Con

📚 Blog especializado para autónomos y pymes. Encuentra semanalmente nuevos posts, recursos y guías. La ayuda que necesitas para tu negocio.

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Descubre la documentación que puedes aportar para alquilar un piso siendo autónomo.

Alquilar una vivienda siendo autónomo. ¿Es posible?

Has decidido alquilar un piso, empezar una nueva etapa. Comienzas a ojear unos cuantos y das con uno que encaja perfectamente con lo que estás buscando. Si el piso sigue disponible, la historia normalmente termina aquí con final feliz. Pero cuando el arrendatario es un autónomo, la cosa se complica. Las reticencias a la hora de alquilar un piso se acrecientan al carecer de nómina. Pero la nómina no lo es todo. Existe otra serie de documentación que puedes aportar para demostrar tu solvencia económica.

En el post de hoy te informamos sobre la documentación que puedes presentar para alquilar una vivienda si eres autónomo. ¡Vamos!

Documentación que pueden aportar los autónomos para alquilar un piso

Aunque lo más común para alquilar un piso es entregar una nómina, lo cierto es que no existe una normativa que regule la documentación exacta que se puede aportar para alquilar un inmueble. Por eso, en el caso de los trabajadores autónomos existen diversas maneras de poder demostrar su solvencia económica igual de válidas que las de un trabajador asalariado.

La manera en que un autónomo demuestra que tiene ingresos regulares es presentando los siguientes documentos:

Copia de la última declaración trimestral del IVA (Modelo 303)

Copia del IRPF del ejercicio actual (Modelo 130)

Copia de la Renta Anual

No hace falta que presentes todos, con uno debería bastar como justificación.

Aval bancario

Al presentar un aval bancario, el arrendador tiene la tranquilidad de que en caso de no recibir los pagos por tu parte, será el banco el que se comprometa a responder por el cumplimiento de tus obligaciones económicas. Optar por un aval bancario es una buena opción, pero normalmente requiere de disponer de un colchón ahorrado. Es habitual que el arrendador solicite el pago por adelantado de varias mensualidades para asegurar el pago.

En esta línea, si el trabajador autónomo posee bienes, pueden ser utilizados como aval.

Cuota de autónomos

La cuota de autónomos es otro de los documentos recurridos para alquilar un piso. Con la entrega de este trámite certificas que estás al día con tus obligaciones con la Seguridad Social.

Fecha de alta en el RETA

La presentación de la fecha de alta en el RETA es recomendable en el caso de que estés dado de alta como mínimo 1 año. De esta manera, se da por hecho que tienes unos ingresos estables.

De ahora en adelante, si te ponen alguna pega por no disponer de nómina, ya sabes los documentos que puedes aportar para alquilar un piso 😉

Si te ha gustado este post, quizás te pueda interesar cómo se tributa una vivienda vacacional.

Pero además de con el alquiler de la vivienda, me gustaría seguir ayudándote en la gestión de la contabilidad de tu negocio. ¿Pagas unos servicios carísimos de gestoría? tugesto.com te ofrece una tarifa de asesoría par autónomos única y personalizada en base a tus necesidades. Descubre nuestro moderno de programa de gestión que contabiliza las facturas y genera los modelos fiscales automáticamente. Empieza a ahorrar tiempo y dinero.

alquilerautónomosderechos y obligaciones alquiler

tugesto • 4 septiembre, 2019


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *