Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Cámara de fotos

Por qué permitir hacer fotos dentro de tu negocio

Quizá más de una vez has prohibido hacer fotos a un cliente que ha intentado hacer una fotografía dentro de tu negocio pensando que invadían tu espacio y te podía perjudicar. La mayoría somos reacios a una práctica a la que en otros ámbitos nos hemos acostumbrado. Hoy en día, los smartphones disparan la cámara cada cinco segundos y a casi cualquier cosa que llame la atención, entonces, ¿por qué no dejamos a los clientes hacer fotos dentro tu negocio o a productos que vendes en tu tienda?

Si te paras a pensarlo un momento quizá deberías analizar los beneficios de que tomen fotografías de tus artículos más que en el perjuicio que te puede causar.

En el fondo, no podemos luchar contra las costumbres sociales, la era de la comunicación y el siglo de oro de la imagen donde todo nos entra por los ojos.

Conoce en este post si dejar hacer fotos en tu tienda puede ser beneficioso o perjudicial para las ventas de tu negocio.

¿En qué me beneficia permitir hacer fotos dentro de mi negocio?

#1 Fideliza y da confianza al cliente

Piensa en el cliente, ponte en su lugar. Entras en una tienda, hay un producto que te gusta y te gustaría hacer una foto. El encargado o un dependiente llega y te lo prohíbe… ¿Qué sensación te transmite?

Cuando le niegas a un cliente tomar una foto la situación puede convertirse en un tanto incómoda para ambas partes. Cuando la primera toma de contacto con un posible comprador es prohibirle algo es muy probable que pierdas no sólo la venta, sino un cliente de por vida.

Si por el contrario le permites hacer la foto dentro de tu negocio ofreces un trato de cercanía, confianza y un modo de estrechar lazos con el público objetivo de tu tienda.

#2 Te permite destacar en tienda los productos que más gustan

En primer lugar tienes que tener claro que si un cliente decide tomar fotografías de un producto concreto es por qué en la mayoría de los casos le gusta, y es muy probable que a otras personas también.

Aprovecha la oportunidad que te ofrece el cliente para potenciar esos productos que más gustan.

Posiciónalos estratégicamente en el escaparate o dentro de la tienda para hacer que destaquen, se vean mejor o resulten más atractivos.

La fotografía es el indicativo que te da información sobre los gustos y motivaciones de tus clientes.

¡Aprovecha la oportunidad!

#3 La fotografía es un recordatorio para clientes indecisos

En muchas ocasiones los clientes tienen dudas sobre una prenda o un producto en concreto. No terminan de decidirse y muchas veces se marchan de la tienda sin realizar la compra.

Todo cambia si el cliente ha realizado una fotografía de ese producto que le ha creado dudas para verla más tarde en su casa.

Las fotografías son en muchas ocasiones la memoria de una persona, te ayuda a recordar y apreciar con detalle cualquier objeto o situación.

Es muy probable que el cliente al llegar a casa estudie con detenimiento el producto que ha fotografiado con su móvil, considere los pros y contras de la compra o pida consulta a personas cercanas.

En la mayoría de las ocasiones el cliente vuelve a la tienda y no sólo para comprar el producto en cuestión. Si el artículo finalmente no le convence, el cliente volverá porque buscará otra opción que se adecue más a lo que estaba buscando.

#4 Forma de pedir opinión a personas de confianza

Son muchas las personas que les gusta comprar solas, pero cuando realmente les gusta algo y no lo tienen muy claro, buscan al otro lado del smartphone consulta o ayuda a personas cercanas.

A pesar de que los dependientes están para ello, muchas veces el cliente busca consejo en personas que le transmitan más confianza.

Bajo esa premisa, el envío de una fotografía es determinante para conseguir una venta porque existen muchos clientes que si no reciben la aprobación de sus amigos o familiares, no compran.

#5 Es importante para una decisión de grupo

Es habitual que una sola persona sea la encargada de comprar un artículo para alguien de parte de un grupo, por ejemplo, con motivo de un cumpleaños.

El cliente necesita conocer la opinión del resto de participantes para conocer las ideas sobre su elección. Si la mayoría o todo el mundo están de acuerdo es muy probable que se vaya de la tienda con uno de tus productos.

La comunicación con el grupo gracias a la fotografía facilita las ventas de tu negocio, entonces… ¿Porqué no dejarle hacer fotos?

#6 Publicidad gratis de tu negocio o producto en blogs y redes sociales

Es quizá uno de los puntos que más puede beneficiarte en tu negocio. Gracias a una sola fotografía puedes alcanzar a un amplio público en Internet y conseguir futuros compradores de tus productos.

Son muchos los blogueros que hacen fotos en tiendas para publicarlas en blogs relacionados con tu sector. En la actualidad, en lo que se refiere a promoción y publicidad online, los blogs se han convertido en el mejor escaparate online de tu negocio. Son muchas las firmas y marcas importantes de todo el mundo que pagan una gran cantidad de dinero por ser nombrados en cuatro líneas o incluso, por ser mostrados con una sola fotografía. Tú lo tienes mucho más fácil y más económico. Ellos acuden a ti, trabajan el contenido con las imágenes que han tomado ellos mismos de tus productos y por si fuera poco ¡No te cuesta dinero! Todo lo contrario. Los blogueros pueden atraer una gran cantidad de seguidores que pueden convertirse en clientes fieles a tu negocio.

instagram-lovely-pepa

Imagen tomada por Lovely Pepa en el interior de una tienda

Con las redes sociales ocurre del mismo modo. Plataformas como Instagram, Facebook o Twitter son el reflejo de los gustos y opiniones de millones de personas que se dejan influenciar por lo que dicen unos pocos.

Nuestro consejo: aprovecha la oportunidad de darles a conocer a tus clientes las redes sociales donde se encuentra tu negocio. Destaca la presencia de tu firma en cualquier soporte físico ya sea tarjetas, carteles o correos electrónicos. De ese modo, el cliente satisfecho lo tendrá más fácil para mencionarte y dirigir así un importante tráfico físico a tu tienda.

#7 Aprovecha la oportunidad para hacer promociones, concursos o eventos

Como hemos anteriormente, en la mayoría de los casos el cliente nos da una información valiosa gracias a la fotografía para saber realmente sus gustos.

La toma de fotografías puede convertirse en un elemento esencial para hacer descuentos, organizar concursos o incluso puedes realizar eventos como el que te proponíamos en aumenta tus ventas con Cash mob.

Son muchas posibilidades las que tienes a tu alcance, no dudes en aprovecharlas.

¿Existe algún punto negativo a que tomen fotos de mi negocio?

Del mismo modo que un cliente puede utilizar una fotografía de tu producto para hablar bien de él en las redes sociales, puede ocurrir lo mismo pero en el caso contrario. No obstante no tienes por qué preocuparte por ello. No suele ocurrir muy a menudo que un cliente, sin previamente haber realizado una compra, haga una crítica negativa hacia un artículo que no ha consumido o probado. Además si a esa persona no le gusta tu producto es probable que las personas a las que tenga alcance no sean tu público objetivo.

Por otro lado existe el término Showrooming que tanto temen los vendedores. Esta palabra hace referencia a la comparación que se realiza entre dos productos similares pero de dos tiendas diferentes. Puede existir distinción entre color, textura… pero lo que más puede influir en la decisión del cliente es el precio, siempre irá al de precios más bajo. Realmente esta práctica es algo que no podemos controlar y evitar que hagan una foto de nuestro producto no nos va a beneficiar en nada, sino todo lo contrario, puede ser determinante para que el consumidor se decante por nuestra tienda.

En tugesto apostamos por los #gestioners que innovan y son pioneros. Tomar fotos es una opción que puede diferenciarte frente al resto de tus competidores, entonces ¿por qué no probarlo?

¿Y tú? ¿Permites hacer fotos dentro de tu negocio? Déjanos tu comentario y comparte con nosotros tu experiencia.

abogados y asesores onlineéxito empresarialgestión de mi negocio

tugesto • 16 octubre, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *