· #gestiona #ahorra #simplifica · Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto.

bootstrapping-negocio-sin-financiación
1

Emprende sin financiación con el bootstrapping

¿Tienes una idea de negocio con plan de empresa incluido pero no dispones del capital necesario para llevar a cabo tu proyecto?

Desgraciadamente, ésta es una situación que se da con bastante frecuencia entre los valientes emprendedores que no quieren quedarse cruzados de brazos. Para ellos, y para todos los demás que queréis arrancar un negocio, hay dos opciones en la búsqueda de financiación:

En la primera, se trata de acudir a fuentes de financiación externas como, por ejemplo, capital privado, business angels, crowdfunding o direct lending, entre otros.

La segunda consiste en poner en marcha el proyecto únicamente con tus propios recursos, sin necesidad de recurrir a una financiación mayor que la que genere tu propio flujo de caja o ingresos.

Esta práctica se llama bootstrapping y hace referencia al hecho de empezar algo con muy pocos recursos o completamente carentes de ellos. En el ámbito de los negocios, el bootstrapping significa realizar una actividad emprendedora con poco o nada de capital haciendo uso, únicamente, de los medios que el empresario tiene a su alcance.

¿Cómo alcanzar el éxito?

Eres creativo e ingenioso, lo sabemos. Has sido capaz de sobrevivir a esta crisis y, por si fuera poco, le has dado al coco para crear un nuevo proyecto pero, ¿cómo puedes triunfar mediante el bootstrapping? Toma nota de estas dos recomendaciones:

  • Factura rápido o, incluso, antes de tener el producto o servicio para obtener liquidez lo antes posible.
  • Cree en tu idea y haz que los demás se enamoren de ella para lograr que se unan al proyecto aún sabiendo que los ingresos llegarán en unos meses.

¿Qué ventajas e inconvenientes me puedo encontrar?

¿Todavía no tienes claro si unirte o no al bootstrapping? Querido emprendedor de guerrilla, aquí tienes los pros y contras de esta nueva modalidad de no-financiación donde te ayudamos a analizar si es la fórmula más adecuada con la que arrancar tu negocio.

Ventajas:

1. Es una alternativa al complicado acceso a la financiación externa.

2. La característica principal es la autofinanciación por lo que el endeudamiento de la empresa será mínimo.

3. Incentiva la cultura del ahorro.

4. ¡La creatividad al poder! Los recursos son limitados y hay que hacer que sean los suficientes.

Inconvenientes:

1. La falta de financiación puede limitar el crecimiento del proyecto por falta de inversión.

2. El tiempo de maduración de los procesos de creación y gestión del proyecto es muy reducido debido a la necesidad de generar ingresos rápidamente.

3. Dificulta el acceso a determinadas operaciones comerciales que requieren disponer de un margen financiero.

4. El proyecto o la empresa pueden ser más vulnerables a los vaivenes del mercado y la situación económica.

Si no te convence esta nueva tendencia de no-financiación, en tugesto, como Punto de Atención al Emprendedor, te ayudamos a crear tu empresa desde el principio a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

No te lo pienses más e infórmate sin compromiso.

Nuestra ilusión tu gestión.

creación nuevas empresasnovedadesPAE

tugesto • 29 abril, 2015


Previous Post

Next Post

Comments

  1. Cómo ponerle precio a tu producto o servicio

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *