¿A cuántas pagas extra tengo derecho?

Tiempo de lectura: 2 minutos
cartera con billetes

Seguro que te has preguntado cuántas pagas extraordinarias tienes derecho como trabajador.

Independientemente del sector o convenio al que pertenezcas, como trabajador tienes derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año. Suele darse una en Navidad, esta es obligatoria, y la otra paga cuyo mes de pago es libre, en función del convenio que se tenga. Así lo establece el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores

El precepto establece que “…el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores…”.

Nuestros abogados especializados te asesoran sobre tus consultas jurídicas

De igual modo, la empresa puede prorratear las pagas extras, incrementando en la nómina del mes, la parte correspondiente al total de las pagas extraordinarias, es decir, que esas dos pagas extra estar incluidas en las nóminas del año.

El trabajador deberá estar informado y de acuerdo con percibir las pagas de esto modo,  prorrateadas. Asimismo, estar informado del sueldo que cobra y del Convenio colectivo al que se acoge la empresa para la que trabaja.

¿Mejor con prorrateo?

Para calcular una nómina con prorrateo de las pagas extras se tendrá que tener en cuenta el tipo de devengo a aplicar.

Los devengos son las cantidades que percibe el trabajador por diferentes conceptos, estos dependen del Convenio colectivo al que esté adscrito la empresa y los pactos individuales.

Existen diferentes tipos de devengos por los que se puede calcular la paga extra. Por una parte, está la forma anual en función del tiempo trabajado, o bien, de forma semestral, dependiendo del devengo que la empresa aplique.

Contacta con un abogado especializado con un solo clic

El importe de las pagas extras no podrá ser inferior a 30 días del salario base o Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido, más la antigüedad. De esta forma, quedan fuera para su cálculo todos los complementos extrasalariales.

Si te han quedado dudas sobre tu nómina o desconoces si estos aspectos se están cumpliendo en tu caso, deja un comentario y te ayudamos a resolverlas.

3 comentarios

  1. Quisiera información sobre mi contrato de trabajo…tengo dudas en cuanto si se están cumpliendo todas las normativas sobre las obligaciones de la empresa donde trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.