Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Imagen destacada cuando hay que reclamar una deuda judicialmente
13

Cuándo reclamar una deuda judicialmente

Desgraciadamente los impagos están al orden del día en cualquier empresa, ya sea grande o pequeña. En muchas ocasiones el empresario se cuestiona hasta qué punto vale la pena reclamar una deuda cuando ésta es de importe reducido.

Muchas de estas empresas, o entidades, cuentan con una lista de morosos, personas que o bien se retrasan en sus pagos o que directamente no llegan a pagar nunca.

En este post te explicaremos cuándo vale la pena reclamar una deuda por la vía judicial y cómo actuar cuando la cuantía es pequeña.

¿Qué deudas se pueden reclamar judicialmente?
Imagen reclamar una deuda judicialmente

Antes de ponerte manos a la obra a la hora de solicitar el cobro de un impago por vía judicial, es importante que sepas en qué casos puedes reclamar una deuda judicialmente.

Si la deuda se puede cuantificar

Para poder reclamar una deuda por vía judicial tienes que tener en cuenta que sólo podrás cobrar el impago de una deuda económica que pueda cuantificarse. Es decir, aquella que sea exclusivamente dineraria.

Debe existir un documento que legitime su reclamación judicial

Además debe existir un documento que legitime su reclamación ante el órgano judicial y qué además el moroso esté obligado a su pago.

Para demostrar la cuantía de la deuda sirve cualquier documento, independientemente de su formato, en el que se acredite la relación comercial entre el acreedor y el deudor.

Estos documentos pueden ser facturas, albaranes de entrega, certificaciones, etc.

Siempre que posean la firma del deudor con su sello, marca u otro tipo de señal física o electrónica.

La deuda debe estar preescrita

Por último es necesario que la deuda esté vencida.

Esto quiere decir que, para poder reclamarla, debe haber transcurrido el plazo que estaba previsto para el pago por parte del deudor.

Por otro lado, hay que tener en cuenta cuando prescribe una deuda, pudiendo así reclamar las deudas cuando se haya excedido del plazo de pago según disponga la ley.

¡Atentos a los plazos de prescripción de las deudas!

plazo-prescripcion-deudas

Tras la modificación de la Ley 1/2000 de 7 de enero por la Ley 42/2015 de 5 de octubre de Enjuiciamiento Civil, el plazo para cobrar una deuda por vía judicial se reduce considerablemente.

Mientras que antes se podía reclamar una deuda judicialmente hasta 15 años, con la regulación de la nueva ley se reduce a 5 años el plazo para reclamar una deuda que no tenga establecido un plazo de prescripción específico.

¿Cuándo vale la pena reclamar una deuda por vía judicial?

Una vez tengas claro qué deudas puedes reclamar por vía judicial, el siguiente paso es sopesar si vale la pena demandar al moroso judicialmente.

Cuando estés indeciso, de si es importante o no reclamar una deuda judicialmente, lo último en lo que tienes que pensar es en las costas judiciales o en las minutas de abogados y procuradores.

Sigue leyendo y te contamos por qué…

Para determinar si vale la pena o no pasar por el amparo de los órganos judiciales tienes que tener en cuenta los siguientes factores.

Demostrar con documentación la existencia de la deuda:

Lo primero es poseer, cómo te hemos comentado antes, documentos demostrativos de la existencia de la deuda.

¿Puede hacer frente al pago el moroso?

Por otro lado, tenemos que tener constancia de que el deudor pueda hacer frente al pago.

En muchas ocasiones los empresarios entran de lleno en el procedimiento judicial cuando poco se puede hacer si el deudor está incurso en un proceso concursal.

Lo mismo ocurre si se trata de una persona física o jurídica totalmente insolvente.

¿Cómo saber si el moroso es solvente? Muy sencillo.

Tú mismo puedes averiguar si tu deudor se encuentra en la lista de morosos de las propias entidades financieras.

Además puedes realizar una búsqueda en Internet empresas especializadas en la realización de informes sobre solvencia.

Después de tener claro que es necesario aportar documentación y que hay que cerciorarse que el deudor es solvente, es hora de que te preocupes si vale la pena económicamente reclamar una deuda judicialmente.

Muchos piensan que si se trata de pequeñas cantidades de dinero no resulta conveniente realizar un costoso procedimiento judicial.

Realmente esto no se ajusta a la realidad ya que puedes recurrir con éxito, y sin gastarte mucho dinero, al proceso monitorio aunque la deuda te resulte muy pequeña.

Monitorio, ¿qué es?

Reclamar una deuda

Qué hacer para solicitar el reclamo de una deuda de reducida cuantía por vía judicial

Actualmente puedes acudir a la vía del proceso monitorio sin necesidad de abonar las tasas judiciales, cuando la deuda no supere los 250.000 euros.

Después si la reclamación por esta vía no prospera el juzgado te deriva a instar el cobro mediante el proceso de juicio verbal u ordinario, en función de la cuantía.

Además, tampoco necesitas el servicio de un abogado o un procurador en la petición inicial de cobro al deudor, independientemente de la cuantía.

Siempre que ésta no supere el límite indicado en el párrafo anterior para el proceso monitorio (250.000 euros).

Únicamente con la presentación de un escrito en el juzgado reclamando la deuda, siempre apoyado con la documentación necesaria, el Juzgado efectuará un requerimiento al deudor para que realice el pago de la cantidad reclamada en un plazo de 20 días.

Este proceso monitorio tiene un porcentaje de éxito del 43% de los casos tal y como indica el Consejo General del Poder Judicial.

Si por lo contrario el proceso monitorio no ha tenido el éxito esperado ya que el deudor no ha respondido al requerimiento del Juzgado, obtienes lo que se llama un título ejecutivo judicial.

Con este título puedes activar un proceso de ejecución directamente para el cobro de tu deuda.

Dado que el mencionado título consiste en una resolución judicial, no es necesario requerir de nuevo de pago al deudor para poder proceder al embargo de sus bienes.

El proceso de ejecución no acarrea ningún coste de tasas judiciales, pero si requiere en este caso la contratación de abogado y procurador.

Por otro lado, si en el proceso monitorio el deudor se niega a pagar la deuda, se procederá a iniciar un proceso verbal. En este caso el demandante puede comparecer por sí mismo cuando no se supere los 2.000 euros.

Cabe destacar que en este supuesto, de negativa del deudor, que se deriva a un proceso verbal cuando la cuantía reclamada no supere los 6.000 euros.

A partir de ésta cifra, la vía pertinente para la reclamación, después del monitorio, es el procedimiento ordinario.

La interposición de este proceso monitorio, además de permitirte cobrar el impago, te abre también la posibilidad de solicitar la modificación de la base imponible del IVA, siempre que cuentes con la condición de empresario o profesional.

Cómo puedes ver, reclamar una deuda por vía judicial no tiene por qué suponerte ningún coste económico, ni tampoco mucho esfuerzo ni tiempo.

En todo caso, siempre es recomendable contar con el respaldo de profesionales, en este caso abogado y procurador, por si surge algún contratiempo que no todos sabemos resolver.

Para cualquier consulta o duda puedes dejarnos tu comentario a continuación.

También puedes hacerlo dejando tu contacto o dirigiéndote a nosotros a info@tugesto.com o en el 902105962.

Solicita información sobre como recuperar las facturas impagadas de tu empresa.

prescripción deudasproceso monitorioreclamación judicial deudas

tugesto • 3 marzo, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Berta 16 enero, 2017 - 2:33 pm Reply

    Buenos días. Soy autónomo y una empresa a la que le he facturado unos servicios no me dice cuándo me va a pagar, No se fijó previamente una forma de pago. El importe no supera los 350€ iva incluido y la fecha de emisión de la factura es del 23/09/2016. ¿Cuánto he de esperar antes de poder reclamársela judicialmente? Me consta que no tienen problemas de liquidez.




