LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Coworking para emprendedores: todo sobre este espacio compartido

Laboral

Tabla de contenidos

Es probable que en estos momentos estés pensando en crear tu propia startup desde cero y haya miles de preguntas que te estén rondando por la cabeza. Son muchas las cosas que tienes que tener en cuenta y una de ellas es elegir la localización donde vas a empezar a trabajar. ¿Te habías planteado alguna vez un coworking para emprendedores y compartir un mismo espacio con profesionales como tú?

Muchos autónomos optan por crear en su hogar un espacio reservado al trabajo, y sí, tiene sus ventajas por la comodidad pero, ¿qué pasa si contratas a un autónomo colaborador o nuevos empleados y no cabéis en tu casa? Alquilar una oficina en muchos casos no está al alcance de todos los bolsillos, es por ello que se plantean otras alternativas como el coworking, un espacio compartido para emprendedores que ofrece muchas ventajas.

Te damos de alta de autónomo en menos de 48 horas

¿Qué es el coworking para emprendedores o pymes?

Por definición, el coworking es un espacio compartido donde emprendedores, autónomos, empresarios, particulares o pymes desarrollan cada uno su trabajo bajo un mismo techo.

No obstante no sólo se comparte un espacio, también se estrechan lazos colaborativos y se intercambian distintas ideas, proyectos y conocimientos empresariales.

Para explicarlo de una forma más sencilla, digamos que un coworking es como trabajar en una empresa grande con distintos departamentos, con la diferencia de que las personas que se encuentran a tu alrededor no trabajan en la misma empresa que la tuya. Cada uno desarrolla un proyecto diferente al tuyo.

El coworking está dirigido especialmente a personas que se dedican de un modo u otro al entorno digital: diseñadores, programadores, escritores, periodistas, profesionales de Marketing Digital etc.

En teoría no necesitan más que un ordenador portátil, un móvil y una potente conexión a Internet para poder trabajar.

De todos modos, estos centros están dirigidos a todas aquellas empresas o autónomos que desean arrancar un proyecto nuevo y busquen no sólo un espacio, sino también conectar con otros profesionales.

Cómo surge el coworking

El coworking nace en 2005 en San Francisco como una necesidad de los cambios que está sufriendo la economía en todo el mundo.

La reducción de plantillas en grandes empresas, sumando al auge de Internet, propicia a que muchos profesionales se formen en distintos campos de su sector.

Son muchas las personas, que tras ver perder su puesto de trabajo de 20 años, ven nuevas oportunidades empresariales desde el punto de vista del emprendimiento.

Así mismo, este aumento de productividad, provoca la necesidad de abrir nuevos caminos empresariales. Ahora un profesional es capaz de desarrollar el trabajo que realizaba antes una plantilla de 10 empleados en una empresa.

Debido a esos cambios se produce una explosión del coworking, el cual emerge para satisfacer las necesidades de los nuevos empresarios y microempresas.

El coworking en el mundo

Los datos lo dicen todo. El coworking ha aumentado hasta un 400% en ¡todo el mundo! en los últimos  años.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, México, España… el coworking es una realidad en muchos países que se unen a un movimiento que está modificando la forma de trabajar.

Concretamente en 2012 se crearon más de 400 espacios en Europa. En la actualidad, en todo el mundo, existen más de 1500 sitios de coworking.

España cuenta con más de 500 centros repartidos en diferentes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla… Uno de los más conocidos es el Coworking La Guarida en Fuenlabrada.

Si estás buscando un centro en tu ciudad te recomendamos entrar en Coworking Spain, un directorio donde podrás encontrar un espacio coworking en tu ciudad.

«The Shed Co», nuestro coworking para emprendedores y pymes recomendado

Emprendedoras en la terraza de The Shed Co

Si eres autónomo, emprendedor o una pyme te recomendamos el centro de coworking The Shed Co.

The Shed Co es un lugar mágico si estás pensando en desarrollar un proyecto desde cero. Un sitio acogedor y funcional, donde tiene cabida todo aquel que tenga ilusión por emprender y aprender de gente de distintos lugares del mundo.

Está ubicado en Madrid y el centro cuenta con un bonito jardín y salón que combina a la perfección lo moderno con lo antiguo gracias a su exquisito gusto en el diseño.

En el centro puedes participar en un montón de actividades. Cursos, talleres e incluso tienes la opción de organizara tu propio pop-up store, evento o participar en markets temáticos.

Si todavía no te hemos convencido, te dejamos un vídeo que hicieron para la campaña de verano del año pasado para promocionar el espacio de la terraza.

Este año el centro hará la campaña de «Terrazas del Mundo» en la que su espacio que está al aire libre estará dedicado cada mes a un país, con la decoración, gastronomía y profesionales de Venezuela, Francia, Italia y EEUU.

¡A qué esperas para acercarte!

Ventajas del coworking

Cómo te hemos comentado antes, el coworking está dirigido a todas aquellas personas que busquen algo más que una silla, una mesa, un café y una buena conexión a Internet.

Sí, todas esas cosas las podemos tener en casa, o incluso en un Coffee Shop, pero en un coworking podemos encontrar muchas más cosas:

Contacto con otros profesionales

La oportunidad de estar diariamente con otros emprendedores hace que seas más creativo y más productivo gracias a la transmisión de nuevas ideas y conocimientos.

Mejores condiciones de alquiler

En general el coworking es mucho más barato que el alquiler de una oficina por tu cuenta. Puedes pagar por horas, al mes, incluso beneficiarte por bonos especiales dependiendo del uso que le des. Además te permite flexibilidad a la hora del contrato de alquiler, ya que no existe la permanencia, si lo deseas puedes estar sólo un mes.

Instalaciones adecuadas al trabajo

En un coworking dispones de un espacio propio pero también un espacio compartido para descansar y establecer contactos con otros profesionales. Además disponen de salas de reuniones de las que puedes hacer uso.

Actividades grupales con otros profesionales del centro

En muchas ocasiones los gestores del espacio coworking organizan reuniones, jornadas y actividades varias para inducir la interacción entre los diferentes emprendedores que en ella se encuentran.

Si quieres conocer un poco más sobre la diferencias entre trabajar en casa, un Coffee Shop y un coworking no te pierdas el siguiente vídeo:

Inconveniente del coworking

No todo es un camino de rosas a la hora de escoger un coworking como tu centro de trabajo. Si estás acostumbrado a trabajar desde casa puedes perder algunas comodidades que antes tenías:

Hay un horario que cumplir

Existen ciertas normas en los centros de coworking, una de ellas es el horario. Para poder ser más efectiva la convivencia, se alquilan los espacios por un tiempo concreto que hay que cumplir. Este hecho puede hacer que tengas que interrumpir tu trabajo o no poder alargar las reuniones en el caso de que hicieran falta.

El silencio total no existe

Sí que es cierto que un espacio coworking es un centro de trabajo y se debe seguir una ciertas normas de convivencia, en el que se incluye una de las cosas más molestas por todos, el ruido.

En estos centros se suele respetar el trabajo de cada uno y se evita hacer el menor ruido posible. No obstante es imposible encontrar un silencio sepulcral.

Es inevitable que la gente se levante, que los móviles suenen o escuches pulsar las teclas del ordenador del vecino.

Para evitar ruidos molestos en el caso de que te cueste concentrarte, una solución es llevarte unos cascos y llevarlos puestos aunque no escuches música.

Del mismo modo este hecho te puede afectar de modo inverso. Puedes llegar a sentirte incómodo al no querer hacer ruidos o realizar llamadas telefónicas con el fin de no molestar a los demás.

Pierdes privacidad

Es muy difícil de controlar que tus vecinos profesionales escuchen tus llamadas telefónicas o puedan leer tu correo si pasan por tu lado. Evidentemente es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de escoger un centro coworking como tu espacio de trabajo.

Si te gusta la soledad, no es tu sitio

Si te gusta estar aislado del mundo y concentrado al máximo, un coworking no te beneficia.

¿Indeciso/a a la hora de trabajar en un coworking para emprendedores?

Lo mejor que puedes hacer si tienes duda de si un centro coworking está hecho para ti es probarlo.

Muchos de estos espacios te permiten probarlo de forma gratuita, visitar sus instalaciones y hablar con los gestores o miembros del equipo para que puedas comprobar por ti mismo si puedes encajar en él.

Si no lo pruebas nunca lo sabrás. Es importante que te presentes en persona y lo veas por ti mismo.

Visita varios espacios y decide cual es el mejor para ti.

Otra forma de saber si un centro es adecuado para ti es informarte en Internet sobre él, ver las críticas y comentarios que hacen otros usuarios sobre el lugar.

Estudia sus condiciones en cuanto a precio, duración, actividades que realizan…

Todo está en tus manos. Nosotros te hemos contado sus ventajas y sus inconvenientes, ahora eres tú el que decides.

¿Te parece interesante trabajar en un coworking? ¿Crees que puede ayudarte en tu negocio trabajar en un centro compartido? Cuéntanos tu experiencia.

Si necesitas asesoramiento, desde tugesto, como punto PAE (Punto de Atención al Emprendedor) podemos asesorarte.

Solicita información sobre el servicio de asesoria online de tugesto.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.