· #gestiona #ahorra #simplifica · Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto.

Trabajadores que han solicitado días de asuntos propios
174

¿Cuántos días de asuntos propios tiene el trabajador?

Los trabajadores de una empresa tienen derecho a disfrutar de una serie de días de asuntos propios, durante los cuales tiene permiso para ausentarse del trabajo sin perder su salario.

Estos días, de permiso retribuido, se contemplan para casos específicos, o especiales, contemplados en el Estatuto de los trabajadores en su artículo 37.

En el post de hoy te contamos cuáles son los días de asuntos propios que tienes derecho a disfrutar, siempre que se solicites con preaviso al empresario, autónomo o responsable de la empres,a y cómo debes solicitarlo para evitar conflictos laborales.

¿Qué son los días de asuntos propios?

Como ya hemos adelantado al inicio del post, el Estatuto de los trabajadores regula en su artículo 37 los días de descanso semanal, fiestas y permisos que corresponden al trabajador.

Los días de asuntos propios se encuentran encuadrados en los denominados permisos.

Para poder hacer uso de estas jornadas libres, con derecho a retribución, el trabajador debe solicitarlos mediante el previo aviso a su responsable y la justificación de su necesidad.

A continuación detallamos cuáles son los motivos y el tiempo correspondiente, a cada uno de estos permisos, de los que puede hacer uso el trabajador en sus días de asuntos propios.

Calendario con dos días marcados por asuntos propios

Tipos de permisos para días de asuntos propios

Los trabajadores tienen derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los siguientes motivos y durante el tiempo siguiente:

  • 15 días naturales. Es el permiso por matrimonio, al que tienen derecho todos los trabajadores cuando se casan.
  • 2 días. Por el nacimiento de hijo, fallecimiento, accidente o enfermedad graves. También en caso de hospitalización, o intervención quirúrgica sin hospitalización, que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Si el trabajador, por alguno de los motivos anteriores, ha de hacer un desplazamiento, el periodo de tiempo de permiso es de 4 días.
  • 1 día. Por traslado de su domicilio habitual.
  • Tiempo necesario o indispensable. Para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal comprendido en el ejercicio del sufragio activo. Cuando este cumplimiento imposibilite la presencia del empleado, en su lugar de trabajo, durante más de un 20% de las horas laborables, en un periodo de 6 meses, la empresa puede pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia. Si en cumplimiento del deber o cargo señalados, el trabajador percibe una indemnización, el importe de la misma se descontará de su salario en la empresa.
  • Tiempo indispensable. Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.
  • Tiempo indispensable. Para la realización de exámenes parentales y técnicas de preparación al parto. También, en los casos de adopción, acogimiento o guarda con fines de adopción, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación, así como para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo.
  • 1 hora al día. Para la lactancia del menor, recién nacido, hasta que éste cumpla 9 meses, en los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento. La duración diaria de este permiso se puede dividir en 2 fracciones. Quien ejerza este derecho, y así lo prefiera, también puede sustituirlo por una reducción de jornada en media hora diaria, o acumularlo en jornadas completas, si así lo acuerda con el empresario y siempre que respete el convenio colectivo. Este derecho es ejercitable tanto por hombres como por mujeres.
  • 1 hora al día. En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto. Como medida adicional, las madres que se encuentren en esta situación, también tienen derecho a reducir su jornada hasta un máximo de 2 horas, con la disminución salarial que corresponda.

Devolución del IRPF de la prestación por maternidad

Texto devolución del IRPF por prestación de maternidad y mujer embarazada de fondo

Además de los anteriores días de asuntos propios, reconocidos al trabajador manteniendo la retribución pactada, existen otros supuestos que facilitan una reducción de jornada laboral al empleado.

Ahora bien, en estos casos sí que se reduce la retribución salarial correspondiente.

Para hacer uso de los permisos que acabamos de mencionar, basta con que el trabajador se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Reducción de la jornada (entre un octavo y la mitad de la misma). Cuando el trabajador, por razones de guarda legal, tenga a su cuidado directo a algún menor de 12 años. También en el caso de que se tenga a cargo a una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida.
  • Reducción de la jornada (entre un octavo y la mitad de la misma). Para el empleado que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y tampoco desempeñe actividad retribuida.
  • Reducción de la jornada a la mitad. En los casos en que el progenitor, adoptante o acogedor preadoptante, o permanente, tenga que estar al cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, de un menor a su cargo afectado por cáncer, o por cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera cuidado directo y permanente.
  • Reducción de jornada. Pueden hacer uso de este derecho aquellos trabajadores que estén considerados víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo, para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral.

¡Me voy, pero volveré! Todo sobre la excedencia voluntaria

reloj en pausa por excedencia en el trabajo

Cómo solicitar los días de asuntos propios

Si como trabajador tienes la necesidad de hacer uso de alguno de los permisos que hemos detallado a lo largo de este post, debes actuar con prudencia y solicitarlos de la manera que corresponde.

Lo cierto es que, en el Estatuto de los Trabajadores, no se establece una forma concreta para llevar a cabo la solicitud de los días de asuntos propios.

No obstante, lo más indicado es hacerlo con un tiempo prudencial de antelación y, si es posible, por escrito.

Aunque también se podría hacer por teléfono, pero si queda plasmado en un documento, físico o digital, siempre se puede recurrir a él en caso de conflicto.

Por lo tanto, lo más recomendable, es realizar la solicitud mediante la entrega, físicamente, de un documento escrito, o bien por correo electrónico.

En cuanto al periodo de antelación, basta con que se solicite lo antes que sea posible.

Pese a que la ley no dice nada al respecto, se trata de una cuestión de facilitar la situación al empresario y compañeros de trabajo, en temas de organización.

¿Puede negarse el empresario a otorgar el permiso?

Todos los permisos retribuidos, y las reducciones de jornada, que hemos mencionado en el post, están regulados en la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Esto es lo que los convierte en derechos de los trabajadores y por tanto implica una obligación para el empresario, quien no puede negarse a acceder a la solicitud, siempre que se cumplan los requisitos exigidos.

Si se negase, el trabajador puede iniciar acciones legales que pueden llegar a terminar en una sanción para la empresa.

Si tienes cualquier duda sobre éste u otros asuntos en materia laboral, recuerda que en tugesto contamos con asesores especializados en todas las áreas que estudiarán tu caso concreto para darte la mejor solución.

No olvides que también puedes dejarnos tu comentario al final del post y te responderemos lo antes posible.

Solicita información sobre como gestionar sencillamente los recursos humanos de tu empresa.

asuntos personalesdías libres trabajopermiso laboral

tugesto • 23 noviembre, 2016


Previous Post

Next Post

Comments

  1. Felipe 26 enero, 2017 - 12:46 pm Reply

    Los que trabajamos en el sector de los Metales o empresas de Protección de Contra incendios cuantos días de Asuntos propios tenemos por Derecho porque según mi empresa tenemos 1 solo día de Asuntos Propios me podrian contestar esta pregunta
    De antemano Muchísima Gracias

    • tugesto 26 enero, 2017 - 5:59 pm Reply

      Buenas tardes Felipe. Antes de nada queremos darte las gracias pro confiar en tugesto para responder tu consulta. Respecto a lo que planteas, tras ser revisado por nuestros especialistas el materia laboral, decirte que para poder darte una respuesta adecuada primero necesitamos saber a qué convenio colectivo del Metal pertenece la empresa en la que trabajas. La mayoría marcan 10 horas de asuntos propios, pero como te hemos indicado necesitamos saber concretamente cuál es el tu convenio para poder darte una respuesta precisa. Muchas Muchas gracias por tu comentario.

  2. tonia 1 febrero, 2017 - 9:34 am Reply

    ie a denunciar nadie quiere porque cuando alguien reclama derechos lo despiden a los pocos meses… como hacer para q.nos den lo q por derecho nos corresponde el convenio establece 4 dias para asuntos propios y encima nos dice wl convenio q no hay q justificarlo… pero lo hemos justificado y aun asi nada… no nos firman el documento q llevamos de copia solicitandolo… y nos dicen verbalmente q cambiemos la cita q tengamos… o que no somos medicos o que hay otros familoares para atenderlo cuanso solicitamos el dia para estar presente en una operacion de algun familiar o estaar con un pariente ppr afinidad en los grados q estáblece el convenio o bien cambiemos el dia con otra compañera y asi sucesivamente para cada caso hay una respuesta siempre negativa… q podemos hacer

    • tugesto 3 febrero, 2017 - 7:46 am Reply

      Buenos días Tonia. Antes de nada, queremos darte las gracias por confiar en tugesto para plantear tu consulta. Nos alegra saber que nuestro post te ha sido de utilidad. Respecto a tu pregunta, tras ser revisada por nuestros especialistas en laboral, podemos decirte queLos días de asuntos propios los marca el Convenio Colectivo, y no es algo que quede a la voluntad de la empresa. Si ésta se niega a concederlos hay que presentar demanda directamente al Juzgado de lo social, y se atiende por “vía urgente”. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte. Gracias por tu comentario.

    • tugesto 3 febrero, 2017 - 7:51 am Reply

      Hola de nuevo Tonia, después de revisar tu consulta, nuestros expertos señalan que el modo que tenemos en un estado democrático de exigir nuestros derechos es a través de una denuncia o demanda. Si ya tenéis claro que nadie quiere denunciar por miedo a ser despedidos estáis cerrando las puertas de regular la situación desde un punto de vista legal. Quizá podríais valorar la opción de solicitar una inspección (anónima) y una vez acuda el inspector narrar todos la situación en que estáis viviendo. De nuevo, estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte. Gracias por tu comentario.

  3. Nagore 2 febrero, 2017 - 7:07 pm Reply

    Buenas tardes yo trabajo en una empresa que pertenece a alimentación y me gustaría saber si me pertenece algún día por asuntos personales sin tener que justificarlos gracias

    • tugesto 3 febrero, 2017 - 11:25 am Reply

      Buenos días Nagore. Queremos darte las gracias por confiar en tugesto para plantear tu consulta. Respecto a tu pregunta, tras ser revisada por nuestros especialistas comentan que las licencias retribuidas están marcadas en el Convenio Colectivo, algunos convenios marcan horas de permiso retribuido sin tener que justificar. Necesitamos saber en qué provincia reside la empresa para saber a qué convenio te acoges. En el Estatuto de los Trabajadores no existen los días de asuntos propios retribuidos. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte. Gracias por tu comentario.

  4. Alberto 6 febrero, 2017 - 6:38 pm Reply

    Hola, trabajo en una una juguetería en Madrid, cuanto me corresponde de días de asuntos propios y con que antelación se deben pedir? Muchas gracias por el post!

    • tugesto 17 febrero, 2017 - 7:28 am Reply

      Buenos días Alberto, gracias por confiar en tugesto para formular tu pregunta. Después que ser revisada por nuestros expertos en laboral, exponen: Revisado el convenio colectivo del Sector de Mayoristas y Minoristas de Juguetes, Deportes y Armerías Deportivas, Cerámica, Vidrio, Iluminación y Regalo, de la Comunidad de Madrid. No existen los “días de asuntos propios”. En su Art. 41. concede Licencias retribuidas, y están especificados los días que te corresponden por cada tipo de licencia. Esperamos haber sido de ayuda. Saludos.

  5. Maria 18 febrero, 2017 - 10:50 pm Reply

    Hola buenas noches ,estoy en tratamiento de fiv ,me tienen que hacer la transferencia y faltaria ese dia y al siguiente al trabajo por reposo y resulta que me han dado mi horario y mi sorpresa es que me pone que debo a la empresa 11 horas y me he sorprendido bastante ,no se supone que tenemos tres dias por asuntos propios ???

    • tugesto 14 marzo, 2017 - 7:38 am Reply

      Buenos días María, en primer lugar, gracias por confiar en tugesto para formular tu consulta. Nuestros expertos en laboral comentan: El Estatuto de los Trabajadores no contempla la figura de “días propios”. El artículo 37 del Estatuto de los trabajadores especifica los días de permiso retribuidos, dentro de los que no están los relativos transferencias de embriones u otras necesidades por tratamiento de fertilidad. Por otra parte hay convenios colectivos que sí contemplan días para acudir a tratamientos de fertilidad, deberías consultar el convenio al cual pertenece tu empresa para saber a qué acogerte. Esperamos haberte ayudado. Gracias

  6. Car 2 marzo, 2017 - 12:42 am Reply

    Hola !!! Con un contrato de formación puede tener un día de asunto propios?

    • tugesto 3 marzo, 2017 - 1:56 pm Reply

      Buenas tardes Carmen. Gracias por contar con tugesto para formular tu consulta. Nuestros expertos en laboral comentan que: El Estatuto de los Trabajadores, no contempla los días de “asuntos propios”. El artículo 37 marca los días por descanso semanal, fiestas y permisos. Algunos Convenios Colectivos sí conceden horas o días de asuntos propios, pero no sabemos a cuál perteneces para poder asesorarte. Saludos.

  7. Robert 6 marzo, 2017 - 9:09 pm Reply

    Buenas tardes.Soy un trabajador en el sector de la industria siderometalurgica de Madrid.En el contrato pone profesional de oficio.A cuantos dias de asuntos propios tengo derecho?

    • tugesto 14 marzo, 2017 - 8:06 am Reply

      Buenos días Robert, gracias por confiar en tugesto para formular tu consulta. El convenio colectivo del Sector de Industria, Servicios e Instalaciones del Metal, marca para los años 2015, 2016 y 2017 cada trabajador y trabajadora dispondrá, dentro de la jornada anual de 1.764 horas, de diez horas de libre disposición para asuntos propios cada año, por lo que su utilización supondrá que su jornada individual de trabajo efectivo será de 1.754 horas anuales. La fecha de disfrute de dichas horas se acordará entre la empresa y el trabajador, garantizada la actividad ordinaria de la empresa y preferiblemente en vísperas de fiestas y/o vacaciones. Esperamos haber solventado tu duda. Saludos.

  8. eme 7 marzo, 2017 - 5:10 pm Reply

    Hola!, gracias por este post. He resuelto algunas dudas pero no me quedan claras respecto a mi posición. Estoy trabajando en una empresa a tiempo completo y necesito desplazarme por una cuestión de celebración familiar. (de Barcelona a Andalucía, en un fin de semana. Soy del sur y vivo en Barcelona por trabajo). Saber si dispongo de dias de asuntos propios para cualquier razón personal sea justificada o no. Mi contrato actual es de 6 meses y llevo un mes en la empresa.

    Saludos y gracias de antemano por la respuesta y servicio que prestais.

    • tugesto 9 marzo, 2017 - 12:59 pm Reply

      Buenas tardes Eme, no te podemos contestar fielmente a tu consulta ya que no sabemos a qué convenio pertenece tu empresa… El Estatuto de los Trabajadores no contempla días de asuntos propios, El Artículo 37 del E.T. regula el Descanso semanal, las fiestas y los permisos retribuidos. Para proporcionarte un mejor asesoramiento nos deberás informar a qué Convenio Colectivo pertenece o qué actividad desarrolla tu empresa. Puedes realizar esta consulta también de forma privada, si así lo prefieres, a través de nuestra plataforma gratuita para particulares, Tu también cuentas. Gracias.

  9. Manulea 8 marzo, 2017 - 3:50 pm Reply

    Si faltó porque mi novio ha tenido de noche a las 4 mañana una hemorragia debido a una operación de cirugía de cinco días atrás y el vive conmigo aviso a la empresa por escrito q me pasaría

    • tugesto 14 marzo, 2017 - 1:52 pm Reply

      Buenas tardes Manuela, al no estar casada, la empresa puede descontarte el tiempo que has faltado al trabajo. Puedes también solicitar que el tiempo te lo descuenten de tus vacaciones o recuperar las horas. Esperamos haberte sido de ayuda. Gracias por confiar en tugesto. Saludos.

  10. Ester 9 marzo, 2017 - 3:34 pm Reply

    Buenas tardes. Hoy ha fallecido el abuelo de mi pareja y al no estar casada se que no me entra ningun dia de permiso, pero el sabado es el entierro y yo querria asistir, despues de pensarlo mucho me ha venido a la me te utilizar un dia d asunto propio.cree que podrian denegarmelo??gracias.un saludo. Ester

    • tugesto 10 marzo, 2017 - 11:00 am Reply

      Buenos días Ester, en el Estatuto de los Trabajadores no se contemplan días de asuntos propios, El Artículo 37 del E.T. regula el Descanso semanal, las fiestas y los permisos retribuidos. Para proporcionarte un mejor asesoramiento deberás informarnos a qué Convenio Colectivo perteneces o qué actividad desarrolla tu empresa. Gracias.

  11. Celia 20 marzo, 2017 - 3:21 pm Reply

    Hola buenos días, soy esteticista, con contrato indefinido.quiero saber si me pertenece algún día de asuntos propios sin tener que justificar mi falta al trabajo. He pedido el sábado de semana santa de vacaciones que son 4 horas y me lo han denegado de ahí que quiera cogermelo de asuntos propios pero nose si me pertenece alguno.espero su respuesta gracias.

    • tugesto 22 marzo, 2017 - 1:18 pm Reply

      Buenos días Celia, gracias por confiar en tugesto. Nuestros expertos en laboral comentan respecto a tu consulta que el convenio de peluquerías, salones de belleza y gimnasios establece en su artículo 22.: “La jornada laboral será de 1.750 horas efectivas en cómputo anual, no habiéndose incluido para su cálculo los días para asuntos propios, que por tanto serán recuperables”, y su artículo 25. Licencias dice “f) Cuatro días por asuntos propios, que serán considerados en todo caso como recuperables, no requerirán ningún tipo de justificación, deberán ser comunicados con un mínimo de veinticuatro horas antes de su disfrute y no podrán ser en viernes, coincidir con el anterior o posterior a un festivo local, autonómico o nacional, ni con el comienzo ni el final de vacaciones, así como en el mes de diciembre o coincidir con compañeros de día libre.
      La forma y plazos de recuperación de los mencionados días, serán fijados por el empresario que preavisará al trabajador con un plazo de veinticuatro horas a su recuperación. No obstante para el año 2017 y sucesivos, de los cuatros días de asuntos propios de que disponen anualmente los trabajadores/as, solamente dos de ellos serán recuperables, considerándose los otros dos restantes, tiempo de trabajo efectivo. En caso de desacuerdo sobre cuales son recuperables o no, el primer y el tercer día de asuntos propios no serán recuperables, siendo por tanto el segundo y el cuarto recuperables. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  12. Ezequiel 22 marzo, 2017 - 1:27 pm Reply

    Hola buenas tardes. He estado leyendo en el hilo el tema de asuntos propios lavorales…yo pertenezco a el sector de las artes gráficas y tengo un contrato que va ligado a la producción… tengo derecho a 2 días de asuntos propios? es que tengo que ir a cuidar a mi madre que sale de estar una semana en el hospital y necesita algunos cuidados…

    • tugesto 23 marzo, 2017 - 2:51 pm Reply

      Buenas tardes Ezequiel, gracias por confiar en tugesto para consultar tu duda. Nuestros expertos en laboral comentan que el convenio estatal de Artes Gráficas establece en su artículo 8.5 Ausencias justificadas, apartado b) Dos días en los casos de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, o en los casos de nacimiento de hijo o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, si ya ha disfrutado de éstos dos días, puede solicitar a su empresa otra licencia acogiéndose al artículo 8.5.3 Licencias extraordinarias. En circunstancias extraordinarias, debidamente acreditadas, las licencias previstas en las letras b) y c) del artículo 8.5, se otorgarán por el tiempo preciso, conviniéndose las condiciones de su concesión, pudiendo acordarse la no percepción de haberes e incluso el descuento de tiempo extraordinario de licencia, a efectos de antigüedad, cuando aquéllas excedan en su totalidad de un mes dentro del año natural. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  13. Patty 26 marzo, 2017 - 12:04 pm Reply

    Hola,Tengo una gran inquietud,Trabajo solo los domingos en una empresa de limpieza,En un centro comercial,Y desde hace 4 años q me trasladaron a ese centro comercial,Me an dicho q solo me corresponde UN SOLO DÍA de asunto propio durante todo el año,Y me gustaría por favor saber si es verdad??… Y sobre mis vacaciones me dicen q lo tengo q coger desde el 1er día de cada mes,Y Si x ejemplo el 1er día cae un lunes PUES Creo q sería algo ilógico cogerlo ese día Ya q NO trabajo de lunes a sábado, Bueno también necesitaría por favor está respuesta….Mil gracias!!

    • tugesto 28 marzo, 2017 - 6:28 am Reply

      Buenos días Patty, gracias de antemano por confiar en tugesto. Nuestros expertos en laboral comentan que al no conocer en qué provincia trabajas no podemos asegurarte que el Convenio os conceda 1 día de de asuntos propios. Por otra parte al trabajar sólo los domingos, en tu contrato tiene que poner cuántos días de vacaciones dispones al año, si te corresponden 4, son cuatro días laborables para ti, si son 30 son días naturales. Esperamos haberte ayudado, si nos informas sobre la provincia, te contestamos concretamente a tu duda inicial. Saludos.