    0
    • tugesto 17 enero, 2017 - 11:26 am Reply

      Buenas tardes Berta. Muchas gracias por confiar en tugesto para hacer tu pregunta. Respecto a lo que planteas decirte que el hecho de que una de las partes obligadas en un acuerdo no lo cumpla, faculta a la otra persona para resolver el contrato y reclamrarle la cuantía adeudada, en este caso. Lo normal es aguardar, para reclamar judicialmente, hasta que la deuda esté vencida, es decir hasta que haya transcurrido el tiempo que habíais acordado, o el día fijado, para el pago de la misma. Pero este no es tu caso porque, como indicas en el comentario, no fijasteis la forma de pago. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que, como nos comentas, la factura es del día 23/09/2016 puedes plantear una demanda de juicio monitorio e intentar el cobro de la factura impagada de este modo. Al haber transcurrido más de 30 días desde que se emitió la factura, se entiende que hay morosidad y puedes pedir que se te abonen los intereses de la Ley de la Lucha contra la Morosidad, que ya te adelantamos que son especialmente altos. Te invitamos a registrarte gratis en nuestro Escritorio https://escritorio.tugesto.com/registrate donde accediendo al módulo “Tu también cuentas” puedes realizarnos consultas sobre este u otros temas que te preocupen, añadiendo la documentación que nuestros asesores te soliciten para darte la mejor respuesta. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.




      0
  2. angeles 16 febrero, 2017 - 8:57 am Reply

    Buenos días
    Tenemos que reclamar una deuda de 2300 euros, seria posible hacerlo por un proceso monitorio
    En caso de no ser así cuanto costarían los gastos de abogado y procurador
    Graciad




    0
    • tugesto 13 marzo, 2017 - 11:11 am Reply

      Buenos días Ángeles, gracias, en primer lugar, por confiar en tugesto para formular tu consulta. El proceso monitorio no viene limitado por importe alguno, ni mínimo ni máximo, y para el mismo nunca es obligatorio abogado ni procurador. Para determinar la procedencia de un proceso monitorio es importante saber el origen de la deuda, pues la misma no debe ser controvertida, sino fruto de relaciones comerciales, arrendamientos de servicios, etc. y debe haber una documentación que la acredite minimamente (factura, albarán, etc) Si lo deseas, nos puedes hacer llegar la documentación que tengas y un pequeño resumen del origen de la deuda a través de TÚ TAMBIÉN CUENTAS y nuestros abogados de forma totalmente privada y desinteresada te dirán sí es o no viable el reclamar la deuda vía monitorio. Además, y a pesar de no ser obligatoria la intervención de abogado y procurador, en tugesto te podemos ofrecer asesoramiento jurídico en todo el procedimiento, redactando y facilitándote todos los escritos que vayas a necesitar, en el caso de que no te sientas preparado o no tengas tiempo para ocuparte tú misma del monitorio. Esperamos poder ayudarte. Saludos.




      0
  3. Christine 17 julio, 2017 - 1:25 am Reply

    Buenas noches, estoy reclamando al ayuntamiento de mi pueblo una cantidad de dinero,concretamente 1100€ que me han cobrado indebidamente por la plusvalia de la venta de un piso con pėrdida. El ayuntamiento no me contesta a mis cartas, que puedo hacer?




    0
    • tugesto 18 julio, 2017 - 6:20 am Reply

      Buenos días Christine, En primer lugar deberíamos saber si el Ayuntamiento practicó la liquidación o si por el contrario fuiste tú quien autoliquidó el impuesto.
      Si fuiste tú quien autoliquidó, deberías solicitarlo como devolución de ingresos indebidos, que en caso de no ser contestada expresamente se entiende desestimada por silencio administrativo y podrías interponer el correspondiente procedimiento ante la jurisdicción contencioso administrativa.
      Si, por el contrario, fue el Ayuntamiento quien liquidó el impuesto, entendemos que tú habrás interpuesto recurso de reposición que, igual que en el anterior supuesto, si el Ayuntamiento no ha contestado expresamente, se entiende desestimado por silencio administrativo y podrá recurrirlo ante la jurisdicción contencioso administrativa.

      Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Saludos.




