cómo pagar una cuota de autónomo atrasada

¿Cómo pagar una cuota de autónomos atrasada?

Puede que hayas llegado a nosotros porque te estés preguntando cómo pagar un recibo de autónomos atrasado o una cuota de autónomos devuelta. Si es así ¡sigue leyendo! ¡Tenemos la respuesta!

¿Qué es la cuota de autónomos?

Consiste en un impuesto que los ciudadanos que trabajan por cuenta propia han de abonar ante la Sede de la Seguridad Social. 

Con este impuesto estarás cubriendo por contingencias comunes, profesionales, cese de actividad y formación.

 

¿Cómo se calcula la cuota de autónomos?

Para proceder al cálculo de la cuota de autónomos has de aplicar, a la base elegida, un 30%. En caso de que no disfrutes de tarifa plana y te decantes por la base mínima de cotización, es decir, 944,40€ tu cuota de autónomos sería 283,3€.

Si disfrutas de tarifa plana, habiendo elegido la base mínima, pagarás una mensualidad de 60 euros los primeros 12 meses, posteriormente, de los meses 12 a 18, tu mensualidad se reduciría al 50% de la cuota (141,65 euros). Y, entre los meses 18 a 24 meses, pagarás 198,31 euros al aplicarse una reducción del 30% a la cuota.

Además, tienes que tener en cuenta que, si eres mujer menor de 35 años u hombre menor de 30 años esta reducción se amplía 12 meses más.

Del mismo modo que, esta bonificación de 60.- euros también se amplía durante 12 meses más, si vives en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

¿Qué ocurre si no he pagado la cuota de autónomos?

Desde que se inicia la actividad económica a desarrollar hasta el cese de la misma, con la baja de autónomos, existe la obligación de cotizar. En este sentido, estás obligado a la domiciliación de las cuotas, de modo que a final de mes la Seguridad Social te pasará el cargo correspondiente.

De no cumplirse con esta ineludible obligación se desarrollarán recargos por ingreso fuera de plazo e intereses de demora.

Recargo por ingreso fuera de plazo

Existen diferentes tramos de recargo, dependiendo de cuánto tardes en solucionar tu deuda con la Seguridad Social. Estos son:

  • Al mes siguiente: 10% de recargo sobre el total de la deuda. 
  • En los dos meses siguientes: 20% de recargo
  • Si la Seguridad Social te reclama la deuda y pagas dentro del plazo que te da (normalmente dos o tres meses): 20% de recargo.
  • Si la Seguridad Social te reclama el pago y realizas el ingreso fuera de plazo: 35% de recargo.   

¿Y si tengo tarifa plana?

¡Cuidado! porque pagarás estos mismos recargos, aunque estés disfrutando de cuotas reducidas en cualquiera de los 24 meses que dura la bonificación. Es decir, en el retrasado pagarás el importe completo, como si no tuvieras tarifa plana, más los recargos.

Intereses de demora

Junto a lo anterior, la Seguridad Social suma al recargo intereses de demora si te envían la providencia de apremio, es decir, el aviso para cobrar la deuda y no realizas el ingreso en el plazo establecido. 

En este sentido, al 35% de recargo que te especificábamos en el punto anterior, tendrías que sumar los intereses de demora aplicables por año. Un 3,75% en la actualidad. 

Pago de la cuota de autónomos

Para efectuar el pago se ha de contar con una entidad financiera autorizada por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), institución pública encargada de autorizar a los bancos como recaudadores oficiales, otorgándoles el correspondiente recibo de liquidación de cotizaciones

Así, podrás gestionar el recibo para autónomos a través de tu banco, en las oficinas de la TGSS o en la Sede Electrónica.

Ten en cuenta que el aplazamiento de las deudas se pueden solicitar  siempre que la Seguridad Social no comunique al deudor el inicio de la enajenación de bienes. Aquí el plazo máximo concedido sería de 5 años.

Cómo pagar un recibo de autónomos atrasado

Ya tengas que pagar una cuota de autónomos atrasada o un recibo de autónomos devuelto porque no contabas con la cuantía al completo cuando se pasó el cobro, deberás ponerte al día con tus pagos a la Seguridad Social lo antes posible. 

Para proceder al pago de tus cuotas atrasadas necesitarás el certificado digital o clave pin. De no ser así, únicamente te queda la opción de dirigirte a la oficina de la Seguridad Social que te corresponda, para obtener la carta de pago y poder realizar el ingreso en el banco.

Efectuar pago de una cuota de autónomos por internet

Se trata de un procedimiento sencillo que requiere de dos pasos fundamentales, la obtención del PDF con los datos del pago a efectuar, y el pago mediante tarjeta. Para ello tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a enlace y hacer click en «Consulta de Deudas y obtención de documento de ingreso «. Así conocerás la cantidad a pagar y obtendrás un código de referencia para proceder al ingreso. 
  2. Tendrás que indicar las distintas opciones de pago, para obtener un documento con las deudas que tengas pendientes y el código para poder efectuar el pago.
  • Marca la opción 3, si pagas dentro del mes siguiente. Solamente rellena el campo de NAF (número de afiliación a la Seguridad Social). El campo del “régimen” es el 0521, y indica el período.
  • Marca la opción 1, si pagarás en el segundo mes natural. Solamente rellena el campo de “régimen” que es el 0521 y el período de la deuda. 
  1. Accede al enlace ya indicado en el paso 1 y pincha en el apartado de «Pago con tarjeta de deudas de Seguridad Social». Ahí podrás efectuar el pago con tu tarjeta de la cantidad indicada en el PDF previamente descargado.

No dejes de tener en cuenta que no siempre tiene por qué ser tu culpa, sino que puede que el recurso de apremio te llegue por equivocación. En tal caso, tendrás derecho a recurrirlo a través del portal web.

Como ves mantener tus pagos al día con la Seguridad Social es sencillo. Si tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudarte. Ya sabes, ante la incertidumbre y el desconocimiento no hay nada como recurrir a un profesional experto en la materia.

tugesto • 08/04/2021


Post Anterior

Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *