LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Cómo se registra una marca?

Laboral

Tabla de contenidos

Cuando una empresa empieza a desarrollar su actividad, una de las cuestiones que se debe plantear si quiere poner unos buenos cimientos desde la base es registrar su marca. ¿Por qué? Aprender cómo se registra una marca te da el derecho exclusivo sobre su utilización. Va a ser tu sello de identidad con el que los clientes te identificarán, con el que distinguirás tus productos/servicios y lo que hará que te diferencies de otras empresas que desarrollan actividades similares a la tuya.

Hace un tiempo en Imagen de marca. ¿Para qué renovarla? te hablamos de la importancia que tiene para una empresa tener cuidada su imagen de marca. En este post te hablaremos de cómo registrarla.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

¿Dónde solicito el registro de mi marca?

Puedes hacerlo mediante dos maneras: de forma presencial o de forma online.
Si decides hacerlo presencialmente, estos son los organismos a los que puedes acudir:

  • Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) o en los servicios correspondientes de las Comunidades Autónomas
  • Centros Regionales de Información de Propiedad Industrial
  • Oficinas de Correos
  • Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno
  • Áreas de Industria y Energía

Si prefieres tramitarlo por internet, debes hacerlo mediante una solicitud electrónica. A la solicitud tendrás que acceder mediante la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Se realiza mediante el formulario de solicitud de registro que encontrarás.

¿Qué debe tener la solicitud sobre cómo se registra una marca?

Hay cuestiones fundamentales que no pueden faltar en tu solicitud. Asegúrate de que la instancia, la reproducción de la marca, la tasa de solicitud, la declaración por la que se solicita el registro de marca nacional y la identificación del solicitante, la denominación social de la marca y los productos o servicios de la marca están perfectamente identificables en la solicitud.

La OEPM impone dos requisitos para poder registrar con éxito la marca de tu empresa. El primero de ellos es que el nombre comercial sea lícito. Es decir, que no incurra en ninguna de las prohibiciones que establece la ley. Por otra parte, debe ser un nombre que esté disponible para de esta forma, no entre en conflicto con derechos anteriores. Importante en este aspecto revisar la Ley de Marcas para más información.

Una vez que has decidido el nombre de tu marca y has comprobado que está disponible, tendrás que decidir si quieres registrar una marca nominativa, es decir, solo con texto, una marca gráfica, con logotipo, o un logosímbolo con imagen y texto unidos.
Para registrar nuestra marca en España tenemos que elegir primero qué ámbito se ajusta a nuestra actividad. Esto lo deberemos gestionar mediante la Clasificación Niza. Esta clasificación está basada en un acuerdo de Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas.

¿Por cuánto tiempo se concede una marca?

La marca permanecerá vigente durante diez años.

Importe

El importe se actualiza de forma anual a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Por lo que es mejor que lo consultes con regularidad. Anteriormente, la tasa de solicitud de una marca fue de 144,58€.

Te recomendamos echarle un ojo al manual sobre cuestiones básicas acerca de marcas y nombres comerciales que ha elaborado la OEPM acerca de las preguntas más frecuentes.

¿Quieres empezar a emprender y crear tu marca? Damos de alta de forma gratuita a todos los nuevos autónomos. Infórmate de nuestros planes especiales para autónomos en tugesto.com. ¡Ahora ya sabes cómo se registra una marca!

Para realizar una consulta legal entra en tugesto, haz clic en prueba gratis y regístrate en el escritorio. Una vez te hayas registrado, accede al escritorio y entra en el módulo de consultas legales, situado en el apartado de servicios jurídicos.

Tarifa plana de contabilidad y fiscal

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.