Fracasados todos los intentos llevados a cabo para cobrar una deuda, hemos decidido acudir a los tribunales de justicia en busca de una solución y después de un largo camino hemos obtenido una sentencia.
¿Cuánto se paga de costas judiciales y a quién?
Te contamos a cuánto ascienden las costas de un juicio en otro de nuestros posts. Si la sentencia estima sólo parcialmente las pretensiones que formulamos en la demanda, lo habitual será que en la sentencia no se haga expresa condena en costas o se dirá que cada una de las partes está obligada a pagar las causadas por ella. Lo mismo ocurre en aquellos en casos en que aunque se ha accedido a todas nuestras pretensiones, el Juez ha considerado que podían existir fundadas dudas de derecho o de hecho.
Por último si la sentencia desestima nuestra demanda, seremos nosotros los condenados en costas y, por tanto, los obligados a su pago.
Situándonos en el primer escenario, la sentencia estima todas nuestras pretensiones y condena en costas a la demandada.
¿Cómo se pagan las costas judiciales en un juicio?
En la sentencia no se establece el importe de las mismas, por tanto, el primer paso será determinar su cuantía, mediante la llamada tasación de costas.
Tras este proceso, obtendremos una resolución judicial que fijará lo que hay que pagar de costas judiciales y que será título ejecutivo, es decir, que si el deudor no las abona de forma voluntaria, podremos acudir a un proceso de ejecución para hacerlas efectivas.
Sea cual sea la situación en la que te encuentres, en tugesto, como asesoría jurídica y despacho de abogados, te ayudaremos a resolver de forma efectiva y eficaz el pago o el cobro de las costas judiciales a través de nuestro equipo profesional de abogados.
Debido al gran volumen de consultas que recibimos, no podemos garantizar la respuesta a todas en el menor tiempo posible. Nuestro equipo de expertos irán gestionándolas en la medida de lo posible.