      0
  4. Ya tengo sentencia, ¿qué pasa con las costas judiciales? | Blog de tugesto
  5. Alexandro 4 enero, 2018 - 12:52 pm Reply

    Buenos días
    Mi ex empresa me dejó a deber la última nómina que trabaje con ellos. La cantidad son 855€ y tengo un email suyo reconociendo la deuda con la nómina firmada y sellada.
    Desconozco si la empresa es solvente, puesto que ahora mismo no tiene actividad y tengo certeza de si están en pre concurso de acreedores. En la web del Gobierno no aparecer como tal.
    De que forma puedo reclamarle el pago?
    Muchas gracias




    0
    • tugesto 8 enero, 2018 - 12:59 pm Reply

      Hola Alexandro. Gracias por confiar en tugesto.
      Para reclamar los salarios que te adeuda la empresa has de presentar una “papeleta” por cantidad ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) en el plazo máximo de un año. Si en el SMAC no hay acuerdo o no comparecen deberás presentar demanda en el Juzgado de lo Social.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
      • Alexandro 8 enero, 2018 - 9:18 pm Reply

        Hola de nuevo, muchas gracias por vuestra respuesta.
        En caso de tener que presentar demanda en el juzgado, será necesario abogado y procurador? Para la cantidad adeudada es viable presentar denuncia o encima me costará a mi el dinero?
        Gracias de antemano
        Saludos




        0
        • tugesto 10 enero, 2018 - 6:50 am Reply

          Hola Alexandro, gracias por confiar en tugesto.

          En relación a tu consulta, debemos manifestar que en este caso no nos encontramos ante una reclamación de deuda civil, sino que se deriva de una relación laboral, por tanto la tramitación de la misma e inclusive el procedimiento a realizar es distinto.

          En primer lugar, es un requisito obligatorio para iniciar la reclamación contra la mercantil que interpongas una papeleta por la cantidad adeudada en el Servicio de Mediación y Arbitraje y Conciliación (SMAC) en el plazo máximo de un año, sin este requisito no se puede demandar.

          Una vez el acto de conciliación haya sido resuelto por intentado sin efecto o sin avenencia cabe la interposición de la demanda ante el Juzgado de lo social, en los procedimientos laborales no es necesaria la intervención de procurador y abogado o graduado social (si bien es altamente recomendable estar asistido u orientado por uno de los dos últimos), y en cuanto a la condena en costas como norma general para el trabajador el juzgado no la impone.

          Si bien debes tener en cuenta de que si la mercantil se encuentra en una situación concursal, debes ponerte en contacto con el administrador concursal y comunicar tu crédito para que el mismo sea incluido en la lista de acreedores.

          Esperamos haberte ayudado. Saludos,




          0
  6. Pedro 3 marzo, 2018 - 2:08 pm Reply

    Buenos días
    Resulta que, le he pedido un préstamo privado a mi hermana para mandar a mi hija, sobrina de mi hermana, a estudiar a una universidad privada, un total de 40.000€. Firmamos un contrato privado donde, yo le devolvería el dinero cuando mi hija terminara la carrera, estableciendo como fecha máxima, por si tuviese que repetir algún curso, hasta Septiembre de 2018, cabe mencionar que el préstamo se lo pedí en el 2012. También pactamos que los intereses “remuneratorios” comenzarían en septiembre de 2014 y los “moratorios” en Septiembre de 2018.
    El problema comienza ahora, mi hija me informo, a mi y a su tía, que ya no iba a estudiar más, el año pasado, 2017, y mi hermana ha empezado una demanda judicial de reclamación de cantidad para reclamarme el dinero.
    ¿Por qué puede realizar una demanda de este tipo si todavía no ha pasado el plazo máximo que hemos pactado, Septiembre de 2018?
    ¿En caso de que en el juicio le den la razón, los intereses pactados se mantendrían o a partir de que le den la razón tengo que empezar a pagar ya intereses moratorios?




    0
    • tugesto 20 marzo, 2018 - 2:41 pm Reply

      Hola Pedro. Gracias por confiar en tugesto.
      Con los datos que nos facilitas, no podemos ofrecerte una respuesta detallada y concreta al caso, pues sería necesario poder ver el contrato firmado entre tú y tu hermana. Por tanto, la respuesta dependerá de lo que en él se haya pactado, es decir, ver si en el mismo, se ha pactado la rescisión del contrato o no, en caso de no finalizar la carrera…
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *