiguar si el propietario de la vivienda ha satisfecho todas las cuotas. De esta forma se evitará cualquier sorpresa con posterioridad.

Es muy importante seguir este consejo porque, aunque solo tienes la obligación de pagar los gastos de Comunidad que se generen desde que compra la vivienda, el inmueble queda afecto al pago de las cuotas vencidas de la anualidad corriente hasta la fecha de compra y de los tres años anteriores. Es decir, aunque podrás repercutirle el pago al anterior propietario esas cantidades pueden ser exigidas por la Comunidad de Propietarios y la vivienda puede llegar a ser embargada tras el procedimiento judicial.

Está claro que pudiendo llegar a ser embargada la vivienda, te resultará conveniente pagar la deuda en primera instancia y después reclamársela al antiguo propietario. Ahora bien, para poder reclamar al vendedor se deberá acreditar que cuando se compró el inmueble las deudas que afectaban a la vivienda fueron ocultadas. Para ello, es sumamente importante que consultes al Presidente o Administrador de la comunidad de propietarios esta circunstancia y se pida que se expida un certificado.

En próximas entradas continuaremos explicando los requisitos de validez de los acuerdos adoptados por la Junta de la Comunidad de Propietarios, para reclamar la deuda a un vecino.

consulta legal online

tugesto • 16 noviembre, 2017


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. La comunidad de vecinos quiere denunciar a un vecino que no paga los gastos de vecindad (II) | Blog de tugesto

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *