¿Es necesario ser autónomo para ser consultor de Marketing Digital?

Tiempo de lectura: 4 minutos
Descubre todo lo que necesitas para ser consultor de marketing autónomo

La figura del consultor de marketing autónomo se ha vuelto imprescindible para toda empresa que quiera trabajar su marca y su presencia en internet. Si eres un apasionado del marketing digital probablemente ya sabrás que es un perfil profesional que está orientado al modo de trabajo freelance.

Si bien hay empresas que tienen contratados a ejecutivos de marketing encargados de dirigir la estrategia de marketing, normalmente los servicios que presta un consultor de marketing digital suelen estar externalizados, por lo que es una profesión que cada vez demanda más perfiles de consultor autónomo.

Ser freelance de marketing digital realmente tiene grandes ventajas. Es un modo de trabajo más autodidacta y más eficiente que se adapta a las altas y rápidas demandas del entorno digital de la profesión.

Al igual que con los profesionales del marketing ocurre lo mismo con los asesores financieros, cuyo perfil cada vez está siendo más demandado por las organizaciones empresariales. El perfil de asesor financiero freelance cada vez es más común por la independencia y flexibilidad horaria, como reflejan las vacantes de asesor financiero disponibles en Jooble.

Siendo consultor de marketing autónomo ofreces:

  • Mayor actualización a las novedades del sector
  • Servicio más personalizado y ajustado a las necesidades del cliente
  • Amplia dedicación a cada cliente
  • Libertad en el día a día sin estar sujeto a las directrices de ninguna agencia

Ya sea porque estás dando tus primeros pasitos en el mundillo del marketing digital o porque llevas años en la profesión y te ves lo suficientemente preparado para emprender tu propio proyecto, en este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber para ser un consultor de marketing autónomo: requisitos legales, cuánto cuesta ser un consultor freelance, ayudas para nuevos autónomos, etc.

En definitiva, te vamos a contar lo imprescindible para ser autónomo y no morir en el intento.


Te damos de alta de autónomo en menos de 48 horas

Requisitos legales para ser consultor de marketing freelance

Lo primero que debemos hacer para darnos de alta como autónomo marketing digital es darnos de alta en la Agencia Tributaria a través del modelo 036 y/o 037 (el 037 es la versión simplificada del 036).

El procedimiento de darse de alta como autónomo (que puede ser algo costoso para quien está empezando), en tugesto la tramitamos de forma gratuita al mismo mismo que estudiamos y solicitamos las bonificaciones y reducciones a las que tienes derecho.

Estar inscrito en Hacienda te permitirá iniciar tu actividad económica y emitir facturas a tus clientes. Sin embargo, también te acarreará una serie de obligaciones fiscales con las que tendrás que cumplir para evitar sanciones.

Obligaciones fiscales de consultor freelance

Los consultores de marketing freelance tendrán que tramitar –como todo hijo de vecino trabajador autónomo- los siguientes impuestos:

  • IRPF (modelos 130 y 131)
  • IVA (modelos 303, 310 y 131)

Alta en Seguridad Social del autónomo marketing digital

El siguiente paso es darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Seguridad Social. Para cursar el alta deberás presentar el modelo TA0521 telemáticamente o presencialmente en alguna de las oficinas de la Seguridad Social.

Todos estos trámites los puedes ver detallados en profundidad en esta mega guía sobre cómo darse de alta como autónomo.

Código IAE de consultor marketing freelance

Epígrafe 751- Profesionales de la Publicidad, Relaciones Públicas y similares El código IAE establece la tributación de tu actividad profesional.


Te damos gratis como autónomo y estudiamos bonificaciones y ayudas

¿Qué costes conlleva ser consultor de marketing
digital freelance?

En la Seguridad Social pagarás mensualmente la cuota de autónomo (actualmente fijada en 283 euros pero con posibilidad de reducción con bonificaciones destinadas a nuevos autónomos como la tarifa plana) y elegirás una base de cotización por la que cotizarás, entre otros aspectos, por contingencias profesionales y cese de actividad).

Además de la cuota de autónomos (imprescindible para legalizar tu situación), tal y como hemos mencionado antes también existe la obligación de gestionar unos determinados modelos fiscales relacionados con tu actividad profesional.

A modo de pequeña recapitulación, los costes de tu actividad como consultor autónomo serán:

  • Cuota de autónomo
  • IRPF
  • IVA

Deducción de gastos
para consultores autónomos de marketing digital

Pero no todo son malas noticias. Además de obligaciones fiscales, ser trabajador autónomo también conlleva algunas ventajas.  El autónomo marketing digital puede deducirse los gastos asociados a tu actividad como:

  • Gasto en la Seguridad Social
  • Teléfono
  • Vivienda

Para los suministros domésticos los autónomos que trabajen desde casa podrán deducirse un porcentaje de agua, electricidad, gas, teléfono e internet. El requisito más importante (e imprescindible) es que dicho domicilio haya sido comunicado a la Agencia Tributaria a través de la Declaración Censal (modelo 036 o 037 o documento CIRCE).

¿Hay alguna ayuda para nuevos autónomos?

El consultor independiente puede beneficiarse de las siguientes ayudas:

Capitalización de la prestación por desempleo

Una ayuda muy útil que ayuda a muchas personas a emprender es la capitalización de la prestación por desempleo. La concede el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y permite al emprendedor que tenga derecho a prestación por desempleo recibirlo en un solo pago para invertirlo en su negocio.

Tarifa plana

La tarifa plana es una reducción del pago de las cuotas de la Seguridad Social. A efectos prácticos, esta bonificación reduce un año el pago mensual a 60 euros (pasando de 283, 30 a 60 euros).

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.