LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Sistema de módulos para autónomos

Laboral

Tabla de contenidos

Al darte de alta como trabajador por cuenta propia puedes elegir el régimen económico más adecuado a tu actividad profesional; uno de los más conocidos el régimen de módulos para autónomos. En este post te mostramos cómo funciona este sistema.

Estudiamos tu derecho a la tarifa plana

Régimen de módulos para autónomos

El sistema de módulos para autónomos, también conocido como Régimen de Estimación Objetiva del IRPF, es uno de los más habituales; para que te hagas una idea, más de 400.000 profesionales por cuenta propia en España trabajan utilizando este sistema, ya que es el más sencillo.

Características

El régimen de módulos para autónomos se caracteriza porque tiene un sistema de pagos, a efectos fiscales, que no depende de los ingresos y los gastos reales; en este caso, los beneficios se calculan utilizando una serie de indicadores o módulos, los cuales están relacionados con elementos de tu negocio, como puede ser el consumo eléctrico o el número de empleados.

En este caso, lo que se hace es una estimación de los beneficios fiscales de la empresa, de modo que un local grande paga más que uno pequeño. Por ello, podemos decir que este sistema se caracteriza por no tener flexibilidad, ya que siempre se paga la misma cuota independientemente de los ingresos obtenidos.

Diferencia entre la estimación objetiva y directa

A la hora de escoger entre un régimen de tributación como autónomo es fundamental conocer las diferencias entre la estimación objetiva y la directa. Lo primero que hay que destacar es que el sistema por módulos (estimación objetiva) tiene una contabilidad más sencilla, ya que no requiere un control exhaustivo porque se contabilizan los gastos pero no los ingresos.

Por su parte, los autónomos con estimación directa deben tener un libro de cuentas y tributan en el régimen normal, siendo muy similar a la contabilidad de una PYME. En cualquier caso, es recomendable que cuentes con la figura de un gestor, como los que puedes encontrar en nuestra asesoría online.


¿Cuáles son los autónomos que tributan por módulos? 

El sistema de módulos para autónomos es muy utilizado en el sector de la hostelería, ya que contabilizar el número de cafés vendidos a diario puede ser muy complejo. Es importante señalar que no todos los profesionales por cuenta propia pueden optar por tributar en Estimación Objetiva.

Requisitos

A continuación te mostramos los requisitos que debes cumplir para poder acogerte al régimen de módulos para autónomos:

      • La actividad que vas a desarrollar tiene que estar incluida en la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la cual desarrolla el Régimen de Estimación Objetiva

      • Rendimientos íntegros del año anterior: no deben superar los 250.000 euros para el conjunto de actividad económicas; tampoco puede sobrepasar los 250.000 euros para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales

      • Compras de bienes y servicios del ejercicio anterior: no puede superar los 250.000 euros anuales (IVA excluido), sin contar las compras de inmovilizado

      • Actividades económicas: no pueden desarrollarse, parcial o completamente, fuera del territorio nacional

      • No puedes haber renunciado, expresa o tácitamente, al régimen de módulos

      • No debes haber renunciado, o estar excluido, del régimen simplificado del IVA y del régimen especial simplificado del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)

      • No debe haber ninguna actividad ejercida por estimación directa

      • Incluido en uno de los siguientes regímenes de IVA: Régimen Simplificado del IVA, Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca y Recargo de Equivalencia

    Actividades que pueden trabajar por estimación objetiva

    Según la Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre, estas son las distintas actividades profesionales que pueden utilizar el sistema de estimación objetiva:

        • Agricultura, ganadería y pesca

        • Comercio minorista: casi todas las actividades minoristas, menos los quioscos de prensa y algunos talleres mecánicos y de electrodomésticos, utilizan este sistema

        • Hostelería

        • Transporte de mercancías y taxis: también lo pueden emplear los servicios de mudanzas

        • Algunos salones de belleza

        • Tintorerías

        • Actividades de fotocopias

      Con tugesto las facturas se contabilizan automáticamente

      ¿Cuánto paga un autónomo por módulos?

      Los autónomos que tributan por módulos deben hacer pagos fraccionados del IRPF, presentando cada trimestre el modelo 131. Esto lo deben presentar en las siguientes fechas:

          • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril.

          • Segundo trimestre: de 1 al 20 de julio

          • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre.

          • Cuarto trimestre: del 1 al 0 de enero del año siguiente.

        Por ello, lo mejor es contar con la ayuda de profesionales dedicados y especializados en estos temas, como los expertos que ponemos a tu disposición en nuestra asesoría online. Es importante señalar que la presentación del modelo 131 no significa que no tengas que presentar la Declaración de la Renta, al igual que debes abonar el IVA por la actividad realizada.

        Calcular el pago del IRPF en el sistema de módulos de autónomos

        Para calcular el pago fraccionado, debes tener en cuenta los módulos que te permiten conocer el rendimiento neto. El importe del pago fraccionado del IRPF será:

            • 4% del rendimiento neto aplicable.

            • 3% si tienes un trabajador contratado.

            • 2% si no tienes trabajadores contratados o desarrollas una actividad agrícola.

          En este punto es importante conocer el nuevo sistema de cotización de autónomos al respecto.

          Renuncia o cambio de los módulos

          Si no quieres tributar por módulos puedes renunciar a él rellenando el modelo 036 o el modelo 037 de declaración censal. La debes presentar de un año para otro, como tarde el 31 de diciembre, para que la renuncia o el cambio sea efectivo a partir del 1 de enero del año siguiente.

          Si se te ha pasado el plazo, puedes renunciar en la declaración del pago fraccionado del primer trimestre del año natural; en este caso, debes presentar la liquidación del primer trimestre del nuevo régimen. Es importante señalar que la renuncia tiene un efecto mínimo de 3 años y, si no se revoca, se entiende que se prorroga su continuidad.

          Ahora que ya conoces cómo funciona el sistema de módulos para autónomos y cuáles son sus diferencias en relación a la estimación directa, no te olvides tenerlo en cuenta si quieres comenzar a trabajar por cuenta propia.

          Encuentra más posts sobre estas temáticas
          Recursos, guías y descuentos
          Únete al Club de más de 8.000 gestioners

          Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

          Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

          Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

          Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

          Descarga gratis

          la plantilla para hacer

          una nómina

          Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

          Descarga gratis

          la plantilla para hacer

          de cuadrante de trabajo

          Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

          Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

          ¿Quieres saber más?

          Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

          Saber más
          ¡No te lo pierdas!
          Posts relacionados
          Recursos, guías y descuentos

          Únete al Club de más de 8.000 gestioners

          Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

          Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

          Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.