¿Cómo gestionar la propiedad intelectual de mi pyme?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Como gestionar la propiedad intelectual de una pyme. Patentes

Seguro que has oído hablar muchas veces de la propiedad intelectual y de la importancia que tiene. Efectivamente, los productos y servicios que utilizamos en la actualidad son el resultado de pequeñas mejores e innovaciones que se han dado a lo largo del tiempo. Esas mejoras se han podido llevar a cabo gracias al registro de la propiedad intelectual de los autores. La propiedad intelectual también tiene un gran valor para las empresas. Las empresas que gestionen de una manera adecuada sus activos de propiedad intelectual estarán aprovechando una gran oportunidad.
Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual está relacionada con las creaciones de la mente, es decir, las invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.
Anteriormente ya te hemos hablado en Cómo registro mi patente y Cómo registro una marca de estos dos modos de registro de propiedad intelectual. Échales un vistazo.
En la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) puedes encontrar gran variedad de información sobre la propiedad intelectual para las empresas. Nosotros te vamos a resumir de una manera sencilla algunos aspectos útiles en materia de propiedad intelectual para tu empresa.

¿Cómo influye la propiedad intelectual en tu empresa?

Independientemente del sector laboral al que se dedique tu empresa, seguramente esté generando una cantidad de activos de propiedad intelectual que probablemente se están desaprovechando. Si ese es el caso, deberías considerar adoptar las medidas necesarias para obtener los mejores resultados comerciales.
La OMPI  cita los siguientes elementos empresariales que puedes proteger:

  • Nombre comercial
  • Marca
  • Informaciones comerciales de carácter confidencial (puede variar desde listas de cliente hasta tácticas de venta)
  • Creatividades artísticas (aquí se podrían englobar diseños propios, modelos originales, etc).

Por otro lado, tu pyme puede haber inventado o mejorado un producto o servicio. También puede darse el caso de que haya producido o contribuido a la publicación y difusión de venta de obras protegidas por el derecho de autor. En estos casos, deberías estudiar cuál es la mejor manera de utilizar la propiedad intelectual a favor de tu empresa.

La propiedad intelectual para dar valor a la empresa

¿Cómo le puedes dar valor a tu empresa? Protegiendo de acuerdo con la ley aquellos productos y servicios propios de la empresa.
Tal y como reseña la OMPI, puedes protegerlos mediante la concesión de licencias, la venta o la comercialización de los productos o servicios protegidos puedes generar ingresos. Además, estos derechos de propiedad incrementarán el valor de tu empresa de cara a los inversores e instituciones financieras.
Debido al gran volumen de consultas que recibimos en el blog, no podemos garantizar la respuesta a todas en el menor tiempo posible. Nuestro equipo de expertos irá gestionándolas en la medida de lo posible. Disculpen las molestias.
En tugesto te ayudamos con el asesoramiento y la tramitación para crear y gestionar tu negocio. Llámanos al 902105962 o escríbenos a info@tugesto.com.
Tarifa plana de contabilidad y fiscal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.