LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Cómo se solicita el certificado digital? – Primera parte

Laboral

Tabla de contenidos

Para poder tramitar electrónicamente muchas gestiones es necesario tener un certificado digital, por eso la importancia en contarte cómo se solicita el certificado digital.

Como ya te contamos en La tramitación electrónica será obligatoria para los autónomos a partir del 1 de octubre, la Seguridad Social ha establecido el requisito obligatorio de tramitar las gestiones y notificaciones de manera electrónica.

Si no dispones todavía del certificado digital no te preocupes, en este post te explicamos paso a paso cómo solicitar el certificado digital. Pero antes que nada, resolveremos unas cuestiones sobre las formas distintas para obtener este certificado. Y lo más importante: qué es el certificado digital y para qué sirve.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Cómo se solicita el certificado digital

Antes que nada, debes saber que es muy importante el navegador con el que vas a realizar el proceso. Deberás comprobar si el navegador que vas a utilizar es compatible y está correctamente configurado. Los navegadores idóneos son Internet Explorer y Mozilla Firefox. Google Chrome suele dar problemas.

Una vez nos hemos asegurado de utilizar el navegador correcto, el primer paso para obtener el certificado digital es descargarlo. Para ello, tendrás que solicitarlo en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el organismo que se encarga de otorgarlo.

Paso 1

Una vez has accedido a la web, debes dirigirte al apartado “Sede Electrónica” situado en el filete negro superior de la página.

Paso 2

Verás en la columna lateral derecha el botón “Obtenga/Renueve su certificado digital” para continuar con el proceso.

Paso 3

A continuación, tendrás que elegir el tipo de certificado de representante. Elige Persona Física para poder gestionar los tramites de forma directa.

Paso 4

En esta pantalla puedes elegir obtener el certificado digital mediante dos vías: como archivo descargable en el ordenador obteniendo un certificado software o utilizando el DNI. Nosotros elegiremos el certificado software.

Paso 5

Una vez en esta pantalla deberás elegir “Solicitud vía internet de su Certificado”.

Paso 6

Ahora deberás rellenar todos los datos referentes a la persona física (documento de identificación, primer apellido y correo electrónico) y harás clic en “enviar petición”.

Los datos que introduzcas al solicitar el certificado NO PODRÁN ser modificados. Es importante que los guardes porque los vas a necesitar más adelante.

Una vez lo hayamos enviado, la plataforma generará un “código de solicitud” que deberás imprimirlo para ir a presentarlo a Agencia Tributaria para su identificación.

En la Agencia Tributaria tendrás que aportar tu documento de identidad (o tarjeta de residencia) y el código de Solicitud. Debemos ser nosotros mismos los que vayamos a solicitarlo personalmente.

¡Ya tienes solicitado el certificado digital!

Debido al gran volumen de consultas que recibimos en el blog, no podemos garantizar la respuesta a todas en el menor tiempo posible. Nuestro equipo de expertos irán gestionándolas en la medida de lo posible. Disculpen las molestias.

En tugesto te ayudamos con el asesoramiento y la tramitación para crear y gestionar tu negocio. Además, te ayudamos a tramitar el certificado digital o firma digital si lo necesitas para hacer gestiones. Llámanos al 902105962 o escríbenos a [email protected]

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.