Qué es el intraemprendimiento y sus beneficios

Tiempo de lectura: 4 minutos
intraemprendimiento

¿Nunca has oído hablar del intraemprendimiento? ¿No sabes qué beneficios tiene esta actividad de desarrollo de ideas para tu empresa? En este post te contamos todo lo que debes saber sobre él.

¿Qué es el intraemprendimiento?

Un intraemprendedor es una persona que tiene las características de los emprendedores pero, a diferencia de ellos, realiza su proyecto contando con el respaldo de una empresa; es decir, desarrolla su creatividad pero está identificado con una organización y no quiere abandonarla.

Por ello, se puede decir que el intraemprendimiento es la realización de una actividad emprendedora dentro de un negocio; de esta forma, se consiguen a los mejores profesionales para encontrar nuevas ideas y estos se sienten implicados en todo el proceso de innovación de la compañía.

En este caso, la empresa es la que da los recursos para la puesta en marcha del proyecto propuesto; además, el intraemprendimiento puede desarrollar un nuevo producto o servicio, cambiar el sistema de distribución o implementar un nuevo canal de ventas, entre otras opciones.

Quizás también te interese:

Qué es el Crowdlending y sus características

Pasos para crear una empresa

Características

A continuación te mostramos algunas de las características más destacadas del intraemprendimiento:

  • Introducido por Gifford Pinchot en los años 80: concretamente, lo utilizó por primera vez en 1985.
  • Los empleados pueden proponer proyectos: aunque estos sean independientes a sus puestos de trabajo; además, si surge una idea emprendedora lo más probable es que otros trabajadores se animen.
  • Mayor competitividad: se pretende que estas innovaciones den a la empresa una mayor competitividad. 

Que NO debería ser el intraemprendimiento

Al igual que conoces las principales características del intraemprendimiento, a continuación te mostramos qué es lo que no debería ser:

  • No consiste en crear una startup ni en comprarla: tampoco se trata de desarrollar proyectos internos, utilizando para ello equipos externos.
  • No se trata de crear un concurso de ideas: del mismo modo, no consiste en decorar la oficina con amplios y cómodos sofás de diseño o con espacios recreativos para que fluyan las ideas.
  • No se trata de crear aceleradoras para la captación externa de talento: lo más probable es que lo tengas en tu empresa pero no le hayas dado las oportunidades ni las herramientas para expresarse.

Beneficios del intraemprendimiento

El intraemprendimiento permite a las empresas conseguir un mayor crecimiento y aumentar la competitividad e innovación; además, garantiza una mayor motivación a los empleados y aumenta su lealtad. A continuación te mostramos algunos de los beneficios de apostar por el intraemprendimiento en tu negocio:

 
  • Despierta el espíritu emprendedor: un proyecto que surge de la idea de un trabajador hará que el resto se sientan atraídos y quieran formar parte de ese modelo innovador.
  • Mejora la eficacia: al innovar en los procesos de trabajo, se consigue eliminar las prácticas obsoletas e introducir las herramientas nuevas que te ayudarán a optimizar los tiempos y aumentar la productividad de tus trabajadores.
  • Ampliación de horizontes: se pueden poner en marcha nuevas líneas de negocio, lo que puede servir a la empresa para incorporarse a nuevos mercados y obtener nuevas fuentes de ingresos.
  • Innovación: tener en cuenta todas las ideas, tanto de los empleados como de los jefes de tu empresa, te ayudará a que tu compañía esté siempre en la vanguardia.
  • Motivación: poder desarrollar nuevos proyectos es la mejor forma de motivar a los trabajadores, consiguiendo que aumentar el éxito de tu empresa.
  • Imagen: el intraemprendimiento ofrece la sensación de que la empresa invierte en sus empleados, lo que hace que el talento se sienta atraído y se mejore la imagen de la compañía.
Te damos de alta gratis como autónomo en menos de 48 horas

Cómo fomentar el intraemprendimiento

Para fomentar el intraemprendimiento de tu empresa es fundamental que este proceso se realice de arriba a abajo; es decir, un empleado no va a poder dedicar tiempo a un proyecto si los jefes de los departamentos de tu organización no se lo permiten y no le motivan para hacerlo.

A continuación te mostramos algunas maneras de fomentar el intraemprendimiento dentro de tu propia empresa:

  • Programa de intraemprendimiento: tu empresa puede crear una atmósfera que permita motivar y apoyar a tus empleados para el desarrollo de nuevos proyectos; lo más recomendable es crear programas estructurados, con una metodología interna clara.
  • Horario: tus empleados deben disponer de un determinado período de tiempo durante su jornada laboral para dedicarlo a estos proyectos de innovación; en muchas ocasiones, no faltan ideas sino recursos de tiempo.
  • Reconocimiento: debes hacer que los trabajadores sientan que su esfuerzo merece la pena; para ello, lo ideal es que se les reconozca su labor.

Ejemplos

Uno de los casos más importantes de intraemprendimiento es el de 3M y los post-it. Estos productos, utilizados y conocidos a nivel mundial, nacieron de la imaginación de un empleado que quería solucionar un problema que vivía cada día.

Otro de los ejemplos es Nestlé España, empresa que en 1997 lanzó el programa Innova, en el que fomentaba el potencial creativo de los trabajadores de su empresa y los motivaba a proponer nuevos productos; a este programa le siguieron programas Innova+ (2007) y la revolución creativa (2012). De este modo, Nestlé España pasó de dar un 5% a la compañía en 1997 a un 20% en 2012.

Por otro lado, es importante destacar los eventos conocidos como Hackathon, también denominados maratón de Hackers; en ellos se reúnen, durante varias horas o días, a expertos en una materia con el objetivo de desarrollar aplicaciones innovadoras gracias al intercambio de ideas.

También debemos señalar el caso de Google. Esta multinacional dedica el 20% del tiempo de sus trabajadores a crear proyectos propios e innovadores, los cuales se deben centrar en ayudar a crear a la empresa; después, son presentadas a la dirección para conseguir financiación, ni estrictos plazos que cumplir.

De esta forma, surgieron proyectos como Gmail, Google Noticias, Google Glass o Google AdSense, entre otros.

En definitiva, el intraemprendimiento es la mejor estrategia para que tu empresa esté a la vanguardia del sector y, al mismo tiempo, aumentes la productividad y la motivación de tus trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.