  14. Fabio 27 marzo, 2017 - 10:08 am Reply

    Hola, muy buenas, acabo ahora de leer este hilo y buscando en el boe, pero me encontré una disposicion del 2012, estoy pidiendo a mi empresa 2 dias de permisos para asuntos personales, me dicen que mi convenio no tiene “permisos para asuntos personales”, estoy en comercio y plantas.
    He visto que anteriormente, un electricista tuvo un problema parecido, en mi contrato tengo 40h. semanales, estoy haciendo minimo 48 ( 6 dias x 8 horas) deberia entrar en los requisitos para dias libres sin remuneracion y sin perder las vacaciones no? muchas gracias por vuestra ayuda

    saludos

    • tugesto 28 marzo, 2017 - 6:31 am Reply

      Buenos días Fabio, desde tugesto te damos las gracias por tu confianza. Nuestros expertos en laboral comentan que en el Convenio Colectivo Interprovincial para el comercio de Flores y Plantas, en su jornada laboral marca 1 día de permiso retribuido al año y en su Artículo 26 regula las Licencias retribuidas. Por otra parte el convenio dice que la jornada máxima anual será de 1.788 horas anuales de trabajo efectivo, todo lo que sobrepase este tiempo son horas extraordinarias, las cuales tienen que compensártelas con días de descanso o pagártelas. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  15. Marisa 27 marzo, 2017 - 8:35 pm Reply

    Buenas tardes, trabajo con contrato indefinido en una residencia de Murcia, por lo q el convenio es el de la dependencia. Pertenecen 4 días de libre disposición, pero me gustaría saber si ese número disminuye según la jornada, tengo una jornada del 38% (la q me ha ofrecido la empresa, yo no he pedido ninguna reducción) xq estoy solo fines de semana. Tendría derecho a los 4 días igualmente?

    • tugesto 28 marzo, 2017 - 11:30 am Reply

      Buenos días Marisa, en primer lugar, gracias por confiar en tugesto para resolver tu duda. Nuestros expertos en laboral comentan que en el VI Convenio de la Dependencia en su Artículo 52.- Licencias retribuidas. marca 4 días libres efectivamente, si tu jordana laboral es a tiempo parcial y trabajas todos los días tienes derecho a disfrutar de un día por trimestre, salvo acuerdo expreso entre la empresa y el trabajador/a. Si trabajas solo los fines de semana no dispondrías de los 4 días libres ya que el Convenio exige que para el disfrute de estos 4 días necesitarás de un periodo de trabajo previo de tres meses por cada día de libre disposición. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

      • Marisa 31 marzo, 2017 - 9:40 am Reply

        Muchas gracias, pero aunque necesites trabajar previamente 3 meses, anualmente tienes derecho a tus 4 días? O a la proporción con tu jornada que no llega ni a dos días de manera anual?

  16. Liliana Tavío 28 marzo, 2017 - 1:42 pm Reply

    Muchas gracias por la información que se aporta en este blog. Aclara muchas dudas.

    • tugesto 28 marzo, 2017 - 1:53 pm Reply

      Gracias a tí, Liliana, por leernos. Saludos.

  17. michel 29 marzo, 2017 - 4:25 pm Reply

    buenas tarde mi consulta es ,si doy perdida en alguna venta me pueden retener la comision?es el sector metalúrgico
    muchas gracias.

    • tugesto 7 abril, 2017 - 7:17 am Reply

      Buenos días Michel, ¿nos podrías poner un poco en antecedentes de la situación y lo que ocurre? Con lo que nos plantas no podemos ayudarte, lo sentimos. Saludos.

  18. Ana 30 marzo, 2017 - 8:22 am Reply

    Muchas Gracias por la información! Mis felicitaciones por el blog.
    En mi caso tengo un juicio en breves, el juicio es en Madrid y yo vivo en Coruña, son 6horas de distancia en coche. El problema es que mi empresa sólo me da libre el día del juicio, sin embargo necesito más tiempo ya que simplemente el viaje me llevará 12horas…Siendo en otra comunidad no deberían darme un día mas? Saludos y gracias de antemano!

    • tugesto 3 abril, 2017 - 6:00 am Reply

      Buenos días Ana. Gracias a ti por confiar en tugesto. Nuestros expertos en laboral comentan que según el Estatuto de los Trabajadores, en su “artículo 37 Permisos retribuidos, apartado d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo”, por lo que si necesitas un día más deberás solicitárselo a tu empresa como vacaciones. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  19. Marisa 6 abril, 2017 - 12:38 pm Reply

    Buenos días, hice una consulta el 31 de marzo, por si me podrías solucionar esa duda.
    Muchas gracias
    Un saludo

  20. Maria 8 abril, 2017 - 2:10 pm Reply

    Hola a todos, comienzo a trabajar en abril y tengo que dejar mis estudios a medias a un mes que termine las clases. Es posible tener unos dias libres para poder hacer mis examenes en las recuperaciones?. Que derechos son los que tendria? Y como podria solicitarlos?
    Trabajo bastante lejos de mi ciudad
    Muchas gracias
    Un saludo

    • tugesto 11 abril, 2017 - 6:30 am Reply

      Buenos días María. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en laboral comentan que en el Estatuto de los Trabajadores, concede en su artículo 23 apartado a) el derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, y también preferencia a elegir turno de trabajo, en caso de que trabajes a turnos. Para tener este derecho tienes que estar cursando estudios con regularidad para la obtención de un título académico o profesional. Tienes que comunicarlo a la empresa por escrito y tan pronto como te sea posible. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  21. Carmen 14 abril, 2017 - 9:16 am Reply

    Yo tengo previsto un viaje a Paris para el dia 15-de julio que no trabajo y vuelvo el dia 17 que es dia laboral y por eso pensaba pedir dia de asunto personal, pero sin dar explicaciones, me pregunto si lo puedo coger. Gracias

    • tugesto 20 abril, 2017 - 8:14 am Reply

      Hola Carmen,

      En primer lugar, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en el tema reponden que los días de asuntos propios no están regulados por el Estatuto de los Trabajadores. Si tu convenio sí los regula, deberás atenerte a las indicaciones que el convenio te exponga. Esperamos haber aclarado tu duda. Saludos.

  22. Juan 21 abril, 2017 - 7:33 pm Reply

    Hola yo trabajo en el sector cárnico en la provincia de Barcelona querría saber si me tocan días de asuntos propios. Ya que yo pedí un día a la empresa y el encargado general se me ríe en la cara y me dice que coja un día de vacaciones.

    • tugesto 24 abril, 2017 - 10:51 am Reply

      Buenos días Juan, desde tugesto te damos las gracias por confiar en nosotros para consultar tu duda. Nuestros expertos en laboral comentan que el Convenio Colectivo Estatal para las industrias del sector cárnico, no contempla días de asuntos propios. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  23. Maria 24 abril, 2017 - 11:24 pm Reply

    Buenas,
    Tengo un contrato de dos meses. Podria solicitar un dia por asuntos propios? Estoy en una empresa de reparto de paqueteria. Si no es asi como podria solicitar un dia que necesito, por un viaje que tengo que hacer?
    Gracias.

    • tugesto 25 abril, 2017 - 10:26 am Reply

      Buenos días María, gracias en primer lugar, por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en laboral comentan que el Convenio Colectivo Estatal de empresas de mensajería en su Capítulo VII. Artículo 43. Licencias apartado h) marca 1 día al año de asuntos propios, deberás por tanto, solicitarlo a la empresa por escrito. Esperamos haberte sido de ayuda. Saludos.

  24. maria 26 abril, 2017 - 2:40 pm Reply

    Hola trabajo de camarera cu un contrato indefinido de 40 horas Me coresponde asuntos propios .Gracias

    • tugesto 27 abril, 2017 - 12:30 pm Reply

      Buenos días María, gracias en primer lugar por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en laboral comentan que los días de asuntos propios están regulados por los Convenios Colectivos, en el caso de la Hostelería son Convenios Colectivos Provinciales, para poder asesorarte necesitaremos saber en qué provincia trabajas. Esperamos tu respuesta. Saludos.

  25. Beatriz 27 abril, 2017 - 5:22 pm Reply

    Buenas tardes: Quisiera exponer mi caso. Pertenezco al Convenio de Oficinas y Despachos de Palencia y según este convenio dispongo de 4 días de libre disposición. Llevo 25 años en la empresa, con turno partido de mañana y tarde, y como sea este convenio no regula las salidas a médicos propias y con hijos menores, en su día acordé con uno de los socios el disfrute de los días de asuntos propios por horas para poder acudir al médico yo y con mis hijos, sobrándome todos los años horas, incluso días enteros porque no llego a utilizarlos en su totalidad al ser mis hijos ya mayores, razón por la que al final de año reclamo los días no disfrutados. Ahora ese socio se ha jubilado y el que queda aunque respeta que salga al médico y lo descuente de los días de asuntos propios se niega a darme los que realmente no disfruto, además de obligarme a justificar la salida al médico. Creo que la forma de disfrutar dichos días no tiene que ver con el disfrute de la totalidad de los días, ni con que justifique las salidas, tratándose de asuntos propios. Espero respuesta. Un saludo.

    • tugesto 2 mayo, 2017 - 10:19 am Reply

      Buenos días Beatriz, en primer lugar, gracias por confiar en tugesto. Nuestros expertos en laboral comentan que si tu convenio concede 4 días de asuntos propios, debes solicitarlos con antelación y por escrito a la empresa. Si tu empresa no te los concede deberás denunciarlo ante el Juzgado de lo Social. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  26. Toñi 27 abril, 2017 - 7:21 pm Reply

    Hola soy camarera ,el dia 13 d ste mes le pedi a mi jefa verbalmente el dia 30 x asuntos propios y me dio x respuesta un No rotundo, save k es x la comunion de mi sobrino y dice k xa irme d fiesta no hay asuntos propios. Hoy dia 27 a falta d 2 dias le envie a su asesora una solicitud x asuntos propios x escrito xa k kede constancia , mi pregunta es, si sigue manteniendo su NO y el dia 30 no me presento k me puede pasar ??? En comisiones obreras me han dixo k lo unico k puede pasar es k no me pague el dia , es asi??? Gracias.

    • tugesto 2 mayo, 2017 - 10:17 am Reply

      Buenos días Toñi. Gracias en primer lugar, por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en laboral comentan que la empresa te puede amonestar y descontarte el día, si ocurriese esto, puedes interponer lo que se conoce como una “papeleta” ante el SMAC de tu comunidad. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  27. maria 2 mayo, 2017 - 10:43 am Reply

    Hola soy María tengo un contrato indefinito de 40 horas como camareras el Madrid i no se si me coresponde asuntos propios .Gracias

  28. Beatriz 4 mayo, 2017 - 2:02 am Reply

    ¡Hola! Me gustaría saber si se pueden solicitar los días de asuntos propios aunque la empresa te haya liquidado o si se pierden los días generados ante un nuevo contrato. En mi caso, la empresa me hizo un contrato de 3 meses y luego me prorrogó otros 3. Cuando se cumplió la última prorroga pensaba que me harían otra, en cambio, me liquidaron sin darme tiempo a pedirme los días de asuntos propios. Ahora tengo un nuevo contrato de 5 meses, y no sé si tengo derecho a pedirme los días de asuntos propios generados en los 6 meses anteriores o los he perdido. Gracias de antemano.

    • tugesto 4 mayo, 2017 - 12:03 pm Reply

      Buenos días Beatriz. Gracias, en primer lugar, por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en laboral comentan que por la sucesión de contratos en una empresa, aunque te hayan liquidado, no pierdes el derecho a disfrutar los días de permisos remunerados o asuntos propios. Debes solicitarlo por escrito a la empresa y si no te los conceden deberás denunciarlo ante el Juzgado de lo Social. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  29. ANI 4 mayo, 2017 - 4:03 pm Reply

    Hola
    He intentado pedir mi dia de asuntos propios con un mes de antelación y ni me contestan al correo para decirme si o no, he enviado dos correos y nada de noticias por parte de la empresa…que pasaría si llegado el dia no me presento al trabajo, me pueden despedir? Gracias por su respuesta

    • tugesto 5 mayo, 2017 - 10:54 am Reply

      Buenos días Ani. Nuestros expertos en laboral comentan que faltar un día al trabajo no es motivo de despido, podrían sancionarle y descontarte el día de tu salario. Después podrías presentar la denominada “papeleta” ante el SMAC por no estar conforme con la sanción. Pero esto es todo. Gracias por confiar en tugesto. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  30. Jose 5 mayo, 2017 - 4:48 pm Reply

    Lo primero quisiera agradecer que contesteis a todos los comentarios y lo segundo es saber si se podría solicitar un día de asuntos propios en una empresa de reposición de alimentos, seria en Asturias aunque la empresa creo que es de carácter nacional. Un saludo.

    • tugesto 8 mayo, 2017 - 12:52 pm Reply

      Buenos días Jose, gracias a ti por leernos. Nuestros expertos en laboral comentan que el Convenio Colectivo del sector Mayoristas de Alimentación del Principado de Asturias, en su artículo 9 – Permisos y licencias dice: Por necesidad de despachar asuntos propios que no admitan demora, incluidos exámenes oficiales, hasta 5 días naturales al año, de los cuales podrán dedicarse dos días para la realización de cursos de formación, y con un máximo cada vez, de dos trabajadores por cada centro de trabajo. Podrá optarse, a elección del trabajador, entre el disfrute de tales días, enteros o en medias jornadas, avisando con una antelación de diez días y siempre justificados. Esperamos haberte ayudado y que sigas interesándote por nuestro blog. Feliz día. Saludos.

  31. vanesa 9 mayo, 2017 - 11:57 am Reply

    hola, buenos días. NOsotros tenemos como día de asuntos propios el 24 de Diciembre. Este año cae de domingo. ¿Tenemos derecho a disfrutar ese dia otro día’ Gracias y un saludo.

    • tugesto 10 mayo, 2017 - 6:29 am Reply

      Buenos días Vanesa. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en laboral comentan: si el día 24 de diciembre lo marca el Convenio Colectivo al que tu empresa pertenece, no lo puede cambiar por otro día. Si es un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, deberás solicitarlo por escrito a tu empresa. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  32. Juan 15 mayo, 2017 - 3:49 pm Reply

    Si me quiero pedir unas horas 2 en concreto por un viaje personal , como puedo hacerlo ?

    • tugesto 19 mayo, 2017 - 6:22 am Reply

      Buenos días Juan, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos comentan que ante todo has de comprobar qué dice tu convenio colectivo al respecto. Cualquier permiso has de solicitarlo por escrito a tu empresa, la empresa te podrá conceder los dos 2 días, pero si no te los concede, el recuperar las dos horas o no, es voluntad de la empresa. Saludos.

  33. Macarena 16 mayo, 2017 - 10:41 am Reply

    Hola buenos días, soy limpiadora. Me e pedido un día de asuntos propios, lo e pedido con un mes de antelación para que no haya problema, pero es legal que ellos no me lo concedan a tan solo 3 días de dicho día?

    • tugesto 19 mayo, 2017 - 6:24 am Reply

      Buenos días Macarena. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en laboral comentan que el Estatuto de los Trabajadores no regula los días de asuntos propios, por lo que si la empresa te ha concedido el día de asuntos propios con 72 horas de antelación, sería correcto, pero deberás comprobarlo en el Convenio Colectivo al que pertenezca tu empresa. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  34. NACHO 16 mayo, 2017 - 4:05 pm Reply

    Hola. Me han comunicado mi despido por causa objetiva para el día 31/05/2017 y mi pregunta es si puedo pedir mis dos días de libre disposición al año sabiendo que no voy terminar el año, y si no son los dos, cuanto tiempo me correspondería. Y como lo solicitaría formalmente.Estoy en el convenio de comercio en Asturias. Muchas gracias y un saludo

    • tugesto 19 mayo, 2017 - 6:34 am Reply

      Buenos días Nacho, El Convenio Colectivo de sector del Comercio en General del Principado de Asturias, en su artículo 7 dice “De libre disponibilidad: 2 días al año, a elección del trabajador/a en cualquier época, preavisando al empresario, al menos, con una semana de antelación.” En tu caso si finaliza tu relación laboral con la empresa el día 31/05/2017, te corresponde 1 día.
      Por otra parte si te han hecho un Despido Objetivo durante el plazo del preaviso, tendrás derecho a una licencia retribuida de 6 horas semanales retribuidas, con el fin de que busques un nuevo puesto de trabajo. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  35. S. 17 mayo, 2017 - 4:17 pm Reply

    Hola.si tengo contrato temporal,tengo derecho a 2 días de asunos personales? Mis compañeras me dicen que sólo las que son fijas tienen derecho pero que las temporales no! Es este cierto? I otra pregunta: si empiezo trabajar el miércoles ,esta semana no librare?..De lo que me dice la.empresa es que tendré que trabajar 5 días para que después pueda librar..pero lo que no entiendo es que entre esta semana i la otra semana serán ya 80 horas trabahadas para librar solo 2 días. ..porque me dicen que esta semana que son 5 días de trabajo i son 40 horas ya no tengo derecho ă librar i la semana que viene será cuando empezará ă darme día libre….me podéis ayudar para aclarar esto por favor…gracias

    • tugesto 19 mayo, 2017 - 6:30 am Reply

      Buenos días S., gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en laboral comentan que si tu Convenio Colectivo dispone que los trabajadores tienen derecho a 2 días de asuntos propios, es para todos los trabajadores, sean temporales o indefinidos. Si son 2 días al año, deberás prorratear estos dos días por el tiempo que lleves trabajado y solicitarlo por escrito a la empresa.
      Respecto a la segunda pregunta, no tenemos datos suficientes, necesitaríamos saber convenio, ocupación y contrato de trabajo. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  36. Ana 17 mayo, 2017 - 5:23 pm Reply

    En contrato en formacion en una perfumeria en la coruña tengo algun dia de asuntos propios??

    • tugesto 19 mayo, 2017 - 6:28 am Reply

      Buenos días Ana, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. El Convenio colectivo estatal del comercio minorista de droguerías, herboristerías y perfumerías, en su Artículo 37 Licencias retribuidas, no contempla días de asuntos propios. Por otra parte, el derecho al permiso retribuido lo tienen todos los trabajadores, tengan contrato temporal, de formación, indefinido, etc… Esperamos haberte ayudado. Un saludo

  37. David 19 mayo, 2017 - 11:01 am Reply

    Buenos días, cuántos días de asuntos propios me corresponderían en el convenio de universidades privadas, y con qué antelación debería solicitarlos? Muchas gracias.

    • tugesto 23 mayo, 2017 - 7:33 am Reply

      Buenos días David, en primer lugar, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en laboral comentan que el Convenio Nacional de Universidades Privadas, dispone en su Artículo 26º. Permisos retribuidos, letra k) Cuatro días laborables de asuntos propios para el personal No Docente, con un preaviso de 15 días si se pide un solo día y un preaviso de 1 mes si son más de uno. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  38. Kerly 22 mayo, 2017 - 2:59 pm Reply

    Hola buenas tardes mi novio esta trabajando en una carnicería en Madrid su jornada es a tiempo completo, tiene que ir a los juzgados y ha pedido día de asuntos propios. ( tiene derecho?? ) pero el encargado le ha dicho que luego tiene que volver porque tiene que recuperar esas horas. Necesito que me informe, gracias.

    • tugesto 24 mayo, 2017 - 6:26 am Reply

      Buenos días Kerly, en primer lugar, gracias por confiar en tugesto. Nuestros expertos en laboral comentan que el Convenio colectivo estatal del sector de Industrias Cárnicas en su Artículo 50. Licencias retribuidas. apartado e) dice “Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal” y se concederán en el acto, sin perjuicio de su posterior justificación, el mismo día de su reincorporación al trabajo. Al ser licencia retribuida no tiene que recuperar las horas. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  39. Antonio 1 junio, 2017 - 1:28 pm Reply

    Hola mi convenio colectivo es el de granjas avícolas y otros animales, cuantos dias me pertenecen de asuntos propios al año? gracias de antemano.

    • tugesto 2 junio, 2017 - 9:41 am Reply

      Buenos días Antonio, en primer lugar, gracias por confiar en tugesto.
      El convenio colectivo del sector de granjas avícolas y otros animales, no contempla días de asuntos propios. El artículo 16) Licencias, marca los días que te pertenecen de permiso retribuido. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  40. Marta 2 junio, 2017 - 7:22 pm Reply

    Hola!
    Trabajo en una perfumería y me gustaría saber cuántos días de asuntos propios me corresponden, si debo justificarlo y si es así, cuales serían las causas de éstos. Gracias de antemano, un saludo!

    • tugesto 7 junio, 2017 - 6:34 am Reply

      Buenos días Marta. Los permiso retribuidos están regulados en el Convenio colectivo de perfumerías a fines en el artículo 51 y 52.

      El Convenio colectivo estatal de perfumería y afines en su artículo Artículo 51. Licencias.
      El trabajador, avisando con la posible antelación y aportando, en todo caso, el correspondiente justificante, podrá faltar al trabajo con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y durante el tiempo que a continuación se expone:
      1) Quince días naturales en caso de matrimonio.
      2) Dos días hábiles por nacimiento de hijo. Cuando el trabajador necesite realizar un desplazamiento al efecto, el permiso se disfrutará de la forma siguiente: dos días por desplazamiento hasta 100 km, tres hasta 200 y cuatro para más de 200 km.
      Las solicitudes de licencia que traiga causa de un mismo hecho causante y persona, no podrán acumularse y por lo tanto solicitarse para los distintos supuestos contemplados en este apartado.
      3) Dos días naturales en caso de accidente o enfermedad graves diagnosticadas por los Servicios Públicos de Salud, intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario u hospitalización mínima de 24 horas o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
      En el supuesto de hospitalización, el trabajador comunicará a la empresa las fechas en que, de forma consecutiva o no pero siempre mientras dure el mencionado hecho causante, utilizará los días de licencia retribuida. En todo caso, al tiempo del disfrute de esta licencia se deberá justificar que la persona que dio lugar a la misma continúa hospitalizada.
      Los dos días citados podrán ampliarse a cuatro días cuando medie desplazamiento al efecto. En este caso y a los efectos de los días de licencia a conceder se tendrá en cuenta, lo siguiente: dos días por desplazamiento hasta 100 km, tres hasta 200 y cuatro para más de 200 km.
      No obstante, cuando el fallecimiento de un pariente de primer grado de consanguinidad se produzca en otro país, la licencia retribuida se ampliará a seis días.
      Las solicitudes de licencia que traiga causa de un mismo hecho causante y persona, no podrán acumularse y por lo tanto solicitarse para los distintos supuestos contemplados en este apartado.
      4) Un día natural en caso de matrimonio de hijos, padres o hermanos en la fecha de la celebración de la ceremonia.
      5) Durante un día hábil por traslado de su domicilio habitual, mediando justificación del hecho causante.
      6) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado se estará a lo que esta disponga en cuanto a duración de la ausencia y compensación económica.
      7) Por el tiempo establecido para disfrutar de los derechos educativos generales y de la formación profesional en los supuestos y en la forma regulados en la legislación vigente.
      8) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo. El progenitor, previa solicitud a la empresa, podrá acceder a un permiso no retribuido para acompañar a la mujer a dichos exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.
      9) En los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, por el tiempo indispensable para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo.
      10) Por el tiempo necesario, debidamente justificado por los Servicios Públicos de Salud, para acompañar al servicio de urgencias a un pariente de primer grado de consanguinidad.
      11) En el caso de nacimiento de hijos prematuros o que por alguna causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Esta licencia será incompatible con el disfrute de cualquier otro permiso o licencia que el trabajador, hombre o mujer, tenga o pueda tener concedido.
      En cuanto a los supuestos señalados en los números uno a tres, en casos extraordinarios debidamente acreditados, tales licencias se otorgarán por el tiempo que sea preciso según las circunstancias, conviniéndose las condiciones de concesión y pudiendo acordarse la no percepción de haberes.
      A los efectos de la concesión de las licencias y demás beneficios descritos más arriba, derivados de una relación matrimonial, se equipararán las parejas de hecho, legalmente registradas o acreditadas, entendiéndose acreditada tal condición mediante la presentación del certificado del Registro de Uniones de Hecho o, si este no existiera, mediante la aportación de una declaración jurada en la que se manifieste la condición de pareja de hecho de la persona causante del permiso, acompañada de una certificación de convivencia del Ayuntamiento que corresponda.

      Artículo 52. Asistencia a consultorio médico.
      Cuando por razón de enfermedad del trabajador, este precise la asistencia a consultorio médico en horas coincidentes con las de su jornada laboral, las empresas concederán, sin pérdida de retribución, el permiso necesario por el tiempo preciso al efecto, debiendo justificarse el mismo con el correspondiente volante visado por el facultativo, sea o no de la Seguridad Social, en el que conste la hora de entrada y salida de la consulta médica, pudiéndose justificar la hora de entrada mediante el oportuno volante de citación.
      Se concederá permiso para el acompañamiento a los servicios de asistencia sanitaria de hijos menores de ocho años y de mayores de primer grado de consanguinidad que no puedan valerse por sí mismos. En estos supuestos, por tratarse de permisos no retribuidos, el trabajador y la Empresa podrán establecer mecanismos de compensación horaria.

      Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Saludos.

  41. Edurne 10 junio, 2017 - 9:06 am Reply

    Hola buenos dias, trabajo en reducción de jornada por guarda de un menor, tengo una reduccion total de 20h semanales, queria saber si tengo derecho a 2 dias de asuntos propios ? y si se pueden reclamar a la empresa los dias de asuntos propios de años anteriores , pues en 10 años que llevo en la empresa nunca me los cogi, gracias saludos.

    • tugesto 12 junio, 2017 - 10:17 am Reply

      Buenos días Edurne, necesitamos saber la provincia en la que trabajas para poder revisar el convenio, pues depende de la provincia cambia el convenio. Esperamos tu aclaración. Saludos.

  42. Dio 11 junio, 2017 - 8:13 am Reply

    Hola buenas,cuantos días les pertenece a un mozo de almacén mayorista de alimentación.gracias

    • tugesto 12 junio, 2017 - 10:14 am Reply

      Buenos días Dio, para contestar correctamente a tu duda necesitamos saber a qué provincia perteneces ya que existen varios convenios y en unos sí hay días de asuntos propios y otros no. Saludos.

  43. Antonio Luis 17 junio, 2017 - 1:11 am Reply

    Hola, soy cajero-reponedor (resido en Algeciras (Cádiz)) y tengo un contrato por discapacidad, de un año de duración. Mis preguntas son:

    1) ¿Cuántos días de asuntos propios me corresponden al año?

    2) ¿Tengo que justificarle a mi jefe para qué necesito cada uno de los días?

    3) Tengo entendido que no pueden ser ciertos días de la semana, ¿no? En tal caso, ¿cuáles pueden ser?

    Muchas gracias.

    • tugesto 20 junio, 2017 - 6:10 am Reply

      Buenos días Antonio, gracias por confiar en tugesto para resolver tu duda. Nuestros expertos en laboral comentan que el CONVENIO COLECTIVO EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN, DE DETALLISTAS, DE ULTRAMARINOS, SUPERMERCADOS Y AUTOSERVICIOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ, regula los permisos en su Artículo 23. – LICENCIAS RETRIBUIDAS. Dias de asuntos propio como tal, no existen en este convenio, por tanto las licencias siempre has de justificarlas. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

      • Antonio Luis 21 junio, 2017 - 5:00 pm Reply

        Pues una compañera mía ha solicitado un día de asuntos propios (dice que hay derecho hasta tres al año) y se lo han concedido.

  44. Juan 17 junio, 2017 - 9:33 am Reply

    Hola soy del convenio del metal de Madrid ,tengo una reducción de una hora x menor ,como solicitó las 10 horas de asuntos propios ,se puede negar la empresa ,no tenemos una buena relacion laboral

    • tugesto 20 junio, 2017 - 6:12 am Reply

      Buenos días Juan, Nuestros expertos en laboral comentan que las 10 horas de asuntos propios tienes que solicitarlas por escrito a la empresa y ten en cuenta que el Convenio dice que “la fecha de disfrute de dichas horas se acordará entre la empresa y el trabajador, garantizada la actividad ordinaria de la empresa y preferiblemente en vísperas de fiestas y/o vacaciones.” Gracias por confiar en tugesto para resolver tu duda. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  45. Olga jimenez 21 junio, 2017 - 4:52 pm Reply

    Hola !soy Olga y trabajo en dministración de lotería. Hace 3 meses me operaron de urgencia de la vista y ahora tengo revisión tengo que viajar de granada a Barcelona sólo perdería 2dias de trabajo pero mi jefa ya me a dicho que me los va a descontar de las vacaciones.que por cierto solo me da 15dias al año.mi pregunta es si puede hacerlo?

    • tugesto 23 junio, 2017 - 6:11 am Reply

      Buenos días Olga, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en laboral comentan que el Convenio colectivo sectorial de ámbito estatal de las administraciones de loterías, en su artículo artículo 20. Licencias retribuidas apartado c) dice “Tres días laborables al año por asuntos propios, continuos o discontinuos, previo acuerdo con la Administración de Loterías. Los mismos no son acumulables ni a las vacaciones ni al resto de licencias”. Si ya has disfrutado de los 3 días de asuntos propios, tu empresa está en lo cierto. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  46. EVA ROSELLÓ GIBERT 21 junio, 2017 - 5:05 pm Reply

    Buenas tardes,soy reponedora de alimentación en Tarragona,en nuestro convenio existen días personales???

    • tugesto 23 junio, 2017 - 6:08 am Reply

      Buenos días Eva, necesitamos saber si tu empresa es al por mayor o minorista, pues existen tres convenios:
      – Convenio colectivo de Comercio Mayoristas de Alimentación y Centros de Distribución, 2014-15
      – Convenio Colectivo de Comercio de Detallistas de Ultramarinos y Comestibles, 2014-15
      – Convenio Colectivo de Supermercados y Autoservicios de Tarragona, 2014-15

      Esperamos tu respuesta. Saludos.

  47. Angeles 25 junio, 2017 - 9:18 am Reply

    Hola,trabajo en el gremio de vendedor expendedor y queria saber si me prtenecen dias de asutos propios por hospitalización de mi cuñado ( marido de mi hermana) .Y por boda de mi hijo.
    Gracias anticipadas

    • tugesto 26 junio, 2017 - 12:15 pm Reply

      Buenos días Ángeles, en primer lugar, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en laboral entienden que al gremio al que te refieres de vendedor-expendedor es al de las Estaciones de Servicio. El convenio colectivo nos deriva al art. 37 3.b) del Estatuto de los trabajadores donde dice “Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.” Y respecto a la boda de su hijo el convenio en su artículo 24 e) dice “Por matrimonio de padres, hijos, hermanos o cuñados, se otorgará un día de licencia, siendo un día más si el acontecimiento es fuera de la provincia.” Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  48. Sonia 25 junio, 2017 - 7:51 pm Reply

    Podría solicitar a la empresa dos días de asuntos personales retribuidos alegando enfermedad terminal de mi padre

    • tugesto 26 junio, 2017 - 12:17 pm Reply

      Buenos días Sonia, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en laboral comentan que en el artículo 37 3b) del Estatuto de los Trabajadores dice ” Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.” Por lo que nos dices tu padre padece una enfermedad grave y sí tendrías derecho a solicitar el permiso. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  49. Isabel colin 25 junio, 2017 - 9:05 pm Reply

    Mi hijo se gradúa de un máster y quiero asistir al acto,que es a 150 km. de mi lugar de trabajo,que es en un hospital,se pueden negar a darme el día,cuando lo he solicitado con antelación.
    Muchas gracias
    Espero su contestación

    • tugesto 26 junio, 2017 - 12:19 pm Reply

      Buenos días Isabel, para poder asesorarte correctamente necesitaríamos saber en qué provincia trabajas, o en qué hospital ya que hay muchísimos que tienen convenio propio. Esperamos poder ayudarte. Saludos.

  50. Isabel colin 26 junio, 2017 - 4:06 pm Reply

    Es en Hellin,hospital del sescam.Gracias

  51. Javier 27 junio, 2017 - 6:13 pm Reply

    Hola… Según convenio tengo un mes de vacaciones, quince los escojo yo y quince la empresa
    Resulta que según la empresa unos cuantos días de los quince a escoger los descontaron de salidas o asuntos particulares, en fin.
    Que necesito un mes para un viaje familiar largo y no me los conceden…

    Que puedo hacer ?

    Gracias de antemano

    • tugesto 5 julio, 2017 - 12:45 pm Reply

      Buenos días Javier, Las vacaciones no están reguladas, el disfrute de ellas es según la “costumbre” en la empresa. Si no has disfrutado ningún día este año y necesitas los 30 días consecutivos, has de solicitarlo a la empresa y si no te los concede deberás denunciarla ante el Juzgado de lo Social, para que decida el Juez. Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto. Saludos.

  52. Jennifer 27 junio, 2017 - 10:43 pm Reply

    Buenas noxes me llamo jennifer tengo 29 años soy de barcelona estoy trabajando en una tienda de decoracion del hogar desde el 12 de diciembre del 2016 y aun no me an dado el contrato.. dada de alta en la seguridad social si que estoy porque me mandaron un sms diciendomelo los de la seguridad social. Al principio me dijeron q me arian un contrato de 4 meses y en abril se me cumplió me renovaron 5 meses mas osea asta el 12 de septiembre… y aki viene mi duda…. me an dixo que solo me dan 10 dias de vacaciones del primer contrato que el combenio o una lei dice q solo pueden darme esos dias porque los otros estan en periodo ya de vacaciones o algo asi… keria saber si eso es legal o que puedo hacer… muchas gracias.

    • tugesto 5 julio, 2017 - 12:46 pm Reply

      Buenos días Jennifer,
      Las vacaciones que te pertenecen a día de hoy son 15 días. Ya que por cada mes trabajado te pertenecen 2,5 días. Gracias por confiar en tugesto. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  53. MIREYA BARBERAN 3 julio, 2017 - 12:48 pm Reply

    Buenas Tardes,
    Quisiera saber si me pertenecen dias de asuntos propios mi madre la operan en otra provincia(barcelona) y yo vivo en la jonquera(girona) y no me dicen cuantos dias me pertenecen, ni que convenio tenemos. Trabajo en un supermercado cajera/reponedora.

    • tugesto 5 julio, 2017 - 12:44 pm Reply

      Buenos días Mireya, por enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, tendrán derecho a dos días de permiso retribuido. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Saludos.

  54. Carmen 4 julio, 2017 - 4:12 pm Reply

    Hola. Estoy embarazada y he empezado un contrato de verano el 1 de julio al 31 de agosto. Trabajo en un hospital y necesito algunos días / horas para ir a la matrona,hacerme análisis e ir a hacerme una eco. Puedo pedir esos tres dias y/o horas sueltas? Gracias

    • tugesto 6 julio, 2017 - 6:44 am Reply

      Buenos días Carmen, en primer lugar, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Para asesorarte correctamente me tendrías que decir si el Hospital es público o privado y en la provincia que trabajas. Pero ya te informo que el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37 f) concede permiso retribuido “por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto …” Saludos.

  55. Adrian 4 julio, 2017 - 7:55 pm Reply

    Buenas trabajo en el gremio de la agricultura y por el fallecimiento de mi abuelo me ausente 2 dias del trabajo los cuales me an descontado de vacaciones. Pueden hacerlo? No serian mas bien de asuntos propios?

    • tugesto 6 julio, 2017 - 6:45 am Reply

      Buenos días Adrián, El artículo 37 del E.T. en su apartado b) dice que “2 días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días”, por lo que no deberían habértelos descontado. Gracias por confiar en tugesto. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  56. Carmen 6 julio, 2017 - 6:56 pm Reply

    Muchas gracias por contestar. Trabajo en un hospital púbico en la provincia de Castellón

    • tugesto 17 julio, 2017 - 6:58 am Reply

      Buenos días Carmen, Según el Convenio Colectivo de Trabajo para el CONSORCIO HOSPITALARIO PROVINCIAL DE CASTELLÓN te pertenecen 6 días anuales, prorrateándose por el tiempo trabajado durante este año. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  57. Alina 7 julio, 2017 - 8:54 pm Reply

    Hola buenas tardes me llamo Alina y trabajo de limpiadora con contrato indefinido de 25 horas semanales en un colegio de Madrid me gustaría saber cuántos días de asuntos propios me corresponde por año

    • tugesto 10 julio, 2017 - 11:15 am Reply

      Buenos días Alina, en primer lugar, gracias por confiar en tugesto para resolver tu duda. Según el artículo Art. 25. Licencias. apartado k) Seis días al año para asuntos propios. Debes solicitarlo a la empresa y en caso de no llegar a un acuerdo puedes comunicarle a la empresa los días que has elegido, teniendo en cuenta las reglas siguientes:
      — Salvo casos excepcionales, el disfrute de esta licencia deberá ser preavisado con una antelación mínima de cinco días.
      — Solo se podrá hacer uso simultáneo de esta licencia conforme a la siguiente escala, referida tanto a la plantilla del centro como del turno:
      • Hasta 6 trabajadores: Un trabajador.
      • De 7 a 15 trabajadores: Dos trabajadores.
      • De 16 a 20 trabajadores: Tres trabajadores.
      • De 21 a 30 trabajadores: Cuatro trabajadores.
      • De 31 a 40 trabajadores: Cinco trabajadores.
      • De 41 a 50 trabajadores: Seis trabajadores.
      • Más de 50 trabajadores: El 15 por 100 de la plantilla.
      En el caso de coincidencia de solicitudes en un número superior a los límites establecidos, tendrán preferencia los trabajadores que lo hayan solicitado con antelación.

      Esperamos haberte ayudado. Saludos,

  58. Pedro 14 julio, 2017 - 7:39 am Reply

    Hola trabajo con una empresa de Valencia tiene oficina central en Valencia pero yo trabajo con ellos oficina de Madrid mensajero y tengo 6 días propios quiero saber como pedir y cuando y obligatorio justificante para pedir o no gracias

    • tugesto 17 julio, 2017 - 6:52 am Reply

      Buenos días Pedro,
      Los días de asuntos propios los has de solicitar a la empresa por escrito con un mes de antelación. Los días de asuntos propios no se han de justificar, los días de permisos retribuidos si. Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto. Saludos,

  59. AAAil 17 julio, 2017 - 4:06 pm Reply

    Hola, trabajo bajo el convenio de artes graficas y manupilados de papel con un contrato de practicas. Me gustaria saber si con estas condiciones puedo pedir un dia de asunto propio.
    Muchas gracias

    • tugesto 20 julio, 2017 - 9:32 am Reply

      Buenos días AAAil, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestroo expertos en laboral comentan que el convenio colectivo de Artes Gráficas concede un día de asuntos propios a todos los trabajadores, no importa qué contrato tengas. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  60. Amparo 20 julio, 2017 - 12:06 pm Reply

    Hola trabajo en barcelona pero soy de valencia y mi convenio segun pone en mi contrato es de panaderias mi pregunta es me dieron 4 dias xq operaban a mi padre en valencia y ahora m dice q esos dias s los debo es posible eso? No tengo derecho de dias personales, por otro lado en mi contrato d 40 horas pone d l a sabado pero yo trabajo 48 horas mensuales puedo reclamar la diferencia de horas de estos 2 años en dinero o solo en dias libres

    • tugesto 24 julio, 2017 - 12:07 pm Reply

      Buenos días Amparo, El Convenio Colectivo para la industria panadera dice en su artículo 17c) que corresponden 2 días en caso de enfermedad grave de familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad y se amplía en 2 días más en caso de desplazamiento, por lo que no pueden exigirte que recuperes los días.
      La segunda cuestión sobre el exceso de horas, puedes reclamar a la empresa la cuantía de las horas extras de un año atrás que ha trabajado y la cotización de 4 años atrás. Deberás presentar una “papeleta” ante el Servicio de Mediación, Conciliación y Arbitraje, si puedes demostrar el exceso de horas, con fichajes por ejemplo. En caso que no lo puedas demostrar, nuestro consejo es que lo denuncies primero a la Inspección de Trabajo para que ésta lo compruebe.

      Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto. Saludos.

  61. Antonio 22 julio, 2017 - 11:04 pm Reply

    Hola, trabajo en un Centro Especial Empleo, mi convenio es este: VII CONVENIO COLECTIVO LABORAL AUTONÓMICO DE CENTROS Y SERVICIOS DE
    ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA y lo pueden ver en este enlace: https://tucomite.files.wordpress.com/2014/07/texto-y-tablas-del-vii-convenio.pdf

    El art. 113 dice literal:

    Artículo 113 º.- Vacaciones
    Todo el personal afectado por este convenio disfrutará de unas vacaciones retribuidas
    anuales de un mes preferentemente en verano.
    Además, todos los trabajadores y trabajadoras de los CEE disfrutarán de seis días
    laborables más distribuidos a lo largo del año.

    Pues bien, mi empresa se hace directamente la “sueca” en relación a esos seis días que en tres años que llevo nunca me ha facilitado ese derecho.
    Por supuesto, entiendo que esos seis días son a parte de los festivos que el calendario laboral ya contempla como obligados.
    Mis dudas son: ¿Hay algún margen de tiempo que debo de respetar para comunicar por escrito a la empresa, mi intención de disfrutar de esos días?
    ¿Puedo cogerlos cuando yo quiera?
    ¿Todos juntos o dispersos?
    ¿He de justificarlos?
    ¿Puede la empresa negarse, alegando circunstancias organizativas, etc?

    Muchas gracias por su atención y mi enhorabuena por esta web.

    • tugesto 27 julio, 2017 - 6:12 am Reply

      Buenos días Antonio, en primer lugar, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en laboral comentan que los 6 días más de vacaciones los has de solicitar por escrito con una antelación de un mes y disfrutarlos dentro del año natural, no los tienes que justificar y para disfrutarlos seguidos tendrás que llegar a un acuerdo con la empresa, ya que el Convenio no lo especifica. Si la empresa no te los concede deberás denunciarlo ante el Juzgado de lo Social. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  62. Maria 27 julio, 2017 - 2:21 pm Reply

    Hola me voy a someter a un tratamiento de fiv.lo que conlleva dias de reposo idas al hospital para revisiones etc.. estoi ha jornada entera y queria saber si los días k necesite para esto también entran en asuntos propios o k debo hacer!?

    • tugesto 28 julio, 2017 - 8:48 am Reply

      Buenos días María, Para poder asesorarte correctamente, debes informarnos a qué Convenio Colectivo perteneces y en qué provincia trabajas. Esperamos tu respuesta. Gracias.

  63. Lola 28 julio, 2017 - 5:38 pm Reply

    Hola ,trabajo en hostelería en un hotel de Zaragoza ,con contrato indefinido hace más de 10 años,este año al pedir un día de asuntos propios la empresa te da el día como FNRS ,y me dicen q serán pagados al final de año los asuntos propios…eso puede ser así?

    • tugesto 1 agosto, 2017 - 12:40 pm Reply

      Buenos días Lola, El convenio colectivo de Hostelería de Zaragoza en su artículo 25 y 31 regula los 3 días de asuntos propios, y no menciona lo que comentas. Sí dice que el disfrute de éstos 3 días no supondrá una reducción de la jornada efectiva anual y se deberá tener en cuenta al realizar el calendario laboral de la empresa. Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Saludos.

