Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

cartera con billetes
1

¿A cuántas pagas extra tengo derecho?

Seguro que te has preguntado a cuántas pagas extraordinarias tienes derecho como trabajador.

Independientemente del sector o convenio al que pertenezcas, como trabajador tienes derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año. Suele darse una en Navidad, esta es obligatoria, y la otra paga cuyo mes de pago es libre, en función del convenio que se tenga. Así lo establece el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores

El precepto establece que “…el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores…”.

De igual modo, la empresa puede prorratear las pagas extras, incrementando en la nómina del mes, la parte correspondiente al total de las pagas extraordinarias, es decir, que esas dos pagas extra estar incluidas en las nóminas del año.

El trabajador deberá estar informado y de acuerdo con percibir las pagas de esto modo,  prorrateadas. Asimismo, estar informado del sueldo que cobra y del Convenio colectivo al que se acoge la empresa para la que trabaja.

¿Mejor con prorrateo?

Para calcular una nómina con prorrateo de las pagas extras se tendrá que tener en cuenta el tipo de devengo a aplicar.

Los devengos son las cantidades que percibe el trabajador por diferentes conceptos, estos dependen del Convenio colectivo al que esté adscrito la empresa y los pactos individuales.

Existen diferentes tipos de devengos por los que se puede calcular la paga extra. Por una parte, está la forma anual en función del tiempo trabajado, o bien, de forma semestral, dependiendo del devengo que la empresa aplique.

El importe de las pagas extras no podrá ser inferior a 30 días del salario base o Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido, más la antigüedad. De esta forma, quedan fuera para su cálculo todos los complementos extrasalariales.

Si te han quedado dudas sobre tu nómina o desconoces si estos aspectos se están cumpliendo en tu caso, deja un comentario y te ayudamos a resolverlas.

extra de navidadpagas extraprorrateo

tugesto • 3 agosto, 2017


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Prorrateo de pagas extra | Blog de tugesto

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *