¿Cómo registro mi marca?

Tiempo de lectura: 3 minutos
La marca es el sello de identidad de una empresa. Te contamos cómo registrarla.

Cuando una empresa empieza a desarrollar su actividad, una de las cuestiones que se debe plantear si quiere poner unos buenos cimientos desde la base es registrar su marca. ¿Por qué? La marca te da el derecho exclusivo sobre su utilización. Va a ser tu sello de identidad con el que los clientes te identificarán, con el que distinguirás tus productos/servicios y lo que hará que te diferencies de otras empresas que desarrollan actividades similares a la tuya.
Hace un tiempo en Imagen de marca. ¿Para qué renovarla?  te hablamos de la importancia que tiene para una empresa tener cuidada su imagen de marca. En este post te hablaremos de cómo registrarla.

¿Dónde solicito el registro de mi marca?

Puedes hacerlo mediante dos maneras: de forma presencial o de forma online.
Si decides hacerlo presencialmente, estos son los organismos a los que puedes acudir:

  • Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) o en los servicios correspondientes de las Comunidades Autónomas
  • Centros Regionales de Información de Propiedad Industrial
  • Oficinas de Correos
  • Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno
  • Áreas de Industria y Energía

Si prefieres tramitarlo por internet, debes hacerlo mediante una solicitud electrónica. A la solicitud tendrás que acceder mediante la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

¿Qué debe tener la solicitud?

Hay cuestiones fundamentales que no pueden faltar en tu solicitud. Asegúrate de que la instancia, la reproducción de la marca, la tasa de solicitud, la declaración por la que se solicita el registro de marca y la identificación del solicitante, la denominación de la marca y los productos o servicios de la marca están perfectamente identificables en la solicitud.
La OEPM impone dos requisitos para poder registrar con éxito la marca de tu empresa. El primero de ellos es que el nombre sea lícito. Es decir, que no incurra en ninguna de las prohibiciones que establece la ley. Por otra parte, debe ser un nombre que esté disponible para de esta forma, no entre en conflicto con derechos anteriores.
Una vez que has decidido el nombre de tu marca y has comprobado que está disponible, tendrás que decidir si quieres registrar una marca nominativa, es decir, solo con texto, una marca gráfica, con logotipo, o un logosímbolo con imagen y texto unidos.
Para registrar nuestra marca tenemos que elegir primero qué ámbito se ajusta a nuestra actividad. Esto lo deberemos gestionar mediante la Clasificación Niza. Esta clasificación está basada en un acuerdo de Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas.

¿Por cuánto tiempo se concede una marca?

La marca permanecerá vigente durante diez años.

Importe

El importe se actualiza de forma anual a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Por lo que es mejor que lo consultes con regularidad. El año pasado, la tasa de solicitud de una marca fue de 144,58€.
Te recomendamos echarle un ojo a este manual sobre cuestiones básicas acerca de marcas y nombres comerciales que ha elaborado la OEPM acerca de las preguntas más frecuentes.
¿Quieres empezar a emprender y crear tu marca? Damos de alta de forma gratuita a todos los nuevos autónomos. Infórmate de nuestros planes especiales para autónomos en tugesto.com
Para realizar una consulta legal entra en tugesto.com, haz clic en prueba gratis y regístrate en el escritorio. Una vez te hayas registrado, accede al escritorio y entra en el módulo de consultas legales, situado en el apartado de servicios jurídicos. ¡Ya puedes contratar tu consulta legal por solo 19 euros!
Tarifa plana de contabilidad y fiscal</a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.