  64. Estiven 30 julio, 2017 - 11:09 pm Reply

    Hola buenas. Hace un mes o dos pedi un dia de asuntos propios con su previo aviso de 15 dias de antelacion… pero unos dias atras mi jefe me dijo algo de que ese dia yo lo debe en el sentido de que un dia que yo tengo libre tendria que devolver asi ese dia… y yo pregunto, eso es legal, lo esta haciendo bien?
    Tiene derecho hacer eso?

    • tugesto 1 agosto, 2017 - 12:37 pm Reply

      Buenos días Estiven, No te podemos asesorar correctamente si no nos dices a qué Convenio Colectivo pertenece tu empresa y en qué provincia trabajas. Gracias. Esperamos tu respuesta. Saludos.

  65. Jsnete 31 julio, 2017 - 9:14 am Reply

    Cuantos.dias.tengo de.Asuntos.própios quando.voy.sair.de.excedencia., Tiene excedencia de 3 meses…Quande se trabaja en el domingo tengo paga.extra?

    • tugesto 4 agosto, 2017 - 6:01 am Reply

      Buenos días Janete, Para poder asesorarte correctamente necesitaremos saber a qué convenio colectivo pertenece tu empresa y en qué provincia trabajas. Gracias. Esperamos tu respuesta. Saludos.

  66. Joaquin 2 agosto, 2017 - 8:34 am Reply

    Me han hecho un contrato de trabajo de 3 meses en el ayuntamiento de mi pueblo. Tengo una semana de vacaciones. Pero pregunto: tengo derecho a dias de asuntos propios. Gracias. Trabajo en servicios generales.

    • tugesto 7 agosto, 2017 - 6:52 am Reply

      Buenos días Joaquin,
      Para poder asesorarte necesitamos saber si tu Ayuntamiento tiene Convenio propio, ya que implica que cuando un Ayuntamiento carece de Convenio colectivo propio resulta aplicable el convenio de ámbito estatal llamado a regular la actividad concreta desempeñada. Esperamos tu respuesta. Gracias. Saludos.

  67. Joanna 7 agosto, 2017 - 8:50 am Reply

    Buenos días,

    Trabajo en una oficina en Alicante, y mi convenio pertenece al convenio del Metal de Madrid.
    Según el estatuto de los trabajadores, tendría derecho a 2 días de permiso retributivo por enfermedad grave de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Quería preguntarles refernete a “afinidad”. El novio de mi madre, se puede considerar “afinidad” tal como indicado? Lo pregunto, porqué mi jefe me está denegando este día de permiso retribuido, para poder acompañarlo al oncólogo para los resutados de las pruebas que le han estado realizando, dado que sufre de un cancer en estado 4 y no habla el castellano.
    Gracias por su respuesta. Un saludo,

    • tugesto 21 agosto, 2017 - 10:46 am Reply

      Buenos días Joanna, Para ser pariente por afinidad ha de estar casado con tu madre, si es novio no tiene carácter familiar. Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Saludos.

  68. Rachid 7 agosto, 2017 - 9:40 am Reply

    Buenas
    La misma historia de siempre para mi
    Cuando pido unoas hora o una mañana de viernes por ejemplo siempre m dice el encargado que la cojo pero m dice que m lo quita de las horas extras k tengo hechas por nesisidad de ganar algo mas de la mierda del sueldo que gano porque al pedir aumento te train una carta de despido
    Bueno vamos al asunto. Yo trabajo en una empresa de impermiabilizacion querias si tambien tengo direcho a estos dias y cuantos por favor porque esta gente aolo falta que no pisen la cabeza porque asta las vacacione te dan una carta antes del vrano pra elegir la primera quincena de tus vacaciones y te obliga a elegir varias fichas para que ellos elijan despues
    Y m pregunta si ellos elijin la primera quincena y la segunda que direcho tengo yo
    Un saludo
    Gracias

    • tugesto 23 agosto, 2017 - 1:08 pm Reply

      Buenas tardes Rachid,
      El Convenio General de la construcción no concede días/horas de asuntos propios, por lo que para un mejor asesoramiento deberías decirnos en qué provincia radica su empresa y así poder contestar con más exactitud a tu consulta. Esperamos tu respuesta para poder ayudarte. Saludos.

  69. Maria del mar 16 agosto, 2017 - 12:12 am Reply

    Buenas noches trabajo en un restaurante mcdonlads de Almeria, nosotros nos regimos por.el convenio colectivo de hosteleria. Segun este, en su articulo 26, establece que tenemos tres dias de asuntos propios. Yo me los pedi, previa notificacion por escrito, para estudiar puesto tenia examen de oposiciones. Bien la empresa me los concedio, pero no me los retribuyo. Yo les demando el pago y ellos me exigen la justificion.?Que hago? Soy indefinida.? Me los deben pagar??Los tengo que justicar?

    • tugesto 21 agosto, 2017 - 10:53 am Reply

      Buenos días María del Mar, Efectivamente el artículo 26 del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Almería, concede 3 días de permiso retribuido por asuntos propios, debiendo solicitarlo a la empresa con una antelación mínima de 72 horas. No dice que deben ser justificados por lo que la empresa no puede exigirte la justificación. Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto. Saludos,

  70. Carmen 24 agosto, 2017 - 10:57 am Reply

    Hola, trabajo en un horno, queria saber algo. Durante mi embarazo falte primero 3 dias por reposo que me mandaron. Luego me quede engnchd de ceatica y ya fui a la mutua a cojer la baja, fui un dia 2 y hasta el 9 no me la concedieron, yo esos dias no fui a trabajar, estoy obligada a perder esos dias? Como si fuese de mis vcaciones? Y aparte , tengo 2 dias de asuntos propios no? Con una jornada completa.

    • tugesto 24 agosto, 2017 - 12:51 pm Reply

      Buenas tardes Carmen, En primer lugar comentarte que para poder asesorarte correctamente debes indicarnos en qué provincia radica su empresa para saber a qué Convenio Colectivo de Panadería pertenece. En segundo lugar, por lo que comentas, la mutua tendría que haberte dado la baja desde el día 2 que fue a la visita. Debes hablar con la mutua y decirles que la baja deben dártela desde el primer día que fue a la visita. Esperamos poder ayudarte. Gracias por confiar en tugesto. Saludos,

  71. CdR 26 agosto, 2017 - 1:17 am Reply

    Hola, me gustaría que me resolvierais una duda, mi pareja fue contratado en un bar como camarero con un contrato de tres meses el primero de prueba, asegurado 4 horas diarias. Ayer de madrugada me trasladaron de mi domicilio a urgencias de mi pueblo y de allí me derivaron al Hospital de la capital, todo ello a las 3 menos algo de la madrugada, mi pareja tenía que entrar a trabajar a las 7 de la mañana (hora a la que nos volvió a dejar la ambulancia en mi domicilio tras el alta), por lo que llamó a su jefe nada mas llegar al hospital (algo menos de las tres) y que un compañero fuera en su lugar, pero le dijo que tenía que ir al turno de tarde, si no le descontaría el sueldo del día y las horas de seguro. Me gustaría saber si no le pertenecía al menos el día al haber estado su pareja en el hospital durante toda la madrugada. Un saludo y gracias.

    • tugesto 1 septiembre, 2017 - 8:27 am Reply

      Buenos días CdR,
      El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores en su apartado b) dice: Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
      Si no estáis casados o no sois pareja de hecho no le pertenece el permiso.

      Saludos.

  72. Alessandra 28 agosto, 2017 - 10:50 am Reply

    Los 2 dias para e enfermedad grave de un pariente son al mes?

    • tugesto 1 septiembre, 2017 - 8:22 am Reply

      Buenos días Alessandra,
      El permiso retribuido por enfermedad grave de un pariente, es una vez por cada vez que el pariente contraiga una enfermedad o por cada vez que sea hospitalizado, no son 2 días al mes.
      Saludos.

  73. Montserrat 30 agosto, 2017 - 2:29 am Reply

    Hola trabajo en la hostelería jornada completa con contrato 1/2 jornada le pido un día de asuntos propios y me dice que ese convenio ya no existe y pedirlo con antelación mi ciudad es gran canaria ne gustaría saber si se puede negar y si el trabajador tiene derecho de pedir un día por asuntos personales y si se puede denunciar a la empresa por el tipo de contrato que esta haciendo y como tendría que hacerlo

    • tugesto 1 septiembre, 2017 - 11:46 am Reply

      Hola Montserrat,
      Efectivamente el convenio de Hostelería de las Palmas de Gran Canaria no contempla permiso retribuido por días de asuntos propios.
      Respecto a tu consulta sobre tu contrato de trabajo y jornada laboral, deberás denunciarlo ante la Inspección de Trabajo, informando en la denuncia tu horario real y adjuntando una copia del contrato, para que el Inspector pueda constatarlo.
      Saludos.

  74. Giorgiana 31 agosto, 2017 - 4:20 am Reply

    Hola me gustaría saber si estos días se pueden coger fines de semana si se trata de un ingreso y me toca a mi cuidarlo, y si tengo q entregar algún papel médico de ingresado, Apartir de cuanto tiempo en la empresa se pueden pedir? Gracias😊

    • tugesto 1 septiembre, 2017 - 11:47 am Reply

      Hola Giorgiana,
      Los días de permiso retribuido por hospitalización pueden ser cualquier día mientras esté hospitalizado, ya que muchas veces los parientes hacen turnos para el cuidado del enfermo.
      Se pueden solicitar desde el primer día de contratación.
      Saludos.

  75. Carmen María 7 septiembre, 2017 - 8:49 am Reply

    Buenos días. Soy farmacéutica en la provincia de Sevilla. En mi primer contrato de 6 meses tuve un día de asuntos propios y ahora me han renovado por un año más. Mi pregunta es, ¿me corresponde durante este año dos días de asuntos propios?. Gracias.

    • tugesto 7 septiembre, 2017 - 12:00 pm Reply

      Buenos días Carmen María,
      Nuestros expertos en laboral comentan que el día de asuntos propios es por año natural y se disfrutará con las siguientes particularidades:
      – No podrá acumularse a las vacaciones anuales ni a los puentes, salvo acuerdo.
      – No podrá disfrutarse en la misma fecha por dos empleados/as del mismo centro de trabajo, salvo acuerdo en contrario. En caso de desacuerdo tendrá preferencia el personal que primero lo haya solicitado.

      La solicitud de dicho día de asuntos propios tendrás que hacerla con una antelación mínima de una semana, salvo causa de fuerza mayor que justifique la falta de preaviso y siempre garantizando la cobertura del servicio.

      Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto. Saludos.

  76. Isabel 13 septiembre, 2017 - 12:22 am Reply

    Buenas tardes, resido en Asturias y trabajo en un parking privado al 60% de la jornada con el convenio de aparcamientos, soy indefinida. Me gustaría saber si tengo algún día de asuntos propios ya que el conv. Estatal no dice nada al respecto y el autonómico es el de transporte y no el de aparcamiento que detalla mi contrato. Muchas gracias

    • tugesto 14 septiembre, 2017 - 11:52 am Reply

      Buenas tardes Isabel, El Convenio Colectivo del sector Transportes por Carretera del Principado de Asturias, en su Artículo 2. Ámbito Funcional, regula las actividades “… Estaciones de Lavado y Engrase, Garajes y Aparcamientos…”, En su Artículo 15. Permisos de libre disposición. establece en su punto 1. “Se establecen siete días de permiso retribuido para cada año de vigencia del Convenio Colectivo, a disfrutar a elección del trabajador. De los 7 días de Permiso de Libre Disposición para el disfrute de 5 de ellos el empleado deberá preavisar su fecha de disfrute con al menos 10 días naturales de antelación”.
      Si tu empresa se acoge al Convenio de Parkings nacional y no te concede los días de Permiso de Libre Disposición que marca el Convenio antes mencionado, tendrás que denunciarlo ante el Juzgado de lo Social. Gracias por confiar en tugesto. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  77. Josue 13 septiembre, 2017 - 2:55 pm Reply

    Yo tengo una boda y soy padrino de boda es 7 de octubre , por dicho compromiso tugesto piensas que me den esa peticion como dia de asuntos propios ? gracias.

    • tugesto 14 septiembre, 2017 - 1:21 pm Reply

      Buenas tardes Josue,

      El Estatuto de los Trabajadores no contempla permisos retribuidos por días de asuntos propios y en su Artículo 37. Descanso semanal, fiestas y permisos. No contempla permiso retribuido por ser, en particular, padrinos de boda. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  78. francisco 15 septiembre, 2017 - 7:04 am Reply

    Hola buenos dias yo tengo un problemacon mi empresa les pido mi dia de asuntos propios y siempre me dicen que no ttengo porque ahora tengo un dia mas de vacaciones; pero esto no es lo que dice el convenio de pymes que esta vigente. Dice que me pertece un dia de asuntos propios y un dia mas de vacaciones si el año anterior no he cogido ningundia de baja. Es ilegal lo que esta haciendo mi empresa al negarme ese dia . Gracias

    • tugesto 18 septiembre, 2017 - 5:55 am Reply

      Buenos días Francisco, Para poder asesorarte correctamente necesitamos saber a qué Convenio pertenece tu empresa. Por otra parte, si el Convenio como dices, concede un día más de vacaciones y un día de asuntos propios y la empresa se niega a dártelo, deberás denunciarlo ante el Juzgado de lo Social. Esperamos poder ayudarte. Saludos.

  79. Susana 20 septiembre, 2017 - 3:20 pm Reply

    Hola, trabajo en una empresa de seguros como teleoperadora 25h de L-V, pero estoy contratada atraves de una ETT por contrato de obra y servicio. Qué derechos tengo? Días de asuntos propios? A quién tengo qué comunicarles si tengo qué faltar un día?
    Gracias

    • tugesto 22 septiembre, 2017 - 1:22 pm Reply

      Buenas tardes Susana,

      Los trabajadores por E.T.T. tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro trabajador. Respecto a los días de asuntos propios deberás comprobarlo en el Convenio Colectivo que pertenezcas. Te anticipo que las ETT pagan por hora efectivamente trabajada.
      Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  80. Maria 22 septiembre, 2017 - 10:57 am Reply

    Buenos días,
    Tengo un contrato temporal de 6 meses, y el convenio laboral es el de oficinas y despachos, mi jefe me ha informado que las personas con contrato temporal no tienen derecho a días de libre disposición. Podrían por favor confirmarme si esto es así?.
    Muchas gracias,

    • tugesto 28 septiembre, 2017 - 12:13 pm Reply

      Buenos tardes María, Los días de permiso retribuido son para todos los trabajadores, no hay distinción entre Indefinidos o Temporales. Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto. Saludos.

  81. María Aban 23 septiembre, 2017 - 7:49 pm Reply

    Hola, me llamo María y trabajo en un centro especial de empleo con contrato temporal para el fomento de empleo adherido al convenio de oficinas y despachos. Me dicen que el tiempo de consultas medicas de especialistas me lo descuentan aunque lleve justificante. ¿ Es legal? Muchas gracias de antemano

    • tugesto 25 septiembre, 2017 - 1:00 pm Reply

      Buenas tardes María,
      Para poder asesorarte de forma correcta, nos tendrías que indicar en qué provincia reside tu empresa para estudiar el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos al que perteneces. Esperamos poder ayudarte. Saludos.

  82. johanna 29 septiembre, 2017 - 6:57 am Reply

    Buenos dias,
    Trabajo para una empresa bajo el convenio de oficinas y despachos de Madrid. Queria saber si corresponden algunas horas por asuntos propios por ejemplo para ir al consulado (soy francesa y necesito renovar mi DNI y pasaporte) o para llevar a mi hijo al medico o cuidarlo si no puede ir al cole, ya que no tengo familia aqui para poder cuidarlo en estos casos.
    He leido el convenio pero no esta muy claro. Por ejemplo que significa “Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.”
    Gracias de antemano.

    • tugesto 3 octubre, 2017 - 6:16 am Reply

      Hola Johanna, gracias por confiar en Tugesto.
      Los permisos retribuidos del Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de la provincia de Madrid, se expresan en su Art. 23.o Permisos retribuidos y vacaciones. No contemplan permiso para la renovación de DNI o pasaporte, ni asistencia a visitas médicas. Respecto a la conciliación familiar podrías solicitar una reducción de jornada o cambio de horario por este motivo.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos

  83. Merys 7 octubre, 2017 - 7:35 am Reply

    Hola, trabajo desde hace un mes en una empresa como auxiliar administrativa en el convenio de confección textil de granada, con un contrato de 40 h semanales y una duración de 6 meses. Me gustaría saber si puedo pedir la reducción de jornada por tener hijos menores y si tengo derecho a días de asuntos propios. Un saludo.

    • tugesto 11 octubre, 2017 - 5:57 am Reply

      Hola Merys. Gracias por confiar en tugesto.
      El Artículo 36. Ausencias retribuidas del Convenio para las Industrias del Textil dice; “1. Durante la vigencia del presente Convenio, las empresas autorizarán y, en consecuencia, las personas gozarán sin necesidad de justificación y en la forma y condiciones que se dirán, de dos días de ausencia retribuidos y no recuperables. La retribución será equivalente a la actividad normal. Dichas ausencias se concederán previa solicitud de la persona con ocho días de antelación”
      Respecto a la reducción de Jornada por guarda legal, puedes solicitarla hasta que tu hijo/a tenga 12 años. El artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores (ET) establece. “Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla”.
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo

  84. Paula 8 octubre, 2017 - 7:55 am Reply

    Hola buenos días
    Gracias por resolverme algunas dudas, pero me han surgido otras
    Trabajo en comercio de valladolid X una jornada de 26h semanales
    Una vez pedí un día para una mudanza y me dijeron que sólo me correspondía medio día X no trabajar 40h semanales. Eso está bien? Entonces si yo me caso me pueden decir que sólo me dan 7 días?
    Y por otra parte me calculan las horas que me salen a deber anualmente ya que los sábados por la tarde en verano se cierra en valladolid y ellos siguen pagándome lo mismo, entonces me calculan si una jornada anual son 1770 y algo horas pues mi jornada serían “X” horas, y día a día suman lo q trabajo y siempre me salen a deber horas. A esas horas que debo no se le pueden restar las horas de asuntos propios que nunca he solicitado?? O solo te las conceden cuando es alguno de esos casos??
    Muchas gracias de antemano

    • tugesto 11 octubre, 2017 - 1:34 pm Reply

      Hola Paula, gracias por confiar en tugesto.
      Si tu jornada de trabajo es de lunes a sábado y trabajas 26 horas a la semana, no puedes tener una jornada anual de 1770 horas. Tienes que trabajar 26 horas a la semana por lo que debes llevar tú misma el control de tu jornada anual, que debería ser de 1.300 horas más o menos.
      Si solicitas un día de permiso retribuido al trabajar todos los días de la semana, deben concederte un día natural. Y respecto al permiso por matrimonio son 15 días naturales los que te pertenecen.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos

  85. julio 8 octubre, 2017 - 3:31 pm Reply

    Hola, soy un trabajador de la construccion. He ido a una consulta medica, perdi dos horas y me las han descontado. Queria saber si eso es legal o entra dentro de mis derechos. Muchas gracias, un saludo.

    • tugesto 11 octubre, 2017 - 5:54 am Reply

      Hola Julio, gracias por confiar en tugesto.
      La empresa debería haberte ofrecido recuperar las horas o descontártelas.
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo

  86. Alejandra 9 octubre, 2017 - 10:04 pm Reply

    Muy buenas,
    Trabajo en un ayuntamiento bajo un contrato de Emple@ Joven y nos dicen que no tenemos “días de asuntos propios” como tal. Podemos librar un día X si nos surge una situación de urgencia, gravedad, importancia; véase una boda, ingreso hospitalario de un familiar, fallecimiento….
    Los empleados de contrato fijo sí los tienen, así como los trabajadores que pasan a formar parte de la plantilla del ayuntamiento cada cierto tiempo con un contrato de seis meses, y no me refiero a los de contrato fijo discontinuo pues puede pasar 2 años entre un contrato y otro.
    Quisiera saber si el no concedernos a los de Emple@ Joven y +30 días de asuntos propios es legal.
    Nuestro sueldo realmente lo paga la Junta de Andalucía, el ayuntamiento es un mero intermediaro, es por esto que no me cuadra que ellos puedan imponer leyes más allá.
    Y si fueran tan amables de darme alguna bibliografía donde poder entender este tipo de casos/cosas para Dummies, lo agradeceré eternamente!
    Un Saludo

    • tugesto 11 octubre, 2017 - 1:31 pm Reply

      Hola Alejandra, gracias por confiar en tugesto.
      Los días de permiso retribuido, licencias y días de asuntos propios que marca tu convenio colectivo, son para todos los trabajadores, tengan el contrato que tengan.
      Aquí en el blog encontrarás muchos post con temas relacionados. Te invitamos a escribir en nuestro buscador lo que estés buscando y encuentres algunos resultados interesantes.
      Esperamos haberte ayudado. Cualquier otra duda puedes volver a contactar. Saludos.

  87. Merys 13 octubre, 2017 - 11:57 am Reply

    Hola, tengo un contrato de 6 meses, llevo un mes y me quiero ir. Cual es el preaviso para baja voluntaria? Gracias

    • tugesto 17 octubre, 2017 - 5:51 am Reply

      Hola Merys, gracias por compartir tus dudas y confiar en tugesto.
      Comprueba tu contrato ya que el periodo de prueba suele ser de dos meses y podrías estar dentro del mismo, si es así no hay preaviso, puedes comunicarles de hoy para hoy tu decisión. Si ya hubieses finalizado el periodo de prueba, tienes que preavisar a la empresa con 15 días naturales de antelación, normalmente, pero revisa las cláusulas de tu contrato.
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *