LA VIDA NO ES PERFECTA.
隆Las n贸minas de tus trabajadores s铆! 驴Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Alquiler vacacional y Hacienda: todos los detalles

Laboral

Tabla de contenidos

El alquiler de vivienda vacacional es un fen贸meno creciente en nuestro pa铆s. Cada vez son m谩s quienes se decantan por pasar los d铆as libres de verano en un apartamento en lugar de en un hotel. De ah铆 la urgencia de hablar sobre el alquiler vacacional y Hacienda.

Pero lo cierto es que solo un parte peque帽a de los propietarios que alquilan su vivienda, ya sea segunda vivienda o habitual, pagan los impuestos que les corresponden y realizan la tributaci贸n de manera correcta.

Muchas de estas personas incluso desconocen que deben tributarlo y de qu茅 modo, as铆 como la existencia de sanciones por parte de Hacienda por incumplir esta obligaci贸n.

Para despejar todas esas dudas, en el presente post te explicamos c贸mo debes tributar a Hacienda en caso de alquilar tu vivienda con un fin vacacional.

隆Somos #PeopleLovers!

驴Qu茅 se considera vivienda vacacional?

Se conoce con el nombre de vivienda vacacional a aquellos inmuebles que son arrendados 煤nicamente para uso de turismo.

As铆 pues, en Espa帽a, son muchos los propietarios que cuentan entre sus bienes con una segunda vivienda y aprovechan los meses estivales para alquilarla con el fin que acabamos de comentar.

En los 煤ltimos a帽os, incluso, se est谩 asentando la moda de alquilar la vivienda habitual. Los propietarios, si consideran que pueden obtener un beneficio considerable, alquilan su residencia y mientras se hospedan en casa de alg煤n familiar o amigo.

Debido a esta fuerte tendencia, de alquiler de inmuebles como vivienda vacacional, la Agencia Tributaria ha tomado medidas y vigila ahora m谩s de cerca, que la declaraci贸n por ingresos obtenidos de este modo se haga de forma correcta.

C贸mo declarar el alquiler vacacional en Hacienda

Antes que nada, debes saber que el dinero obtenido de alquileres de viviendas de verano debe ser incluido en la declaraci贸n anual del IRPF. Se considera como rendimientos de actividades econ贸micas.

A partir de aqu铆, el segundo punto que debes conocer es que los alquileres de vivienda vacacional no cuentan con una ley espec铆fica que los regule. Debemos tener siempre en mente la Ley de Arrendamientos Urbanos como base.

De hecho, el reciente pronunciamiento del Gobierno a este respecto apunta a que sea cada Comunidad Aut贸noma la que establezca las normas en cuanto a este tema.

De momento y hasta que se aclare m谩s esta situaci贸n, con la existencia de legislaci贸n, existen 2 formas de declarar el alquiler de vivienda vacacional, incluyendo los diferentes tipos de alquileres tur铆sticos:

  • Declaraci贸n del alquiler como segunda vivienda.
  • Declaraci贸n del alquiler como alojamiento tur铆stico.

A continuaci贸n te explicamos c贸mo se ha de llevar a cabo cada una de las 2 formas que acabamos de citar, as铆 como cu谩l es la m谩s conveniente en funci贸n de la situaci贸n en que se efect煤a el alquiler.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gesti贸n online

Declaraci贸n de ingresos como segunda vivienda

En este caso se trata del t铆pico alquiler de una segunda vivienda, que se arrienda durante algunos meses del a帽o y el resto del tiempo es frecuentada, o est谩 a disposici贸n, de los propietarios.

Es la forma m谩s habitual de declarar los ingresos obtenidos del alquiler de una vivienda vacacional, pero no por ello ha de ser la m谩s acertada y despu茅s veremos por qu茅.

Pese a ello, sigue siendo el sistema m谩s utilizado por los particulares para declararlo.

Para realizar la declaraci贸n de la renta de este modo se deben diferenciar, en primer lugar, el periodo de tiempo en que la casa est谩 alquilada y el periodo, o periodos, de tiempo en que la casa est谩 a disposici贸n del titular de la misma.

Hacienda establece que, los ingresos procedentes del arrendamiento de una vivienda constituyen para el arrendador un rendimiento de capital inmobiliario.

A la hora de hacer la declaraci贸n correspondiente al a帽o anterior, el dinero obtenido del alquiler se incluye como uso distinto del de vivienda, y no como alquiler para vivienda habitual.

En el documento se deben declarar los d铆as en que la vivienda est谩 alquilada y de otro modo, 聽los d铆as o meses en que la vivienda no ha estado alquilada. Vemos c贸mo hacerlo a continuaci贸n.

Dos opciones de declarar tu vivienda vacacional en Hacienda

Declaraci贸n del periodo de tiempo en que la vivienda est谩 arrendada

Tal y como hemos indicado al inicio del post, los ingresos obtenidos de los d铆as en que la vivienda est谩 alquilada se deben declarar como rendimientos del capital inmobiliario.

Para poder calcular la ganancia final que se ha obtenido con el arrendamiento, el propietario puede deducirse los gastos asociados a la vivienda en cuesti贸n.

Dentro de estos gastos deducibles se pueden incluir:

  • El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Los gastos de la comunidad de propietarios.
  • La tasa de basuras.
  • El seguro del hogar.
  • El pago anual del inter茅s de la hipoteca del inmueble, si la tuviera.
  • Los gastos de la Agencia Inmobiliaria, si los hubiera.
  • El dinero invertido en poner publicidad para alquilar la vivienda vacacional.
  • Gastos de reparaci贸n y conservaci贸n

驴C贸mo he de deducir los mencionados gastos? Muy sencillo, restando la suma de los mismos al total de los ingresos obtenidos. El resultado de esta operaci贸n ser谩 el rendimiento neto, es decir, la ganancia obtenida con el arrendamiento de la vivienda.

Cabe destacar que, respecto a los gastos que se consideran anuales, aunque sean abonados mensualmente, el propietario solo puede deducirse la parte proporcional a los meses en que la vivienda se encuentre alquilada.

As铆, por ejemplo, si se han pagado intereses al banco por valor de 1000 Euros en un a帽o, si la vivienda ha estado alquilada 3 meses, solo se podr谩n deducir 250 Euros. Es decir, el importe que se obtiene de dividir 1000 Euros entre 12 y el resultado multiplicarlo por 3.

Finalmente, el propietario debe tributar por el rendimiento neto que se haya agenciado por el alquiler de su vivienda.

Declaraci贸n del periodo de tiempo en que la vivienda no est谩 arrendada

La Agencia Tributaria tambi茅n obliga al pago de impuestos por el simple hecho de tener una vivienda en propiedad, aunque 茅sta no genere ning煤n ingreso al propietario.

En este sentido, el titular del inmueble debe tributar a Hacienda un 1% del valor catastral de la vivienda en cuesti贸n. El tipo porcentual es del 2% si la 煤ltima revisi贸n del valor catastral se hizo con anterioridad a 1994.

Para la declaraci贸n, el pago de estos impuestos se debe identificar como imputaci贸n de renta por Hacienda.

Para ello, hay que calcular el 1% (o el 2% si se da el caso) del valor catastral del inmueble y dividirlo entre los 12 meses del a帽o.

Una vez hecho esto, el resultado se multiplica por los meses en que la vivienda ha estado vac铆a, o a disposici贸n de los due帽os, y este es el importe que se debe tributar a Hacienda por los meses a los que nos estamos refiriendo.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gesti贸n online

Declaraci贸n de ingresos como alojamiento tur铆stico

Esta es la otra posibilidad para declarar los ingresos obtenidos del alquiler de un inmueble, pero en este caso se considera que se trata de un alojamiento de uso tur铆stico.

Es importante se帽alar que al tributar mediante esta modalidad, se entiende聽que el arrendamiento se realiza como un actividad econ贸mica.

Seg煤n se establece en la p谩gina web de la Agencia Tributaria 芦se considera que el arrendamiento se realiza como actividad econ贸mica cuando en el desarrollo de la actividad exista, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa, para el desempe帽o de dicha gesti贸n.

Esto implica que el propietario debe realizar las correspondientes declaraciones trimestrales y declarar tanto el IRPF como el IVA, en caso de ser aut贸nomo, o solo el IVA, en caso de tratarse de un particular.

Esta modalidad de tributaci贸n tambi茅n obliga al titular de la vivienda a:

  • Inscribir el inmueble en el Registro de la Comunidad Aut贸noma correspondiente, con la denominaci贸n de alojamiento tur铆stico.
  • Darse de alta en el Impuesto de Actividades Econ贸micas.

Aquellos que decidan declarar los ingresos obtenidos como vivienda de alojamiento tur铆stico, tambi茅n pueden deducirse en la declaraci贸n de la renta los gastos de los que hemos hablado en el apartado anterior, para obtener el resultado final.

En cuanto al tiempo en que la vivienda se encuentre vac铆a se debe declarar como una imputaci贸n de renta, exactamente igual que ocurre en el supuesto del apartado n煤mero 1 de este post.

As铆 pues, debes tener muy en cuenta estas 2 posibilidades para tributar correctamente el alquiler de tu apartamento o vivienda. De lo contrario, puedes enfrentarte a sanciones econ贸micas graves por parte de la Agencia Tributaria.

Recordemos que el fisco ya manifest贸 su intenci贸n de realizar un control m谩s exhaustivo, enfocado a la econom铆a sumergida en este 谩mbito durante 2015 y 2016.

M谩s vale prevenir que curar, y si tienes cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de asesores y profesionales, recibiendo as铆 un asesoramiento personalizado. 隆Esperamos que te haya servido este post sobre el alquiler vacacional y Hacienda!

Visita la web de tugesto

Encuentra m谩s posts sobre estas tem谩ticas
Recursos, gu铆as y descuentos
脷nete al Club de m谩s de 8.000 gestioners

Suscr铆bete y forma parte del聽CLUB DE EMPRENDEDORES

Art铆culos, gu铆as, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e informaci贸n聽de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una n贸mina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una n贸mina

Descarga gratis la plantilla para hacer una n贸mina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

驴Quieres saber m谩s?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de n贸minas y RRHH de tugesto. 驴Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber m谩s
隆No te lo pierdas!
Posts relacionados
El CV del candidato/a aporta m谩s informaci贸n que de la que nos pensamos, tanto es as铆 que la prima criba o filtro viene en este momento
驴Qu茅 es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qu茅 es la criba curricular, tambi茅n conocida como preselecci贸n de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

El CV del candidato/a aporta m谩s informaci贸n que de la que nos pensamos, tanto es as铆 que la prima criba o filtro viene en este momento
驴Qu茅 es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qu茅 es la criba curricular, tambi茅n conocida como preselecci贸n de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

Recursos, gu铆as y descuentos

脷nete al Club de m谩s de 8.000 gestioners

Suscr铆bete y forma parte del聽CLUB DE EMPRENDEDORES

Art铆culos, gu铆as, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e informaci贸n聽de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.