· #gestiona #ahorra #simplifica · Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto.

Trabajador con billetes en la mano

Prorrateo en las pagas extra ¿si o no?

Ventajas e inconvenientes del prorrateo

El prorrateo es un asunto que nos preocupa como trabajadores.  Independientemente del sector o convenio al que pertenezcas, como trabajador tienes derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año. Tal y como te contamos aquí. Suele darse una en Navidad, esta es obligatoria, y la otra paga cuyo mes de pago es libre, en función del convenio que se tenga. Así lo establece el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores

De igual modo, la empresa puede prorratear las pagas extras, incrementando en la nómina del mes, la parte correspondiente al total de las pagas extraordinarias, es decir, que esas dos pagas extra estar incluidas en las nóminas del año.

En cuanto a las ventajas e inconvenientes del prorrateo de las pagas extras podemos decir que, las preferencias varían dependiendo del trabajador y de la empresa. Veamos a continuación este tema en profundidad.

¿Cuales son las ventajas?

Para las empresas pequeñas, el prorrateo mensual, incrementando en un pequeño importe el salario al mes del trabajador es mucho más sencillo. De esta manera, el pago extraordinario no es tan notorio ni supone un fuerte gasto para estas.

Sin embargo, para las grandes empresas, las pagas extras se pueden convertir en un recurso de tesorería con el que poder realizar alguna inversión o financiar alguna de las necesidades de la empresa a coste cero.

De igual modo, hay trabajadores que prefieren poseer la paga extra en pequeñas cantidades mensuales y, los que se inclinan por cobrarla en los períodos habituales establecidos: Navidad y con el inicio del período estival.

¿Qué inconvenientes hay?

Los inconvenientes que puede generar el prorrateo de las pagas se pueden dar en caso de despido o cierre de la empresa, cuando se tiene que calcular el finiquito. Por este motivo, es conveniente que sepas cuál es tu salario y cómo están distribuidas las pagas extraordinarias según el Convenio colectivo que perteneces y la empresa.

En tugesto, como abogados y asesores online, somos especialistas en tramitar y facilitar los trámites laborales de nuestros clientes. Así que si tienes alguna duda al respecto, no dudes en contactar con nosotros, estamos encantados de poder ayudarte.

Solicita información sobre como gestionar sencillamente los recursos humanos de tu empresa.

pagas extraprorrateotrabajo

tugesto • 8 Agosto, 2017


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *