Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Persona que trabaja desde casa

Gastos deducibles para autónomos que trabajan desde casa

Sois muchos los autónomos que habéis hecho del hogar vuestra oficina. El trabajar desde casa puede llevar muchas comodidades, pero también algunos inconvenientes, sobre todo en relación con los gastos que soportas.

Los gastos deducibles más habituales de un autónomo en Estimación Directa ya los comentamos en anteriores post. No obstante, hay muchos gastos que pueden generar polémica entre el criterio utilizado por la Administración y el de los contribuyentes. Estos gastos son los derivados de la titularidad de la vivienda que se usa como oficina y los de suministros de dicha vivienda que se usa tanto como casa como oficina; como el pago de la hipoteca o alquiler, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de basuras y reciclaje, la cuota de la comunidad de propietarios, la luz, el agua, la calefacción, el teléfono fijo, el ADSL

¿Qué dice la Administración Tributaria?

El criterio de la Administración Tributaria es claro, para que estos servicios puedan deducirse, se exige al autónomo o que éstos se utilicen, exclusivamente, para la actividad empresarial o que disponga de un contador y contratos independientes que diferencien la actividad profesional de la privada. Así pues, evidentemente, esta condición pocos autónomos la cumplen.

¿Qué opinan los autónomos?

Los contribuyentes, en cambio, no entienden este criterio, ya que consideran que son gastos necesarios para su trabajo, tanto la luz, el agua, el alquiler… Así pues, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 10 de marzo de 2015, avala este criterio que muchos autónomos pedían, poder deducir los gastos en proporción al espacio de la vivienda que se utiliza para la actividad profesional.

El juez considera que si la legislación permite “la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica”, no resulta lógico que la Dirección General de Tributos excluya los suministros y otros gastos relacionados con la vivienda y que exija unos requisitos que la ley no impone. Por lo tanto, considera que “no es lógico negar la deducción de aquellos suministros sin los cuales no es factible realizar el trabajo”.

Finalmente, debemos señalar que, aunque la sentencia se limita únicamente a la deducibilidad de los gastos en el IRPF, la misma tesis sería válida para el IVA, cuya deducibilidad tampoco acepta la Agencia Tributaria.

Pero, lo cierto, es que esta Sentencia no obliga a Hacienda a modificar su criterio, no obstante abre una vía para futuras reclamaciones, para tener argumentos para recurrir las liquidaciones de la Agencia Tributaria en las que niega la deducibilidad de estos gastos. Además, esperemos que ésta sea la tesis dominante por otros tribunales y finalmente Hacienda empiece a aplicarla directamente sin necesidad de llegar a los tribunales.

La información que hemos explicado anteriormente ha sido modificada a través de una reciente resolución del Tribunal Económico- Administrativo Central (TEAC) en el que la Agencia Tributaria deberá abrir la puerta a que los autónomos puedan deducirse del IRPF gastos como la luz, el agua o el gas. Hazte eco de las últimas novedades con el post Gastos deducibles para autónomos que trabajan desde casa. Nueva resolución 2015.

Si necesitas asesoramiento contable y fiscal para tu negocio con cuestiones o novedades como la que os planteábamos hoy, ponte en contacto con tugesto y uno de nuestros asesores te asesorará de forma personalizada.

Ana Roig, abogada y asesora fiscal tugesto

asesoría contableasesoría fiscaldeduccionesnovedades

tugesto • 17 junio, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *