LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Gestión de la propiedad intelectual en mi negocio

Laboral

Tabla de contenidos

Seguro que has oído hablar muchas veces de la propiedad intelectual y de la importancia que tiene. Efectivamente, los productos y servicios que utilizamos en la actualidad son el resultado de pequeñas mejores e innovaciones que se han dado a lo largo del tiempo. De ahí la importancia de la gestión de la propiedad intelectual.

Esas mejoras se han podido llevar a cabo gracias al registro de la propiedad intelectual de los autores. La propiedad intelectual también tiene un gran valor para las empresas. Las empresas que gestionen de una manera adecuada sus activos de propiedad intelectual estarán aprovechando una gran oportunidad.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual está relacionada con las creaciones de la mente, es decir, las invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

Anteriormente ya te hemos hablado en Cómo registro mi patente y Cómo registro una marca de estos dos modos de registro de propiedad intelectual. Échales un vistazo.

En la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) puedes encontrar gran variedad de información sobre la propiedad intelectual para las empresas.

Nosotros te vamos a resumir de una manera sencilla algunos aspectos útiles en materia de propiedad intelectual para tu empresa, así como las entidades de gestión colectiva.

¿Cómo influye la propiedad intelectual en tu empresa?

Independientemente del sector laboral al que se dedique tu empresa, seguramente esté generando una cantidad de activos de propiedad intelectual que probablemente se están desaprovechando.

Si ese es el caso, deberías considerar adoptar las medidas necesarias para obtener los mejores resultados comerciales.

La OMPI cita los siguientes elementos empresariales que puedes proteger:

  • Nombre comercial
  • Marca
  • Informaciones comerciales de carácter confidencial (puede variar desde listas de cliente hasta tácticas de venta)
  • Creatividades artísticas (aquí se podrían englobar diseños propios, modelos originales, etc).

Por otro lado, tu pyme puede haber inventado o mejorado un producto o servicio. También puede darse el caso de que haya producido o contribuido a la publicación y difusión de venta de obras protegidas por el derecho de autor.

En estos casos, deberías estudiar cuál es la mejor manera de utilizar la propiedad intelectual a favor de tu empresa y sus principales funciones.

La propiedad intelectual para dar valor a la empresa

¿Cómo le puedes dar valor a tu empresa? Protegiendo de acuerdo con la ley aquellos productos y servicios propios de la empresa.

Tal y como reseña la OMPI, puedes protegerlos mediante la concesión de licencias, la venta o la comercialización de los productos o servicios protegidos puedes generar ingresos. Además, estos derechos de propiedad intelectual incrementarán el valor de tu empresa de cara a los inversores e instituciones financieras, además de ejercer los derechos exclusivos.

En tugesto te ayudamos con el asesoramiento y la tramitación para crear y gestionar tu negocio. Llámanos al 902105962 o escríbenos a [email protected]

Tarifa plana de contabilidad y fiscal

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.